II Premio de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza, dentro de su gran variedad de actividades encaminadas a promover la lectura, el II Premio de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana. El tema deberá versar sobre el Año Internacional del Entendimiento Mundial, declarado por la UNESCO para el 2016.

El premio está destinado al público escolar, que podrá participar en tres géneros distintos según su nivel educativo: Cómic (para estudiantes de 5º y 6º de primaria), Narrativa (para el alumnado de Eso y Ciclos Formativos) y Poesía (para alumnos y alumnas de Bachillerato y Formación de Adultos).

Puedes enviar tu propuesta hasta el 23 de abril de 2016 y la entrega de premios se realizará el 21 de mayo de 2016, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural. Los ganadores recibirán un lote de libros, podrán exponer sus trabajos y se estudiará su posible publicación.

Sello de Buenas Prácticas

Estamos modificando las bases reguladoras de los Sellos de Buenas Prácticas. Pronto estará la nueva convocatoria.

Colecciones de cuentos educativos para educar niños alegres y con valores
Logotipo de cuentos para dormir

En el día de hoy os proponemos visitar el sitio web Cuentos para dormir. En él encontraréis historias, no sólo válidas como entretenimiento y fomento de la lectura de los más pequeños, sino también como recursos educativos para padres y profesores.

Entre sus secciones podéis encontrar los cuentos clásicos con los que los más mayores hemos crecido, cuentos divertidos para fomentar las sonrisas, cuentos en inglés para los aspirantes a bilingües en la lengua inglesa y cuentos ilustrados en formato flash, que podéis ver directamente en la web o bien descargar en vuestros ordenadores.

Fuente de la imagen: http://cuentosparadormir.com/

¿Por qué es importante tener un blog de biblioteca escolar?

Porque fomentan la lectura y la participación de la comunidad educativa. Consideradas espacios dinámicos, las bibliotecas escolares constituyen un espacio único en el centro educativo al poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades encaminadas a formar el hábito lector en los estudiantes. Sin embargo, las actuaciones no son visibles ni tienen un impacto significativo si no utilizan herramientas digitales como los blogs.

El blog es una herramienta que por su estilo informal en la escritura muy cercana al diálogo permite establecer una comunicación más directa, incluso interactiva con aquellos que lo leen. En el ámbito de las bibliotecas escolares, este tipo de comunicación virtual no solo afecta a profesores y alumnos, sino que su promulgación de la lectura llega a otro de los pilares de la educación: la familia.

Estas cuestiones son analizadas en un estudio de la Universidad de Extremadura de los blogs de las bibliotecas escolares de los centros de Infantil y Primaria de la comunidad extremeña que se pueden leer en la Revista Española de Documentación Científica. Además, se pueden encontrar indicadores de calidad para la evaluación específica de los blogs de bibliotecas escolares.

Imagen del blog de la biblioteca escolar del CEIP San Gil.

Imagen detalle del blog de la biblioteca escolar del IES Vega del Guadalete.

Día del Libro de Ciencia, 17 de febrero

Mañana se celebra el Día del Libro de la Ciencia. La conmemoración es propuesta por el Consejo General del Libro que eligió el día 17 de febrero, al ser una fecha cercana al día en que nacieron Galileo Galilei y Copérnico. El lema de este año es 'Porque los libros de ciencia también animan a leer'. Esta frase reivindicativa se refiere a que no sólo los libros de literatura son los que gustan a los lectores sino que también los libros de divulgación científica atraen a los jóvenes, ya sea porque les impulsa la curiosidad y el aprendizaje o por sus ilustraciones.

El programa de actividades de esta edición, que tiene a la arqueología y la Prehistoria como temas destacados, arrancará la tarde del 17 de febrero con una visita guía al Museo de la Ciencia del IES San Isidro (Calle Toledo 37, Madrid) para continuar con una mesa redonda sobre los libros narrativos ambientados en la Prehistoria. Para el sábado 20 de febrero se ha organizado una visita guiada a las excavaciones de Atapuerca, al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) y al Museo de la Evolución Humana de Burgos. Se trata de una actividad gratuita (tanto el transporte como las visitas) pero como hay un número de plazas limitadas, los interesados deberán formalizar la inscripción enviando un correo antes del 17 de febrero a comunicacion@consejodellibro.org

Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull en la BNE

Este año se celebra el VII centenario de la muerte de Ramón Llull y para conmemorarlo varias instituciones han organizado diversas actividades recordando su vida y obra literaria. Entre ellas, la Biblioteca Nacional de España que el día 16 de febrero inaugura una exposición 'Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull en la BNE' para homenajear a este autor a través de la palabra. Para ello se recuperan algunas de las obras más importantes de Ramón Llull, como el 'Árbol de las ciencias', y recorre, además, la pervivencia en la historia de esta palabra escrita, cómo fue entendida y cómo, en ocasiones, tergiversada.

Por otro lado, el mismo día 16 a las 19:00 habrá una conferencia 'Escribir un libro, el mejor del mundo: Ramón Llull, maestro en la producción y distribución de libros' impartida por Antoni Bordoy, profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social en el área de Filosofía en la Universitat de les Illes Balears. Es especialista en Filosofía Antigua y Medieval, con más de una cuarentena de publicaciones sobre el tema.

