INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Programa ABIES
Programa ABIES

Aplicación para las Bibliotecas Escolares. La aplicación ABIES incorpora todas las operaciones necesarias referidas a la catalogación (carga de fondos vía código de barras, impresión de etiquetas con códigos de barras, consulta documental OPAC, impresión de catálogos etc). La aplicación gestiona asimismo todas las tareas relacionadas con los lectores, préstamo de libros y exportación e importación de datos.

Las principales características de la aplicación se pueden resumir en los siguientes aspectos: cumple con los estándares básicos en el campo de la catalogación, se adapta al equipamiento existente en los centros escolares y al trabajo en red, se centra exclusivamente en las funciones requeridas en una Biblioteca Escolar y evita cualquier complejidad innecesaria para los fines pretendidos.

IDWP:[1646]

¡Atrás hay lugar! Una escena teatral. Juan Antonio Cardete
Actuando en el teatro. Ilustrador: Ricardo Polo López

La finalidad de esta actividad es enseñar a mirar un texto dramático. Será un paso fundamental que cada estudiante vaya descubriendo marcas textuales específicas (lista de personajes, descripción inicial del espacio escénico, indicación de las intervenciones de los personajes, acotaciones) y que vaya siendo consciente de su presencia en cualquier texto teatral y su aportación para la comprensión de su lectura. 

IDWP:[493]

¿Nucleares sí? ¿Nucleares no? En cualquier caso, ¿por qué? Antonio de Pro
Pegatina en contra de las nucleares

Puedes trabajar con tus alumnos estrategias de comprensión y elaboración de resúmenes con el material didáctico ¿Nucleares sí? ¿Nucleares no? En cualquier caso ¿por qué?, de Antonio de Pro. Y con Andrea Giráldez aprenderán a escribir el guión para un podcast, a escribir comentarios breves y a organizar la información para elaborar un programa de mano.

Otras actividades del mismo autor.

IDWP:[1805]

Novembro mes da ciencia en galego nas bibliotecas
Novembro mes da ciencia

La Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia ha decidido impulsar la celebración anual de noviembre como el mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas.

A raíz de esta iniciativa la Asesoría de Bibliotecas Escolares ha realizado una compilación de materiales en gallego sobre ciencia muy interesantes.

Además, se ha distribuido a modo de manifesto un texto firmado por el investigador Ángel Carracedo en el que señala que entusiasmo y proximidad son claves para la divulgación de la ciencia y sus valores entre los jóvenes.

Sigue leyendo en Bibliotecas Escolares de Galicia.

Finalistas del certamen Tú eres la llave
Finalistas del certamen Tú eres la llave

Ya conocemos a los finalistas del certamen Tú eres la llave.

Antes de anunciarlos, queremos agradecer a todos los equipos participantes el esfuerzo, dedicación, ilusión y buen hacer que han puesto en la elaboración de sus crónicas periodísticas y felicitar a todos y todas por sus excelentes trabajos.

Para el jurado ha resultado muy difícil la selección y, tras una ardua deliberación, hace pública la relación de trabajos que han sido seleccionados como finalistas y que, por tanto, optan a ser elegidos entre las tres mejores crónicas periodísticas a nivel nacional.

Ordenadas alfabéticamente por el nombre de la Comunidad Autónoma a la que pertenece cada centro, son las siguientes:

Andalucía | IES Padre Suárez: El autogiro sobrevuela Madrid.

Asturias (Principado de) | Colegio Corazón de María: El hombre sencillo.

Castilla y León | IES Castilla: Antonio Machado en Soria.

Castilla-La Mancha | Colegio Sta María del Prado: ¿El último suspiro del Fornos?.

Cataluña | Institut Sant Pere i Sant Pau: Sombras de bohemia.

Comunitat Valenciana | Colegio Helios: El asesinato que comenzó una guerra.

Extremadura | IES Colonos: Crónica de una muerte "anunciada": caleidoscopio de la 1ª Guerra Mundial.

