Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

XIV Congreso de novela y cine negro: un género sin límites
Imagen cartel Novela y cine negro Salamanca.

El Congreso de Novela y Cine Negro celebra su decimocuarta edición bajo el lema ‘Un género sin límites’. Esta iniciativa nació en 2005 en el seno de la Universidad de Salamanca. Diferentes profesores y expertos de universidades nacionales y extranjeras, cineastas, escritores y personas relacionadas con el ámbito del género negro han formado parte del elenco de ponentes de este congreso a lo largo de ediciones pasadas. El objetivo principal será reunir los nuevos puntos de vista de los participantes sobre narrativa y cine negro. Los días 24, 25, 26 y 27 de abril de 2018 se realizarán mesas redondas, conferencias, comunicaciones, proyecciones, conciertos, presentaciones de libros y distintas actividades culturales por la ciudad salmantina. Los ejes temáticos del congreso girarán en torno a la novela negra española, el neopolicial iberoamericano, la novela negra universal, cuestiones teóricas del género, el cine negro clásico, el cine negro contemporáneo, el cine negro español, el género negro y policíaco en televisión, cómic y videojuegos.

Fuente de la imagen: página web del Congreso Negro.
‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales
Imagen cartel El destino de Roma
‘El destino de Roma’ es un proyecto gamificado de Ciencias Sociales sobre la civilización romana. Esta propuesta educativa es un Recurso Educativo Abierto que se incluye en el Proyecto CREA (Creación de Recursos Abiertos), iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. El eje principal del que parte este ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es un viaje por el ‘Mare Nostrum’ con la finalidad de encontrar la pócima que salve la vida al emperador Octavio Augusto. Para conseguirla, los alumnos y alumnas tendrán que resolver enigmas, que crecerán en dificultad, planteados al final de cada sección de actividades. Estas se organizan alrededor de varias ciudades dispuestas a lo largo del Mediterráneo (Roma, Numancia, Gades, Leptis Magna, Athenae y Pompeya). La resolución de las incógnitas planteadas supondrá ascender socialmente y esto se reflejará en las insignias que se otorgarán como premio. El producto final consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una experiencia ‘Escape Room’ educativa relacionada con los contenidos tratados a lo largo de la unidad, es decir, con la civilización romana y el personaje protagonista, Octavio Augusto: cronología y fases del Imperio Romano, ejército, economía, arquitectura, religión y vida cotidiana. Este y otros REA podrán ser visitados en ‘emtic’, el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Fuente de la imagen: página web de ‘emtic’.
‘Aida: orígenes del libro exótico’, taller escolar y familiar en la BNE
Imagen cartel Aida BNE

‘Aida: orígenes del libro exótico’ es el título del taller, dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y a familias, organizado por la Biblioteca Nacional de España. Los participantes tendrán acceso, a través del argumento de la ópera ‘Aida’ de Giuseppe Verdi, al Egipto de la época napoleónica y a los templos que salieron a la superficie tras estar siglos sepultados bajo la arena a orillas del Nilo. Además, la BNE ha organizado, en estrecha relación con la exposición 'Aida: el Egipto imaginado', el taller escolar ‘Aida, Verdi y la partitura perdida’, el taller familiar ‘Verdi en apuros’ y 'Caligrafía egipcia antigua'. En esta muestra, que coincide con el regreso de esta ópera al Teatro Real 20 años después de su última representación, se da a conocer la obra de Verdi a través de libros, partituras, grabados y fotografías. Para poder asistir a los talleres, que son gratuitos, es imprescindible inscribirse previamente.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Creación de narrativas digitales con Scratch
Adaptación de 'El lagarto está llorando' en Scratch

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, y enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, leer.es pone a disposición de los docentes una guía didáctica para crear narrativas digitales utilizando Scratch. Esta guía, orientada a aquellos docentes que buscan nuevas alternativas para fomentar los hábitos lectores y la creatividad en el alumnado, propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.
En el proyecto que ofrece leer.es se muestran tres ejemplos de adaptación del poema El lagarto está llorando de Federico García Lorca, graduados según la dificultad de los programas elaborados, así como la adaptación del Acto II de la Escena II de Romeo y Julieta que ya os adelantábamos hace algunas semanas.
Así mismo, se ofrece una serie de enlaces a sitios web en los que buscar más información relativa a la programación con Scratch, al estado de la programación en las aulas españolas y a las narrativas digitales.
Por último, se ha habilitado una sección de participación para aquellos docentes que quieran compartir con leer.es los resultados de poner en práctica la guía didáctica como una actividad de fomento de la lectura. ¡Animaos a participar!

Guía didáctica

Visita el proyecto Scratcheando en leer.es

IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias
Imagen cartel JIEB 2018
La IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias se celebrará bajo el lema ‘Cabemos todos: diversidad e inclusión en la biblioteca’ el 9 de mayo en el Goethe-Institut Madrid. Se tratará el tema de la inclusión y la accesibilidad en las bibliotecas, entendiendo esta última como ‘la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio’. Es necesaria para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. La biblioteca del siglo XXI debe ser un espacio para la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad (con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, etc.). El programa de actividades se desarrollará a lo largo de la jornada con la realización de diálogos y talleres, que se celebrarán por la tarde de forma simultánea, y que tratarán aspectos relacionados con el lema de este evento.

 

Fuente de la imagen: página web de la JIEB.

