Aprender por proyectos
Aprender por proyectos

Para lograr que la escuela sea un entorno creativo resulta importante concebir el aprendizaje como un proceso en el que se plantean actividades abiertas motivadoras, sociales y cooperativas, pues se parte del planteamiento de un producto final deseado por el aprendiz. "Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos" es el curso que se celebrará en la Sede UIMP VALENCIA, del 9 al 13 de septiembre, con el fin de abordar todas estas cuestiones desde una perspectiva eminentemente práctica. Contará con la implicación de todos los participantes para desarrollar un proyecto creativo en equipo, que incluya dinámicas de trabajo de grupo, estructuras cooperativas, distribución de roles y asignación de tiempos y recursos.

IDWP:[1134]

Las competencias clave en el aula
Competencias básicas

Las competencias clave suponen un nuevo paradigma para la educación del siglo XXI, puesto que la complejidad de la sociedad de la información y el conocimiento implica la formación de una ciudadanía que adquiera las herramientas necesarias para aprovechar las nuevas oportunidades que se le presentan. El objetivo del curso  "Las Competencias Clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas" (9-13 de septiembre, Sede UIMP Valencia) es ofrecer un marco teórico, para que, a partir de una  perspectiva crítico–reflexiva, los participantes apliquen las competencias claves a la acción docente como comunidad de aprendizaje, y construyan sus propias conceptualizaciones compartidas.

IDWP:[1134]

Nuevas prácticas letradas
Nuevas alfabetizaciones

La introducción de las tecnologías en el aula ha modificado la forma de aprender. Por ello,  se hace necesario un desarrollo adecuado de la competencia mediática de los estudiantes para que sean capaces de leer y escribir en distintos soportes, contextos y lenguajes, ya que las nuevas prácticas letradas son cada vez más variadas y multimedia. El curso "Alfabetizaciones múltiples: hacia una ecología del aprendizaje" (2- 6 de septiembre, Sede UIMP La Coruña), tiene como objetivo aportar estrategias para la creación de espacios de aprendizaje colaborativo mediante el diseño de un proyecto de formación en alfabetizaciones múltiples, siguiendo el modelo de Design thinking for educators.

IDWP:[1134]

Congreso Mundial de Bibliotecas e Información
IFLA 2014

Del 16 al 22 de agosto en Lyon, Francia.

Bajo el lema Bibliotecas, ciudadanía y sociedad: confluencia hacia el conocimiento se está celebrando en la ciudad francesa de Lyon el encuentro anual de IFLA.

El acceso a la información y a las bibliotecas son fundamentales para el desarrollo y mejora la calidad de vida de las personas. En este sentido IFLA ha hecho pública la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo que esboza la necesidad de que el acceso a la información sea reconocido en el marco de desarrollo posterior a 2015 de las Naciones Unidas que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y establecerá la agenda de desarrollo para la próxima década.

Monográficos leer.es
Publicaciones

Aquí se recogen todos los monográficos de leer.es que se han divulgado con la revista Escuela: leer es investigar, leer es navegar, leer es crear... ¡No te los pierdas!

IDWP:[8887]

[11375] Crónica de: Nadine Santos

Yo aprendí mucho sobre la ciudad de Tengucigalpa, principalmente sobre el centro histórico, y gustaria de visitarlo en el futuro

IDWP:[1137]

Crónica de: Daniel Romeo Serrano

Publicada: 22 de Diciembre de 2009

En realidad estoy escribiendo un libro, y no se a quien enseñarselo, dejaré el link para que hechen un vistazo a lo poco que tengo desarrollado.

Si les gusta, contacten conmigo al correo danielderomeo@gmail.com y mandaré más.

Un saludo

IDWP:[2434]

[11462] Crónica de: leiza peñaloza

Esto es uno de mis miles de pensamientos que eh obtenido por el típico amor platónico de una adolescente que esta pasando por la pubertad...con la diferencia que este amor platónico duro 7 años. y lo único a lo que me anime ser de el fue una conocida. un consejo que me gustaría dar con 16 años: si se sienten atairada con tanta fuerza como yo me eamore, no se dejen estar. por que despues va a costar mas

IDWP:[1146]

[11440] Crónica de: Martha Galindo Espinoza

Pensar, creer y soñar.
Este titulo fue inspirado por una simple razón, el amor.
Cuando tenemos un sueño o pensamos en el, simplemente nublamos la razón, lo cual hace que cometamos errores.

IDWP:[1144]

10 consejos para seleccionar las lecturas. Secundaria. Gemma Lluch
libros

La lectura forma parte de todas las materias de la Educación Secundaria. Leer en lengua y leer en literatura, leer en sociales y en matemáticas, leer en química o en educación física.

Pero, ¿cómo seleccionamos las lecturas teniendo en cuenta este marco?, ¿qué principios orientarán al centro educativo para elegir el libro o el documento adecuado en la Educación Secundaria?, ¿cómo podemos conjugar el interés de la materia, el del lector y el nuestro?, ¿cómo acordamos unas lecturas que satisfagan los objetivos anteriores? Encuentra las repuestas en 10 consejos para seleccionar las lecturas.

IDWP:[5291]