Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

VII Gymkhana Mitológica ‘Madrid, Capital del Mito’
Imagen cartel yincana

La actividad, organizada por la Asociación de profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid, persigue promocionar y difundir la enseñanza del mundo clásico entre los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, que están matriculados en las asignaturas de Cultura Clásica y/o Latín, y los alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades, que cursan Latín y/o Griego. El juego consiste en superar pruebas repartidas a lo largo del Parque de El Retiro de Madrid. Se participará en grupos de tres a cinco miembros presentados por un profesor que será el responsable del grupo y que deberá estar a disposición de los organizadores hasta el final de la yincana. Este profesor no podrá acompañar a sus alumnos durante el recorrido ni ayudarlos a resolver las pruebas. Cada grupo deberá tener un nombre relacionado con el mundo grecorromano. Este año, el tema de la edición es el viaje de los Argonautas. Los interesados pueden inscribirse entre el 3 y el 20 de abril de 2018.

Fuente de la imagen: página web de la Asociación de Profesores de Griego, Latín y Cultura Clásica de la Comunidad de Madrid.

XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra. ‘Mujeres de Cuento’
Imagen cartel del Mujeres de cuento

‘Mujeres de Cuento’ es el lema del XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra que celebra su decimonovena edición del 6 al 29 de abril de 2018. Se pretende rendir homenaje a la presencia femenina en la literatura infantil, analizando esta en todo el contexto literario, desde personajes y protagonistas femeninos hasta editoriales, librerías, ilustradoras, escritoras, etc. Considerado uno de los eventos principales de la ciudad gallega en literatura infantil, el Salón do libro nació en 1999 con el convencimiento de que los libros y el fomento de la lectura son un instrumento para promover la igualdad y el respeto, para comprender, cuestionar y transformar el mundo y entender la cultura e identidad propias. Como novedades en 2018 destacan la presencia de México como primer país invitado en el evento y la creación de una red de clubes de lectura en colaboración con los institutos y bibliotecas, así como un concurso de ilustración de carácter internacional.

Fuente de la imagen: página web de Salón do libro.

Leer.es en AULA 2018
Imagen logo leeres

AULA es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que cada año reúne a estudiantes, familias, docentes, profesionales de la educación, orientadores y a centros educativos públicos y privados. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa y colabora en la organización de este evento educativo junto a otras instituciones y entidades educativas de España. Los pabellones de IFEMA acogen a lo largo de 5 días los talleres, conferencias y eventos relacionados con el ámbito educativo y el primer empleo.

Leer.es, portal web del MECD, participará en AULA 2018, del 28 de febrero al 4 de marzo en el pabellón número 3 de IFEMA, en el estand 3D10 de lectura. Los responsables de leer.es presentarán sus proyectos educativos y actividades para el fomento de lectura y escritura en el contexto de las alfabetizaciones múltiples. En este sentido, desde el día 28 de febrero hasta el 4 de marzo, se realizarán cuatro talleres de 30 minutos de duración, en el Aula del Futuro y en el Espacio Ágora: Bibliotráileeres, Microleeres, Recortando a Cervantes y Las Sinsombrero, que explicarán los 4 proyectos del mismo nombre que se pueden consultar y utilizar desde leer.es.

FLIC PRO 2018
Imagen cartel FLIC PRO
Flic Profesional es un evento de carácter internacional e interdisciplinar en el que los escritores, ilustradores, agentes y editores reflexionan sobre la realidad actual de la literatura infantil y juvenil y de la presencia de los medios digitales en la creación literaria. Además de estos profesionales, los destinatarios del festival son agentes editoriales, inversores y profesionales relacionados con la innovación literaria.

El FLIC PRO mantiene el objetivo esencial del FLIC,promover la relación entre las distintas disciplinas artísticas, la innovación y el fomento por la lectura, implicando a todos los participantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. El FLIC PRO es un espacio de encuentro de profesionales que presentan sus trabajos dentro de las actividades programadas y tienen la posibilidad de cerrar acuerdos a nivel nacional e internacional. Está organizado por la Asociación Tantàgora Servicios Culturales y recibe el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

Fuente de la imagen: AC/E.

