Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Cazas del tesoro
Cazas del tesoro

La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Tiene una estructura fija formada por cinco partes: Introducción, Preguntas, Recursos, La "Gran Pregunta" y Evaluación, además de un apartado de Créditos.


Los objetivos de las cazas son, entre otros específicos del contenido del área o materia que abordan, los siguientes:

  • Obtener y organizar informaciones concretas relacionadas con determinados contenidos curriculares a partir de textos diversos.
  • Desarrollar destrezas cognitivas implicadas en la competencia lectora (relacionar, contrastar, valorar, reutilizar la información, etc.).
  • Utilizar eficazmente buscadores externos e internos y aprender a manejarse en una estructura no lineal como es el hipertexto.
  • Utilizar recursos informáticos como procesadores de texto, presentaciones, hipervínculos para anexar fotos, videos, música, etc.

 

Encontrarás todas estas actividades en los contenidos relacionados que te proponemos a continuación. ¿Te los vas a perder?

De caza por la web: Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas
Mundo

Esta "caza" se centra en la búsqueda, organización y valoración de informaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante, ODM) aprobados en 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Estas informaciones están vinculadas con el currículo de 3º de ESO, en concreto con el bloque 4, Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual. Un aspecto fundamental de esta "caza" es el desarrollo de destrezas en la lectura del hipertexto, por ello se pone a los alumnos en la necesidad de explorar autónomamente las webs que se incluyen en la sección Recursos y de trazar los itinerarios que les conduzcan a la información solicitada.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de cazas del tesoro en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[588]

Turismo musical: auditorios y teatros de ópera de España. Andrea Giráldez

Mayo 6, 2011. Aprender a programar un viaje y a elaborar un folleto publicitario. Buscar información en Internet y usarla para escribir textos informativos. 1º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

IDWP:[4467]

Los primates. Actividades de lectura y escritura internivelares. Myriam Nemirovsky
Primates

La actividad que vamos a relatar se realizó en el Colegio Público Valdemera, de Velilla de San Antonio (Madrid). Cuatro docentes establecieron el acuerdo de encarar un tema común, aunque cada grupo desarrollaría un sub-tema específico y, a la vez, complementario. Un grupo de niños de 4 años trabajó sobre clases de simios, en 2º de Primaria acerca de los chimpancés, en 3º sobre los orangutanes y en 5º sobre los gorilas.

IDWP:[2807]

La competencia lectora a través de la evaluación
Logo de los cursos de verano de la UIMP. Muestra un sol emergiendo con el número 2018 en su interior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa organiza el curso La competencia lectora desde la perspectiva de la evaluación, que forma parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia. El curso está diseñado para contribuir a una de las competencias más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas: la competencia lectora. Todos los niveles educativos son imprescindibles para comenzar primero y afianzar después el sentido, comprensión y gusto por la lectura desde las aulas. Al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, los profesores ponentes del curso responden también a una amplia variedad de campos y ámbitos de conocimiento nacionales e internacionales. Destaca la participación de la escritora Rosa Montero en la jornada inaugural.
Como actividad complementaria, el profesorado asistente podrá disfrutar de una visita guiada a La Albufera que, sin duda, contribuirá a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de la cultura valenciana en un entorno al aire libre, muy distinto al de las jornadas de formación académica del curso.

 

 

