INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Content with Families Activities .

Celsius 232
Imagen cartel oficial de Celsius 232 de 2019.

Celsius 232 es el nombre del festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebrará desde 17 al 20 de julio en Avilés (Asturias). Alude a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, a la que rinde homenaje.
Avilés se convierte en el centro neurálgico de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror y acogerá un año más a especialistas nacionales e internacionales. Las actividades programadas en horario matinal y nocturno serán desarrolladas en el contexto de este encuentro por autores nacionales e internacionales. Los objetivos principales de este evento son entretener y fomentar la lectura. Se realizarán charlas con los autores, presentaciones de libros, cine en la calle, juegos de estrategia, etc. La entrada es gratuita y libre.

Fuente de la imagen: página web de Celsius 232.
 

“Quien lo probó lo sabe”, proyecto del IES César Rodríguez de Grado
Imagen del cartel Quien lo probó lo sabe
Quien lo probó lo sabe es el título (tomado del último verso del soneto Desmayarse, atreverse, estar furioso de Lope de Vega) del proyecto que el IES César Rodríguez de Grado ha desarrollado dentro del marco del Contrato programa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Esta iniciativa está coordinada por el departamento de Lengua castellana y literatura del centro educativo y nació en el curso 2013-2014 con los objetivos de fomentar la lectura en toda la comunidad educativa y desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Cada dos meses se realiza una propuesta a partir de la selección de cuatro obras diferentes que responden a cuatro niveles: 1.º y 2.º de ESO;  3.º y 4.º de ESO; bachillerato y profesorado y familias. Después de la lectura de estas obras, los alumnos y alumnas trabajan en la biblioteca la competencia comunicativa (oral y escrita), a través de un cuestionario y, además, se proponen actividades de carácter interdisciplinar. Para animar a la participación se realiza la difusión de los libros propuestos en cada edición de forma lúdica y se diseñan carteles que publicitan la actividad y se sortea un libro entre todos los participantes de cada nivel. Por otro lado, cada año se compran ejemplares de las lecturas propuestas, que son reutilizadas en posteriores ediciones como lectura de aula, para que los alumnos y alumnas puedan pedirlos en préstamo. 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha concedido al proyecto la participación en los programas de lectura ¿Por qué leer a los clásicos? y Encuentros Literarios, ampliándose así las actividades de Quien lo probó lo sabe.
Fuente de la imagen: página web de Educastur.
“Málaga 451”
Imagen del cartel oficial de
El festival Málaga 451. La noche de los libros celebrará su quinta edición el 10 de mayo de 2019 en la Térmica, centro de cultura contemporáneo de la Diputación de Málaga. Este festival literario se estructura alrededor de actividades relacionadas con el libro y fomenta la literatura extranjera escrita en otras lenguas. Las actividades programadas se realizarán en varios contextos temáticos. En esta edición se darán cita poetas, ensayistas, cantantes, compositores, novelistas gráficos y lectores y todos serán protagonistas de diálogos, entrevistas, conciertos, talleres, etc., actividades programadas desde las 18:00 a las 2:30 horas de la noche. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen: página web de la Térmica.
XVI Festival Internacional de Poesía de Granada
Imagen cartel oficial del Festival Internacional de Poesía de Granada.
El Festival Internacional de Poesía de Granada celebra su decimosexta edición del 6 al 10 de mayo en Granada y algunas localidades cercanas. La ciudad andaluza vuelve a ser la sede de la poesía y aspira a convertirse en la Capital Cultural Europea en 2031. Más de cincuenta poetas de diez países participarán a lo largo de cinco días en talleres de poesía, recitales de poetas internacionales, encuentros, conferencias, debates, charlas, etc. Se realizarán actividades que rinden homenaje a autores como Federico García Lorca, Antonio Machado o a Francisca Aguirre (Premio Nacional de las Letras 2018), recientemente fallecida.
Fuente de la imagen: página web de FIP.
Club de lectura de los ODS
Imagen cartel oficial de Naciones Unidas del Club de lectura de los ODS
El Club de lectura de los ODS pretende descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los más jóvenes, a través de la lectura de obras traducidas en cada uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que nació en 2018, muestra la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma lúdica y entretenida en la selección de las obras que conforman la lista. Cada Objetivo tendrá asignados seis títulos traducidos al árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.  La selección comienza en abril de 2019 con el Objetivo 1 (Fin de la pobreza) y finalizará con el Objetivo 17 (Alianzas para lograr los objetivos) en septiembre de 2020. Los objetivos principales del Club son descubrir los ODS a los niños y niñas de todo el mundo y tomar medidas para lograrlos. 
Fuente de la imagen: página web de Naciones Unidas. 
 
