Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

#microleeres
Cartel de #microleeres

#Microleeres

La iniciativa #microleeres es un laboratorio de escritura creativa y colaborativa.

Se desarrolla en las redes sociales, originariamente en twitter, aprovechando las características de la plataforma. A partir de un tuit ideado por leer.es se encadenan las aportaciones de los distintos usuarios, quienes se convierten en coautores.

Os ofrecemos los múltiples resultados de las versiones de #microleeeres. Os invitamos a leerlos y a participar.

Videotutorial

Abrir fichero PDF (230,15 KB). Abre en una ventana nueva.Infografía

Scratcheando
Adaptación de Romeo y Julieta con Scratch

Scratcheando

Enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, leer.es pone a disposición de los docentes una guía didáctica para crear narrativas digitales utilizando Scratch. Esta guía, orientada a aquellos docentes que buscan nuevas alternativas para fomentar los hábitos lectores y la creatividad en el alumnado, propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.

¡Anímate a scratchear y a participar!

Proyecto-Crece-leyendo-conmigo
Logo del proyecto 'Crece leyendo conmigo'

Crece leyendo conmigo

Este proyecto reúne una serie de recursos para que familias y docentes puedan utilizarlos como estrategias de fomento de la lectura en su entorno, ya sea familiar o escolar.
Dichos recursos están clasificados en grupos de edad. Así, se pueden encontrar materiales para niños y niñas menores de tres años, de cuatro a siete años, de ocho a once años y para adolescentes (más de 12 de años).
Esta propuesta ofrece información sobre cómo son los niños y niñas a esas edades, las lecturas más adecuadas de acuerdo a las vivencias que tienen y las pautas para acompañarlos en el proceso de adquisición y disfrute de la lectura.

‘Microgramática. Apuntes de español’, Cursos Internacionales de la USAL
Imagen logo Microgramática
Microgramática. Apuntes de español es una síntesis sencilla sobre contenidos gramaticales del español como lengua extranjera. En los 8 vídeos, que se pueden visionar en la web de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, se explican de forma clara y sencilla aspectos como ¿Cuál es la diferencia básica entre ser y estar? ¿Qué diferencia hay entre preguntar qué es y cuál es? El modo verbal en acción; El futuro simple; ¿Cuándo usamos ir y cuándo usamos venir?; Preguntas por la causa; El condicional simple y El mapa del indicativo. Diferentes profesores y profesoras responden a esas preguntas y a otras que se van incorporando periódicamente.
Fuente de la imagen: página web de Cursos Internacionales, USAL.
Convocatoria ‘Sello CCB 2018’
Imagen logo Sello CCB
El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) convoca su segunda edición del Sello CCB para este año 2018, que distinguirá aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de las diferentes tipologías. Con esta iniciativa el Consejo de Cooperación Bibliotecaria busca realizar un reconocimiento que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados en España que puedan servir como modelos de buenas prácticas y que estén en relación con los objetivos generales de este II Plan Estratégico del CCB.
El plazo para presentación de proyectos finaliza el 30 de junio de 2018, a las 24 horas.
Fuente de la imagen: página web CCB.
Proyecto 'Crece leyendo conmigo' de Leer.es
Logo Proyecto Crece leyendo conmigo

El día 12 de junio tendrá lugar el acto de presentación del proyecto Crece leyendo conmigo, un proyecto que reúne una serie de recursos para que familias y docentes puedan utilizarlos como estrategias de fomento de la lectura en su entorno, ya sea familiar o escolar.
Dichos recursos están clasificados en grupos de edad, así se pueden encontrar materiales para niños y niñas de 0 a tres años, de cuatro a siete años, de ocho a once años y para adolescentes (más de 12 de años).
El proyecto ofrece información sobre cómo son los niños y niñas a esas edades, las lecturas más adecuadas de acuerdo a las vivencias que tienen y las pautas para acompañarles en el proceso de adquisición y disfrute de la lectura.
Un ejemplo de lo que se puede encontrar en el proyecto son las lecturas más adecuadas para los bebés. Se aconseja elegir aquellas que puedan conseguir una serie de efectos sobre ellos como estimular la curiosidad, desarrollar la motricidad, despertar emociones o favorecer la creatividad. Para ello, las obras deben contener una serie de características: onomatopeyas, aspectos sobre la realidad que le rodea, canciones, poemas, repetición de elementos, expresión de emociones y aquellas que favorezcan el juego y el movimiento.

Esto es solo un ejemplo y, próximamente, Crece leyendo conmigo estará disponible en Leer.es
Si estás interesado en asistir al acto de presentación, inscríbete aquí.

Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM
Imagen cartel Seminario PhiloBiblon BNE UCM
El Seminario Internacional PhiloBiblon BNE-UCM, que se celebra en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y con la Universidad Complutense de Madrid, pretende formar a todas aquellas personas interesadas en ‘Philobiblon’, proyecto pionero de las Humanidades Digitales hispánicas e ibéricas. Se impartirán sesiones teóricas y prácticas en técnicas de descripción del libro medieval y renacentista, tanto manuscrito como impreso, incunable y post-incunable.’ PhiloBiblon’ es un proyecto multidisciplinar y plurilingüe y de libre acceso en la red. Gestiona la más completa base de datos sobre manuscritos, incunables e impresos hispánicos e ibéricos de la Edad Media y del temprano Renacimiento.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.
 
‘Readmagine 2018’
Imagen logo Readmagine
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza ‘Readmagine’ 2018, Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas en la Casa del Lector. A lo largo de estos días se reflexionará sobre el proceso de transformación digital de la lectura y este será el eje central de los talleres, charlas, conferencias, etc. En las actividades programadas se tratarán temas como el aprendizaje digital, la edición, el bricolaje de la lectura, rediseño de la biblioteca, videojuegos, lectores digitales, ‘ebooks’, ‘Start-ups’ del libro y nuevas competencias para la gente del libro.
Fuente de la imagen: página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
‘Mejora con los libros’, proyecto de fomento de la lectura en el Hospital Materno Infantil de Málaga
Logo del proyecto 'Mejora con los libros'
El objetivo principal del proyecto ‘Mejora con los libros’ es fomentar el hábito de leer en los niños y niñas ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga. La Fundación Alonso Quijano puso en funcionamiento un servicio de préstamo de libros que posibilita que los pacientes puedan disponer de los materiales necesarios para leer. Además, diversos profesionales y voluntarios leen en voz alta los libros que sean elegidos por los niños que no pueden leer, porque todavía no saben o porque su enfermedad se lo impide. El carrito ‘Biblioteca sobre ruedas’ es el carrito de libros, clasificados por edades y géneros, que recorre el hospital para que las familias y sus hijos escojan las lecturas que estimen oportunas.  Todas las actividades programadas en el proyecto pretenden entretener a los pacientes y hacer que el tiempo de ingreso hospitalario sea más llevadero.
Fuente de la imagen: página web Fundación Alonso Quijano.
Exposición ‘La transformación de la lectura. Los cambios en el modo de leer’
Imagen cartel exposición 'Transformación de la lectura'.

La exposición ‘La transformación de la lectura. Los cambios en el modo de leer’ está organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. Los visitantes podrán visitarla en este espacio hasta el 7 de junio de 2018. La muestra está concebida para ser leída y la información se plasma en los 100 paneles que la componen, distribuidos en 4 bloques de contenido: ‘Ten years after’; ‘Design thinking’; ‘Las mediaciones de la lectura’ y ‘Fomento de la lectura en la familia’. En ellos se propone ‘la interpretación de las transformaciones que vive la lectura en un contexto digital’.

Fuente de la imagen: página web de La Casa del Lector.