Libros de Ida y Vuelta
Ida y vuleta

En esta simbólica estación, construida con palabras, hay una joven que espera un tren de ida y una mujer adulta que espera uno de vuelta. En este lugar, en el que el tiempo no funciona, aunque preside la escena, la mujer despliega ante la joven, como pedazos de un espejo roto, libros que sirven para ir o para volver, momentos de una vida traducida en textos. Palabras que un día obraron u obrarán el milagro de la literatura cuando toca nuestras vidas con su dedo manchado de tinta o con su voz timbrada de hermosas palabras. Libros, en fin, de ida y vuelta. Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4641]

Europeana: pensar la cultura
Europeana

Europeana es una web que permite explorar los recursos digitales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales de Europa. Promueve las oportunidades de descubrimiento y encuentro en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden participar, compartir e inspirarse gracias a la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo.

IDWP:[9279]

Bibliotecas públicas
Bibliotecas públicas

En esta Web se puede encontrar la biblioteca más cercana al domicilio familiar, además de acceder a los servicios en línea que facilitan las bibliotecas públicas, como consultar la disponibilidad de títulos, solicitar el carnet, informarse de actividades, etcétera.

IDWP:[229]

100 años del Titanic
100 años del Titanic

Recursos en la hemeroteca de la BNE

Este documento resulta un buen ejemplo de cómo utilizar los recursos digitalizados de los grandes repositorios de información para trabajar con prensa de la época en clase de historia y aprender a leer los documentos auténticos de forma crítica.¿Qué mejor forma de Leer para aprender Historia que trabajar con los periódicos de la época?

IDWP:[8304]

"Cuadernos del Profesor"
Cuadernos del Profesor

Desde el portal de educación de la Junta de Castilla y León está disponible el 7º número de la colección "Cuadernos del Profesor", en esta entrega los contenidos giran en torno a la escritura como práctica indisociable de la lectura.

Ya está disponible en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León el séptimo número de la colección Cuadernos del profesor. En este número los contenidos giran en torno a la escritura como práctica indisociable de la lectura, como canal de expresión de ideas, de descripción de conceptos y de comunicación con otros, y como herramienta imprescindible ligada a los procedimientos de enseñanza.

La publicación consta de dos archivos. El primero contiene 24 propuestas de actividades destinadas al alumnado de Educación Infantil, de Educación Primaria y/o de Educación Secundaria Obligatoria en las que se utiliza la escritura como recurso valioso para trabajar distintas áreas y materias del currículo y como instrumento afianzador de aprendizajes relacionados con ellas, en el marco del desarrollo de las competencias básicas.

Asimismo, en el segundo archivo se ofrece una Selección de lecturas para niños y jóvenes de diferentes edades que giran en torno a la escritura, bien sea por el tema que plantean, por las aficiones de sus personajes, las situaciones que protagonizan o por la forma en que están contadas las historias.

Si queréis descargar los números anteriores de esta colección podéis hacerlo desde la sección Cuadernos del profesor del portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

IDWP:[5541]

Mediascopio. Proyecto de Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita
Mediascopio

Se considera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el aula es una buena herramienta para que, a partir del análisis de la actualidad, el alumnado desarrolle su conciencia ética frente a la realidad del mundo actual y adquiera unos valores cívicos fundamentales. Igualmente, se espera que el fomento de la lectura de la prensa escrita en el seno familiar favorezca la participación de la familia en tareas educativas tan importantes como las de incitar a un uso adecuado y saludable de los contenidos que ofrecen los diferentes medios de comunicación.

Puedes visitar la web en https://www.educacion.es/mediascopio

IDWP:[3069]

Nuevas Alfabetizaciones
leer

Hoy ya no podemos creer que la carencia de conocimientos sea por falta de información. En la educación actual nuestros estudiantes han de saber dónde buscar, cómo obtener información y entenderla de forma crítica. Urge una alfabetización múltiple que permita transformar la información en conocimiento. El monográfico de Nuevas alfabetizaciones aborda esta perspectiva.

IDWP:[1013]

Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Isabel Solé
Pregunta

Leer es un proceso dialéctico entre un texto y un lector, proceso en el que éste aporta su disposición emocional y afectiva, sus propósitos, su experiencia, su conocimiento del mundo y del tema; es esa aportación, en interacción con las características y propiedades del texto –género, estructura, densidad informativa, coherencia, cohesión…- la que permite comprender, construir un significado sobre este texto a ese lector.

IDWP:[2984]

Bibliotecas escolares
biblioteca

Uso didáctico, destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar.

Gestión , destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito.

IDWP:[2931]

Lee con tus hijos
Lectura

Potencia un entorno rico en experiencias de lectura y escritura, para que tus hijos entren en contacto con una variedad de situaciones cotidianas que se resuelven necesariamente mediante actos de lectura y de escritura. En Con firma podrás encontrar los artículos "Leer y escribir. 10 ideas clave para ayudar a tus hijos a dar los primeros pasos" de Montserrat Fons y "10 Consejos para seleccionar las lecturas" de Gemma Lluch.

IDWP:[7941]