‘Bibliobús Peregrino’, fomento de la lectura en el Camino de Santiago
Imagen cartel Bibliobús Peregrino.
El ‘Bibliobús Peregrino’ es una iniciativa de la Diputación de León y Correos que ofrece libros a los peregrinos del Camino de Santiago que pasen por la provincia de León. Dos bibliobuses, uno de León capital y otro de Ponferrada, realizan el préstamo de obras en los 12 albergues municipales y los 3 parroquiales que colaboran en el proyecto. Estos lugares funcionan, junto con los bibliobuses, como puntos de préstamo y devolución. Las 17 oficinas de Correos participantes desde la provincia de León hasta Santiago de Compostela, serán puntos de devolución. El servicio es gratuito y presta títulos en español e inglés sobre el Camino de Santiago, la provincia de León, sus monumentos y localidades más significativas, libros de senderismo, itinerarios guiados y manuales para aprender español. Los peregrinos podrán consultar en la aplicación móvil ‘Bibliobuses de León’ dónde se encuentra el bibliobús en tiempo real, acceder al catálogo, disponer de libros electrónicos y consultar noticias sobre las actividades relacionadas con el servicio.
Fuente de la imagen: página web del Instituto Leonés de Cultura.
JALEO'18, Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación
Imagen del cartel de Jaleo'18.
Las Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO’18) se celebrarán del 17 al 20 de julio en la Facultad de Filología y Traducción de la Universidad de Valencia. Los ejes temáticos principales de este encuentro, sobre los que reflexionarán los expertos que participarán en las conferencias y charlas, son el ámbito de la lectura y el mundo del libro infantil y juvenil. La programación girará en torno a las áreas de la ilustración, la biblioteca escolar, la poesía y el lenguaje, el arte, los derechos del lector, el teatro infantil, la música y la recuperación del folclore local.
Fuente de la imagen: página web de Jaleo’18.
41 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro del 5 al 29 de julio
Imagen cartel 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018 se celebrará del 5 al 29 de julio en veinte espacios diferentes de la localidad almagreña. El objetivo de este evento es fomentar e impulsar el teatro español del Siglo de Oro y el contemporáneo fuera de España, así como dar a conocer el legado teatral de otros países. En este sentido, el festival, que nació alrededor del teatro español de los siglos XVI y XVII, actualmente abarca obras de oriente y occidente. Desde la escena contemporánea se representan piezas dramáticas de autores barrocos en unos 20 espacios diferentes de Almagro (plazas, claustros al aire libre o ‘teatros a la italiana’, etc.). Es, además, un lugar de intercambio de ideas, de exhibición y de encuentro entre creadores, profesores, investigadores, gestores, dramaturgos, periodistas, técnicos y especialistas en teatro del siglo XVII. En definitiva, casi 100 representaciones programadas que aunarán tradición e innovación.
Fuente de la imagen: página web de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Exposición ‘León Felipe ¿Quién soy yo?’
Imagen cartel exposición León Felipe.

La exposición León Felipe ¿Quién soy yo? ha sido organizada, con motivo de los 50 años de la muerte del escritor, por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora. Podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre de 2018 en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora, España). Está estructurada en 5 partes que recorren la biografía y la producción literaria, sobre todo poética, de León Felipe. A través de fotografías, obras pictóricas y escultóricas, libros, prensa histórica, etc., se recuerda y presenta al visitante la vida y obra de este autor.

Fuente de la imagen: página web de AC/E.

IV festival de terror, fantasía y ciencia ficción 'Celsius 232' en Avilés

Se celebra en Avilés, del 20 al 23 de julio, la cuarta edición del festival 'Celsius 232' cuyo nombre rinde homenaje al clásico de la novela distópica, Farenheit 451 de Ray Bradbury. El festival de novela fantástica, terror y ciencia ficción más importante de España compagina, por un lado, actividades académicas como charlas con los autores o presentaciones de libros y, por otro, actividades relacionadas con otras artes narrativas y artísticas que cuentan ya con secciones propias como cosplay (caracterizarse como personaje de ficción), realidad virtual, doblaje, cine en la calle o juegos de rol, entre otras.

El festival, que cuenta con la colaboración de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece este año un plantel de 100 escritores internacionales y nacionales de primera línea. Entre las figuras más importantes destacan David Mitchell, autor del bestseller El Atlas de las Nubes, llevada al cine por los hermanos Wachowski; Javier Sierra, autor traducido a 40 idiomas por obras como El Maestro del Prado o La Piramide Inmortal, o Joe Abercrombie, ganador de la primera edición de los premios Kelvin 505 en la categoría de mejor novela juvenil extranjera.