Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

“Aventura en el quirófano/ Abentura operazio-gelan”, guía-cuento para niños

"Aventura en el quirófano/ Abentura operazio-gelan" fue elaborada por el personal del quirófano infantil, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Navarra y por Navarrabiomed. Sus destinatarios son aquellos pacientes infantiles que van a ser intervenidos quirúrgicamente. El objetivo es facilitar la comunicación con los pacientes antes de que entren en quirófano para que no tengan miedo. Se han publicado 2.200 ejemplares en euskera y en castellano de este cuento, que forma parte de la colección de guías para pacientes del Servicio Navarro de Salud. La guía contiene pruebas y pasatiempos; un "Diploma de aventurero o aventurera en el quirófano"; así como direcciones y teléfonos de contacto de los principales servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas pediátricas del CHN (Quirófano Infantil y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidad de Enfermería de Hospitalización Pediátrica y Dirección de Cuidados Sanitarios). 

Una niña llamada Ane y su mascota, el dinosaurio Piku, protagonizan la historia, que es similar a una aventura espacial.

Fuente de la imagen: página web del Servicio de Salud de Navarra.

Mi mundo en palabras

“Mi mundo en palabras” es un material de apoyo del Centro Virtual Cervantes para los profesores de español que dan clase a niños de Primaria; se trata de una herramienta práctica, lúdica y atractiva para los niños de 7 a 9 años aprendan léxico en contextos significativos para ellos.

Las actividades propuestas se agrupan en los 10 módulos y pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, tutores y profesores.

Los objetivos que se pretenden con este material interactivo son, entre otros, favorecer el aprendizaje del léxico del español mediante actividades variadas y atractivas y fomentar el desarrollo de la autonomía a la hora de aprender y de la competencia comunicativa en español a través de actividades de comprensión auditiva, de lectura y audiovisual.

Desafío Buero Vallejo.
Retrato de Antonio Buero Vallejo.

Con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, desde leer.es os invitamos a participar en nuestro particular homenaje a su figura.

Bases de participación

  1. Pueden participar todos los grupos de los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria de España.

  2. El concurso "Desafío Buero Vallejo" consiste en averiguar cada semana -durante cuatro- la respuesta correcta a los desafíos que se publicarán, en Leer.es, los lunes 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2016. También aparecerá la solución al desafío de la semana anterior. Habrá cuatro desafíos para cada categoría: Primaria (DPBV1, DPBV2, DPBV3 y DPBV4) y Secundaria (DSBV1, DSBV2, DSBV3 y DSBV4). Al finalizar estos desafíos, haremos públicos los ganadores del concurso el día 8 de noviembre de 2016. Los grupos participantes podrán enviar su respuesta al correo electrónico leer.es@mecd.es durante toda la semana.

En el correo, además de la propuesta de solución al desafío de la semana, deberán constar los siguientes datos:

  • Nombre del centro educativo.
  • Dirección postal completa del centro educativo.
  • Dirección electrónica del centro educativo.
  • Dirección electrónica de contacto.
  • Provincia / Comunidad autónoma.
  • Teléfono de contacto.
  • Grupo y número de estudiantes que lo forman.
  • Nombre del profesor responsable.
Calendario del Desafío Buero Vallejo
Desafío Fecha de lanzamiento Tema Período de participación leer.es@mecd.es Fecha de la solución

DPVB1

DSVB1

10 de octubre de 2016 La música en la obra de Buero Vallejo. Del 10 al 16 de octubre de 2016. 17 de octubre de 2016

DPVB2

DSVB2

17 de octubre de 2016 La pintura en la obra de Buero Vallejo. Del 17 al 23 de octubre de 2016. 24 de octubre de 2016

DPVB3

DSVB3

24 de octubre de 2016 Día Internacional de la Biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas. Del 24 al 30 de octubre de 2016. 31 de octubre de 2016

DPVB4

DSVB4

31 de octubre de 2016 Buero Vallejo y el cine. Del 31 al 6 de noviembre de 2016. 8 de noviembre de 2016
8 de noviembre de 2016: ¡Resultado final del concurso!
  1. Se establecen dos categorías: Educación Primaria y Educación Secundaria. El ganador de cada categoría será el grupo que obtenga mayor puntuación según este baremo:

  • Cada día de participación mediante el envío del correo electrónico en el plazo establecido: 25 puntos.
  • Cada desafío resuelto correctamente: 15 puntos.
  • Entre las respuestas que se reciban cada semana, se seleccionarán las tres mejores de acuerdo a los criterios de precisión y exhaustividad y se premiarán con 5 puntos adicionales.
  1. El premio será un lote de camisetas de Leer. es y la publicación en nuestra página y nuestro blog de una noticia con la imagen de todos los ganadores con la camiseta de Leer.es.

