IX Concurso de Relatos y Viajes Solidarios 'Lo vives, lo cuentas' de la Fundación Juan Bonal
Imagen Fundación Juan Bonal.

La Fundación Juan Bonal Navarra convoca, bajo el lema 'Lo vives, lo cuentas', el IX Concurso de Relatos y Viajes Solidarios
El objetivo de la Fundación es fomentar la lectura y la escritura y, a través de ellas, el compromiso y la solidaridad entre los destinatarios de esta convocatoria, escritores noveles mayores de 18 años.

Se propone a los participantes un viaje metafórico; imaginario y real, que recorra lugares de los 5 continentes en los que la Fundación Juan Bonal lleva a cabo su labor. 
El ganador conocerá esas realidades en países como Ghana, el Congo, Ruanda, Nicaragua, Honduras, Brasil, Perú, Nepal, India, Papúa Nueva Guinea o Filipinas. 
Los textos presentados deberán reflejar esos contextos de extrema pobreza, de violencia, de injusticia social y de aislamiento, entre otros aspectos.
Remover las conciencias, es la esencia de esta propuesta, que cumple su noveno aniversario.
En las bases del concurso se puede consultar toda la información para participar en el certamen.


Fuente de la imagen: Fundación Juan Bonal.
 

II Festival de Nanociencia y Nanotecnología, 10alamenos9

El CSIC organiza el II Festival 10alamenos9 , evento sobre Nanociencia y Nanotecnología que tiene carácter divulgativo. Se celebrará del 24 al 28 de abril de 2017 en varias ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Bellaterra, Zaragoza y San Sebastián. El objetivo de este festival es resaltar y compartir la relevancia que tienen la nanociencia y la nanotecnología. En la programación de 10alamenos9 se pueden encontrar talleres como "Del Laboratorio a casa", "Taller nano para nanos", "Taller nanomedicina del futuro", "Nanoinvestigando", etc; concursos como "Imagina el nanomundo" (dirigido a aquellos estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que deseen expresar su visión del nanomundo a través de un dibujo que conecte arte y ciencia) ; seminarios divulgativos como "Nanodiálogos", "Nanoforo", etc. Además, los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones como "El invisible nanomundo", "Nanoart", "Nanocómic", etc. 

Fuente de la imagen: página web CSIC.

Día Mundial de la Poesía 2017

En 1999 la UNESCO proclamó el día 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Se eligió esta fecha para la fiesta de la poesía como forma de celebrar el equinoccio de la primavera en el hemisferio Norte. Se celebra oficialmente desde 2001 para resaltar la importancia de la tradición oral, los recitales poéticos, la creatividad y la riqueza lingüística, y con el fin de fomentar la relación de la lírica con otras disciplinas artísticas como la danza, la música o el teatro. De lejos viene la máxima horaciana "Ut pictura poesis" ("Como la pintura es la poesía").

Muchas localidades españolas celebran este día a través de actividades y lecturas que rinden tributo a la palabra poética. Desde leer.es queremos unirnos a esta fiesta recordando el lema de Gabriel Celaya: "La poesía es una arma cargada de futuro".

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

'Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias' 2016-2017

El "Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias" 2016-2017 está organizado por la Consejería de Educación y Universidades de Canarias. Se pretende mejorar la competencia lectora a través de la lectura en todas sus formas posibles. El objetivo principal es fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros públicos de Canarias. Además, se busca estimular la sensibilidad literaria del alumnado como fuente de placer y enriquecimiento personal y partir del gusto por la lectura para evolucionar hacia el establecimiento de hábitos lectores y el progreso en competencia literaria.

