INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Content with Topic Eventos .

Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil
Basílica del Prado de Talavera de la Reina (Toledo)

Hasta el próximo mes de septiembre puede disfrutarse la exposición Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil, un trabajo itinerante cedido por el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI), en las bibliotecas municipales José Hierro y Alfar El Carmen de Talavera de la Reina (Toledo). 
La exposición realiza un recorrido en dos partes por la censura en la literatura infantil y juvenil del siglo XX en España y en Latinoamérica: por una parte, en la biblioteca José Hierro se muestra la censura durante la dictadura franquista en España; y por otra, en la biblioteca Alfar El Carmen, la censura que tuvo lugar en siete países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Guatemala y México).
En la exposición pretende darse cuenta de cómo se ha tratado de adoctrinar a los niños y jóvenes a través de sus lecturas. En unos países, como España, Chile y Argentina, fue regulada mediante instrumentos jurídicos; y en otros, como en Cuba, sin documentos oficiales. 
Una de las partes más curiosas de la exposición es la que realiza una selección de los libros censurados en España desde 1939 a 1976. Destaca, por ejemplo, el caso de la conocida Pipi Calzaslargas de Astrid Lindgren, que fue censurada durante años al considerarse demasiado transgresora, ya que la protagonista vivía una realidad muy diferente al resto de niños. En España no se conoció hasta 1974, a través de la serie de televisión, y su éxito fue imparable a pesar de todas las polémicas que suscitó.

·Fuente de la imagen: Basílica de Nuestra Señora del Prado. Miguel Rubio. Wikipedia.

En verano, ¡las bibliotecas salen a la calle!
Cartel anunciador del evento. Dibujo que representa a gente de todas las edades leyendo por la ciudad y disfrutando de hacerlo.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha, para quien se acerque este verano a la ciudad, un conjunto de actividades para todos los públicos con el fin de fomentar tanto la lectura y la creatividad literaria como las posibilidades de ocio alternativo.
Los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos de magia con el título “La literatura hace magia”, la Fantabulosa feria del libro ambulante o música y libros destinados, especialmente, para bebés.
Los adultos pueden disfrutar con los encuentros con los escritores y con las rutas literarias que hay organizadas por toda la ciudad. Para participar en esta última actividad, deben solicitarlo a través del correo coordinacionbibliotecas@oviedo.es hasta el día anterior a la ruta a las 20:00 h.
Asimismo, hay organizados talleres de creación literaria, tertulias, lecturas de teatro y exposiciones bibliográficas. La palabra “aburrimiento” no se encuentra este verano entre los ovetenses gracias a iniciativas como esta.
 

·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Oviedo.

Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018
Imagen del cartel Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018 con superhéroe vestido de rojo.
El Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018 ha sido convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad cántabra. Está dotado con 4500 euros y podrán participar en él autores de cualquier nacionalidad que no hayan sido ganadores en ediciones de años anteriores. El estilo, el tratamiento y el género de la obra presentada son libres. Los trabajos que participan en el certamen tendrán como mínimo10 páginas (por una sola cara) y su extensión final será de un mínimo de 96 páginas para el ganador o ganadora.
Fuente de la imagen: Alerta, El Diario de Cantabria.
Hay Festival Segovia 2018
Imagen del cartel de Hay festival Segovia 2018
El Hay Festival Segovia celebra su decimotercera edición y se inaugura hoy, 10 de septiembre, con un recorrido por las once exposiciones de artes visuales comisionadas para este evento. Los temas principales este año son la convivencia y Europa y el eje central es la cultura como nexo de este continente. Se realizarán conciertos, conferencias, exposiciones fotográficas, pictóricas, escultóricas, charlas y conversaciones literarias, cinematográficas, etc. Las actividades programadas tendrán como escenarios iglesias románicas, palacios, conventos, jardines y la Alhóndiga, Patrimonio de la Humanidad. Hasta el 23 de septiembre, los distintos participantes intercambiarán ideas y reflexionarán sobre historia, derechos humanos, el museo del futuro, literatura, etc. Un año más, los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo de ideas, artes visuales y cultura en la ciudad castellanoleonesa.
Fuente dela imagen: Acción Cultural Española.
I Jornadas de Lectura Inclusiva en Tenerife
Imagen del cartel de las I Jornadas de lectura Inclusiva de Tenerife.
La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, organiza las primeras Jornadas de Lectura Inclusiva, que se celebrarán el 20 de septiembre en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes. Las actividades programadas están dirigidas a todas las personas interesadas en la lectura fácil y el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como a los responsables de administraciones y entidades. El eje central de este encuentro es la comprensión lectora, entendida esta como el elemento esencial para garantizar la inclusión social. En este sentido, el objetivo de estas jornadas es recoger las mejores experiencias de lectura inclusiva que se desarrollan en España y en Canarias. Los expertos, entidades y asociaciones que participan en este evento compartirán sus ideas y proyectos con los asistentes con la finalidad de que la comunicación, a través de la lectura y de la literatura, sea más accesible, social e integradora. 
Fuente de la imagen: página web de Sinpromi.
‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’ 2019
Imagen cartel de Actividades literarias 2019
Encuentros literarios y Por qué leer a los clásicos son dos programas enmarcados en el Plan de Fomento de la Lectura, Leer te da vidas extra, del Ministerio de Cultura y Deporte. La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas desarrollará nuevamente estos programas de actividades literarias en centros públicos de enseñanza secundaria en 2019.
Para participar en Encuentros literarios el instituto selecciona a un autor o autora que acude al centro para dar una charla sobre su propia obra y realizar un coloquio con los estudiantes. En Por qué leer a los clásicos, el escritor o escritora explica una obra literaria considerada clásica, o un autor, o un movimiento literario, o un género, o una época de la literatura. En este ciclo también se realiza un coloquio. Para 2019, se sugiere que el tema elegido sea ‘escritoras españolas nacidas entre los años 1300 y 1900’. Ambas actividades se celebrarán entre enero y junio de 2019. El plazo para solicitarlas se abrió el 1 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre de 2018.
Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Cultura y Deporte.
Festival Índice 2018
Imagen cartel Festival Índice 2018
El Festival Índice 2018 celebra su 3ª edición en TEA Tenerife Espacio de las Artes, los días 28 y 29 de septiembre bajo el lema Eñe que eñe. Una vez más, Índice se convierte en un espacio de reflexión y debate. Los diferentes participantes explicarán y compartirán sus experiencias e ideas sobre el fomento de la lectura y escritura desde un punto de vista lúdico, educativo, cultural y creativo. A lo largo de estas dos jornadas se realizarán actividades programadas en talleres, ponencias, coloquios, concursos y exposiciones donde se reflexionará sobre la diversidad de nuestra lengua, en constante evolución.
Fuente de la imagen: página web de Festival Índice.
'La alfabetización en el siglo XXI: participación, inclusión y equidad'
Imagen cartel del Simposio Elinet 2018
El Simposio Internacional ELINET 2018 se celebró los días 23 y 24 de julio de 2018 en la Universidad de Colonia, bajo el lema La alfabetización en el siglo XXI: participación, inclusión y equidad. La Red Europea de Políticas de Alfabetización (ELINET) fue la organizadora de este encuentro que reunió a 80 participantes de 28 países europeos que realizan estudios y proyectos de investigación sobre la alfabetización. Este grupo lo formaban redes de alfabetización, asociaciones y organizaciones (como la UNESCO), ministerios de educación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación e instituciones de formación del profesorado. En el informe sobre este encuentro internacional se recogen las sesiones de trabajo paralelas destinadas a legisladores educativos, investigadores y expertos que intercambiaron ideas y experiencias sobre la eficacia de los programas de alfabetización europeos, nacionales y regionales. El hilo conductor de las mismas fue resaltar la importancia de asegurar un nivel básico de alfabetización para todos los ciudadanos de Europa, lo que se convierte en un gran reto del siglo XXI.
Fuente de la imagen: página web de School Education Gateway.
III Jornadas Técnicas de Bibliotecas
Imagen del cartel de las terceras Jornadas Técnicas de Bibliotecas.
Innovación y biblioteca: gamificación, makerspace y retorno de la inversión es el título de la tercera edición de las Jornadas Técnicas de Bibliotecas que se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre de 2018. Están organizadas por la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro junto con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Los temas que se tratarán en las diferentes actividades programadas serán la gamificación, makerspace y retorno de la inversión en las bibliotecas. Se realizarán talleres y tertulias en las que se explicarán y analizarán los cambios sufridos en la forma de trabajar de los profesionales que trabajan en las bibliotecas y el uso que los usuarios hacen de estos espacios.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Granada Noir 2018
Imagen del cartel del Festival 'Granada Noir' 2018.

Granada Noir celebra su cuarta edición desde el 28 de septiembre al 11 de octubre en el Cuarto Real de Santo Domingo. La ciudad andaluza acoge este festival de género negro, cuyo eje principal es el cine. Bajo el lema El crimen sería perdérselo, los asistentes podrán disfrutar de una programación en la que tendrán también cabida la literatura, la música, la fotografía, la ilustración, los cómics o la gastronomía. Se realizarán conferencias, presentaciones de libros, actividades teatrales, charlas en centros educativos, etc. Los juegos de pistas estructuran el Little Noir, actividades programadas para los más jóvenes.
El acceso a estas actividades culturales es gratuito.

Fuente de la imagen: página web de Granada Noir.