Galicia | IES Gregorio Fernández: Ypres, fútbol na trincheira.

Madrid (Comunidad de) | IES Gómez Moreno: Nuevos hallazgos destapan la historia oculta del testamento de Rubén Darío.

Navarra (Comunidad Foral de) | Colegio Hijas de Jesús: Trommelfeuer.

 


[Imagen] "DIG96717", PDM, Tekniska museet. Fuente: http://bit.ly/123omi3

10 claves para aprender a interpretar. Daniel Cassany
Daniel Cassany

Los textos escritos se parecen mucho a las conversaciones. Todos podemos hablar y lo hacemos explicando las cosas desde nuestro punto de vista: decimos lo que nos conviene, ocultamos detalles que nos perjudican, destacamos lo que nos interesa, defendemos nuestra opinión, exageramos… e incluso a veces se miente y engaña, como sabemos. Al escribir y leer no somos mejores.

Al leer no basta con comprender lo que se dice, sino que debemos interpretarlo. Interpretar significa aquí valorar críticamente el texto. Daniel Cassany nos propone averiguar cómo interpretar el texto a partir de 10 preguntas.


Este artículo está relacionado con una serie de textos escritos por expertos sobre Leer en la era digital entre ellos: Tíscar Lara y Felipe Zayas. Recomendamos la lectura de los contenidos relacionados.

IDWP:[1494]

El Vesubio. Comprensión de textos. Expresión escrita. Xavier de Gea Gállego
Volcán

Comprensión de textos. Búsqueda y selección de información. Interpretación de la información en base a conocimientos previos. Trabajo en grupo. Expresión escrita. Relación interdisciplinar. 2º ESO

IDWP:[3160]

Escuela e inmigración. La literatura que acoge. Teresa Colomer
Escultura homenaje a inmigrantes

El punto de partida es pensar que la literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales que incluya la diversidad de orígenes y culturas de sus individuos.

Muchos elementos de una cultura se transmiten a través de la literatura. En ella se produce un juego de símbolos y referentes culturales que ayuda a los niños a construir su conciencia de pertenecer a un amplio espectro identitario que va desde su cultura más próxima hasta su constitución como individuos que forman parte de la humanidad.

IDWP:[4543]

Educación literaria y canon escolar. Pedro Cerrillo
Literatura

Enseñar literatura es enseñar algo que, en sí mismo, es complejo y susceptible de variadas realizaciones y de múltiples interpretaciones, lo que dificulta la adquisición de la competencia literaria, que debiera ser la base de esta enseñanza. Todo canon escolar de lecturas debiera estar formado por obras y autores que, con dimensión y carácter históricos, se consideran modelos por su calidad literaria y por su capacidad de supervivencia y trascendencia al tiempo en que vivieron, es decir, textos clásicos. Pero, junto a ellos, pueden incluirse en un canon otros libros, de indiscutible calidad literaria, que no hayan alcanzado esa dimensión de "clásicos" porque no ha pasado aún el tiempo necesario para que sea posible ese logro.

IDWP:[4734]

Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo
Portada del Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo

El "Informe sobre el estado del sistema educativo" se elavora y publica anualmente por el Consejo Escolar del Estado. La presente edición de 2014 se refiere al curso 2012/2013. El texto va dirigido a las administraciones públicas, a la comunidad educativa y a la sociedad, en general, como un instrumento de consulta que aporte una información fiable y completa, de fácil acceso y asequible comprensión sobre nuestro sistema de educación y formación en el ámbito no universitario.
Además se puede consultar una serie de recomendaciones a distintos niveles y desde 2013, las comunidades autónomas pueden hacer públicas las medidas, iniciativas, actuaciones o políticas en materia educativa que consideren especialmente relevantes como instrumentos de mejora y que pueden servir de inspiración recíproca en la gestión del sistema educativo, en el ámbito competencial que les es propio.