Los destinatarios del Congreso son el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos públicos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

La inscripción de los centros en el presente proyecto de innovación se realizará exclusivamente a través del aplicativo asociado al proyecto. Los centros tendrán a su disposición una dirección de correo electrónico de contacto para las consultas de tipo pedagógico: congresolectorescanarias@gmail.com

 

Convocatoria Premios Internacionales de Alfabetización 2017

La "Alfabetización en un mundo digital" es el tema de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017 instituidos por la UNESCO en 1967. Se componen de los dos Premios UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, patrocinados por la República de Corea, y los tres Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización, patrocinados por la República Popular China. Se conceden cada año a particulares, gobiernos y organizaciones no gubernamentales en reconocimiento de su distinguida contribución a la promoción de la alfabetización y de sus esfuerzos meritorios a este respecto. La remisión de propuestas de candidatura a esta Comisión Nacional deberá realizarse antes del 31 de mayo y el formulario adjunto debidamente cumplimentado (en inglés o francés) y enviado a la dirección de correo electrónico hispaunesco@aecid.es

Se deberá tener en cuenta el tema de 2017 y  la visión temática específica de cada Premio, que es el desarrollo y la utilización de la alfabetización y la formación en lengua materna en el Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong, y la alfabetización de adultos de zonas rurales y jóvenes sin escolarizar, en particular mujeres y niñas, en el caso del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

Fuente de la imagen: página web de la UNESCO.

 

V Encuentro Nacional de Lectura Fácil

La Asociación de Lectura Fácil , la Asociación Lectura Fácil Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil de Cataluña organizan este año el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que se celebra  durante los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena (Badajoz).  En estas jornadas más de 150 profesionales que trabajan en este contexto intercambiarán experiencias y presentarán herramientas para aquellas personas con dificultades lectoras. Bajo el lema "Información Accesible y fomento de la Lectura Fácil entre la ciudadanía", el programa de actividades incluye ponencias y experiencias de éxito, así como sesiones formativas y de dinamización lectora.

La Asociación Lectura Fácil ha vuelto a convocar una nueva edición del Premio de Buenas Prácticas de Lectura Fácil, al que pueden optar entidades, centros educativos, bibliotecas, etc. El objetivo es premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de lectura fácil para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa.

Fuente de la imagen: página web de Asociación de Lectura Fácil Extremadura.

'Bibliopiscinas', fomento de la lectura en verano
Imagen cartel Bibliopiscina de Los Yébenes.
Las bibliopiscinas son actividades de fomento de la lectura, en espacios distintos de las bibliotecas, en periodo estival. Este tipo de iniciativas se realiza desde los años 90, fuera de los espacios habituales para la lectura, las bibliotecas. Siguiendo esta estela, en la actualidad son numerosos los municipios españoles que ponen a disposición del lector esta forma de leer, a borde de piscina. La lectura y los libros ocupan así el tiempo de ocio de julio y agosto. Son diversas las actividades programadas y entre ellas destacan talleres, manualidades, juegos, cuentacuentos, etc., que están dirigidas a todos los usuarios, no solo a los más pequeños.
Un ejemplo de lo anterior es la bibliopiscina de Alcobendas en Madrid, situada en el Polideportivo Municipal José Caballero, que renueva anualmente sus fondos gracias a las mediatecas de la localidad. Permanecerá abierta hasta el 28 de agosto desde las 15:00 horas hasta las 19:00 horas y ofrecerá a los bañistas-lectores prensa diaria, revistas de divulgación, juegos y literatura infantil, juvenil y de adultos. Ayuntamientos como el de Vallbona d'Anoia (Barcelona), Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias (Madrid), Los Yébenes (Toledo), Mislata (Valencia), Malpartida de Cáceres, Fraga (Huesca), entre otros, a través de sus bibliotecas municipales y de voluntarios, prestan este tipo de servicio en sus localidades.
Fuente de la imagen: página web de Los Yébenes.
Bibliotráiler ‘El principito’, ganador de la modalidad ‘Primaria’
Imagen ganadores III Edición Bibliotráileeres Primaria El principito.
Los alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, ganadores de la III edición del concurso de Bibliotráileeres en la modalidad Primaria, nos envían la foto de grupo con su profesora. Obtuvieron el primer premio por su bibliotráiler El principito. Desde leer.es queremos felicitaros por vuestro trabajo y os animamos a que sigáis participando en futuros concursos de Bibliotráileeres. ¡Gracias por compartir vuestra foto!
Fuente de la imagen: Centro Aduna Herri Eskola.
‘TeCuento’, aplicación de la Fundación CNSE
Imagen logo TeCuento

