INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Programas literarios en Institutos de Enseñanza Secundaria 2018

La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas seguirá impulsando el fomento de la lectura en 2018 con dos programas de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria que despiertan el interés por nuestra literatura al alumnado. Para conseguir este hábito lector, recogido entre los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura y presentado el 3 de mayo con el lema "Leer te da vidas extra", el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará más de 200.000 euros en 2018 para que escritores y autores acudan a los Institutos de Enseñanza Secundaria.

En el programa "Encuentros Literarios", el instituto elige a un autor o autora para dar una charla sobre su propia obra e intervenga en un coloquio con los estudiantes.

En "Por qué Leer a los Clásicos", el centro escolar deberá escoger a un escritor o escritora para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor, movimiento literario, género o época de la literatura), seguida de un coloquio con los estudiantes. Además, opcionalmente, el instituto podrá organizar un concurso literario de reelaboración de la obra tratada en la conferencia, o bien un premio de ensayo breve o redacción sobre el tema expuesto. En 2018 se sugiere que algunas de las charlas versen sobre  autores de la "Generación del 50".

Las solicitudes para participar en los programas se podrán presentar desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Escritorio de verano 2017

La Junta de Castilla y León ofrece una gran variedad de recursos educativos en línea,  en el Centro de Recursos Online (CROL). El alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dispone de diferentes herramientas didácticas en el "Escritorio de verano 2017" de la zona de alumnos. Los internautas podrán acceder a actividades y juegos como "La máquina viva de rimas", "Mi primera biblioteca", "¿A qué jugamos?, o "La escalera de valores" en la etapa de Infantil. En Primaria, los alumnos y alumnas disponen de "Innovaciones que cambiaron el mundo", "Mundo mandala", "Centenario de Gloria Fuertes", "Matespacial", o "Cuenta conmigo". Por último, en Secundaria "Laboratorio de ciencias", "La casa del futuro", "Bicentenario de José Zorrilla", o "Quizland Conquest" completarían la gama de herramientas didácticas para utilizar y realizar en las vacaciones estivales.

Fuente de las imágenes: página web de CROL.

Ganadores de la II edición de Bibliotráileeres

El portal de leer.es publicará los Bibliotráileeres ganadores de la edición de este curso 2016-2017. El portal Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) y dedicado a las alfabetizaciones múltiples como herramienta de conocimiento y aprendizaje, promueve proyectos que contribuyan a desarrollar las competencias en comunicación lingüística, digital y concienciación y expresiones culturales. En este contexto, decidió impulsar la creación de una "trailerteca", un espacio en el que se recojan los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es el curso pasado y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.

Los ganadores de la II edición del concurso de Bibliotráileeres son:

En la Modalidad Primaria: "El Lazarillo de Tormes" realizado por alumnos de 5ºB del CEIP Asdrúbal de Cartagena (Murcia).

En la Modalidad Secundaria: "El corazón delator" realizado por alumnos de 4º de la ESO del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa.

En la Modalidad Bachillerato: "Frankenstein" realizado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre (Guadalajara).

Pantallas sanas y Bibliotráileeres

El III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, aunque se inaugura hoy, arrancó ayer con dos actividades dirigidas a docentes y alumnos del IES Ezequiel González de Segovia. Por un lado, Carlos Gurpegui les explicó el Programa Pantallas Sanas de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón con su ponencia "Cine y Salud por unas Pantallas Sanas". Además, proyectó una serie de cortometrajes para un uso corresponsable de móviles y redes sociales, realizados por el alumnado de ESO y Bachillerato de Aragón. Este programa, con más de quince años de existencia, está centrado en la mirada crítica, la alfabetización digital y la construcción de mensajes saludables y buenas prácticas desde el aula.

Por otro, Martha Villabona de leer.es (CNIIE), explicó el proyecto Bibliotraileeres que trabaja la alfabetización audiovisual y la competencia lectora con la elaboración de un tráiler a partir de una obra literaria. 

Jornada profesional EmprendeEduca 2017

La Jornada profesional EmprendeEduca 2017 se celebrará el 28 de junio en Cineteca (Sala Azcona), en el Matadero de Madrid. El eje central del curso girará en torno a la reflexión sobre los cambios que está sufriendo la educación en la actualidad, probablemente, debidos al uso de las metodologías activas de aprendizaje y a la utilización de nuevos contenidos digitales para la enseñanza. Todas estas consideraciones se tratarán en mesas redondas: "Metodologías activas: el despertar de la educación"; "La educación digitalizada: los robots y los videojuegos no son sólo para jugar" y "Dinámica colaborativa sobre un reto educativo", que cerrará el programa de actividades de la jornada. Los proyectos ganadores de las becas EmprendeEduca 2017 "Diferencias educativas", "Arborecer", "Arte Libre", "Aglaia", "T-toc-A" y "Papiroff" se irán presentando a lo largo de la mañana. EmprendeEduca 2017 es uno de los programas sectoriales de Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas, espacio de apoyo al emprendimiento, que desarrolla sus actividades en el Matadero de Madrid y que tiene la vocación de contribuir al desarrollo de iniciativas emergentes del ámbito cultural y creativo.