Tu Biblio+Fácil, proyecto de bibliotecas inclusivas
Imagen cartel Tu Biblio+Fácil

Tu Biblio+Fácil es un proyecto de inclusión dirigido a personas con síndrome de Down, que pretende convertir 10 bibliotecas públicas en espacios inclusivos. Ha sido desarrollado este año por Down España en colaboración con Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo principal es transformar las bibliotecas públicas en espacios inclusivos en los que se fomenten las habilidades lectoras y el hábito lector de personas con síndrome de Down, así como desarrollar su autonomía en el uso de estos espacios públicos. Para dotar a estos lugares de mecanismos que faciliten la accesibilidad de las personas con síndrome de Down se pretende formar al personal bibliotecario a través del asesoramiento de mediadores educativos y culturales de las asociaciones pertenecientes a la Red Nacional de Educación de Down España. Estos considerarán las adaptaciones cognitivas que sean necesarias para la conversión de las bibliotecas en espacios accesibles. Asimismo, se impartirán jornadas formativas sobre la comunicación con personas con síndrome de Down, sobre su autonomía en el uso de espacios públicos y se organizarán talleres para fomentar la lectura y el conocimiento de la lectura fácil.

Fuente de la imagen: página web de Down España (Ciudad Real).

Día Internacional del Libro Infantil 2018
Cartel DILI
El día 2 de abril, fecha en que nació el escritor Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. El IBBY promueve esta conmemoración desde 1967 con el objetivo de fomentar la lectura y los libros infantiles y juveniles entre los lectores más jóvenes.
Este año la patrocinadora del Día Internacional del Libro Infantil es Letonia, que ha seleccionado al ilustrador Reinis Petersons y a la escritora Inese Zandere. Bajo el lema “Los libros hacen grande lo más pequeño” se ha difundido el mensaje de la autora letona por todos los países del mundo. Se ha promovido la celebración de este día en bibliotecas, librerías y centros educativos organizando exposiciones, talleres, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros, actividades de fomento de la lectura, etc. La OEPLI anima a que se organicen eventos en torno a la figura del escritor danés a lo largo de esta jornada.
Fuente de la imagen: página web OEPLI.
Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2018 para proyectos educativos del MECD
Logo Premio Portal Neurociencia aplicada Educación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades convoca en régimen de concurrencia competitiva el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2018 para entidades sin ánimo de lucro que presenten proyectos educativos dentro de las categorías que se establecen en la convocatoria. Esta se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley, y por lo establecido en la orden ECI/1305/2005 de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva (BOE del 12 de mayo).
Se premiarán las buenas prácticas de entidades que fomenten la aplicación de la Neurociencia en la mejora de la calidad del sistema educativo; las que promocionen intercambios lingüísticos para la mejora de la competencia en lenguas extranjeras y el diálogo intercultural; las que fomenten el desarrollo de hábitos de vida saludable en el entorno educativo no universitario y las que fomenten la convivencia escolar. Se reconocerá una buena práctica por cada una de las categorías anteriores.
Mediante esta convocatoria (Resolución del 16 de marzo de 2018 publicada en BOE el 27 de marzo) y la difusión de los proyectos reconocidos, el MECD pretende que estas buenas prácticas sirvan de modelo o referente a otras comunidades educativas y favorezcan la mejora de nuestro sistema educativo.

Fuente de la imagen: portal web de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.

Día Mundial del Teatro 2018
Imagen cartel Día Mundial del Teatro ITI

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro desde que el Instituto Internacional de Teatro (ITI) y la UNESCO establecieran esta fecha con el objetivo de resaltar la importancia del teatro, no solo como arte, sino también como herramienta de progreso y construcción de una sociedad pacífica para el entendimiento entre los hombres. Uno de los eventos más importantes es el mensaje o discurso, transmitido por todo el mundo, que pronuncia un personaje de relevancia actual que reflexiona sobre el valor de este género literario. Jean Cocteau en 1962 fue el primero en plasmar el espíritu de esta celebración:

"El Día Mundial del Teatro señala el momento de la impresionante unión entre lo singular y lo plural, lo objetivo y lo subjetivo, lo consciente y lo inconsciente y mostrará al mundo las extraordinarias criaturas que esa unión ha producido. La mayoría de los desacuerdos que existen en el mundo se deben al extrañamiento de las mentes por la barrera del lenguaje: el enorme y complejo mecanismo del teatro se ha establecido precisamente para superar de una vez esos desacuerdos y esa barrera". 
Este año, para conmemorar el 70 aniversario del ITI, han sido seleccionados cinco autores para escribir el mensaje que representa a cada una de las cinco regiones de la UNESCO: África, las Américas, los países árabes, Asia Pacífico y Europa.
En la Comunidad de Madrid se celebrará la Noche de los Teatros el 7 de abril para celebrar el Día Mundial del Teatro.
Fuente de la imagen. página web del ITI.

III Concurso de Oratoria en Primaria de la Comunidad de Madrid
Imagen logo Consejería de Educación e Investigación
La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid convoca el III Concurso de Oratoria en Primaria con el objetivo de mejorar las competencias básicas relacionadas con la comunicación oral de los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid. La presentación de solicitudes, que finaliza el 26 de marzo de 2018, se realizará a la Consejería de Educación e Investigación, Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, Subdirección General de Programas de Innovación. Los participantes deben estar escolarizados en centros públicos, concertados o privados de la comunidad madrileña. El certamen está estructurado en dos fases de desarrollo, la preliminar y la final. Los centros interesados en participar presentarán uno o dos equipos con un profesor o profesora, que preparará, guiará y proporcionará los recursos técnicos y lingüísticos que necesiten sus alumnos y alumnas.
Fuente de la imagen:Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.