Las revistas

¿Para qué?

  • Aprender a leer textos que nos informan sobre la actualidad.
  • Estar al día de las novedades en literatura infantil y juvenil.

¿Cuándo?

  • En el tiempo libre, los fines de semana y las vacaciones.
  • Siempre que necesitemos consultarlas para estar al día.

¿Cómo?

Es conveniente que nuestros hijos se acostumbren a la lectura de revistas destinadas al público infantil y juvenil, tanto cómics como revistas de información general. En las bibliotecas y librerías pueden darnos información útil. Podemos suscribirnos o ir a leerlas a la biblioteca más cercana. Normalmente, no se prestan. Además, en algunos periódicos existen suplementos semanales destinados a los niños y a los jóvenes. Todas estas publicaciones periódicas pueden ser interesantes por la variedad de textos que incluyen, además de mantenernos informados sobre las novedades de literatura infantil y juvenil.

Lectura de artículos de actualidad. En principio, se deben destinar a los lectores iniciados, pero existen algunas revistas que ofrecen artículos adecuados para niños y niñas a partir de los ocho años. Se trata de reportajes, artículos cortos sobre deportes, artes o algún otro tema de actualidad. Sería conveniente que las primeras veces que se enfrenten a su lectura lo hiciesen acompañados de un adulto que pudiera guiarles.

Cómics. Suelen ser fáciles de leer, siempre que los más pequeños estén familiarizados con las narraciones. De todas maneras, no está de más que al principio un adulto les guíe para entender el lenguaje visual de las historietas: orden de las viñetas, situación del texto correspondiente a la voz del narrador y de los diálogos, significado de algunas onomatopeyas que se suelen presentar con recursos de imagen… En las historietas por entregas semanales, una actividad interesante puede ser imaginar qué ocurrirá en el capítulo siguiente. Todas estas publicaciones pueden ser objeto de conversación en la familia.

Pasatiempos. Las revistas infantiles suelen ofrecer una sección de pasatiempos. Con nuestra ayuda los pueden ir resolviendo, especialmente los que proponen juegos con palabras o pequeños textos. Serán de ayuda para mejorar algunas capacidades que tienen que ver con el descifrado y la comprensión de los textos.

Reseñas de libros, películas, discos, etc. Estas secciones nos pueden orientar en la tarea de elegir libros. Podemos leerlas acompañados de nuestros hijos. Conviene ser selectivos y ver si realmente los consejos responden a criterios de calidad o solamente a pautas comerciales. Si contrastamos las opiniones de las revistas con los libreros y bibliotecarios, podremos formarnos un criterio.

Correspondencia. Estas publicaciones suelen incluir una sección de correspondencia. Puede resultar interesante sugerir a nuestros hijos que se dirijan a ella.

Homenaje a Ana María Matute: ‘La niña de los cabellos blancos’

TVE emitirá este viernes en ‘Imprescindibles' de La 2, el documental que recorre los pasajes más emotivos y destacados de su vida, narrados en primera persona.

Televisión Española rinde homenaje este viernes a la escritora Ana María Matute, fallecida en Barcelona a los 88 años, con la emisión del documental ‘La niña de los cabellos blancos‘.

El documental es una producción de TVE, dirigida por David Fonseca, y con guión de José Luis Gallego y José Luis Ibañez Ridao.

"Desde sus primeros recuerdos de infancia, anteriores a la guerra civil, marcados por su amor a la literatura, hasta la concesión del Premio Cervantes 2010, recorreremos a partir de su relato en primera persona, la vida de esta gran dama de las letras españolas desde la atalaya, lúcida e inteligente, de sus 87 años.

El desgarro que produjo en su mundo el estallido del conflicto, la importancia del bosque en su obra, los inicios como escritora, el fracaso de su matrimonio y la pérdida, como consecuencia de ello, de la custodia de su adorado hijo Juan Pablo. El reconocimiento de las universidades norteamericanas, la llegada de los grandes premios y, lo más importante: de un nuevo amor. Su larga ausencia como consecuencia de una profunda depresión y su deslumbrante resurgir con la publicación de ‘Olvidado Rey Gudú'.

