Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

‘TeCuento’, aplicación de la Fundación CNSE
Imagen logo TeCuento

‘TeCuento’ es la aplicación, creada en 2014 por la Fundación CNSE, que permite crear cuentos en lengua de signos u otras lenguas, contarlos y que nos los cuenten. Se enmarca en una línea de actuación de promoción lectora que desde el año 2003 la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado para acercar los libros a las personas sordas. La Fundación ha adaptado obras clásicas de la literatura española y las ha incorporado a la biblioteca, a la que pueden acceder todos los usuarios que lo deseen. En este repositorio también se recogen los relatos realizados por los niños y niñas y sus familias. El objetivo de ‘TeCuento’ es eliminar barreras y colaborar en el cumplimiento de la Ley de Lengua de Signos, así como fomentar la creatividad e imaginación de los niños y las niñas sordos, que pueden crear su historia o modificar una ya existente. 
Fuente de la imagen: página web de la Fundación CNSE.

Ganadores Bibliotráileeres 2018
Imagen logo Bibliotráileeres

Leer.es publicará próximamente los Bibliotráileeres ganadores de la edición de este curso 2017-2018 en la trailerteca. Este espacio fue creado con la intención de recoger los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es en cursos pasados y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.

Los ganadores de la III edición del concurso de Bibliotráileeres son:
En la Modalidad Primaria: El principito, bibliotráiler realizado por alumnado del tercer ciclo de Primaria del centro Aduna Herri Eskola de Aduna, Guipúzcoa.
En la Modalidad Secundaria: El curioso incidente del perro a medianoche, bibliotráiler realizado por el alumnado de PEMAR del IES La Sénia de Valencia. 
En la Modalidad Bachillerato: El clavo, bibliotráiler realizado por alumnos de 1º de Bachillerato B, del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa.
Los siguientes trabajos han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura y han merecido mención especial:
En la Modalidad Primaria: Mi pesadilla favorita, bibliotráiler realizado por el alumnado del CEIP Torre Illa, de Illa de Arosa, Pontevedra y El club de los raros realizado por el alumnado del CEIP Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta, Orihuela, (Alicante).
En la Modalidad Secundaria: Rebelión en la granja, realizado por alumnado del CPEB Las Arenas (Asturias); La niebla y la doncella, realizado por el alumnado del CEO en Vallehermoso, La Gomera (Islas Canarias) y Nuestra Natacha, realizado por el alumnado de 2º ESO del IESO Montaña Palentina, Cervera de Pisuerga (Palencia).
A todos los ganadores y a las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres. 

 

Presentación Sinsombrero bloque proyectos
Logo de Las Sinsombrero

Las Sinsombrero

En esta sección se encuentra alojado el Proyecto Educativo de Las Sinsombrero que acerca a las aulas de 4ª de la ESO y 2º de Bachillerato el importante legado de un grupo de mujeres de la Generación del 27. Utilizando la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos así como herramientas didácticas en red, el proyecto puede adaptarse al resto de etapas educativas, motivando al alumnado para que descubra y conozca la trayectoria vital, literaria y artística de cada una de las mujeres que forman parte de las Sinsombrero.

Recortando a Cervantes
Ilustraciones de los personajes de las obras de Cervantes.

Recortando a Cervantes

Esta propuesta didáctica se enmarca dentro del proyecto "Recortando a Cervantes",  iniciativa impulsada por la Fundación Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro con la que Leer.es colabora. A partir de las ilustraciones del dibujante español Fernando Vicente, se han elaborado diez recursos educativos centrados en los personajes más significativos de las obras de Miguel de Cervantes.

#microleeres
Cartel de #microleeres

#Microleeres

La iniciativa #microleeres es un laboratorio de escritura creativa y colaborativa.

Se desarrolla en las redes sociales, originariamente en twitter, aprovechando las características de la plataforma. A partir de un tuit ideado por leer.es se encadenan las aportaciones de los distintos usuarios, quienes se convierten en coautores.