‘TeCuento’ es la aplicación, creada en 2014 por la Fundación CNSE, que permite crear cuentos en lengua de signos u otras lenguas, contarlos y que nos los cuenten. Se enmarca en una línea de actuación de promoción lectora que desde el año 2003 la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado para acercar los libros a las personas sordas. La Fundación ha adaptado obras clásicas de la literatura española y las ha incorporado a la biblioteca, a la que pueden acceder todos los usuarios que lo deseen. En este repositorio también se recogen los relatos realizados por los niños y niñas y sus familias. El objetivo de ‘TeCuento’ es eliminar barreras y colaborar en el cumplimiento de la Ley de Lengua de Signos, así como fomentar la creatividad e imaginación de los niños y las niñas sordos, que pueden crear su historia o modificar una ya existente. 
Fuente de la imagen: página web de la Fundación CNSE.

II Encuentro Lectureando
Imagen cartel Menú II Encuentro Lectureando
El II Encuentro Lectureando se celebrará el 31 de mayo, bajo el lema '24 platos para saborear la lectura ¡Leer alimenta!’, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid). Por segundo año consecutivo, el Observatorio de la Lectura y el Libro, dentro de la programación de la Feria del Libro de Madrid, organiza este evento de fomento de la lectura. El menú Lectureando está compuesto por 24 ‘platos’ distribuidos por 4 mesas y elaborados con ‘el amor hacia los libros’ como único ingrediente. La programación del Encuentro está conformada por 15 iniciativas que han sido presentadas anteriormente en el portal web del Observatorio y 9 propuestas más que se presentarán en formato reducido, con el nombre de ‘De tapeo con…’
El objetivo principal de esta jornada, que podrá seguirse en Twitter e Instagram con la etiqueta #Lectureando18, es dar a conocer, difundir e intercambiar experiencias de fomento de la lectura que sean creativas, innovadoras y variadas. Todas ellas pretenden crear y formar lectores. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Campaña 'Leer te da vidas extra'

Desde el 3 de mayo, coincidiendo con la presentación del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, el Observatorio del Libro y la Lectura pone en marcha en las redes sociales una campaña de comunicación con el título: "Leer te da vidas extra".

La campaña se fundamenta en la idea de que "leer es vivir otras vidas, ya que brinda la oportunidad de vivir las aventuras y desventuras de otras personas, sean estas reales o no". El lema de la campaña es "leer te da vidas extra" (como un videojuego). Se relaciona así la lectura con el juego; lo aburrido y que requiere esfuerzo con lo divertido y fácil. La duración de la campaña es de 5 semanas y, a lo largo de estas, se desarrolla un concurso en el que los participantes tienen que tuitear la foto de un libro que han leído, están leyendo o van a leer y el título o el autor del mismo, junto a los hashtag #VidasExtra y el #número de libro que publican, porque pueden participar las veces que deseen. Al final de la semana se publicarán los nombres de los ganadores de las 10 bolsas con marcapáginas que se sortearán.

El 26 de mayo, a propósito del inicio de la Feria del Libro de Madrid, el Observatorio del Libro y la Lectura pedirá que la foto de perfil de los lectores sea sustituida por la imagen de un libro o del logo de la campaña y que se utilice el hashtag #VidasExtra para entrar en el concurso. Se sortearán 20 bolsas ese día.

Fuente de las imágenes:      

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

‘Servicios Digitales de tu Biblioteca’, infografía del CCB
Imagen infografía 'Servicios digitales de tu biblioteca'

La infografía ‘Servicios Digitales de tu Biblioteca’ ha sido elaborada en 2017 por el Grupo de Trabajo Estratégico 'Catálogo de Servicios Digitales' del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB). El objetivo de este grupo de trabajo, creado en el marco del II Plan Estratégico 2016-2018, es promover la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital. Estos espacios deben tener un catálogo que contenga todos los servicios digitales existentes. De esta manera, cada biblioteca los adaptaría a sus necesidades y características particulares y los recogería en sus cartas de servicios.