37ª edición Cómic de Barcelona
Imagen cartel oficial 37ª edición Cómic de Barcelona
La trigésimo séptima edición del Cómic de Barcelona se celebrará del 5 al 7 de abril en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. En esta ocasión, incluye novedades como la creación en sus premios de la categoría ‘Mejor Cómic infantil y juvenil publicado en España por algún autor español’. Este evento es el punto de encuentro de autores y editoriales nacionales e internacionales y como en años anteriores los asistentes podrán disfrutar de una variada programación.
Fuente de la imagen: página web Cómic Barcelona.
Leer.es en AULA 2019
Imagen logotipo del portal web Leer.es
Leer.es, portal web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), participará en AULA 2019 del 27 al 31 de marzo. Los responsables de leer.es presentarán sus proyectos educativos y actividades para el fomento de la lectura y escritura en el contexto de las alfabetizaciones múltiples.
AULA es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que cada año reúne a estudiantes, familias, docentes, profesionales de la educación, orientadores y a centros educativos públicos y privados. El MEFP participa y colabora en la organización de este evento junto a otras instituciones y entidades educativas de España. Los pabellones de IFEMA acogen a lo largo de 5 días talleres, conferencias y actividades relacionadas con el ámbito educativo y el primer empleo.
Festival Aragón Negro 2019
Imagen cartel oficial del Festival Aragón Negro 2019.
El Festival Aragón Negro (FAN) celebra su sexta edición, bajo el lema Héroes, Erotismo y Magia, del 15 al 31 de enero de 2019 en dieciséis sedes. La programación está conformada por más de doscientas actividades de carácter multidisciplinar, ya que sus ejes temáticos girarán alrededor del género negro en la literatura, el cine, el teatro, la gastronomía, el cómic o la fotografía.
Fuente de la imagen: página web de FAN.
‘El carrusel del cambio’, talleres en la BNE
Imagen del logo de la BNE con el lema 'La Biblioteca Nacional es tuya'
El carrusel del cambio es el título de dos talleres que se impartirán en la Biblioteca Nacional de España en los meses de febrero y marzo de 2019. Uno es escolar y está dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y otro es para familias. Ambas actividades girarán en torno al tema de la exposición Los papeles del cambio y todos los participantes realizarán un libro carrusel ilustrado, formado por desplegables y lengüetas que recogen el recorrido por el periodo de la historia editorial y literaria de España en los últimos años del franquismo. Los plazos de inscripción para el taller escolar y el familiar comenzarán el 18 y el 25 de enero respectivamente.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.
‘Crece leyendo conmigo’
Imagen logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'.

Crece leyendo conmigo está formado por una serie de recursos y técnicas de fomento de la lectura destinados a las familias y docentes. Fomentar la lectura y acercar los libros y las temáticas diversas a prelectores; iniciar a los primeros lectores en su entorno familiar y escolar; así como crear y fomentar el hábito lector en los niños y adolescentes son los objetivos principales de este proyecto, al que se puede acceder a través de leer.es. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, entidad de reconocido prestigio y larga trayectoria profesional que innova en el ámbito de la lectura, ha sido la encargada de elaborar Crece leyendo conmigo. Este proyecto presenta cuatro recursos escritos para cada grupo edad (hasta 3 años, de 4 a 7, de 8 a 11 y más de 12 años); cuatro recursos audiovisuales en los que se ofrece información sobre las características que presentan a esas edades los niños y niñas, así como distintas estrategias que pueden utilizar los adultos para generar ese gusto por la lectura. Leyendo es la aplicación del proyecto, disponible en Android y en iOS, y se puede descargar a través de la web de leer.es
Fuente de la imagen: página web de leer.es