Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Leer en la escuela
Leer en la escuela

Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Educación.

El fichero de actividades Leer en la escuela nace con el objetivo de ofrecer a los docentes una serie de propuestas eficaces para trabajar la lectura en la escuela y vinculadas a los contenidos curriculares de Educación Infantil y Primaria, para desarrollar en el aula o en la biblioteca escolar.

IDWP:[1598]

Debate abierto

Abril 7, 2010. Tema: Ayudar a comprender y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y de los profesores.

IDWP:[3218]

Formación de formadores: bibliotecas escolares
Formación de formadores

Diciembre 20, 2010. El Ministerio de Educación ha organizado el "I Curso de Formación de Formadores en Bibliotecas Escolares" para dar respuesta a la iniciativa surgida en la última reunión de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares. Entre los objetivos que se perseguían en este encuentro se destacan los siguientes:

  • Definir el papel de las bibliotecas escolares en el contexto educativo actual.
  • Acordar criterios comunes y ejes principales para la formación de los responsables de la biblioteca escolar
  • Conocer otros modelos de funcionamiento en el marco de las bibliotecas escolares y de la posibilidad de redes de cooperación.
  • Perfilar modelos e indicadores posibles de evaluación.
  • Avanzar en un marco común en torno a las bibliotecas escolares.
  • Presentar propuestas de futuro

Programa del curso

IDWP:[4008]

Bibliotecas escolares. Gestión

Este curso está destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito. Este itinerario ofrece una formación básica en técnicas documentales adaptadas a la biblioteca escolar y aborda cómo establecer estrategias que favorezcan su utilización como recurso básico para apoyar los procesos didácticos, culminando con la elaboración de un proyecto.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de seis créditos, equivalente a sesenta horas de formación.

Más información

IDWP:[4011]

Media Morfosis
Media Morfosis

Congreso sobre tendencias transmedia.
24 y 25 de septiembre. Buenos Aires (Argentina).

Los medios están en constante cambio por la irrupción de las TIC y con ellos se modifican drásticamente los hábitos de consumo y los contenidos.
 
MEDIA MORFOSIS
es el punto de encuentro de creativos, productores, estudiantes y pensadores para conocer las nuevas tendencias globales en lo que se refiere a nuevos contenidos transmedia/multiplataforma y nuevos hábitos de consumo.

IX Gran Siembra Mundial de Libros
IX Gran Siembra Mundial de Libros

Puede que en los próximos días te encuentres casualmente un libro en un banco, en la parada del autobús, en un bar o en el cine. Es posible que este encuentro que no sea fruto de la casualidad o del despiste de algún lector, sino de la 9a Gran Siembra Mundial de Libros. Se trata de una campaña promovida por El Club de los Libros Perdidos al inicio de cada estación que consiste en dejar libros en espacios públicos para que otras personas los encuentren y puedan así disfrutar de su lectura.

Puedes leer más información en La 9a Gran Siembra Mundial de Libros será el 21 de septiembre.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía
XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, como base de una correcta escritura, ha considerado necesario potenciar su estudio y conocimiento, promoviendo la convocatoria de la Fase Nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2014 en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes.

El concurso se desarrollará en tres fases sucesivas: una primera que tendrá lugar el centro docente, una segunda circunscita a la comunidad autónoma y una tercera fase nacional y podrán participar todos los alumnos matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2014/2015.

El concursante que resulte clasificado en primer lugar en la fase nacional representará a España en la fase internacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, de acuerdo con las bases del concurso establecidas por el país organizador y recibirá un premio de 1.000 €. El segundo clasificado en la fase nacional recibirá un premio de 500€.

Consulta la convocatoria completa en la web del MECD

VII Concurso Espantos en las Bibliotecas
Concurso de Espantos

Por séptimo año consecutivo la Red de Bibliotecas de Colombia invita a niños, jóvenes y adultos de este país a participar del Concurso Espantos en las Bibliotecas, una iniciativa que busca promover nuevos talentos literarios, estimular a quienes se proyectan en el campo del relato breve y en general servir de invitación para todo el que quiera aventurarse a contar una historia de miedo por escrito.

¿Por qué espantos y por qué bibliotecas? Porque las bibliotecas son lugares llenos de imaginación y fantasía, escenarios perfectos para que lo fabuloso, lo misterioso e incluso lo espeluznante cobren vida en forma de historias. Algunas de ellas pueden llegar a formar parte del imaginario colectivo o a convertirse en famosas leyendas urbanas, pero lo importante es que nos recuerdan el poderoso espíritu que tienen las palabras y que con un poco de sugestión nos pueden hacer estremecer.

De modo que si alguna vez has sentido escalofríos en una biblioteca, si crees que podría haber fuerzas extrañas agazapadas en los libros o entidades sobrenaturales esperando el momento de espantar, este concurso es tu oportunidad para poner a prueba tu talento y ganar asombrosos premios en el mes del Halloween!

Más información en la web de la Red de Bibliotecas

Bibliotecas Escolares. Uso didáctico
Bibliotecas Escolares

Bibliotecas escolares es un material eminentemente práctico que pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la biblioteca en la formación del alumnado.

Este curso está destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar. Este itinerario pretende familiarizar a los docentes con el mundo de la información y de las bibliotecas, ofreciendo propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado en todas las áreas y para la iniciación del alumnado en el trabajo con fuentes de información diversas, tanto impresas como digitales.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de cuatro créditos, equivalente a cuarenta horas de formación.

Más información

IDWP:[1643]

¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?
¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?

Fundación Telefónica (Madrid): evento sobre enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital.

El espacio Fundación Telefónica ha acogido en Madrid el evento ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?, dedicado a compartir contenidos y puntos clave sobre la enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital. Dicho evento se enmarca dentro de los trabajos desarrollados en el Encuentro Internacional de Educación que ha tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre en su red.

IDWP:[9661]