Fuente de las imágenes: Galería de fotos Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Día Universal de la Infancia 2017
Cartel de Día Universal de los Derechos de la Infancia 2017

El 20 de noviembre de 1989 se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento para los 195 países que la han ratificado. Dicha convención fue fruto del trabajo desarrollado a partir del 20 de noviembre de 1959, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño.
Dentro de las recomendaciones de la ONU, destinadas a la sensibilización y concienciación de la figura infantil, se encuentra destinar un día al año a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Por este motivo, a lo largo de la geografía española, diversas administraciones públicas y entidades privadas han organizado actividades en las que los niños son protagonistas. Entre otros ejemplos, destacamos la acogida de un grupo de 17 niños y niñas en la redacción del periódico El País y el programa de actividades, elaborado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre en el Pabellón de la Casa de Campo.
Para terminar, os sugerimos que sigáis con el hashtag #DíaInfancia el manifiesto que 200 niños, niñas y adolescentes harán esta tarde en un acto al que asistirán el Secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y el Director General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan Llorente. La iniciativa organizada por la Plataforma de Infancia en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad muestra el resultado del trabajo que más de 2.000 niños, niñas y adolescentes de toda España han realizado en distintos talleres y actividades a lo largo de 2017 con el objetivo de desarrollar propuestas de cara al nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA).

Fuente de la imagen: Plataforma de Infancia

 

#Microleeres ya se encuentra disponible en nuestra web
Logotipo de la iniciativa Microleeres

Hoy presentamos la nueva sección de #Microleeres en nuestra web, donde podrás disfrutar de los relatos que se desarrollaron el pasado 16 de octubre con motivo del Día de las Escritoras. Simplemente, selecciona los fragmentos de texto que prefieras para construir una de las historias. 

#Microleeres es un proyecto que nace de la mano de Leer.es y pretende fomentar la escritura creativa a través de la realización de relatos colaborativos en Twitter. Mediante un tuit inicial lanzado desde la cuenta @leeres, los usuarios crean relatos encadenando tuits. De esta manera, se construyen multitud de historias basadas en la misma premisa.

5ª edición del Congreso del Libro Electrónico
Cartel del V Congreo del Libro Electrónico.

El Congreso del Libro Electrónico celebra su quinta edición en la localidad oscense de Barbastro, del 15 al 17 de noviembre de 2017. Está organizado por  la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento y la UNED de Barbastro. Más de 100 expertos y profesionales del libro en español intercambiarán experiencias e ideas sobre la edición digital y la lectura y sus formas en la actualidad. Los tres temas esenciales de este evento, que cuenta con México como país invitado, son el mercado del audiolibro, el mercado digital en español y los beneficios de los sistemas de impresión bajo demanda.
Fuente de la imagen: página web de la Diputación de Huesca.

Índice de materiales para la formación del profesorado
VII Jornadas Claudio Rodríguez
Las VII Jornadas Claudio Rodríguez están organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, que se encarga de la difusión de la obra del poeta, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora. Esta ciudad acoge el evento desde el 16 al 18 de noviembre en la Biblioteca Pública de Zamora.  El eje principal de estas jornadas es `Ciencia, Materia y Poesía’ y responde al interés del poeta por la ciencia, por la presencia de la materia presente en sus poemas.
Pasa página. Una invitación a la lectura, exposición en la BNE
La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición sobre lectura Pasa página. Una invitación a la lectura, que propone distintos itinerarios que invitan a la reflexión sobre el acto de leer. Se pretende reivindicar la lectura y la literatura a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos. Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la BNE, podrá visitarse desde el 14 de noviembre hasta el 25 de febrero de 2018. Se concibe la exposición, en torno a la lectura y la biblioteca, como un viaje plasmado en un plano de metro, cuyas paradas son los capítulos de un libro, que el visitante podrá leer en el orden que quiera. 
FILIJ 2017

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se celebra en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro en el que se fomenta y promociona la lectura entre los niños, adolescentes y jóvenes. Es el foro donde autores de reconocido prestigio, investigadores, estudiosos y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil intercambian sus experiencias y opiniones. Desde el 10 hasta el 20 de noviembre, los asistentes a FILIJ podrán disfrutar de las actividades programadas, entre las que destacan talleres de fomento de la lectura infantil y juvenil, cine, conciertos de rock, teatro, títeres, danza, exposiciones, cuentacuentos, etc.
Este evento cuenta este año con España como país invitado. Por ello, Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que impulsa el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, colaboran en la organización de una exposición de libros, conferencias y talleres con 10 autores españoles de literatura infantil y juvenil. 
Fuente de la imagen: página web de FILIJ.