‘EducaFilmoteca’
Imagen logo Educa Filmoteca

‘EducaFilmoteca’ es una iniciativa desarrollada por la Filmoteca Española en colaboración con Aulafilm que tiene por objetivo fundamental fomentar entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, principalmente, el patrimonio cinematográfico español. Esta propuesta consiste en que los centros educativos españoles que lo deseen puedan asistir a sesiones matinales de cine gratuitas en el cine Doré en Madrid. El día elegido para disfrutar de esa mañana cinematográfica es el jueves. En este sentido, EducaFilmoteca comienza su andadura en marzo con un programa de películas de nacionalidad española que finalizará en junio. Todas las proyecciones cinematográficas se iniciarán con una presentación y podrán estar presentes directores de cine que animarán al diálogo y a la reflexión al finalizar la película. Además, los docentes tienen a su disposición una serie de recursos educativos que han sido elaborados por especialistas en educación y cine de Aulafilm.

Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.

Festival MOT 2018
Imagen cartel Literatura encarnada

El Festival MOT celebra su quinta edición del 15 al 17 de marzo en Girona y del 22 al 24 de marzo en Olot. El eje temático, que es el mismo que en ocasiones anteriores, será la literatura. Sobre ella reflexionarán y conversarán los diferentes autores, periodistas y profesionales relacionados con el mundo literario que participarán a lo largo de esos días en las diferentes actividades programadas. Bajo el lema "Literatura encarnada", se presenta a la literatura como un testigo de la realidad circundante, tanto de las experiencias colectivas como individuales. Además, resalta el compromiso del escritor con esa realidad y con su propia experiencia vital.

El Ayuntamiento de Girona y el Ayuntamiento de Olot, con el apoyo de la Diputación de Girona y del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell organizan este evento literario.

Fuente de la imagen: página web de Festival Mot.

‘Jornada presente y futuro del libro y la lectura’ en la BNE
Imagen Jornada

‘Jornada presente y futuro del libro y la lectura’ es el título de la actividad enmarcada en las actuaciones del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizada por la BNE, la Fundación Alternativas y la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del MECD. Se celebrará el 27 de febrero a las 9 horas en el salón de actos de la BNE y será retransmitida en directo desde la web. El fomento de la lectura, la literatura y el libro son los temas sobre los que debatirán los distintos participantes de las mesas redondas programadas.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’
Imagen logo Consejería de Educación CyL

El concurso literario ‘Mi primera crónica del Pucela’, actuación incluida en el Plan de Lectura de Castilla y León, fomenta la lectura y el fútbol a través de la crónica deportiva. Está organizado por la Consejería de Educación de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, la Fundación Real Valladolid y la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. El objetivo fundamental de este certamen es fomentar la lectura y el periodismo, así como divulgar el fútbol como actividad deportiva y de ocio. Se pretende mejorar la comprensión lectora y la competencia lingüística del alumnado de Castilla y León. Se quiere potenciar el hábito lector, la escritura y la expresión oral de los alumnos y alumnas de esta Comunidad Autónoma, utilizando distintos soportes y tipologías textuales. La organización ha establecido cuatro categorías: A (3º y 4º de Primaria), B (5º y 6º de Primaria), C (1º y 2º de ESO) y D (3º y 4º de ESO). El plazo de presentación de las obras termina el 11 de mayo.

Fuente de la imagen: página web de la Consejería de Educación de Castilla y León.

‘Intralíneas’, plataforma de lectura digital
Imagen Intralíneas

La plataforma de lectura digital ‘Intralíneas’, que se basa en estudios actuales, trabaja la comprensión lectora de forma interactiva, desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, a través de textos literarios y divulgativos en español. Se puede acceder a ella desde ordenadores, móviles y tabletas. Entre las actividades empleadas, que completan el currículo, destacan las que están dirigidas a comprender y profundizar en los textos seleccionados, así como una herramienta que realiza el seguimiento del trabajo y el avance de los alumnos en lo que se refiere a la comprensión de textos.

Fuente de la imagen: página web de Educación 3.0