Premio Nacional de Cómic 2014
Portada de

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Cómic correspondiente a 2014 a los autores Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido por la obra Amarillo, quinto episodio de la serie Blacksad. El jurado ha otorgado el premio —dotado con 20.000 euros— a esta obra "por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público".

Puedes leer más información en Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, distinguidos con el Premio Nacional de Cómic.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

Premios de cine
ilustración premios de cine

Premios de cine

-

La relevancia creciente de las obras audiovisuales desde el punto de vista cultural y social ha hecho que adquieran un papel significativo como herramientas educativas en el aula. Recientemente, el MECD y el ICAA han entregado  los Premios "Alfabetización Audiovisual" e "Historia de la Cinematografía" en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los centros educativos, docentes y  estudiantes para fomentar las alfabetizaciones múltiples en entornos escolares. Se trata de experiencias desarrolladas en diferentes etapas educativas (En mi pueblo hay un cine -Colegio Público José Senent-, ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor. A propósito de la trilogía Matrix -IES de Ames-, El cine, otra forma de contar historias -Colegio Público de Louro-, Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal -IES Pirámide de Huesca-, Animando la animación -IES Lluís Vives de Valencia-), que contribuyen a acercar el audiovisual y la cinematografía a los alumnos.

VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Las bibliotecas ocupan un espacio cercano a la comunidad a la que sirven, teniendo que adaptar sus servicios constantemente en una sociedad siempre cambiante. La biblioteca pública se ha hecho más participativa, más solidaria, ha sabido dar respuesta a las necesidades adquiridas por unos usuarios con cada vez más competencias tecnológicas y poner en valor su valiosa tarea en la realidad que nos rodea. Alrededor de este tema girarán las ponencias y comunicaciones, los debates y buenas prácticas del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebrará en Badajoz los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014, en torno al tema biblioteca y sociedad bajo el lema "Bibliotecas Públicas, conectados contigo".

Organiza la a Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el apoyo de las Comunidades Autónomas, la FEMP, fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas.

Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida
Logos UNESCO, CERLALC y Universidad de Antioquía

En aras de contribuir a la construcción de la Agenda Educacional Post-2015, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe(CERLALC), suscribió un Memorando de Colaboración con la Universidad de Antioquia -Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías a fin de escribir el presente documento. Su elaboración estuvo a cargo de Doris Adriana Ramírez S., Sara Carolina Carrillo D. y Gerzon Yair Calle A., docentes e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, quienes actuaron bajo la coordinación del CERLALC, siguiendo los lineamientos que para el efecto diseñó la UNESCO.
Este documento contó con el generoso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Autores y autos ¡Arráncate a leer!
Autores y autos ¡Arráncate a leer!

"Autores y autos ¡Arráncate a leer!" es un proyecto de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL)  con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura que consiste en acercar la lectura a los trabajadores de cuatro de las principales factorías españolas de automóviles como son Ford, Peugeot-Citröen, Volkswagen y Renault.

Durante noviembre y diciembre se encontrarán con los escritores Juan José Millás, Rosa Regás, Javier Sierra y Santiago Posteguillo para hablar de una de sus obras. 

Ir a Autores y autos ¡Arráncate a leer!

Ir a Ayudas para la promoción de la lectura y las letras españolas

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Cristina Armendano, in memóriam
Cristina Armendano, in memóriam

Leer.es y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) lamentan profundamente el fallecimiento de Cristina Armendano, Coordinadora de Programas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, fue Directora Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación de Argentina y trabajó incansablemente por la mejora de la educación impulsando multitud de proyectos de cooperación y formación del profesorado.

Creemos que la mejor forma de recordarla es difundir su legado para seguir aprendiendo de/con ella y por ello destacamos aquí la publicación que coordinó junto a Inés Miret: Lectura y bibliotecas escolares (2011). Un libro de referencia en el que una quincena de expertos debaten algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares, con reflexiones sobre las nuevas culturas juveniles, el funcionamiento del lector en red, la consideración de la escuela como una comunidad de estudio o el papel de los mediadores y las redes de lectura pública y de bibliotecas escolares. La publicación, que forma parte de la colección Metas Educativas 2021, contiene además un informe sobre las políticas públicas que están en desarrollo y la descripción de algunas de las experiencias más destacadas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

 

Biblioteques escolars entre interrogants?
Biblioteques escolars entre interrogants?