Fuente de la imagen: CCB.

Campaña del CCB #LibrodelaBiblio
Imagen cartel campaña 'Libro de la Biblio'

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) ha puesto en marcha la campaña ‘Libro de la Biblio’ con motivo de la celebración del Día del Libro. El objetivo es visibilizar las colecciones físicas y digitales de las bibliotecas, así como los lugares y plataformas que las acogen. Esta iniciativa, que se realizará hasta el día 30 de abril, consiste en compartir publicaciones con la etiqueta #LibrodelaBiblio que muestren un libro desde las instalaciones de una biblioteca o a través de alguna de las siguientes plataformas o bibliotecas digitales de acceso público  como eBiblio, Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, Biblioteca Digital Hispánica o Hispana. Además, se podrá incluir una reseña o valoración de la obra, algún dato sobre el texto o su autor, o toda aquella información que fomente la lectura y contribuya a la difusión de las colecciones bibliográficas. Para agradecer la participación en la campaña el Consejo de Cooperación Bibliotecaria sorteará 3 inscripciones gratuitas para el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 en Logroño. En la página web del CCB se pueden consultar las bases del concurso.
Fuente de la imagen: página web del CCB.

 

‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales
Imagen cartel El destino de Roma
‘El destino de Roma’ es un proyecto gamificado de Ciencias Sociales sobre la civilización romana. Esta propuesta educativa es un Recurso Educativo Abierto que se incluye en el Proyecto CREA (Creación de Recursos Abiertos), iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. El eje principal del que parte este ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es un viaje por el ‘Mare Nostrum’ con la finalidad de encontrar la pócima que salve la vida al emperador Octavio Augusto. Para conseguirla, los alumnos y alumnas tendrán que resolver enigmas, que crecerán en dificultad, planteados al final de cada sección de actividades. Estas se organizan alrededor de varias ciudades dispuestas a lo largo del Mediterráneo (Roma, Numancia, Gades, Leptis Magna, Athenae y Pompeya). La resolución de las incógnitas planteadas supondrá ascender socialmente y esto se reflejará en las insignias que se otorgarán como premio. El producto final consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una experiencia ‘Escape Room’ educativa relacionada con los contenidos tratados a lo largo de la unidad, es decir, con la civilización romana y el personaje protagonista, Octavio Augusto: cronología y fases del Imperio Romano, ejército, economía, arquitectura, religión y vida cotidiana. Este y otros REA podrán ser visitados en ‘emtic’, el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Fuente de la imagen: página web de ‘emtic’.
IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias
Imagen cartel JIEB 2018
La IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias se celebrará bajo el lema ‘Cabemos todos: diversidad e inclusión en la biblioteca’ el 9 de mayo en el Goethe-Institut Madrid. Se tratará el tema de la inclusión y la accesibilidad en las bibliotecas, entendiendo esta última como ‘la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio’. Es necesaria para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. La biblioteca del siglo XXI debe ser un espacio para la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad (con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, etc.). El programa de actividades se desarrollará a lo largo de la jornada con la realización de diálogos y talleres, que se celebrarán por la tarde de forma simultánea, y que tratarán aspectos relacionados con el lema de este evento.

 

Fuente de la imagen: página web de la JIEB.

