INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
‘Zorrilla, poeta popular’, exposición virtual en la BNE
Imagen del cartel exposición virtual 'Zorrilla, poeta popular'.
Zorrilla, poeta popular es una exposición virtual que puede visitarse en la web de la BNE. Esta entidad se sumó a las celebraciones realizadas en conmemoración por el nacimiento de José Zorrilla, el 21 de febrero de 1817, para recordar la figura y obra de uno de los autores románticos más célebres de la literatura española del siglo XIX. La propuesta de la BNE es estudiar al autor entendiéndolo dentro de su época, como resultado de ese tiempo. Desde esta perspectiva, la muestra se articula en tres partes que explicarían toda la producción literaria del autor: Recuerdos del tiempo viejo, Zorrilla en el escenario y El mundo legendario de Zorrilla.
Fuente de la imagen: BNE.
‘III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria’
Imagen cartel III Congreso Internacional sobre lectura y educación literaria.

El ‘III Congreso Internacional sobre Lectura y Educación Literaria: Prácticas letradas contemporáneas: la lectura digital’ se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio de 2018 en Almería. Este foro es la continuación de los celebrados en 2014 y 2015, en Granada y Almería, respectivamente. Pretende fomentar la reflexión e intercambio de investigaciones y experiencias sobre lectura, educación literaria y literacidad en un contexto en el que se debe reformular el concepto de alfabetización. El entorno digital actual sugiere ir más allá de la escritura y lectura en formato tradicional, en papel, para estudiar otros lenguajes y tecnologías que faciliten la comprensión de textos multimodales.

Fuente de la imagen: página web de la Universidad de Almería.

‘Festival ’CoCreadores’
Imagen cartel del Festival Cocreadores

El ‘Festival CoCreadores’ es una iniciativa organizada por los alumnos y alumnas de 3ºA y 3ºB del Colegio Público Nuestra Señora de La Almudena de Madrid, se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en la Nave Daoiz y Velarde (Avenida de la Ciudad de Barcelona, nº 162, Madrid). En este evento participarán los colegios públicos del Distrito Retiro. Entre las actividades programadas destacan un concierto de orquesta y canto; combos de música moderna y grupos de música electrónica. Además, el baile, la pintura, la fotografía y la grabación de vídeo estarán presentes en ‘CoCreadores’. La entrada es libre y gratuita y habrá dos pases, el primero de 10:30 horas a 12:00 horas y el segundo de 12:30 horas a 14:00 horas. Los asistentes podrán solicitar información y el acceso al recinto en comunicacion@artelibre.org (Diego Ros de Arte Libre).

 

‘II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas 2018’
Imagen cartel del II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas
El II Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas está organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso. La finalidad de esta iniciativa es fomentar la creatividad de la ciudadanía iberoamericana en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este sentido, el objetivo esencial es ‘fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad, o hacen referencia a cómo la ciudadanía vive y sueña, a cómo se proyecta en la ciudad y la percibe’. Podrán participar autoras y autores de cualquier nacionalidad que sean mayores de 18 años. La fecha límite de entrega de las obras es el 15 de julio de 2018.
Fuente de la imagen: página web de ciudadesiberoamericanas.org
Presentación Sinsombrero bloque proyectos
Logo de Las Sinsombrero

Las Sinsombrero

En esta sección se encuentra alojado el Proyecto Educativo de Las Sinsombrero que acerca a las aulas de 4ª de la ESO y 2º de Bachillerato el importante legado de un grupo de mujeres de la Generación del 27. Utilizando la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos así como herramientas didácticas en red, el proyecto puede adaptarse al resto de etapas educativas, motivando al alumnado para que descubra y conozca la trayectoria vital, literaria y artística de cada una de las mujeres que forman parte de las Sinsombrero.

Recortando a Cervantes
Ilustraciones de los personajes de las obras de Cervantes.

Recortando a Cervantes

Esta propuesta didáctica se enmarca dentro del proyecto "Recortando a Cervantes",  iniciativa impulsada por la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro con la que Leer.es colabora. A partir de las ilustraciones del dibujante español Fernando Vicente, se han elaborado diez recursos educativos centrados en los personajes más significativos de las obras de Miguel de Cervantes.

#microleeres
Cartel de #microleeres

#Microleeres

La iniciativa #microleeres es un laboratorio de escritura creativa y colaborativa.

Se desarrolla en las redes sociales, originariamente en twitter, aprovechando las características de la plataforma. A partir de un tuit ideado por leer.es se encadenan las aportaciones de los distintos usuarios, quienes se convierten en coautores.

Os ofrecemos los múltiples resultados de las versiones de #microleeeres. Os invitamos a leerlos y a participar.

Videotutorial

Abrir fichero PDF (230,15 KB). Abre en una ventana nueva.Infografía

Scratcheando
Adaptación de Romeo y Julieta con Scratch

Scratcheando

Enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, leer.es pone a disposición de los docentes una guía didáctica para crear narrativas digitales utilizando Scratch. Esta guía, orientada a aquellos docentes que buscan nuevas alternativas para fomentar los hábitos lectores y la creatividad en el alumnado, propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.

¡Anímate a scratchear y a participar!

Proyecto-Crece-leyendo-conmigo
Logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'

Crece leyendo conmigo

Este proyecto reúne una serie de recursos para que familias y docentes puedan utilizarlos como estrategias de fomento de la lectura en su entorno, ya sea familiar o escolar.
Dichos recursos están clasificados en grupos de edad. Así, se pueden encontrar materiales para niños y niñas menores de tres años, de cuatro a siete años, de ocho a once años y para adolescentes (más de 12 de años).
Esta propuesta ofrece información sobre cómo son los niños y niñas a esas edades, las lecturas más adecuadas de acuerdo a las vivencias que tienen y las pautas para acompañarlos en el proceso de adquisición y disfrute de la lectura.

‘Microgramática. Apuntes de español’, Cursos Internacionales de la USAL
Imagen logo Microgramática
Microgramática. Apuntes de español es una síntesis sencilla sobre contenidos gramaticales del español como lengua extranjera. En los 8 vídeos, que se pueden visionar en la web de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, se explican de forma clara y sencilla aspectos como ¿Cuál es la diferencia básica entre ser y estar? ¿Qué diferencia hay entre preguntar qué es y cuál es? El modo verbal en acción; El futuro simple; ¿Cuándo usamos ir y cuándo usamos venir?; Preguntas por la causa; El condicional simple y El mapa del indicativo. Diferentes profesores y profesoras responden a esas preguntas y a otras que se van incorporando periódicamente.
Fuente de la imagen: página web de Cursos Internacionales, USAL.