Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

IES Marqués de Santillana. Torrelavega (Cantabria)
IES Marqués de Santillana

La biblioteca se concibe como un centro de recursos para mejorar la práctica docente y el aprendizaje y capacitar al alumnado como usuario autónomo y capaz de utilizar críticamente la información.

Además de promover la lectura y poner al alcance de los usuarios las nuevas tecnologías, es un espacio para la cultura, la curiosidad y el encuentro.

Entre sus actividades destacan los proyectos documentales, los Proyectos por departamentos, los programas de formación de usuarios, la educación documental y las acciones de fomento y difusión de la lectura.

IDWP:[4075]

IES Mare Nostrum. Málaga
IES Mare Nostrum

El objetivo general de biblioteca es convertirla en Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA). Las principales actuaciones que lleva a cabo son: actividades de transformación en centro CREA (labores de informatización, catalogación, expurgo, señalización, Web de la biblioteca, Proyecto Lector, etc.).

Entre las actividades de dinamización se encuentran las visitas a medios de comunicación, encuentros literarios con autores, participación en "El País de los Estudiantes" y concursos literarios, representaciones teatrales, exposiciones, conferencias y elaboración de materiales didácticos. También realiza actividades de formación en biblioteconomía.

IDWP:[4077]

IES Carlos Casares. Viana do Bolo (Ourense)
IES Carlos Casares

La biblioteca se concibe como un centro de recursos para las áreas curriculares y transversales, que contribuya a la adquisición de las competencias básicas, promoviendo el hábito lector mediante acciones educativas innovadoras. Sus objetivos prioritarios son mejorar la educación documental, involucrar a la comunidad y promover interacciones bidireccionales con el entorno y con el mundo.

Entre sus principales actividades están: dinamización, actividades de fomento a la lectura y de competencias y los programas de educación documental. Además, la biblioteca permanece abierta fuera del horario escolar con la colaboración de voluntarios.

IDWP:[4082]

Haciendo camino al leer IES Ánxel Casal. Monte Alto (A Coruña)
Haciendo camino al leer

El IES Anxel nos explica cómo han transformado el espacio dedicado a una antigua aula-taller en una biblioteca moderna, útil y ejemplar, en la que se lleva a cabo un amplio abanico de actividades con las que los estudiantes del centro refuerzan su formación y llenan su ocio, intensificando la vida cultural y pedagógica del centro.

IDWP:[2298]

Colegio San Juan de la Cruz. León
Colegio San Juan de la Cruz. León

La biblioteca escolar se concibe como centro de recursos y documentación de apoyo al currículo, centro de promoción y enriquecimiento cultural y centro dinamizador del fomento de la lectura.

Entre las actividades más destacadas están: la creación de una sección independiente para los niños de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria; la creación de Cama-León, mascota oficial e imagen de la biblioteca; actividades de cuentacuentos realizadas por familiares de los alumnos, profesores o profesionales; la organización de Semanas Temáticas trimestrales. La biblioteca se abre en horario lectivo.

IDWP:[4089]

CEIP Sant Josep-El Pi. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
CEIP Sant Josep-El Pi

La actividad de la biblioteca se desarrolla como soporte a la educación. Así, la biblioteca se ha convertido en un ente indispensable, un elemento fundamental del trabajo y de las relaciones de la comunidad educativa.

Las acciones que se desarrollan persiguen promover el "goce de la lectura" y la autonomía en la búsqueda de informaciones. Entre las actividades más destacadas están: las exposiciones creativas alrededor de un libro y las tertulias, con los padres y madres de la escuela, que tienen como finalidad ofrecer un espacio de discusión y debate.

IDWP:[4067]

CEIP Nuestra Señora de la Caridad. La Garrovilla (Badajoz)
CEIP Nuestra Señora de la Caridad

La biblioteca se considera un núcleo de formación permanente que pretende acercar  el medio físico, social y cultural en el que se desenvuelven los alumnos, paliar carencias, educar en valores e involucrar a las familias en sus actividades.

El centro desarrolla anualmente un Plan de Lectura con un importante número de actividades para "desescolarizar" la lectura y acostumbrar a los alumnos a disfrutar leyendo o escuchando.

La biblioteca permanece abierta en horario de tarde y alberga a la Escuela de Madres y Padres, donde se celebran charlas orientativas, ponencias, etc.

IDWP:[4022]

CEIP Els Cingles. L’Ametlla del Vallès (Barcelona).
CEIP Els Cingles

La biblioteca está en contacto con BIBLIOMEDIA, con la biblioteca Can Butjosa, de Parets del Vallès, pionera de las bibliotecas infantiles, y con el Centro de Recursos Pedagógicos de la comarca. Este centro ha desarrollado un proyecto para hacer de la biblioteca un espacio de conocimiento y aprendizaje, conocido como "Biblioteca escolar PUNTEDU".

Las actividades que realizan son variadas: el juego de pistas para conocer la biblioteca, la exposición anual de instrumentos y libros musicales, las actividades navideñas o los proyectos relacionados con eventos como el "Año de la astronomía".

IDWP:[4071]

CEIP El Tejar. Fuengirola (Málaga)
CEIP El Tejar

La biblioteca es la columna vertebral del colegio y un centro integral de recursos. Entre sus logros destacan: una sección específica en la página Web, una amplia colección de fondos en diferentes soportes, las creaciones literarias y las investigaciones a través de la biblioteca.

El centro trabaja en proyectos interdisciplinares globalizados, que necesitan del concurso de la biblioteca y de la participación del alumnado, del claustro y de un buen número de padres y madres. La biblioteca cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola y otras colaboraciones.

IDWP:[4069]

Día Europeo de las Lenguas
Día Europeo de las Lenguas

El próximo 26 de septiembre, como cada año, los 47 estados miembros del Consejo de Europa celebrarán el Día Europeo de las Lenguas.

El objetivo de dicha celebración es promover el plurilingüismo en toda Europa donde existen más de 200 lenguas y hay muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes.

Aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece es beneficioso a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.

Con ocasión de este  día, se han organizado una gran variedad de eventos en todo el continente que incluyen actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias.

Para saber más de esta noticia puedes visitar la página del Día Europeo de las Lenguas.