Formación

Espacios de lectura
Logo del curso

El 9 de marzo comenzó el curso "Espacios de lectura", enmarcado en la primera edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2017 del INTEF. Finalizará el martes, 9 de mayo de 2017. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas en un curso tutorizado ofertado a profesorado de enseñanzas no universitarias, a asesores de formación y a asosores técnicos docentes.

XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje (Madrid, del 3 al 6 de julio de 2017)

"Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI"

Bajo este lema la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos junto a distintas instituciones que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Tendrán lugar en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017.

En este contexto invita a quienes cotidianamente desarrollan su tarea con el mismo objetivo (docentes, bibliotecarios, estudiantes, familiares, investigadores, autores, ilustradores, libreros, periodistas...) a unirse a esta iniciativa participando en la variedad de propuestas que presentan ambos programas, así como, aportando las propias (experiencias de prácticas, informes de investigación, relatos de programas, etc.).

Las contribuciones pueden presentarse  en forma de comunicaciones, posters, simposios, mesas redondas, talleres hasta el 30 de noviembre.

Visitar la web aelemadrid2017 para obtener más información.

La Organización está disponible para resolver dudas y prestar asesoramiento a quienes lo soliciten.

Direcciones de correo electrónico:

Para el Foro Iberoamericano: forum.madrid2017@gmail.com

Para la Conferencia Europea: european.conference.madrid2017@gmail.com

Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas

Hoy empieza la octava edición del curso "Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje

Hoy empieza la primera edición del curso "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje" enmarcada en la segunda edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2015 del INTEF. En él, se pretende dar a conocer y aprender a trabajar de forma cooperativa las distintas alfabetizaciones: audiovisual, tecnológica e informacional, para ponerlas en práctica en las aulas.

Si estás matriculado, puedes acceder aquí. Si no tuviste la oportunidad de apuntarte en la convocatoria oficial, puedes consultar la ficha oficial del curso. Te animamos a que estés pendiente de las próximas convocatorias para participar el próximo año 2016.

MOOC-Ed Learning Differences

¿Ya tienes planes para este verano?  Te proponemos un curso muy interesante (y gratuito) donde podrás aprender cómo enseñar de distintas formas según las necesidades de tu alumnado: Learning Differences.

 

 

Porque cada persona tiene sus puntos fuertes y débiles en el aprendizaje. Por eso no tiene sentido enseñar a todos del mismo modo. Este curso pretende ayudar al docente a cambiar la forma en que sus alumnos aprenden proporcionándole el conocimiento sobre las diferencias del aprendizaje y estrategias para aplicar soluciones en sus clases.

Regístrate aquí.

 

INTEF: cursos de formación en Red (2ª edición)

El INTEF ha hecho pública la convocatoria para la segunda edición  de los cursos de formación en Red, en el marco de  actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela.


Se ofrecen 25 cursos. Entre ellos, "Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje", dos propuestas relativas al aprendizaje basado en proyectos (APB) y tres en torno a la creación de recursos educativos abiertos desde distintas asignaturas. Puedes consultar la lista completa en este enlace .


Las fechas de realización son del 1 de octubre al 27 de noviembre de 2015.

El plazo para presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de mayo.

Curso de verano. La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red

En A Coruña, del 13 al 17 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hemos organizado este curso para charlar, discutir, comentar, opinar, en torno a las cuestiones siguientes:

  • Trovadores en la red: invisibles y ubicuos. ¿Son reales los youtubers? (Luis Díaz González de Viana)
  • Y tú, ¿te gustas cuando hablas? Hay que entrenar la oralidad del docente para poder provocar la oralidad del alumno.  (Fernando Bercebal)
  • Letras y libros están emigrando a Internet; el mensaje escrito se troca en audiovisual. ¿Tendrán teclado los ordenadores dentro de 20 años? (José Manuel  Pedrosa)
  •  Locos por la ciencia: monólogos científicos y el impacto positivo de las emociones en el proceso de aprendizaje. (Helena González Burón y Ana Payo Payo)
  • ¿Qué vínculos ligan la poesía oral improvisada con la identidad cultural? ¿Llega el rap a las aulas? (Miguel  López Coira y Daniela Zizi)
  • Trabajo por proyectos: un marco estupendo para la comunicación oral.  (Fernando Trujillo)
  • Del patio a las aulas: ¿cómo son los mecanismos de producción cultural y expresiva entre iguales?  (David Poveda)
  • Conversar en las redes sociales: ¿eres consciente de tu huella digital? (Víctor Sampedro)

 

 Encontrarás el programa completo en este enlace.

