La lectura digital y el libro electrónico
La lectura digital y el libro electrónico

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, sita en Toledo, ofrece cursos de formación dirigidos a todos aquellos que quieran iniciarse en la lectura electrónica a través de cualquiera de los dispositivos que existen en la actualidad: libros electrónicos (e-readers), tablets, ordenadores personales y teléfonos móviles.

Además, se orientará en el uso de la plataforma de préstamo de contenidos electrónicos eBiblio Castilla-La Mancha.

Más información

#NODONAIGUAL
#NODONAIGUAL

El VAJ.GVA JOVE convoca, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, un concurso de fotografía para estimular el compromiso de la juventud en este ámbito.

El concurso de fotografía está abierto a jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambas inclusive y premiará a las imágenes que transmitan la necesidad de prevención y sensibilización social respecto a la violencia que se ejerce contra la mujer en diferentes niveles

El plazo de presentación se ha ampliado hasta el 9 de noviembre.

Más información

Títeres Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014
Títeres Etcétera

La compañía Títeres Etcétera ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2014. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a la citada compañía por "la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo". El jurado reconoce igualmente la labor de Títeres Etcétera "en su búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato. En los últimos años destacan sus producciones El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente, así como la importante labor pedagógica realizada con su exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada".

Seguir leyendo en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Anna Camps
Profesora

La investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita experimentó a partir de los años 80 un amplio desarrollo orientado a una diversidad de aspectos implicados en ella a partir de enfoques teóricos diversos: teorías del texto y del discurso, estudios sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos implicados en la escritura, teoría de la actividad, entre otros.

En el momento actual, es posible ofrecer una visión general de las aportaciones de estos estudios a la enseñanza, si bien es cierto que sería necesaria una extensión mayor para profundizar en cada una de ellas. Para abordar con brevedad el tema de la enseñanza de la lengua escrita en primaria y secundaria sintetizaremos las ideas fundamentales en siete principios.

IDWP:[971]

Pasos para enseñar a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos en Secundaria. Teodoro Álvarez Angulo
Conferencia

Enseñar a escribir textos académicos requiere favorecer su aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos de escritura y sus correspondientes secuencias didácticas para realizar las actividades que llevan a cabo los alumnos, con la mediación de los profesores. El desarrollo de proyectos de escritura en colaboración implica además la integración de las cuatro destrezas (habla, escucha, lectura, escritura) en relación con los aspectos funcionales y formales de la lengua.

IDWP:[986]

Manuel Calzada Pérez, Premio Nacional de Literatura Dramática 2014
Cartel de la obra

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014, dotado con 20.000 euros, a Manuel Calzada Pérez por la obra El diccionario. El jurado ha destacado esta obra "por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales".

Manuel Calzada Pérez nació en Granada en 1972. Es arquitecto titulado y doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla. Autor de la obra El Diccionario, en la que nos introduce en la historia de María Moliner, una bibliotecaria callada y laboriosa, pionera de la cultura española, también ha escrito las obras inéditas Anna y Fiodr, El monstruo, Lux Perpetua y El inquilino de palacio.

Puedes leer más información en Manuel Calzada Pérez ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

Cambios en las prácticas y hábitos de lectura, una radiografía de la lectura en Argentina
Lectores, libros y lecturas

Lectores, libros y lectura, cambios en las prácticas y hábitos de lectura, una radiografía de la lectura en Argentina.

-9 de cada 10 argentinos son lectores y 6 de cada 10 leen libros, según los resultados de la 2ª Encuesta nacional de hábitos y prácticas de lectura en Argentina, realizada en 2011.

-Según el informe,la lectura digital tiende a reforzar los otros formatos de lectura en lugar de desplazarlos.

Puedes leer más en Lectores, libros, lecturas. Cambios en las prácticas y hábitos de lectura, una radiografía de la lectura en Argentina

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Para que no te pierdas en la red. Felipe Zayas
Felipe Zayas

Quizá no esté lejano el día en que el soporte casi exclusivo de los textos escritos sea la pantalla. Nosotros estamos siendo testigos de esta revolución: la sustitución del libro por los textos electrónicos. Ahora bien, ¿sabemos leer en la red? Este artículo nos adentra en el mundo de la lectura digital y nos proporciona las herramientas necesarias para no perdernos en la Red.

 

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Daniel Cassany. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

 

 

IDWP:[1128]

Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas. Tíscar Lara
Mapa conceptual

Con la llegada de la web de lecto-escritura y toda la tecnología digital de consumo doméstico (cámaras de fotos, teléfonos multimedia, etc.), se abre un mundo lleno de posibilidades para el trabajo de alfabetización digital desde una perspectiva CRítica y CReativa.

Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Daniel Cassany y Felipe Zayas. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[3467]

La competencia digital en el trabajo por tareas. Fernando Trujillo Sáez
Formación del profesorado en NNTT, Extremadura

Junio 29, 2011. Competencia digital y competencia en comunicación lingüística se dan la mano para la construcción de la identidad discursiva del individuo. En la escuela, el desarrollo de estas dos competencias depende, entre otras cuestiones, del diseño de tareas integradas que demanden del alumnado una actividad discursiva realista y significativa.

IDWP:[4549]