Curso MECD-UIMP “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación”
Curso MECD-UIMP
Destinatarios
Teclado
Dirigido por J.M. Pérez Tornero, tendrá lugar en Santander, del 30 de junio al 4 de julio de 2014.
 
Fechas: Del 30 de junio al 4 de julio de 2014
Número de plazas ofertadas: 60 (50 de Modalidad A y 10 de Modalidad B)
Carga lectiva: 20 horas para la fase en red y 30 horas presenciales. Certificación: 50h
 

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 9 DE JUNIO

 
La tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los "tiempos" han cambiado y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura.
 
destinatarios
 
Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos? Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.
 
El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.
 
tecladoEste curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, de la UAB y codirigido por Carmen Campos, Consejera Técnica y coordinadora del proyecto Leeres del CNIIE (MECD), abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.
 
Se integrarán las respuestas posibles a las grandes cuestiones planteadas desde varias dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Participarán como ponentes: poetas, novelistas, editores, expertos en redes sociales, semióticos, periodistas… El curso se organizará como un trabajo cooperativo que, siguiendo la metodología de diseño de proyectos y de resolución de problemas, pretenderá alcanzar el objetivo de desarrollar planes de alfabetización múltiple en los centros educativos.
Resumen Buenas Prácticas Iberoamericanas

¿QUIÉN puede presentarse?
Podrán presentarse las iniciativas propias o ajenas, impulsadas tanto por profesores como por estudiantes o entidades, que se consideren merecedoras del Sello "Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" por su contribución al fomento de la lectura.

¿Qué REQUISITOS deben reunir las propuestas?
• Emplear una variedad de textos en distintos soportes (impreso, digital y audiovisual).
• Usar las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.

 ¿Cuántas MODALIDADES existen?

Existen cinco modalidades:
• Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (edades comprendidas entre tres y doce años).
• Aulas de Educación Secundaria (edades comprendidas entre doce y dieciocho años).
• Trabajos de colaboración entre centros.
• Bibliotecas escolares.
• Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).

¿Qué tengo que hacer PARA PRESENTARME?
Descargar las bases para conocer con más detalle los requisitos de inscripción, y rellenar el formulario on line que se encuentra disponible en el Centro Virtual Leer.es

¿Quién VALORARÁ las PROPUESTAS?
Una comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD), la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

¿Cuáles son los CRITERIOS DE SELECCIÓN?
• La calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura.
• Su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), empleando las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión.
• Su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.

¿Qué PERIODICIDAD tiene el "Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es"?
Emitido el fallo de la comisión de expertos, el Centro Virtual Leer.es otorgará mensualmente un "Sello Buena Práctica Iberoamericana Leer.es" a experiencias correspondientes a las cinco modalidades que se han indicado, y realizará la publicación digital de las mismas en los primeros días de cada mes.

¿Qué DISTINCIONES obtendrán las iniciativas seleccionadas?
• Diploma firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se hará constar el título de la iniciativa y el nombre de la persona, organismo y/o institución que la ha realizado.
• Sello acreditativo de la experiencia reconocida.

La biblioteca escolar como entorno de aprendizaje
La biblioteca escolar como entorno de aprendizaje

Evento destinado a docentes interesados en la dinamización de las Bibliotecas Escolares.

Fecha: 26 de junio de 2014
Hora: 09:30- 14:00

Lugar: Salón de Actos del Centro Regional de Formación del Profesorado
Consejería de Educación, Cultura y Deportes Río Cabriel, s/n. 45007 TOLEDO Tlf.: 925265286

Certificación por asistencia: 1 crédito

El Centro Regional de Formación del Profesorado, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, invita a todos los docentes interesados en la dinamización de las Bibliotecas Escolares al evento "La Biblioteca Escolar como entorno de aprendizaje" que se tendrá lugar en su sede de Toledo el 26 de junio de 2014.

Destinatarios: Docentes de Primaria y Secundaria implicados en el Plan Lector de Centro o en las actividades de promoción a la lectura.

Los docentes interesados deberán realizar la inscripción a través del formulario que se habilitará en la plataforma del CRFP y tramitar el permiso individual de formación en su centro correspondiente.

–> Más información y programa en pdf

Proyecto Lector de Centro
Proyecto Lector de Centro

Para repensar las prácticas de lectura y escritura. PowerPoint que se puede descargar.

Comunidad: Galicia

Diseño de libros infantiles digitales (2013).
LIBROS DIGITALES

Documento realizado por Miriam Morante Bonet y editado por la Universidad Politécnica de Valencia que supone un repaso a la actual situación del libro digital infantil y se acompaña de una parte práctica en la que la autora desarrolla un libro digital infantil de carácter educativo para niños de 6 años.

Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2013
Portada anuario
Acceso a la décima edición del informe anual publicado por el Grupo SM. El documento incluye los datos estadísticos relativos a 2012, así como las principales tendencias del sector y un repaso a la situación del libro infantil y juvenil en España y algunos países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
 
 
Ebook +18 -40. Los lectores y los libros electrónicos - 2013
Ebook

Publicación del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) en la que se recogen los resultados de la última fase del proyecto Territorio eBook que tuvo como objeto de estudio a lectores de entre 19 y 39 años que participaron en actividades de dinamización a través de las redes sociales, concretamente Twitter. Consulta los resultados aquí.

¡Únete a El Día E!
¡Únete a El Día E!

El sábado 21 de junio el Instituto Cervantes celebra en toda su red de centros en el mundo, la sexta edición del Día E, la fiesta de todos los que hablamos español.

Más de 500 millones de personas hablan español. El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional, además de la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo (Facebook y Twitter), y el tercer idioma más utilizado en Internet.

Para celebrar la riqueza de esta vasta cultura en español, la red de centros del Instituto Cervantes en el mundo organiza el 21 de junio, la sexta edición del Día E, una jornada que aspira a consolidarse como la celebración de todos los que hablamos esta lengua.

La sede central del Instituto Cervantes en Madrid (c/ Alcalá, 49) festeja este día con una jornada de puertas abiertas y un programa de actividades dedicadas al público infantil. La programación incluye cuentacuentos, talleres de letras para los más pequeños, visitas a la Caja de las Letras, y el humor, el teatro y la música en directo de la compañía Ron Lalá.

–> Más información y actividades: http://eldiae.es/

La 73ª Feria del libro de Madrid arranca motores
[Cartel 2014_ Santiago Miranda]

Bajo el lema "Deletrear el mundo", se inaugura una nueva edición de este evento que congregará a más de 500 expositores

Del 30 de mayo al 15 de junio de 2014
Pº del Duque de Fernán Núñez - Jardines del Buen Retiro



Lunes a Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30
Sábados, Domingos y Festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30


El próximo viernes (30 de mayo), a las 12:00 h, la Infanta Dª Elena inaugurará la 73ª Feria del Libro de Madrid, uno de los acontecimientos culturales más importantes de cuantos se celebran en España. Durante diecisiete días, 364 casetas distribuidas a lo largo del Paseo del Duque de Fernán Núñez, en los Jardines del Buen Retiro, albergarán un total de 508 expositores: 25 organismos oficiales, 10 distribuidores, 60 librerías especializadas, 61 librerías generales, 218 editoriales madrileñas y 134 editoriales de fuera de Madrid.


Homenajes y actividades para todos los públicos

Como es habitual, la feria supondrá la puesta en marcha de numerosas actividades y homenajes, entre otros una lectura de poemas que se sumará al programa internacional en conmemoración del centenario Octavio Paz. La poesía estará además presente con una velada programada en recuerdo de Jorge Guillén, al cumplirse los treinta años de su muerte, y Vicente Aleixandre. Quino, recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, será otro de los grandes protagonistas, sin olvidar al desaparecido Gabriel García Márquez, que será recordado con una lectura continuada de su obra Cien años de soledad. Otra protagonista en la feria será la I Guerra Mundial, un tema que centrará varias sesiones de debate.

Seguir leyendo vía Observatorio de la Lectura y el Libro

Más información: Feria del Libro de Madrid

Narración oral
Narración oral
La semana pasada se celebró en Segovia el XV Festival de Narradores Orales. En esta edición hemos tenido la oportunidad de disfrutar, de manera gratuita, de las historias de siete profesionales de la voz y la palabra. Paralelamente, y completando el festival, se han celebrado los ciclos ‘Cuentos en los barrios para los más pequeños' y ‘La poesía también cuenta'.


La narración oral es una estrategia muy efectiva para la promoción de la lectura que ayuda a entablar lazos afectivos positivos en torno al libro y la lectura, mejora la expresión oral y favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Tal y como señala Sánchez Miguel, "escuchando esas historias fascinantes, los niños, sin saberlo, están aprendiendo también a leer".

Narración OralEn el panorama nacional podemos encontrar interesantes aplicaciones didácticas de la narración oral. Cabe destacar la iniciativa promovida por el Gobierno de Cantabria con la puesta en marcha este año del Festival de Jóvenes Narradores en la que han participado más de 100 escolares de 15 centros de la región.  Este festival, enmarcado en el Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística "Leer, Comunicar, Crecer", se desarrolló en tres fases.  La primera se centró en la formación del profesorado en el Centro de Profesores de Cantabria. A continuación, y coincidiendo con la Semana del libro, alumnos de 5º y 6º de Primaria pertenecientes a 15 centros escolares, celebraron sesiones narrativas destinadas a los usuarios adultos de las bibliotecas públicas de Cantabria y a los alumnos de otros centros escolares de la comunidad autónoma. El colofón tuvo lugar en el Palacio de Festivales de Santander con presencia de autoridades políticas y educativas y consistió en un acto de entrega de premios a los mejores narradores y medallas de participación a los colegios.

Aquí puedes disfrutar de las narraciones finalistas.