Ramón Llull fue uno de los escritores y poetas más destacados de la literatura medieval catalana. Hijo de una familia acomodada de colonos de origen barcelonés, nació en Mallorca en 1232 ó 1233 (poco después de la conquista catalana-aragonesa de la isla por parte del rey Jaime I). Vivió en una época de esplendor cultural, marcada por la coexistencia de las tres culturas religiosas de su tiempo: la cristiana, la musulmana y la judía. Ahora,en 2016, se recordará su actividad religiosa, científica, social y política con actividades como las propuestas por la BNE.

Fuente de la imagen: BNE. Cartel del aununcio de la exposición de Ramón Llull

Fuente de la imagen detalle: Ópera parva (1745-1749), Ramón Llull. BNE 6/2901

2016 Lecturas, proyecto de la Capital Europea de la Cultura.

San Sebastián, declarada Capital Europea de la Cultura del año 2016, llevará a cabo el proyecto 2016 Lecturas para llenar de libros las estanterías de bibliotecas y librerías, especialmente diseñadas para la ocasión. Entre sus objetivos están los de fomentar la lectura, promover el trabajo en equipo entre los promotores que trabajan alrededor de la literatura y acercar al escritor y al lector son las principales finalidades de este proyecto que pone a disposición de los lectores 366 libros, uno por cada día del año, seleccionados por libreros, bibliotecarios y editores. Estos libros están relacionados temáticamente con algunos de los 15 proyectos de Donostia 2016. Para interaccionar con el público lector, en todas las estanterías habrá unas tarjetas para que escriba una opinión acerca de alguno de los libros seleccionados.

Podréis ver más iniciativas que se llevarán a cabo este año 2016 en la página web de Donostia 2016.

La nueva imagen de Abiesweb
Logotipo de Abiesweb.

Esta plataforma desarrollada por el INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo principal objetivo es facilitar la gestión de los catálogos de las Bibliotecas Escolares, renueva su imagen acercando a los responsables de las Bibliotecas Escolares toda la información necesaria para trabajar con ella.

Sus características, que permiten importar registros bibliográficos como REBECA o REBIUN entre otros, el procedimiento de solicitud de uso del sistema o los datos de contacto de los responsables en las distintas Comunidades Autónomas, son fácilmente accesibles para cualquier usuario, ya sea desde su PC o su dispositivo móvil.

Destacamos la creación de las secciones Glosario y Preguntas Frecuentes, en las que se puede encontrar terminología específica del ámbito bibliotecario, así como soluciones y respuestas a las dudas más frecuentes que le puede surgir a cualquier responsable de una Biblioteca Escolar.

Más de 1.100 centros han adoptado ya esta solución, disponiendo en la actualidad de más de 3.800.000 ejemplares catalogados y más de 460.000 lectores registrados de Bibliotecas Escolares, que ya han realizado más de 205.000 préstamos desde su creación. Por ello os animamos a todos, tanto los usuarios de Abiesweb, como a aquellos que no conocéis la plataforma, a visitar su sitio web y a utilizar esta plataforma como sistema de gestión bibliotecaria.

Día Internacional de la Lengua Materna de 2016

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna. Para este año 2016, la UNESCO ha escogido el tema "Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje". Siguiendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 4 se establece que cada mujer y cada hombre deben recibir una educación de calidad y de aprendizaje permanente, adquiriendo, de este modo, conocimientos, aptitudes y valores para que lleguen a ser lo que desean. En este sentido, es fundamental fomentar el respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza, el aprendizaje, la promoción y la preservación de la diversidad lingüística. Este aspecto se pretende trabajar, especialmente en niñas, mujeres, minorías, pueblos indígenas y poblaciones rurales.

Por otro lado, la UNESCO reconoce la misma relevancia a la promoción de la diversidad lingüística en internet. A través del proyecto Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (LINKS), la UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para proteger y compartir las culturas y los conocimientos indígenas.

Conmemoración del Primer centenario del nacimiento de Camilo José Cela (1916-2002)

Durante esta semana se ha presentado en el Instituto Cervantes el programa de actos 'Universo Cela'  que dará comienzo en Santiago de Compostela el próximo 11 de mayo. Así lo anunció el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde. El programa incluye cinco grandes exposiciones, ediciones de libros, homenajes, conferencias y representaciones escénicas. Todo un abanico de iniciativas con un objetivo prioritario, dijo el ministro: 'que los libros de Cela se sigan leyendo'.

Camilo José Cela fue autor de grandes novelas como La familia de Pascual Duarte o La colmena, así como de poesía, ensayo, libros de viajes o artículos periodísticos. Obtuvo el Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Pero también fue pintor, guionista, actor, filólogo, geógrafo, periodista, senador por designación Real, gastrónomo, torero y académico de la Real Academia Española.

Además de las múltiples reediciones de su obra, el presidente de la Fundación anunció que se divulgarán dos documentos hasta ahora desconocidos: un guion cinematográfico y unos poemas.