INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Metro Poetry en Turín

Desde el 15 de enero la asociación cultural Young Writers and Storytellers (YOWARS) de Turín pone en marcha el proyecto Metro Poetry. Esta iniciativa albergará fragmentos de obras de diecinueve poetas universales con el fin de amenizar el tiempo que los usuarios de la red metropolitana de Turín pasan en las estaciones.

Sus andenes se convertirán en escenario literario gracias a la Radio GTT del Metro que emitirá escuchas de lecturas cortas para recordar y redescubrir la poesía.

8 hombres y mujeres anónimos pondrán voz a los poemas de autores como Federico García Lorca, Edgar Allan Poe, Pablo Neruda o William Shakespeare, entre otros, para hacer más placentero el trayecto de los viajeros turinenses. Los poemas serán recitados en italiano y reproducidos en modo aleatorio hasta el 15 de abril de 2017.

Con esta propuesta poética, el metro de Turín se convierte en herramienta clave para el compromiso con la cultura y el fomento de la poesía, creando un ambiente más personal y cálido entre sus usuarios. 

Memes: Nuevas micro narrativas audiovisuales

El término meme apareció por primera vez en 1976 en el libro El gen egoísta, del científico británico Richard Dawkins. El autor lo definió en su obra como "la unidad teórica de información cultural, transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra o de una generación a la siguiente". Actualmente es un término utilizado en el mundo de Internet para describir un formato audiovisual que permite expresar y transmitir de forma viral una idea a través de las redes sociales, noticias, blogs y otros servicios.

Los memes son fuente de interesantes actividades micro narrativas . Por la variedad de recursos que ofrecen merece la pena dedicar algún tiempo a aprender su lenguaje y conocer sus posibilidades de aplicación en el aula.

Aunque los memes más populares en Internet son humorísticos, también son utilizados para transmitir cualquier otro tipo de mensaje. Las redes sociales y el modelo de acceso a la información que impone Internet (inmediatez, interactividad, adaptabilidad), los convierte en formatos naturales de comunicación. Además, la utilización de la repetición,el juego de palabras, la elipsis y la síntesis, entre otros recursos, las convierte en una interesante opción para trabajar la expresión escrita. Texto e imagen aportan parte del significado enriqueciendo el sentido del mensaje a través de su interacción.

Desde leer.es te mostramos algunas herramientas y páginas web para que puedas crear tus propios memes.

Meme Generator es una de las herramientas online más populares. Solo tienes que seleccionar la opción 'Crear', subir una imagen desde tu ordenador y añadir el mensaje que quieras.

Scrapee es un editor de fotos muy completo que no solo te permite crear y diseñar memes sino también retocar tus fotos de forma gratuita.  

Y si prefieres hacerlo directamente desde tu móvil te proponemos dos aplicaciones de entre las muchas que hay tanto para IOS como para dispositivos Android.

Meme Generator Free (IOS) (Android)
Permite crear  memes en de forma rápida y fácil ajustando el color, tamaño y tipo de letra.

Meme Producer (IOS) (Android)
Te permite crear tus propios memes con más de una imagen a la vez. Puedes escoger una de tus propias fotografías y los subtítulos pueden ocupar más de una línea de texto.

Y no olvides compartir tus creaciones a través de la web o de las redes sociales.

Brújula digital (Digital compass)

Common sense education es una ONG sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los más jóvenes a desenvolverse en el mundo de las nuevas tecnologías. En febrero de 2015 lanzaron su blog en español donde, entre otras cosas, se pueden encontrar vídeos muy breves (1 o 2 minutos) con consejos para las familias sobre uso de pantallas,  ciberacoso, huella digital o mensajes de texto.
En la página principal (en inglés), la sección common sense education ofrece herramientas a los docentes para ayudar al alumnado a manejarse con soltura y seguridad  en la Red. Se puede encontrar un currículo detallado, herramientas de evaluación y, en la plataforma Digital Compass (brújula digital) unos estupendos juegos para aprender a tomar decisiones inteligentes, seguras y éticas en el mundo digital.  Aquí te dejamos el enlace a un juego de prueba .


El material está dirigido fundamentalmente a niños y niñas de 11 a 14 años de edad. Los juegos pueden descargarse en múltiples soportes y, una vez descargados, no necesitan conexión.

Plantillas de evaluación (I)

El CeDeC ( Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) ha elaborado una colección de "Rúbricas" o plantillas de evaluación aplicables a muchas actividades del alumnado. El formato es muy cómodo y los criterios a tener en cuenta, claros; así, no solo ayudan al docente sino que también aclaran al estudiante  qué  se espera de él o ella.

Especialmente recomendable el material referido a exposiciones orales: la herramienta que muchos llevábamos tiempo esperando. Se hace referencia al contenido, sí, pero también al volumen de la voz, al vocabulario y la documentación utilizados, a los gestos y la mirada ...

Os dejamos los enlaces a algunas de estas Rúbricas ... y os animamos a consultarlas todas.



 

Esto es la radio
Imagen ilustrativa

El uso de la radio como medio de expresión y comunicación y como recurso para desarrollar el pensamiento crítico es el objetivo que persiguen algunas de las experiencias que podrás encontrar en el Portal leer.es. Es el caso de Cadena 4, programa radiofónico realizado por alumnos de 4 años con las noticias que recogen y clasifican en su asamblea diaria. Otras como Ponte nas ondas, Radio Alameda o Radio Gutiérrez, reconocidas con el Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es", son ejemplos representativos de la integración de la radio en el proceso de aprendizaje de diferentes etapas educativas.