 

Fuente de la imagen: página web Factoría Cultural.

 

Festival LEA 2017

El Festival Iberoamericano de Literatura en Atenas, LEA, es el punto de encuentro de la literatura y cultura en Atenas y Tesalónica. Es una forma de valorar el idioma y la cultura por medio de la literatura, el arte, la música, el cine y el teatro. En su novena edición se convierte de nuevo en la cita anual de escritores hispanoamericanos y griegos. La poesía, la narrativa, la literatura infantil, el teatro, el cine, el arte, la gastronomía y la música ocupan un lugar esencial dentro del programa de actividades que se desarrollará por todo el centro de Atenas del 7 al 19 de junio. Acción Cultural Española colabora en la organización del evento.

Fuente de la imagen: página web de Acción Cultural Española. 

Readmagine 2017

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza Readmagine, que es la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. Es un conjunto de conversaciones, talleres, conferencias, reuniones y otros formatos cuyo objetivo es el intercambio de ideas sobre el proceso de transformación digital que experimenta la lectura. Readmagine está conformada por ideas en movimiento, originadas por personas que trabajan en organizaciones o en redes de conocimiento y competencias muy diversas. Todas ellas comparten sus distintos puntos de vista y experiencias con el objetivo de impulsar las capacidades de innovación de cualquier centro. Aprendizaje digital, edición, bricolaje de la lectura, rediseño de la biblioteca, videojuegos, lectores digitales, "ebooks", "start-ups" del libro y nuevas competencias para la gente del libro son los temas programados para la edición de este año.

Fuente de la imagen: página web de Readmagine.

Readmagine 2017

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza Readmagine, que es la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. Es un conjunto de conversaciones, talleres, conferencias, reuniones y otros formatos, cuya finalidad es el intercambio de ideas sobre el proceso de transformación digital que experimenta la lectura. Readmagine está conformada por ideas en movimiento, originadas por personas que trabajan en organizaciones o en redes de conocimiento y competencias muy diversas y comparten sus distintos puntos de vista y experiencias con el objetivo de impulsar las capacidades de innovación de cualquier centro. Aprendizaje digital, edición, bricolaje de la lectura, rediseño de la biblioteca, videojuegos, lectores digitales, ebooks, "start-ups" del libro y nuevas competencias para la gente del libro son los temas programados para la edición de este año.

Fuente de la imagen: página web de Readmagine.

Convocatoria 2017 Sello CCB

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca la primera edición del sello CCB 2017, que distinguirá proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías. Es el órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura, que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas. El sello concedido por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria realiza un reconocimiento anual que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados durante el año y que estén en relación con los objetivos generales de este II Plan Estratégico del CCB. Estos objetivos son las experiencias de dinamización social de las bibliotecas; la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital; la difusión del impacto socioeconómico de las bibliotecas; la cooperación entre bibliotecas de diferentes sectores; las experiencias innovadoras con recursos adicionales mínimos y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Se otorgará una distinción por cada tipo de bibliotecas: escolares, públicas, especializadas, universitarias y nacionales o regionales.

Fuente de la imagen: página web del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Feria del Libro de Madrid 2017

La septuagésima sexta edición de la Feria del Libro de Madrid se inaugura hoy en el Parque de El Retiro y finalizará el 11 de junio. Este evento cultural nació en 1933 y desde entonces acuden a ella miles de visitantes atraídos por la literatura y los libros. Entre las novedades de este año destacan la intención de proyectar internacionalmente la Feria; la atención prestada en la programación de actividades al público juvenil y el inicio de un proyecto de sostenibilidad medioambiental diseñado a partir del respeto al Parque de El Retiro.
La presencia de Portugal como país invitado responde a la iniciativa de promocionar la feria fuera de nuestras fronteras. El objetivo es resaltar la riqueza y valor de la cultura y literatura de nuestros vecinos lusos. Por ello, las numerosas actividades programadas en esta edición, que se realizarán en el paseo de Fernán Núñez del Parque de El Retiro, girarán alrededor de autores y autoras portuguesas, que a lo largo de estas dos semanas estarán presentes en conferencias, talleres, charlas, conciertos musicales y presentaciones de libros.

Fuente de la imagen: página web de la Feria del Libro de Madrid.