INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
‘Españoleemos’, Semana de las Letras Españolas en la UCLM
Imagen cartel Españoleemos

La Semana de las Letras Españolas se celebra bajo el lema ‘Españoleemos’ desde el lunes 12 de marzo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este proyecto, que tiene como eje principal la filología y Ramón Menéndez Pidal, ha sido promovido por los estudiantes del Grado de Español de la universidad manchega con el propósito de potenciar y acercar el idioma español y la lengua y literatura española a la sociedad. Asimismo, la revista literaria ‘El Mentidero’, que ha sido elaborada por el alumnado de la Facultad de Letras, fue presentada en la tarde del lunes y recoge textos poéticos, relatos y greguerías. A lo largo de estos días se han celebrado actividades que tienen como objetivos la divulgación y el conocimiento de la Lengua y la Literatura española. Entre estas, destacan la conferencia inaugural del escritor Manuel Vilas Vidal; la conferencia de José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española; una ‘jam’ de poesía; una obra de teatro en la que participan estudiantes del centro; una comida Erasmus y el taller de poemas.

Fuente de la imagen: página web de la UCLM.

Biblioteca de Educación del MECD
Imagen cartel Biblioteca de Educación

La Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte fue creada en 1912 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y nació como uso exclusivo de esta entidad. Desde 1992 se ubica en la calle San Agustín 5, en una zona de referencia cultural en la ciudad. Aunque sus principales destinatarios son las diferentes unidades del MECD, está abierta a todos los profesionales y estudiosos relacionados con la educación y la enseñanza y a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran acceder y consultar los fondos de sus colecciones. Los fondos de la Biblioteca están conformados por monografías, obras de referencia, publicaciones periódicas, folletos, etc., en distintos soportes: papel, CDs, DVDs, recursos en línea, vídeos, microformas, etc. Esta colección se completa con una serie de colecciones especiales como la del Fondo British Council, la de Investigaciones, la de Libros de texto, o la de Publicaciones del Ministerio. Periódicamente ingresan en los fondos de la Biblioteca nuevos títulos y fascículos, los últimos, lo hicieron en enero y febrero de 2018. Los usuarios pueden consultar el catálogo y todos los recursos electrónicos a los que da acceso la Biblioteca en cualquiera de sus tres salas de lectura con acceso a Internet vía Wi-Fi: la Sala de Publicaciones Periódicas, la Sala de Referencia y la Sala de Monografías.

Fuente de la imagen: página web del blog de bibliotecas del MECD.

Tenerife Noir 2018
Imagen cartel Tenerife Noir
El Festival Atlántico de Género Negro ‘Tenerife Noir’ comienza hoy bajo el lema ‘Tenerife Noir, más negro que nunca’ y finalizará el 18 de marzo. A lo largo de casi 3 semanas se realizarán actividades de literatura, cine, crímenes, terror, sociopatías, etc., relacionadas con el género negro, que serán el eje central de mesa redondas, conferencias, entrevistas,etc. En la programación seguirá teniendo relevancia el Seminario de Investigación sobre el Género Negro, organizado en colaboración con la Universidad de La Laguna. Además, se proyectarán cortometrajes sobre cine negro, se realizará un cine fórum y se representarán dos obras de teatro. Los asistentes podrán visitar exposiciones y participar en juegos de mesa. Asimismo, el evento pone a disposición de los centros educativos  'Islas de tinta', proyecto educativo sobre el género negro en Canarias.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘Islas de tinta’, proyecto educativo del ‘Tenerife Noir'
Imagen Cartel Islas de Tinta

‘Islas de tinta’ es un proyecto educativo sobre el género negro que se enmarca en el Festival Atlántico del Género Negro, ‘Tenerife Noir’, que se desarrolla alrededor de cuatro ejes: cultural, académico, social y educativo. La iniciativa ha sido propuesta por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a los centros escolares de Enseñanza Secundaria del archipiélago canario para que participen en el cuarto eje, el educativo. Este consiste en presentar al profesorado una situación de aprendizaje, ‘Autopsia del relato criminal’, que profundiza en alguna característica propia del género negro y que es renovada en cada edición. En 2018 es la figura del criminal la protagonista. La finalidad de ‘Islas de tinta’ es dar a conocer este tipo de novela al alumnado y, así, desarrollar el pensamiento lógico secuencial y el análisis del contexto social de este género literario. El proyecto ofrece, a los centros educativos que lo deseen, tener un encuentro con escritores y escritoras canarios, nacionales e internacionales. En este sentido, el próximo 16 de marzo varios centros educativos asistirán al coloquio con Petros Markáris y a la entrega de galardones de la 3ª edición del premio literario juvenil de relato negro 'La Farola del mar', convocado por la organización del Festival, que sugiere que se presenten los relatos del alumnado que hayan sido realizados como elemento evaluador de la situación de aprendizaje trabajada en el aula. ‘Autopsia del relato criminal’ incorpora, además, una sesión de concienciación social dirigida a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de Canarias, que pretende incidir en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, así como de las personas LGTB+.

