INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Finalistas del certamen Tú eres la llave
Finalistas del certamen Tú eres la llave

Ya conocemos a los finalistas del certamen Tú eres la llave.

Antes de anunciarlos, queremos agradecer a todos los equipos participantes el esfuerzo, dedicación, ilusión y buen hacer que han puesto en la elaboración de sus crónicas periodísticas y felicitar a todos y todas por sus excelentes trabajos.

Para el jurado ha resultado muy difícil la selección y, tras una ardua deliberación, hace pública la relación de trabajos que han sido seleccionados como finalistas y que, por tanto, optan a ser elegidos entre las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional.

Ordenadas alfabéticamente por el nombre de la Comunidad Autónoma a la que pertenece cada centro, son las siguientes:

Andalucía | IES Padre Suárez: El autogiro sobrevuela Madrid.

Asturias (Principado de) | Colegio Corazón de María: El hombre sencillo.

Castilla y León | IES Castilla: Antonio Machado en Soria.

Castilla-La Mancha | Colegio Sta María del Prado: ¿El último suspiro del Fornos?.

Cataluña | Institut Sant Pere i Sant Pau: Sombras de bohemia.

Comunitat Valenciana | Colegio Helios: El asesinato que comenzó una guerra.

Extremadura | IES Colonos: Crónica de una muerte "anunciada": caleidoscopio de la 1ª Guerra Mundial.

Galicia | IES Gregorio Fernández: Ypres, fútbol na trincheira.

Madrid (Comunidad de) | IES Gómez Moreno: Nuevos hallazgos destapan la historia oculta del testamento de Rubén Darío.

Navarra (Comunidad Foral de) | Colegio Hijas de Jesús: Trommelfeuer.

 


[Imagen] "DIG96717", PDM, Tekniska museet. Fuente: http://bit.ly/123omi3

10 claves para aprender a interpretar. Daniel Cassany
Daniel Cassany

Los textos escritos se parecen mucho a las conversaciones. Todos podemos hablar y lo hacemos explicando las cosas desde nuestro punto de vista: decimos lo que nos conviene, ocultamos detalles que nos perjudican, destacamos lo que nos interesa, defendemos nuestra opinión, exageramos… e incluso a veces se miente y engaña, como sabemos. Al escribir y leer no somos mejores.

Al leer no basta con comprender lo que se dice, sino que debemos interpretarlo. Interpretar significa aquí valorar críticamente el texto. Daniel Cassany nos propone averiguar cómo interpretar el texto a partir de 10 preguntas.


Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Felipe Zayas. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[1494]

El Vesubio. Comprensión de textos. Expresión escrita. Xavier de Gea Gállego
Volcán

Comprensión de textos. Búsqueda y selección de información. Interpretación de la información en base a conocimientos previos. Trabajo en grupo. Expresión escrita. Relación interdisciplinar. 2º ESO

IDWP:[3160]

Escuela e inmigración. La literatura que acoge. Teresa Colomer
Escultura homenaje a inmigrantes

El punto de partida es pensar que la literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales que incluya la diversidad de orígenes y culturas de sus individuos.

Muchos elementos de una cultura se transmiten a través de la literatura. En ella se produce un juego de símbolos y referentes culturales que ayuda a los niños a construir su conciencia de pertenecer a un amplio espectro identitario que va desde su cultura más próxima hasta su constitución como individuos que forman parte de la humanidad.

IDWP:[4543]

Educación literaria y canon escolar. Pedro Cerrillo
Literatura

Enseñar literatura es enseñar algo que, en sí mismo, es complejo y susceptible de variadas realizaciones y de múltiples interpretaciones, lo que dificulta la adquisición de la competencia literaria, que debiera ser la base de esta enseñanza. Todo canon escolar de lecturas debiera estar formado por obras y autores que, con dimensión y carácter históricos, se consideran modelos por su calidad literaria y por su capacidad de supervivencia y trascendencia al tiempo en que vivieron, es decir, textos clásicos. Pero, junto a ellos, pueden incluirse en un canon otros libros, de indiscutible calidad literaria, que no hayan alcanzado esa dimensión de "clásicos" porque no ha pasado aún el tiempo necesario para que sea posible ese logro.

