INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
‘Tres Festival, Voces del Mediterráneo’ 2018
Cartel Festival Voces del Mediterráneo.

El ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2018 en el Centro de Federico García Lorca en Granada. Este evento está organizado por la Fundación Tres Culturas, con la colaboración de las principales instituciones andaluzas y granadinas. El tema estrella de esta segunda edición serán las libertades, examinadas desde diferentes puntos de vista. Asimismo, el eje temático de las actividades programadas es el Mediterráneo, entendido como un crisol de culturas, pero con características y problemas comunes. En este sentido, la literatura y la cultura se utilizan como instrumentos para comprender e integrar a otros pueblos, dentro de un contexto de paz y libertad. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fuente de la imagen: página web Tres Culturas.
36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Cartel 36 Salón Cómic Barcelona
La trigésimo sexta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del 12 al 15 de abril, rendirá homenaje a los autores del último cuarto del siglo XX. El eje temático principal de este encuentro es el cómic español. Entre las actividades programadas destacan exposiciones como la dedicada a Superlópez, o la de ‘Las revistas del boom del cómic’. ‘Cómic Kids’ es una zona lúdica que pretende difundir el cómic entre niños y niñas de 5 a 12 años y a familias. Asimismo, en el taller ‘Cómic en Vivo’ varios autores realizarán dibujos, delante del público, que serán subastados con fines benéficos para la iniciativa ‘Dibujos por Sonrisas’. Otras muestras estarán dedicadas a los ganadores de los premios de la edición trigésimo quinta. El evento está patrocinado por Nintendo y cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; del Ayuntamiento de Barcelona; del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de Acción Cultural Española (AC/E); de la Fundación Divina Pastora, o del Institut Ramon Llull, entre otras instituciones.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Hans Christian Andersen y su viaje por España

El Centro Virtual Cervantes ofrece en su web la versión digital de la exposición que ilustra el viaje de escritor danés Hans Christian Andersen por la Península Ibérica. Su testimonio de las impresiones y experiencias vividas en España lo escribió en un libro de acento marcadamente romántico y expresivo en el que anota aspectos que le llaman la atención, como las mujeres de Málaga: 'mujer bonita, con llameantes ojos, como paseaba por allí, agitando con gracia innata los relumbrantes abanicos de lentejuelas' o el frío de Burgos 'La nieve caía formando pequeños montículos. Aquí veíase un viñedo, allá un pino solitario; pensaba sin duda como yo: '¿Estoy realmente en España, en un país cálido?'

Esta exposición, ahora virtual, fue patrocinada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para conmemorar el II centenario del nacimiento de Hans Christian Andersen (Odense, 1805).

Fuente de la imagen Centro Virtual Cervantes

34 Salón del Libro Infantil y Juvenil de Cataluña
Cartel del 34 Salón del Libro Infantil y Juvenil de Cataluña.
El 34 Salón del Libro Infantil y Juvenil de Cataluña se celebrará, bajo el lema ‘El Escaparate de las Maravillas’, del 11 al 23 de abril en la localidad catalana de Mollerussa. El evento, que está organizado por el Consell Catalá del Llibre Infantil i Juvenil, tendrá como eje principal el libro infantil y juvenil. Los objetivos principales de este encuentro son fomentar la lectura entre los más jóvenes y dar a conocer la oferta bibliográfica al público que visite este espacio. A lo largo de esos días se realizarán conferencias dentro del 5º Encuentro Pedagógico, a cargo del Departamento de Enseñanza; espectáculos de magia, literatura y lectura; la exposición monográfica ‘El Escaparate de las Maravillas’ en la que los visitantes podrán encontrar 5.000 libros; un maratón de lectura en voz alta para lectores de todas las edades; sesiones de cuentacuentos; visitas escolares, etc. El programa de actividades finalizará con la gran fiesta del libro en Cataluña del día 23 de abril, Sant Jordi.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

XIV Congreso de novela y cine negro: un género sin límites
Imagen cartel Novela y cine negro Salamanca.

El Congreso de Novela y Cine Negro celebra su decimocuarta edición bajo el lema ‘Un género sin límites’. Esta iniciativa nació en 2005 en el seno de la Universidad de Salamanca. Diferentes profesores y expertos de universidades nacionales y extranjeras, cineastas, escritores y personas relacionadas con el ámbito del género negro han formado parte del elenco de ponentes de este congreso a lo largo de ediciones pasadas. El objetivo principal será reunir los nuevos puntos de vista de los participantes sobre narrativa y cine negro. Los días 24, 25, 26 y 27 de abril de 2018 se realizarán mesas redondas, conferencias, comunicaciones, proyecciones, conciertos, presentaciones de libros y distintas actividades culturales por la ciudad salmantina. Los ejes temáticos del congreso girarán en torno a la novela negra española, el neopolicial iberoamericano, la novela negra universal, cuestiones teóricas del género, el cine negro clásico, el cine negro contemporáneo, el cine negro español, el género negro y policíaco en televisión, cómic y videojuegos.