Eina d'autoavaluació. Preguntes i indicadors per millorar la biblioteca.

Versión en catalán de la publicación

IDWP:[4776]

XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras
XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

Del 13 al 16 de noviembre de 2014 se celebrará en Barcelona el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras bajo el lema La ciudad educadora es una ciudad que incluye.

En nuestra sociedad, el conocimiento y la educación son ejes básicos para el desarrollo y la inclusión social. Por ello la Administración local, como líder de los objetivos estratégicos territoriales, proyecta sobre la educación una mirada amplia, más allá de la escuela, una mirada sustentada en la idea de ciudad educadora, en la que la educación es un instrumento , motor o palanca para el desarrollo personal y colectivo, la inclusión social y la mejora de la convivencia y de la solidaridad.

Ir a la web del congreso

¿Dónde puede haber dificultades?
Niña leyendo

La lectura es un proceso complejo en el que están involucradas habilidades muy diversas. En los inicios de la lectura y durante toda la escolaridad, niños y jóvenes pueden encontrar dificultades en destrezas diversas que no hayan desarrollado adecuadamente.

Algunos ejemplos de dificultades frecuentes de nuestros hijos en relación con la lectura son:

  • No saben exactamente para qué están leyendo, qué contenido van a encontrar en el texto o qué información deben buscar.
  • No tienen suficiente experiencia con los diferentes tipos de texto como para encontrar, con rapidez y seguridad, el contenido o la información deseados. No saben localizar en qué parte del texto está lo esencial.
  • No saben lo suficiente sobre el tema tratado. En estos casos, puede que sean capaces de descifrar el texto, pero no de comprenderlo.
  • No tienen automatizado el proceso de descifrado y, como consecuencia, deben realizar un gran esfuerzo en la traducción de las letras a sonidos, lo cual les impide centrarse en la comprensión. No buscan significados sino letras.
  • Tienen dificultades para comprender un número significativo de palabras y para interpretar frases complejas.
  • No son conscientes de si están siguiendo el hilo argumental o no. No son capaces de controlar la comprensión y, por tanto, no utilizan ninguna estrategia para resolver sus problemas.
  • Puede que, aun siendo conscientes de que se han perdido, desconozcan la causa: una palabra desconocida, una frase complicada, un despiste...
  • Ante problemas de comprensión, no saben por dónde seguir o qué hacer. No conocen la variedad de mecanismos que pueden ser útiles para solucionar sus problemas: releer, leer el contexto, consultar un diccionario u otro libro especializado, preguntar a un compañero...
  • No son capaces de ver el texto como unidad, se quedan con ideas sueltas. Les resulta muy difícil hacer un resumen.

Con frecuencia, los problemas de lectura pueden estar en varias de estas habilidades. Tratar de conocer dónde está la dificultad será un primer paso para poder dar una orientación ante estas situaciones.

Conoce los Sellos “BPI Leer.es” del mes de octubre

Nuestro centro virtual Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  impulsa esta iniciativa con el fin de reconocer y dar visibilidad a las propuestas didácticas del ámbito iberoamericano que contribuyan, en sus respectivas lenguas oficiales, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística, utilizando las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.

En la modalidad de "Educación Infantil y Primaria" el Sello es para el blog del CEIP Hermanos Argensola de Montañana (Zaragoza). Os animamos a que entréis en su blog y conozcáis sus propuestas.

El blog del Departamento de  Imagen y Sonido del IES La Guancha (La Guancha, Tenerife) ha sido seleccionado en la categoría de "Educación Secundaria". ¡No os perdáis sus vídeos!

Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros", ha sido seleccionado el proyecto "Platero y yo en la era digital" en el que participan más de 50 centros españoles e iberoamericanos. ¡Todo un récord!
       
En la modalidad de "Bibliotecas escolares" el reconocimiento ha recaído en el blog de la biblioteca del CEIP Los Morales de Málaga, ¡Todo un ejemplo!

La "Asociación de profesionales de la narración en España (AEDA)" ha recibido el Sello en la modalidad de "Otros ámbitos" en reconocimiento a su proyecto "De narración oral".

¡Felicidades a todos ellos por su estupenda labor!