Todo acompañado por imágenes de archivo expuestas aquí por primera vez y con la participación de sus familiares más próximos y destacadas figuras de nuestra cultura, amigas como Ana María Moix o Esther Tusquets, el presidente de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, o escritoras sobre las que ha influido, como Espido Freire o Lucía Extebarría".

Una vuelta por Internet

¿Para qué?

  • Estar al día de novedades y libros recomendados para niños y jóvenes.
  • Participar en clubes de lectura y otras comunidades de lectores.

¿Cuándo?

  • En las tardes.
  • En los días de fiesta y durante las vacaciones.

¿Cómo?

Internet es un medio de información y una comunidad de gran interés para las familias. Se citan a continuación algunos recursos que pueden dar orientación útil:

  • Espacios que informan de la localización de bibliotecas, librerías y editoriales. Se trata de listados completos de estas entidades, desde los que se podrá acceder a numerosos recursos en función de los intereses de los usuarios (datos de localización, novedades editoriales y otros servicios específicos).
  • Servicios dirigidos específicamente a lectores niños y jóvenes y a sus familias, con recomendaciones de lecturas, novedades editoriales, informaciones sobre los libros, juegos y propuestas de participación (foros de discusión sobre las lecturas, posibilidad de ponerse en contacto con escritores e ilustradores, boletines de novedades, etc.).
  • Publicaciones periódicas y otros recursos que dan cuenta de las novedades en literatura infantil y juvenil. No suelen estar dirigidas específicamente a las familias, pero pueden resultar un recurso de interés para seleccionar libros adecuados y para saber cómo enfocar la lectura en el hogar.
  • Asociaciones, fundaciones u otro tipo de entidades especializadas en la lectura y en el libro infantil y juvenil. En ellas se pueden encontrar criterios para la selección de lecturas, sugerencias para el hogar y orientaciones en relación con el papel de las familias en la formación lectora de los hijos.

Ver Recursos en la red

¡Hemos llenado la red de haikus! En el Día Mundial de la Poesía ¡Gracias a todos!
Día Mundial de la Poesía

¡Fiesta de la poesía en Twitter! ¡Más de 12.000 haikus! Leer.es llamó a llenar la red de haikus, como un modo de mostrar sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés.

A lo largo de todo el día varios miles de usuarios de Twitter fueron aportando haikus originales; otros, de reconocidos escritores en castellano, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Mario Benedetti; finalmente, fueron muy numerosos los haikus procedentes de autores clásicos japoneses, como Bashó, Buson, Issa, etc. ¡Gracias! Entre todos estamos construyendo una enorme red de buenas prácticas.

Obra gráfica de Rogelio López Cuenca, artista y poeta visual

IDWP:[5854]

Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil
Del almirez a la zambomba. Hacer un glosario de instrumentos usando una wiki. Andrea Giráldez
zambomba

Mayo 6, 2011. Extraer y organizar información. Crear y editar una wiki. 4º curso de Primaria

IDWP:[4477]

Para la lectura de textos de contenido matemático. Rafael Pérez Gómez
calcular

Agosto 3, 2011.En este artículo se proponen algunas claves indispensables para alca nzar la competencia comunicativa leyendo textos de contenido matemático y de aquellos otros que, no siendo específicos de Matemáticas, requieren ciertos conocimientos relacionados.

IDWP:[4616]

Preparados, listos… ¡Ya! Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
Enigmas y detectives. Juan Emilio García Jiménez, Purificación Buedo Jiménez, Juliana Buedo Jiménez
detective

¿Podemos resolver enigmas con las matemáticas? Este recurso didáctico ofrece una colección de enigmas para que los alumnos de 2º curso de Educación Primaria puedan sentirse verdaderos detectives y aprendan los conceptos básicos de las matemáticas.

IDWP:[1839]

Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech
división

Este recurso propone analizar diferentes enunciados de forma que beneficie el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos al tiempo.

Otras actividades de la misma autora.

IDWP:[1974]