Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Potencialidad educativa - 2. - Pensamiento crítico

2. - Pensamiento crítico y emociones

Joan Ferrés señala que en Media Literacy se analizaron los grandes documentos institucionales de los últimos cincuenta años y buscaron la palabra crítica y qué sustantivos acompañaban a esta desde el ámbito cognitivo. El pensamiento crítico no debería ser el único objetivo ni en la educación mediática ni en la educación en general. Es un concepto insuficiente. Pone el ejemplo del caso de Phineas Gage (segunda mitad del siglo XIX) para explicar el antes y el después en neurociencia. Joan Ferrés, retomando una de las frases anteriores, señala que lo más importante no es que se entienda el mensaje. Afirma que todos nos movemos por emociones y lo que nos distingue es qué emoción nos mueve. Señala que hay que educar la actitud crítica. Nuestro cuerpo reacciona antes que nuestra mente. Según el ponente, en la escuela, en el mejor de los casos, se utilizan las pantallas como ventanas y casi nunca como espejos.

Vídeos de la misma serie

Conferencia de Joan Ferrés Prats: La potencialidad educativa del relato