Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

¿Cuál es el objetivo de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

El objeto de las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo es el conjunto de las competencias básicas del currículo. Estas competencias básicas se relacionan con contenidos curriculares que suponen conocimientos, habilidades y actitudes transferibles y útiles para hacer frente a situaciones y problemas que se presentan en la vida real. En definitiva, se trata de valorar en qué medida la escuela prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en una sociedad moderna. Las competencias básicas del currículo se refieren a las capacidades de los sujetos para utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la comprensión de la realidad y en la resolución de problemas prácticos planteados en situaciones de la vida cotidiana; en resumen, la aplicación de los conocimientos en un contexto determinado para la resolución de un problema.

IDWP:[850]

¿Cómo son los exámenes PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

Se componen de cinco textos literarios y otros cinco textos informativos sobre los que se efectuarán, para cada uno de ellos, unas 12 preguntas, de las que aproximadamente la mitad serán de elección múltiple y la otra mitad, de respuesta construida.

IDWP:[902]

¿Cómo son las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

Para llevar a cabo las evaluaciones generales de diagnóstico se emplearon pruebas en las que se combinaron diferentes formatos de ítems, incluidos los propios de una prueba objetiva, para conformar instrumentos que se pueden denominar pruebas escritas basadas en situaciones-problema. Se trata de pruebas constituidas a partir de casos o situaciones que sirven como base para la interrogación, y que en la medida de lo posible remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida escolar o extraescolar. La redacción de ítems se apoya en la consideración de diferentes tipos de situaciones o contextos, que permiten abordar la evaluación de la competencia del alumnado para aplicar con éxito los conocimientos y habilidades adquiridos.

IDWP:[868]

¿Cómo se recogen los resultados?
Preguntas PISA/PIRLS

Los resultados, en términos de puntuación por rendimientos, son de carácter relativo, pues se utiliza como escala de referencia el promedio internacional, convencionalmente acordado en 500 puntos.

IDWP:[890]

¿Cómo se interpretan los resultados?
Preguntas PISA/PIRLS

Para poder explicar debidamente los resultados es necesario considerar los contextos socioculturales de alumnado y centros, los recursos educativos y los procesos que contribuyen a ellos. Por ello, se considera necesario acompañar la información sobre los niveles competenciales del alumnado de datos de contexto, de procesos y de recursos obtenidos a través de cuestionarios destinados al alumnado, al profesorado, a la dirección y, en su caso, a las familias. Las variables seleccionadas que se propone son aquellas que en los estudios internacionales y nacionales han mostrado un mayor poder explicativo

IDWP:[872]

¿Cómo se financia PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

PISA está financiado exclusivamente por los países participantes, a través de sus respectivos Ministerios de Educación.

IDWP:[916]

¿Cómo se financia PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

El estudio PIRLS se financia mediante las cuotas anuales de los países participantes. Además tiene el apoyo del Banco Mundial y de Estadísticas Educativas del Departamento de Educación de los EE.UU.

IDWP:[880]

¿Cómo se evalúa la competencia en comunicación lingüística?
Preguntas PISA/PIRLS

Las pruebas evalúan la expresión escrita y la comprensión oral y escrita. Han de versar sobre un determinado conjunto de contenidos de referencia básica para todos los evaluados. Esa referencia es la que proporcionan los Reales Decretos de mínimos para la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Tomándolos como punto de partida, es posible identificar varios bloques de contenidos en torno a los cuales se han de centrar las unidades de evaluación.

IDWP:[870]

¿Cómo se eligen los centros que participan en PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

Los centros participantes en PISA se eligen al azar. Los exámenes los realizan alumnos cuyas edades están comprendidas entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses en el momento en el que el examen se realiza.

IDWP:[918]

¿Cómo se elige a los centros?
Preguntas PISA/PIRLS

Los centros que realizaron las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico fueron seleccionados aleatoriamente. En cada comunidad autónoma participan 50 centros; en las ciudades de Ceuta y Melilla participa la totalidad de los centros.

En cada uno de los centros seleccionados, se elegió aleatoriamente, para centros con más de una línea, uno o dos grupos de alumnado de 4º de educación primaria, o bien, en el caso de 2º de educación secundaria obligatoria, un número determinado de sujetos elegidos también al azar entre todos los que cursan este nivel en el centro.

IDWP:[866]