Contenidos con Topic Educación Emocional .

Scripta, colección salmantina de manuscritos en la BNE

Scripta es una colección de códices depositados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Desde el 4 de mayo hasta el 4 de junio, los visitantes podrán contemplar en la Biblioteca Nacional de España 23 obras (de un total de 2.500). Dos obras representan las características de la colección salmantina y los inicios de la Universidad de Salamanca. Alrededor de ellas, el resto de manuscritos representa una visión total de la evolución del libro manuscrito en España y en Europa, desde el códice medieval visigótico hasta los manuscritos coetáneos de la imprenta. Asimismo, en la muestra se señala la variedad temática y la diversa procedencia de los manuscritos: libros adquiridos o escritos por la universidad; donaciones particulares de catedráticos o estudiantes; obras procedentes de colegios de la Compañía de Jesús; ejemplares de conventos y monasterios que fueron a parar a las bibliotecas universitarias tras las desamortizaciones del siglo XIX y, por último, las que procedían de los cuatro "colegios mayores" que existían en Salamanca.

Fuente de la imagen: BNE.

No te pierdas esta música. Andrea Giráldez
Bandurria

El docente comienza preguntando si han visto alguna vez vídeos y videoclips musicales en Youtube, Google Vídeos u otra página web similar. Si es así, preguntará cómo realizan las búsquedas (introduciendo el nombre de alguna canción conocida o de un intérprete o compositor; siguiendo enlaces que encuentran en la página de inicio; buscando el vídeo porque han leído algún comentario interesante sobre el mismo; etc.) y qué tipo de vídeos suelen ver y escuchar. También preguntará si alguien sabe qué es un blog, si alguna vez han visto uno y si conocen blogs dedicados a la música, en los que se comenten discos y vídeos musicales. Seguidamente explicará que el objetivo de esta actividad es eleg ir algún vídeo o videoclip musical y escribir un comentario crítico explicando có mo es y por qué nos gusta (o no nos gusta).
A modo de ejemplo, el profesor proyectará un blog preparado especialmente para esta actividad (véase http://www.notepierdasestamusica.blogspot.com ). Luego explicará a los estudiantes que en el desarrollo de la actividad crearán un blog similar, en el que cada uno incorporará el vídeo que haya elegido, acompañado de su comentario. Este blog estará disponible en Internet para cualquier persona que quiera visitarlo.
Quienes lo lean, si así lo desean, podrán, a su vez, escribir comentarios para cada una de las entradas. Los propios estudiantes tendrán la posibilidad, una vez finalizada la actividad, de ir incorporando otros vídeos que vayan encontrando en la red.

IDWP:[4257]

‘EducaFilmoteca’
Imagen logo Educa Filmoteca

‘EducaFilmoteca’ es una iniciativa desarrollada por la Filmoteca Española en colaboración con Aulafilm que tiene por objetivo fundamental fomentar entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, principalmente, el patrimonio cinematográfico español. Esta propuesta consiste en que los centros educativos españoles que lo deseen puedan asistir a sesiones matinales de cine gratuitas en el cine Doré en Madrid. El día elegido para disfrutar de esa mañana cinematográfica es el jueves. En este sentido, EducaFilmoteca comienza su andadura en marzo con un programa de películas de nacionalidad española que finalizará en junio. Todas las proyecciones cinematográficas se iniciarán con una presentación y podrán estar presentes directores de cine que animarán al diálogo y a la reflexión al finalizar la película. Además, los docentes tienen a su disposición una serie de recursos educativos que han sido elaborados por especialistas en educación y cine de Aulafilm.

Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.

Biblioteca de Educación del MECD
Imagen cartel Biblioteca de Educación

La Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte fue creada en 1912 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y nació como uso exclusivo de esta entidad. Desde 1992 se ubica en la calle San Agustín 5, en una zona de referencia cultural en la ciudad. Aunque sus principales destinatarios son las diferentes unidades del MECD, está abierta a todos los profesionales y estudiosos relacionados con la educación y la enseñanza y a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran acceder y consultar los fondos de sus colecciones. Los fondos de la Biblioteca están conformados por monografías, obras de referencia, publicaciones periódicas, folletos, etc., en distintos soportes: papel, CDs, DVDs, recursos en línea, vídeos, microformas, etc. Esta colección se completa con una serie de colecciones especiales como la del Fondo British Council, la de Investigaciones, la de Libros de texto, o la de Publicaciones del Ministerio. Periódicamente ingresan en los fondos de la Biblioteca nuevos títulos y fascículos, los últimos, lo hicieron en enero y febrero de 2018. Los usuarios pueden consultar el catálogo y todos los recursos electrónicos a los que da acceso la Biblioteca en cualquiera de sus tres salas de lectura con acceso a Internet vía Wi-Fi: la Sala de Publicaciones Periódicas, la Sala de Referencia y la Sala de Monografías.

Fuente de la imagen: página web del blog de bibliotecas del MECD.

Concurso ‘Atrapa-Palabras’
Imagen logo Atrapa-Palabras

‘Atrapa-Palabras’ es un concurso de creación literaria dirigido a participantes de Educación Primaria. Bajo el lema ‘Despierta tu mente’, se pretende potenciar la expresión escrita y la creatividad. Los usuarios del portal que decidan inscribirse y descargar el material disponible para participar en esta actividad podrán presentar sus trabajos en cuatro categorías diferentes: cuento, poema, fábula y cómic. Se realizará una selección que premiará a ocho finalistas, dos por categoría y un ganador de entre todos ellos. Los centros educativos que tengan una mayor participación formarán parte de un sorteo especial. El plazo de presentación de proyectos se cerrará el 1 de junio de 2018 a las 23:59 horas de la noche.