Comienza SIMO Educación 2014
Simo Educación 2014

Durante tres días, del 16 al 18 de octubre, y bajo el lema ‘Enseñar en un mundo digital', SIMO EDUCACIÓN 2014 ofrecerá un interesante programa de conferencias magistrales, talleres prácticos, seminarios, mesas redondas y experiencias pioneras de utilización de tecnología en las aulas, dirigidos a los profesionales de la educación.

SIMO Educación,  que en esta edición cuenta con más de 40 ponentes, es uno de los máximos referentes en el sector de las nuevas tecnologías y la educación. Entre las distintas conferencias especialmente orientadas a la enseñanza obligatoria, el programa contará con las intervenciones de destacados expertos y docentes nacionales e internacionales tales como Marc Prensky, Miguel Brechner, Miguel Perotti, Begoña Ibarrola o María Acaso entre otros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expondrá en la feria algunos de los proyectos en los que el Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF) trabaja actualmente: PROCOMUN, el portal eTwinning, eXelearning, Educalab, y el plan experimental de MOOC para la formación docente. Algunas de estas presentaciones irán acompañadas de talleres prácticos para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas y espacios del Ministerio a los profesionales de la educación. La asistencia a las actividades de SIMO EDUCACION se reconoce como formación permanente para el profesorado. El INTEF expedirá a los profesores asistentes un certificado por 8 horas de formación de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre.

Si quieres más información sobre las actividades programadas puedes acceder a la agenda de actividades de SIMO Educación.

Si deseas descargarte la ficha de inscripción sigue este enlace.

 

Colección de 132 libros para docentes en #PDF

La Red Iberoamericana de docentes publicó hace meses en su blog estos 132 títulos que resultan de especial interés para profesores de cualquier asignatura. Se puede acceder a estos textos a través de la base de datos de la biblioteca OpenLibra. En esta plataforma es posible realizar una lectura en línea o bajar el archivo completo en pdf. La colección de libros en formato digital para docentes tiene como eje temático la educación (educación inclusiva, metodología, recursos didácticos, problemas sociales, integración escolar, etc.).

Fuente de la imagen: Blog de Red Iberoamericana de docentes.

Concurso de microrrelatos de la Biblioteca Nacional

El spot relata dos historias, una de separación y otra de reencuentro, que se desarrollan en la Biblioteca Nacional de España. El lema "Recordar un buen momento es sentirse feliz de nuevo", de Gabriela Mistral, cierra el anuncio de felicitación.

El contexto en el que transcurren las dos historias es la Biblioteca. La primera narración se desarrolla en la década de los años 60 y está protagonizada por una pareja que tiene que separarse poco antes de Navidad. Después de 50 años se produce el reencuentro en el mismo escenario.

A propósito del spot, la BNE lanza un concurso de microrrelatos. Los textos deben inspirarse en este anuncio publicitario y tendrán un máximo de 200 palabras. Una parte de la historia ha de transcurrir en la Biblioteca a finales de 1968 y los participantes tienen que escribir el resto.

Los textos tendrán que ser enviados antes del 15 de enero de 2017 a redes_sociales@bne.es

El 26 de enero la BNE publicará en su blog los tres mejores microrrelatos. El premio que recibirán los ganadores será una visita guiada por los rincones menos transitados por los visitantes de la Biblioteca.

Fuente de las imágenes: BNE.

LIBU, librería social en Bilbao

Lectureando difundió la creación de LIBU , una librería de segunda mano que se inauguró en diciembre de 2015, en el casco viejo de Bilbao. Es un lugar que ofrece una amplia agenda cultural en la que se incluyen conciertos, talleres, concursos literarios, charlas, etc. Es una iniciativa de la ONG Zubietxe que ayuda desde hace más de 20 años a personas en riesgo de exclusión social. Todos los libros son donaciones de colegios, bibliotecas, instituciones o personas que han querido contribuir a que otros lectores puedan leerlos a precios asequibles. El dinero siempre se reinvierte en proyectos sociales para ayudar a los ciudadanos que más lo necesitan.

Fuente de la imagen: Lectureando. 

 
Origen de las tarjetas navideñas

Pese a lo que siempre se ha pensado, las primeras tarjetas navideñas nacieron en Alemania a finales del siglo XVIII. Estaban adornadas con guirnaldas, flores, figuras y escenas que formaban parte de una pestaña de papel, que al levantarse descubría una dedicatoria cariñosa.

La primera "christmas cards" inglesa fue editada en 1843 por Henry Cole, quien encargó a su amigo pintor, John Calcott Horsley, que dibujara y pintara una escena navideña con la intención de escribir una dedicatoria afectuosa en ellas. Se imprimieron 1000 y las que no envió Cole a sus familiares y amigos, se vendieron a un chelín cada una. Eran unos grabados coloreados a mano de una familia que brindaba por sus amigos ausentes.

En España, la primera felicitación navideña fue impresa en 1831 por los repartidores del Diario de Barcelona. La finalidad no era la misma ya que en este caso, los trabajadores las repartían para recibir una gratificación. De esta forma, las felicitaciones de navidad de oficios (serenos, lecheros, modistas, etc.) se utilizaron para pedir el aguinaldo a lo largo del siglo XX. En ellas solía aparecer el trabajador uniformado, en la parte central y alrededor de esta imagen, aparecían guirnaldas y escenas de Navidad. En la parte trasera se incluía un texto que hacía referencia a los buenos servicios que el mismo había prestado durante el año.

En la actualidad, en estas fechas navideñas, las felicitaciones tienen forma de "sms", wasap, correo electrónico, postal virtual, soportes propios de las nuevas tecnologías, pero no hace mucho, todavía se enviaban y recibían christmas navideños.

Fuente de la imagen: blogs 20minutos.