Fuente de la imagen: página web del Congreso Negro.
‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales
Imagen cartel El destino de Roma
‘El destino de Roma’ es un proyecto gamificado de Ciencias Sociales sobre la civilización romana. Esta propuesta educativa es un Recurso Educativo Abierto que se incluye en el Proyecto CREA (Creación de Recursos Abiertos), iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. El eje principal del que parte este ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es un viaje por el ‘Mare Nostrum’ con la finalidad de encontrar la pócima que salve la vida al emperador Octavio Augusto. Para conseguirla, los alumnos y alumnas tendrán que resolver enigmas, que crecerán en dificultad, planteados al final de cada sección de actividades. Estas se organizan alrededor de varias ciudades dispuestas a lo largo del Mediterráneo (Roma, Numancia, Gades, Leptis Magna, Athenae y Pompeya). La resolución de las incógnitas planteadas supondrá ascender socialmente y esto se reflejará en las insignias que se otorgarán como premio. El producto final consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una experiencia ‘Escape Room’ educativa relacionada con los contenidos tratados a lo largo de la unidad, es decir, con la civilización romana y el personaje protagonista, Octavio Augusto: cronología y fases del Imperio Romano, ejército, economía, arquitectura, religión y vida cotidiana. Este y otros REA podrán ser visitados en ‘emtic’, el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Fuente de la imagen: página web de ‘emtic’.
‘Aida: orígenes del libro exótico’, taller escolar y familiar en la BNE
Imagen cartel Aida BNE

‘Aida: orígenes del libro exótico’ es el título del taller, dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y a familias, organizado por la Biblioteca Nacional de España. Los participantes tendrán acceso, a través del argumento de la ópera ‘Aida’ de Giuseppe Verdi, al Egipto de la época napoleónica y a los templos que salieron a la superficie tras estar siglos sepultados bajo la arena a orillas del Nilo. Además, la BNE ha organizado, en estrecha relación con la exposición 'Aida: el Egipto imaginado', el taller escolar ‘Aida, Verdi y la partitura perdida’, el taller familiar ‘Verdi en apuros’ y 'Caligrafía egipcia antigua'. En esta muestra, que coincide con el regreso de esta ópera al Teatro Real 20 años después de su última representación, se da a conocer la obra de Verdi a través de libros, partituras, grabados y fotografías. Para poder asistir a los talleres, que son gratuitos, es imprescindible inscribirse previamente.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Creación de narrativas digitales con Scratch
Adaptación de 'El lagarto está llorando' en Scratch

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, y enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, leer.es pone a disposición de los docentes una guía didáctica para crear narrativas digitales utilizando Scratch. Esta guía, orientada a aquellos docentes que buscan nuevas alternativas para fomentar los hábitos lectores y la creatividad en el alumnado, propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.
En el proyecto que ofrece leer.es se muestran tres ejemplos de adaptación del poema El lagarto está llorando de Federico García Lorca, graduados según la dificultad de los programas elaborados, así como la adaptación del Acto II de la Escena II de Romeo y Julieta que ya os adelantábamos hace algunas semanas.
Así mismo, se ofrece una serie de enlaces a sitios web en los que buscar más información relativa a la programación con Scratch, al estado de la programación en las aulas españolas y a las narrativas digitales.
Por último, se ha habilitado una sección de participación para aquellos docentes que quieran compartir con leer.es los resultados de poner en práctica la guía didáctica como una actividad de fomento de la lectura. ¡Animaos a participar!

Guía didáctica

Visita el proyecto Scratcheando en leer.es

IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias
Imagen cartel JIEB 2018
La IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias se celebrará bajo el lema ‘Cabemos todos: diversidad e inclusión en la biblioteca’ el 9 de mayo en el Goethe-Institut Madrid. Se tratará el tema de la inclusión y la accesibilidad en las bibliotecas, entendiendo esta última como ‘la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio’. Es necesaria para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. La biblioteca del siglo XXI debe ser un espacio para la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad (con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, etc.). El programa de actividades se desarrollará a lo largo de la jornada con la realización de diálogos y talleres, que se celebrarán por la tarde de forma simultánea, y que tratarán aspectos relacionados con el lema de este evento.

 

Fuente de la imagen: página web de la JIEB.

Tu Biblio+Fácil, proyecto de bibliotecas inclusivas
Imagen cartel Tu Biblio+Fácil

Tu Biblio+Fácil es un proyecto de inclusión dirigido a personas con síndrome de Down, que pretende convertir 10 bibliotecas públicas en espacios inclusivos. Ha sido desarrollado este año por Down España en colaboración con Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo principal es transformar las bibliotecas públicas en espacios inclusivos en los que se fomenten las habilidades lectoras y el hábito lector de personas con síndrome de Down, así como desarrollar su autonomía en el uso de estos espacios públicos. Para dotar a estos lugares de mecanismos que faciliten la accesibilidad de las personas con síndrome de Down se pretende formar al personal bibliotecario a través del asesoramiento de mediadores educativos y culturales de las asociaciones pertenecientes a la Red Nacional de Educación de Down España. Estos considerarán las adaptaciones cognitivas que sean necesarias para la conversión de las bibliotecas en espacios accesibles. Asimismo, se impartirán jornadas formativas sobre la comunicación con personas con síndrome de Down, sobre su autonomía en el uso de espacios públicos y se organizarán talleres para fomentar la lectura y el conocimiento de la lectura fácil.

Fuente de la imagen: página web de Down España (Ciudad Real).