Fuente de la imagen: página web de Islas de Tinta (Tenerife Noir).

‘Gutun Zuria’, Festival Literario de Bilbao 2018
Imagen cartel Gutun Zuria
El Festival Literario ‘Gutun Zuria’ se celebrará del 23 al 29 de abril de 2018 en Bilbao. Escritores y escritoras locales, nacionales e internacionales reflexionarán sobre temas de actualidad desde la literatura y sus experiencias personales. Además, participantes y público intercambiarán ideas en un espacio abierto al debate, a través de entrevistas, conferencias, etc. La música, el cine o las artes escénicas siguen teniendo un papel destacado en este evento anual.
Fuente de la imagen: página web del Gutun Zuria.
‘Ellas crean’ 2018
Imagen cartel 'Ellas crean'

‘Ellas crean’ es el festival en el que las mujeres son las protagonistas. Un año más, desde su creación hace 14 años, este evento reivindica, al abrigo del Día Internacional de la mujer, el 8 de marzo, la presencia de mujeres de todas las disciplinas en la cultura. Más de 500 creadoras participarán, hasta el 7 de abril, en actividades sobre cine, poesía, teatro, danza, fotografía y en exposiciones y debates. Los asistentes podrán disfrutar de más de 100 actos programados en espacios diferentes donde el espectáculo une la tradición y la innovación. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque organizan nuevamente ‘Ellas crean’, con el apoyo de instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Universidad Carlos III, Casa Árabe, Casa Sefarad, etc.

Fuente de la imagen: página web de ‘Ellas crean’.

#Mujereslectoras, campaña de fomento de la lectura
Imagen cartel #Mujeres lectoras

El Plan de Fomento de la Lectura #vidasextra, para celebrar el Día de la mujer el 8 de marzo, ha lanzado la campaña de fomento de la lectura #Mujereslectoras. Se pretende que, a través de las redes sociales, los usuarios agradezcan a todas aquellas mujeres que fomentaron el hábito lector en ellos. De esta manera, libreras, maestras, profesoras, bibliotecarias, madres, abuelas, amigas, etc., serán las protagonistas y destinatarias de los mensajes, imágenes o materiales audiovisuales que se reciban en las cuentas de Twitter, Instagram o Facebook con las etiquetas #Mujereslectoras #vidasextra del 5 al 11 de marzo de 2018.
Fuente de la imagen: página web del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

VII Gymkhana Mitológica ‘Madrid, Capital del Mito’
Imagen cartel yincana

La actividad, organizada por la Asociación de profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid, persigue promocionar y difundir la enseñanza del mundo clásico entre los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, que están matriculados en las asignaturas de Cultura Clásica y/o Latín, y los alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades, que cursan Latín y/o Griego. El juego consiste en superar pruebas repartidas a lo largo del Parque de El Retiro de Madrid. Se participará en grupos de tres a cinco miembros presentados por un profesor que será el responsable del grupo y que deberá estar a disposición de los organizadores hasta el final de la yincana. Este profesor no podrá acompañar a sus alumnos durante el recorrido ni ayudarlos a resolver las pruebas. Cada grupo deberá tener un nombre relacionado con el mundo grecorromano. Este año, el tema de la edición es el viaje de los Argonautas. Los interesados pueden inscribirse entre el 3 y el 20 de abril de 2018.

Fuente de la imagen: página web de la Asociación de Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid.

XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra. ‘Mujeres de Cuento’
Imagen cartel del Mujeres de cuento

‘Mujeres de Cuento’ es el lema del XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra que celebra su decimonovena edición del 6 al 29 de abril de 2018. Se pretende rendir homenaje a la presencia femenina en la literatura infantil, analizando esta en todo el contexto literario, desde personajes y protagonistas femeninos hasta editoriales, librerías, ilustradoras, escritoras, etc. Considerado uno de los eventos principales de la ciudad gallega en literatura infantil, el Salón do libro nació en 1999 con el convencimiento de que los libros y el fomento de la lectura son un instrumento para promover la igualdad y el respeto, para comprender, cuestionar y transformar el mundo y entender la cultura e identidad propias. Como novedades en 2018 destacan la presencia de México como primer país invitado en el evento y la creación de una red de clubes de lectura en colaboración con los institutos y bibliotecas, así como un concurso de ilustración de carácter internacional.

Fuente de la imagen: página web de Salón do libro.