Ilustración: N. Monjo

Curso de Realidad Aumentada para bibliotecas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del curso en línea «Realidad aumentada en el entorno bibliotecario» que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 26 de marzo  en el Campus Europeo de Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
 
Esta tecnología, derivada de la realidad virtual, incorpora datos e información digital en un entorno real. Además, resulta muy interesante para explorar la realidad más cercana con mayor nivel de interactividad, metodologías más activas y aprendizajes basados en la gamificación.
 
Elisa Yuste Tuero tutoriza este curso en el que se analizan las diferentes utilidades de la realidad aumentada en entornos bibliotecarios, educativos y culturales.
 
El estudiante, una vez superado el curso, recibirá un certificado de aptitud que tiene validez a efectos de oposiciones y todo tipo de concurso de méritos para docentes. Podrás obtener más información en el siguiente enlace.
MOOC ibertic: ARTES Y TECNOLOGÍA PARA EDUCAR
Logo Ibertic

El MOOC (Massive Open Online Course) Artes y tecnologías para educar se dirige a artistas y docentes de todas las áreas, niveles y contextos educativos. Con un enfoque teórico-práctico, este curso se plantea como una invitación a reflexionar sobre el papel que las artes y las tecnologías desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso de aprendizaje. Tendrá lugar del 25 de febrero  al 10 de abril.

Sus objetivos son: identificar las principales tendencias y relaciones entre artes y tecnologías; reconocer las posibilidades que las artes y las tecnologías ofrecen como recursos para el aprendizaje en distintas áreas, niveles y contextos; desarrollar habilidades para utilizar algunas herramientas tecnológicas para la búsqueda, creación y difusión de recursos y producciones artísticas; utilizar recursos tecnológicos para realizar producciones artísticas de forma individual y colaborativa y finalmente realizar micro-proyectos artísticos que puedan desarrollarse con grupos de alumnos o comunidades.

El plazo de matrícula termina el 24 de febrero. Más información en este enlace.

Curso MECD-UIMP “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación”
Curso MECD-UIMP
Destinatarios
Teclado
Dirigido por J.M. Pérez Tornero, tendrá lugar en Santander, del 30 de junio al 4 de julio de 2014.
 
Fechas: Del 30 de junio al 4 de julio de 2014
Número de plazas ofertadas: 60 (50 de Modalidad A y 10 de Modalidad B)
Carga lectiva: 20 horas para la fase en red y 30 horas presenciales. Certificación: 50h
 

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 9 DE JUNIO

 
La tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los "tiempos" han cambiado y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura.
 
destinatarios
 
Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos? Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.
 
El Consejo de la UE, en su documento del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación en la sociedad digital y del conocimiento. Y la define como la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica. Esta perspectiva integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen.
 
tecladoEste curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, de la UAB y codirigido por Carmen Campos, Consejera Técnica y coordinadora del proyecto Leeres del CNIIE (MECD), abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.
 
Se integrarán las respuestas posibles a las grandes cuestiones planteadas desde varias dimensiones: mediáticas, semióticas, pedagógicas y organizativas. Participarán como ponentes: poetas, novelistas, editores, expertos en redes sociales, semióticos, periodistas… El curso se organizará como un trabajo cooperativo que, siguiendo la metodología de diseño de proyectos y de resolución de problemas, pretenderá alcanzar el objetivo de desarrollar planes de alfabetización múltiple en los centros educativos.