IDWP:[4734]

Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo
Portada del Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo

El "Informe sobre el estado del sistema educativo" se elavora y publica anualmente por el Consejo Escolar del Estado. La presente edición de 2014 se refiere al curso 2012/2013. El texto va dirigido a las administraciones públicas, a la comunidad educativa y a la sociedad, en general, como un instrumento de consulta que aporte una información fiable y completa, de fácil acceso y asequible comprensión sobre nuestro sistema de educación y formación en el ámbito no universitario.
Además se puede consultar una serie de recomendaciones a distintos niveles y desde 2013, las comunidades autónomas pueden hacer públicas las medidas, iniciativas, actuaciones o políticas en materia educativa que consideren especialmente relevantes como instrumentos de mejora y que pueden servir de inspiración recíproca en la gestión del sistema educativo, en el ámbito competencial que les es propio.

Pasarela BRMU
Pasarela BRMU

La Biblioteca Regional de Murcia ha puesto en marcha su cuarta acción artístico-bibliotecaria: Pasarela BRMU.


En Pasarela BRMU, durante los próximos meses, se expondrán las creaciones de algunos de los más prometedores diseñadores murcianos, junto a un selecto fondo de libros, películas, músicas o cómics a los que remiten sus creaciones. También se podrá visitar la exposición de máquinas de coser antiguas Descosiendo el pasado.


Además, la biblioteca, será una de las sedes de los talleres del festival de moda MMOD entre los que destaca el taller Primeras puntadas impartido por Lady Dilema.

Para más información, visita el blog de la Biblioteca Regional de Murcia.

VII Encuentro Entre Entidades Locales
VII Encuentro Entre Entidades Locales

Los días 1 y 2 de dicembre tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el VII Encuentro entre Entidades Locales bajo el título "Las bibliotecas municipales y la animación a la lectura como estrategia para el desarrollo educativo y cultural".

Participarán representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la  Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, por supuesto, de numerosas bibliotecas públicas de municipios de toda España para juntos poner en valor los "centenares de hermosos y eficaces proyectos, concebidos para llenar de vida las bibliotecas y las vidas de muchas personas" como ha señalado Esther García, irectora General de Políticas Locales de la FEMP.

Leer.es participará junto a la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en el diálogo "Educación y Cultura: trabajndo juntos en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria" que tendrá lugar el lunes a las cuatro de la tarde.
 

Descárgate el programa aquí.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy, 3 de diciembre de 2014, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El tema elegido por Naciones Unidas para 2014 es «El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología» ya que el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

Materiales para trabajar este tema en el aula.

Diferentes: Guía ilustrada sobre Diversidad y disCapacidad (4-8 años). Ponce y Gallardo. Fundación Adecco.

Blog Discalibros. Esta bitácora recomienda libros sobre diversidad funcional.

Cuerdas Cortometraje que cuenta la historia de María y la llegada al colegio de un niño muy especial.

La categoría Atención a la diversidad de nuestra Mediateca recoge experiencias y voces de experto que promueven la inclusión de todos los estudiantes.

Caza del tesoro: ¿Qué sabes de la lengua de signos? de Pilar Pérez Esteve. 

Canal Lector ha realizado una selección de libros sobre discapacidad para todas las edades.

Recursos educativos abiertos de Atención a la diversidad en las aulas desarrollados por el CeDeC.

 

 

10 claves para que aprendas a comprender Educación Secundaria Obligatoria. Eduardo Vidal Abarca
Eduardo Vidal Abarca

A continuación encontrarás un documento dirigido a los alumnos de Educación Secundaria en el que a partir de 10 preguntas podrán aprender a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos. Sintetizan recomendaciones que la mayoría de los expertos en comprensión suscribirían.

Recomendamos la lectura previa de 10 claves para aprender a comprender (Secundaria). Eduardo Vidal Abarca

IDWP:[871]