Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

A mi hijo, a mi hija, no le gusta leer, ¿qué puedo hacer?
Niño con tirachinas

Ante todo, dialogar. Intentar averiguar las causas, y no forzar, no obligar a disfrutar con algo que en principio no entra en sus planes. Una vez detectado el problema, podremos actuar.

Aunque a veces resulte complicado, nunca debemos abandonar la labor de estímulo y orientación. Habrá que hacer uso de nuestra imaginación y de nuestra habilidad para utilizar todos los recursos al alcance. Estos son algunos consejos que pueden orientar en estos casos:

  • Siempre hay que prevenir.
  • En el periodo en que los niños ya conocen el código pero aún no leen con soltura, es conveniente continuar a su lado. El cansancio puede vencerles. Estar siempre cerca, observar su comportamiento y tener preparadas algunas ideas para estas ocasiones puede dar buenos resultados: leer juntos, sorprenderles con nuevos libros, acudir juntos a las actividades de librerías y bibliotecas...
  • Hagamos de la lectura una actividad imprescindible. Numerosas actividades de la vida cotidiana pueden llevarnos a los libros. Se trata de buscar esos momentos en que los libros son necesarios o pueden ser un complemento inesperado para su actividad: preparar un viaje; hacer una visita al zoológico, a un museo o a una exposición; ver una película; aprender manualidades...
  • Seleccionemos momentos adecuados. No intentemos modificar sus hábitos de forma brusca y por obligación. Para ello, debemos evitar proponer la lectura en las situaciones en que nuestros hijos están más agitados o están más interesados en realizar otras actividades: salir, oír música, ver la televisión, jugar en el ordenador...
  • Tratemos de involucrar a sus amigos. Si algunos de sus amigos son buenos lectores, podremos sugerir actividades que sean de gran ayuda: invitemos a los amigos a leer a casa, organicemos un club de lectura, estemos atentos a la programación de actividades de la biblioteca o de la librería para que vayan juntos...

Estas sugerencias básicas pueden ayudar a iniciar el camino. En las diferentes secciones de la Guía se podrán encontrar otras muchas ideas útiles para afrontar estas situaciones.