Os ofrecemos los múltiples resultados de las versiones de #microleeeres. Os invitamos a leerlos y a participar.

Videotutorial

Abrir fichero PDF (230,15 KB). Abre en una ventana nueva.Infografía

Scratcheando
Adaptación de Romeo y Julieta con Scratch

Scratcheando

Enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, leer.es pone a disposición de los docentes una guía didáctica para crear narrativas digitales utilizando Scratch. Esta guía, orientada a aquellos docentes que buscan nuevas alternativas para fomentar los hábitos lectores y la creatividad en el alumnado, propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.

¡Anímate a scratchear y a participar!

Proyecto-Crece-leyendo-conmigo
Logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'

Crece leyendo conmigo

Este proyecto reúne una serie de recursos para que familias y docentes puedan utilizarlos como estrategias de fomento de la lectura en su entorno, ya sea familiar o escolar.
Dichos recursos están clasificados en grupos de edad. Así, se pueden encontrar materiales para niños y niñas menores de tres años, de cuatro a siete años, de ocho a once años y para adolescentes (más de 12 de años).
Esta propuesta ofrece información sobre cómo son los niños y niñas a esas edades, las lecturas más adecuadas de acuerdo a las vivencias que tienen y las pautas para acompañarlos en el proceso de adquisición y disfrute de la lectura.

‘Microgramática. Apuntes de español’, Cursos Internacionales de la USAL
Imagen logo Microgramática
Microgramática. Apuntes de español es una síntesis sencilla sobre contenidos gramaticales del español como lengua extranjera. En los 8 vídeos, que se pueden visionar en la web de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, se explican de forma clara y sencilla aspectos como ¿Cuál es la diferencia básica entre ser y estar? ¿Qué diferencia hay entre preguntar qué es y cuál es? El modo verbal en acción; El futuro simple; ¿Cuándo usamos ir y cuándo usamos venir?; Preguntas por la causa; El condicional simple y El mapa del indicativo. Diferentes profesores y profesoras responden a esas preguntas y a otras que se van incorporando periódicamente.
Fuente de la imagen: página web de Cursos Internacionales, USAL.
Convocatoria ‘Sello CCB 2018’
Imagen logo Sello CCB
El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su segunda edición del Sello CCB para este año 2018, que distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de las diferentes tipologías. Con esta iniciativa el Consejo de Cooperación Bibliotecaria busca realizar un reconocimiento que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales de este II Plan Estratégico del CCB.
El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de junio de 2018, a las 24 horas.
Fuente de la imagen: página web CCB.
Proyecto 'Crece leyendo conmigo' de Leer.es
Logo Proyecto Crece leyendo conmigo

El día 12 de junio tendrá lugar el acto de presentación del proyecto Crece leyendo conmigo, un proyecto que reúne una serie de recursos para que familias y docentes puedan utilizarlos como estrategias de fomento de la lectura en su entorno, ya sea familiar o escolar.
Dichos recursos están clasificados en grupos de edad, así se pueden encontrar materiales para niños y niñas de 0 a tres años, de cuatro a siete años, de ocho a once años y para adolescentes (más de 12 de años).
El proyecto ofrece información sobre cómo son los niños y niñas a esas edades, las lecturas más adecuadas de acuerdo a las vivencias que tienen y las pautas para acompañarles en el proceso de adquisición y disfrute de la lectura.
Un ejemplo de lo que se puede encontrar en el proyecto son las lecturas más adecuadas para los bebés. Se aconseja elegir aquellas que puedan conseguir una serie de efectos sobre ellos como estimular la curiosidad, desarrollar la motricidad, despertar emociones o favorecer la creatividad. Para ello, las obras deben contener una serie de características: onomatopeyas, aspectos sobre la realidad que le rodea, canciones, poemas, repetición de elementos, expresión de emociones y aquellas que favorezcan el juego y el movimiento.

Esto es solo un ejemplo y, próximamente, Crece leyendo conmigo estará disponible en Leer.es
Si estás interesado en asistir al acto de presentación, inscríbete aquí.