Contenidos con Áreas de Recursos Primaria .

La biblioteca y el recreo. Estívaliz Asorey Zorraquino y Jesús Gil Alejandre
Recreo

Marzo 28, 2012. Búsqueda de información en un texto; realizar inferencias. Composición de textos utilizando pautas y modelos. Crear normas de convivencia. Exposiciones orales. 5º y 6º curso de Educación Primaria. Zip con la plantilla en Word.

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Leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos. Montserrat Fons
Niños

Educación infantil y Primaria.

Leer y escribir son actividades comunicativas insertas en un entorno social que les da sentido. Por ello, es necesario que los más pequeños convivan con adultos que usan frecuentemente la lectura y la escritura en su presencia. De ese modo, niños y niñas podrán descubrir, y sobre todo valorar, los significados auténticos de leer y escribir.

IDWP:[3002]

Los orangutanes. Elaboración de una presentación usando PowerPoint para compartir con otro grupo los avances del propio trabajo. Myriam Nemirovsky

Septiembre 22, 2009. La actividad que vamos a relatar se realizó con un grupo de 3º de Primaria y las presentaciones se expusieron a alumnos de 5º de Primaria.

IDWP:[2802]

Lectura matemática (3). Interpretar el enunciado de los problemas. Nuria Domenech
Lectura matemática

Este recurso educativo presenta actividades que potencian tanto la expresión oral como la escrita para que los alumnos aprendan a expresarse matemáticamente, de manera que sea más fácil detectar las dificultades y los progresos. Está especialmente indicado para alumnos de Tercer ciclo de Primaria.

Otras actividades de la misma autora

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Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento. Andrea Giráldez
Concierto de año nuevo

El objetivo principal de esta actividad es enseñar a redactar normas de comportamiento, lo cual implica saber dar instrucciones de forma clara y precisa. Para ello se parte de la lectura de textos con normas que puedan servir como modelo, además de informar sobre lo que el alumnado tiene que saber sobre la situación concreta que se aborda en la actividad: la asistencia a conciertos de música clásica. En la lectura de los textos se usan distintas estrategias dirigidas a extraer las ideas principales y ordenarlas usando un organizador gráfico. Dicho organizador cumple una doble función: por un lado, ayuda a ordenar y comprender mejor lo que se ha leído; por el otro, resulta útil para planificar qué se va a escribir y cómo se va a escribir.

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Club de lectura de los ODS
Imagen cartel oficial de Naciones Unidas del Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes, a través de la lectura de obras traducidas en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que nació en 2018, muestra la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica y entretenida en la selección de las obras que conforman la lista. Cada Objetivo tendrá asignados seis títulos traducidos al árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.  La selección comienza en abril de 2019 con el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y finalizará con el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en septiembre de 2020. Los objetivos principales del Club son descubrir los ODS a los niños y niñas de todo el mundo y tomar medidas para lograrlos. 
Fuente de la imagen: página web de Naciones Unidas. 
 
‘Crece leyendo conmigo’
Imagen logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'.

Crece leyendo conmigo está formado por una serie de recursos y técnicas de fomento de la lectura destinados a las familias y docentes. Fomentar la lectura y acercar los libros y las temáticas diversas a prelectores; iniciar a los primeros lectores en su entorno familiar y escolar; así como crear y fomentar el hábito lector en los niños y adolescentes son los objetivos principales de este proyecto, al que se puede acceder a través de leer.es. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad de reconocido prestigio y larga trayectoria profesional que innova en el ámbito de la lectura, ha sido la encargada de elaborar Crece leyendo conmigo. Este proyecto presenta cuatro recursos escritos para cada grupo edad (hasta 3 años, de 4 a 7, de 8 a 11 y más de 12 años); cuatro recursos audiovisuales en los que se ofrece información sobre las características que presentan a esas edades los niños y niñas, así como distintas estrategias que pueden utilizar los adultos para generar ese gusto por la lectura. Leyendo es la aplicación del proyecto, disponible en Android y en iOS, y se puede descargar a través de la web de leer.es
Fuente de la imagen: página web de leer.es

Colección de libros ilustrados internacionales sobre identidad y diversidad
El Catálogo Bibliográfico Anotado de IDPBC está formado por 24 libros ilustrados procedentes de distintas partes del mundo. Está escrito en varios idiomas y su objetivo es proporcionar información bibliográfica breve sobre identidad y diversidad que pueda utilizarse para la educación inclusiva, en contextos escolares y extraescolares. De esta manera, el proyecto IDPBC, a través de estas historias visuales pretende proporcionar los instrumentos necesarios al alumnado de entornos desfavorecidos para su inclusión en los planes de estudios, en entornos educativos diversos y multiculturales. Toda la comunidad educativa puede encontrar en estos libros actividades que tienen en cuenta la diversidad, combaten el racismo, la xenofobia y la homofobia. En definitiva, pretenden mejorar la autoestima y fomentar el desarrollo personal e intelectual de los niños y niñas de cualquier lugar.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Clubes de cine escolares en Castilla y León
La creación de cineclubs escolares es una iniciativa que fomenta la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora a través de la imagen, así como la adquisición de la alfabetización mediática e informacional. Forma parte del Plan de Lectura de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla León, que a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de Aulafilm, seleccionará los proyectos presentados por centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y de FP castellanoleoneses. Se pretende desarrollar la competencia lingüística y audiovisual del alumnado a través de distintos soportes formatos y formas discursivas, así como interpretar y analizar las imágenes y los mensajes audiovisuales de forma crítica. Los centros seleccionados recibirán una suscripción gratuita a la plataforma digital Aulafilm para el curso escolar 2018-2019. Además, también de forma gratuita y bajo demanda, podrán realizar una salida con los alumnos al cine de su localidad para ver la película que hayan elegido del catálogo. El plazo de presentación de proyectos se cierra el 17 de octubre de 2018.
Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.
El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.