Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Narrativas Transmediales - 2. Aproximaciones académicas

2.- Aproximaciones académicas

Existe una tradición amplia entre los medios y las artes. La literatura entra en el territorio del audiovisual, territorio idóneo para dar el salto a un videojuego o a un podcast.  Estas posibilidades nos dan la oportunidad de enseñar a los alumnos lo que diferencia un medio de otro. Igualmente, aprovechando la cultura de los chicos jóvenes, podemos explicar cuáles son las diferencias  y características históricas de esos medios, teniendo en cuenta los estudios de Semiótica y Narratología que han sido fundamentales. El trabajo evoluciona desde ser expertos en el análisis de textos hasta ampliar el foco de la explicación del funcionamiento de la cultura contemporánea tratando de explicar lo que han sido y son los medios de comunicación actuales. En definitiva, los sistemas mediáticos o la ecología de los medios, la cultura de los videojuegos, el diseño de narrativas interactivas o el desarrollo de los distintos géneros de videojuegos son fundamentales para saber las posibilidades de las narrativas transmedia.