Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Una estrella para Cervantes

¿Una estrella llamada Cervantes? ¿Cuatro planetas rodeándola con los nombres de Quijote, Sancho, Rocinante y Dulcinea? No se trata de otra locura de nuestro ingenioso hidalgo.

La Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union – IAU) ha convocado al público a votar un nombre para los nuevos planetas y estrellas descubiertos.

La IAU es la organización responsable de estudiar, descubrir, promover y ponerle nombre a los nuevos mundos. Está integrada por más de 10,000 astrónomos profesionales de más de 90 países.

El concurso NameExoWorlds empezó ayer 12 de agosto y el público puede votar entre los nombres propuestos para los 20 sistemas planetarios descubiertos recientemente,  compuestos por un total de 15 estrellas y 32 exoplanetas.

Será la primera vez que la gente, y no los astrónomos, decida los nombres de estrellas y planetas. Antes esta tarea correspondía a una comisión de notables.

Clubes de Astronomía y organizaciones sin ánimo de lucro de 45 países han presentado 247 propuestas para los nombres de los 20 ExoWorlds. La idea de llamar Cervantes a una estrella y personajes del Quijote a sus planetas es apoyada por la Sociedad Española de Astronomía, el Planetario de Pamplona y el Instituto Cervantes.

"El 2015 es un año especial para el Quijote, pues se publicó la segunda parte, y el 2016 marca el centenario de la muerte de Cervantes; creemos que sería una gran forma de reconocerlo", dijo Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

No es necesario registrarse para participar y se puede votar hasta las 23:59 UTC del 31 de octubre de 2015.