Fuente de la imagen: página web de Atrapa-Palabras.

III Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid
Imagen logo Consejería de Educación e Investigación
La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid convoca el III Concurso de Oratoria en Primaria con el objetivo de mejorar las competencias básicas relacionadas con la comunicación oral de los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid. La presentación de solicitudes, que finaliza el 26 de marzo de 2018, se realizará a la Consejería de Educación e Investigación, Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, Subdirección General de Programas de Innovación. Los participantes deben estar escolarizados en centros públicos, concertados o privados de la comunidad madrileña. El certamen está estructurado en dos fases de desarrollo, la preliminar y la final. Los centros interesados en participar presentarán uno o dos equipos con un profesor o profesora, que preparará, guiará y proporcionará los recursos técnicos y lingüísticos que necesiten sus alumnos y alumnas.
Fuente de la imagen:Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.
Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2018 para proyectos educativos del MECD
Logo Premio Portal Neurociencia aplicada Educación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades convoca en régimen de concurrencia competitiva el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2018 para entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos educativos dentro de las categorías que se establecen en la convocatoria. Esta se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, y por lo establecido en la orden ECI/1305/2005 de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva (BOE del 12 de mayo).
Se premiarán las buenas prácticas de entidades que fomenten la aplicación de la Neurociencia en la mejora de la calidad del sistema educativo; las que promocionen intercambios lingüísticos para la mejora de la competencia en lenguas extranjeras y el diálogo intercultural; las que fomenten el desarrollo de hábitos de vida saludable en el entorno educativo no universitario y las que fomenten la convivencia escolar. Se reconocerá una buena práctica por cada una de las categorías anteriores.
Mediante esta convocatoria (Resolución del 16 de marzo de 2018 publicada en BOE el 27 de marzo) y la difusión de los proyectos reconocidos, el MECD pretende que estas buenas prácticas sirvan de modelo o referente a otras comunidades educativas y favorezcan la mejora de nuestro sistema educativo.

Fuente de la imagen: portal web de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.

36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Cartel 36 Salón Cómic Barcelona
La trigésimo sexta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 12 al 15 de abril, rendirá homenaje a los autores del último cuarto del siglo XX. El eje temático principal de este encuentro es el cómic español. Entre las actividades programadas destacan exposiciones como la dedicada a Superlópez, o la de ‘Las revistas del boom del cómic’. ‘Cómic Kids’ es una zona lúdica que pretende difundir el cómic entre niños y niñas de 5 a 12 años y a familias. Asimismo, en el taller ‘Cómic en Vivo’ varios autores realizarán dibujos, delante del público, que serán subastados con fines benéficos para la iniciativa ‘Dibujos por Sonrisas’. Otras muestras estarán dedicadas a los ganadores de los premios de la edición trigésimo quinta. El evento está patrocinado por Nintendo y cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; del Ayuntamiento de Barcelona; del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de Acción Cultural Española (AC/E); de la Fundación Divina Pastora, o del Institut Ramon Llull, entre otras instituciones.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘Servicios Digitales de tu Biblioteca’, infografía del CCB
Imagen infografía 'Servicios digitales de tu biblioteca'

La infografía ‘Servicios Digitales de tu Biblioteca’ ha sido elaborada en 2017 por el Grupo de Trabajo Estratégico 'Catálogo de Servicios Digitales' del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB). El objetivo de este grupo de trabajo, creado en el marco del II Plan Estratégico 2016-2018, es promover la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital. Estos espacios deben tener un catálogo que contenga todos los servicios digitales existentes. De esta manera, cada biblioteca los adaptaría a sus necesidades y características particulares y los recogería en sus cartas de servicios.

Fuente de la imagen: CCB.

‘Leemos en inglés’, guía para la promoción de la lectura en inglés para primeros lectores
Imagen cartel Guía 'Leemos en inglés'
La guía interactiva ‘Leemos en inglés’ está estructurada en 26 propuestas de actividades, una por cada letra del abecedario. Es una de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración, relacionada con el Plan de Lectura de la Consejería de Educación de Castilla y León. En ella se ofrecen materiales, prácticos, lúdicos y novedosos para utilizar en el aula, con sugerencias de lectura y recursos digitales adicionales. Los destinatarios de estos materiales son los alumnos y alumnas de Educación Primaria. Se pretende fomentar la lectura en lengua inglesa, y, a través de esta habilidad, favorecer el aprendizaje del idioma, potenciar la comprensión lectora y el léxico, así como desarrollar la expresión oral y escrita y mejorar la ortografía. El objetivo de esta guía ‘no es enseñar a los primeros lectores una lengua, sino mostrarles su utilidad a través de la lectura’. Los usuarios pueden utilizar la guía complementaria con una selección de lecturas en inglés para primeros lectores que incluye treinta y dos títulos con textos, ilustraciones, juegos de palabras, etc. Cada uno de los libros sugeridos aparece con su título, autor e ilustrador, editorial, año de edición y una breve reseña. Además, todas las recomendaciones incluyen dos recursos complementarios en otros formatos que permiten complementar la lectura con un video, una aplicación para dispositivos móviles o una propuesta destacada de una página web.
Fuente de la imagen: leemoseninglés.unpuntocurioso