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

‘Por qué Leer a los Clásicos’, fomento de la lectura en los institutos
Logo Por qué leer a los clásicos

‘Por qué Leer a los Clásicos’ es un proyecto desarrollado por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene como objetivo principal fomentar la lectura entre el alumnado de los centros escolares españoles.
Los institutos de Secundaria inscritos en esta actividad literaria, incluida en el Plan de Fomento de la Lectura, recibirán la visita de más de 40 autores y expertos invitados que realizarán conferencias sobre una obra literaria clásica, un movimiento literario, un género o una época de la literatura.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

XXI Premio Cuentos Fundación Mainel
Imagen cartel Premio Cuentos Fundación Mainel

La Fundación Mainel, bajo el lema ‘El mundo que quieres’, ha convocado la vigésimo primera edición del Premio Cuentos. La AECID reconoció a esta fundación como Organización No Gubernamental al Desarrollo en el año 2000. El objetivo principal de este premio es 'sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de una sociedad plural, respetuosa con el medioambiente, abierta a los valores y que reconozca la igual dignidad de las personas’. Desde su creación en 1997, esta organización sin fines de lucro ha desarrollado otras dos actividades, ‘Coloquios de Cultura Visual Contemporánea’ y el ‘Premio de Pintura de la Fundación Mainel’.

En lo que se refiere a la Cooperación al Desarrollo, el eje central es la educación y la capacitación profesional como motores de progreso. Partiendo de esa premisa, se han desarrollado proyectos en países como Nicaragua, Guatemala, Perú, Colombia, Panamá, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Nigeria, o India, entre otros. En las bases de la convocatoria se invita a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato a escribir relatos que hagan reflexionar para conseguir un mundo mejor en el que toda la ciudadanía pueda ejercer sus derechos. Además, se aconseja a los participantes que lean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos mundiales fijados por las Naciones Unidas como punto de partida de sus historias. Estos objetivos son retos con los que se pretende erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y terminar con las desigualdades.

Fuente de la imagen: página web de Fundación Mainel.

XXII Festival Internacional de los Cuentos de Los Silos

La localidad tinerfeña de Los Silos acoge, del 5 al 9 de diciembre, la XXII edición del Festival Internacional de los Cuentos de Los Silos. Este evento, que se celebra desde 1996, es organizado por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura, gira en torno a la narración oral. El agua es el símbolo elegido como transmisor de la metáfora que explica la organización: “un festival de cuentos es algo así como un río que arrasa, que mueve, que hace sentir, pensar, reír, jugar, crecer…”.

Entre los objetivos de este festival de la narración oral están difundir a la sociedad que la literatura oral, la narración forma parte de la cultura de los pueblos, del ser humano y fomentar el hábito lector y la curiosidad por la narración oral desde la infancia. Entre las actividades programadas destacan las visitas escolares, presentaciones de libros, talleres, “Patios encuentados”, “ArteTerror”, “Balcones de poesía”, etc. El 8 y 9 de diciembre tendrá lugar el curso organizado por la Universidad de La Laguna“La narración oral y la escritura”, cuyo tema es las estrategias para conocer y dominar el género del cuento y la narración. Además, se desarrollará el II Concurso de Microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, a través de Twitter con la etiqueta #microcuentoLS.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

'Arte libre' plataforma artística multidisciplinar

Arte Libre es una plataforma artístico-educativa, que fue constituida como Sociedad Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro. Las acciones educativas que lleva a cabo están orientadas a un proyecto común, diseñado por los usuarios. Estas se basan en el proceso educativo "Inspirar-Aprender-Crear" y se desarrollan con metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En este sentido, el proyecto "De Fuera hacia Dentro" pretende dotar de conocimientos y herramientas a los niños y niñas y a los jóvenes para un mayor desarrollo individual y colectivo. Los destinatarios de este enfoque son centros educativos (colegios e institutos), centros de adultos, escuelas de música, etc.  Por otro lado, "De Dentro hacia fuera" desarrolla talleres y acciones artísticas que necesitan una planificación coordinada con los responsables de las instituciones educativas de cada contexto. En este caso, los protagonistas viven en "entornos cerrados" como centros penitenciarios, orfanatos, aulas hospitalarias, etc. Se ofrecen el arte y la creación como mecanismos útiles para evitar el bloqueo emocional que manifiestan las personas que se encuentran en esa situación.