Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

#Microleeres ya se encuentra disponible en nuestra web
Logotipo de la iniciativa Microleeres

Hoy presentamos la nueva sección de #Microleeres en nuestra web, donde podrás disfrutar de los relatos que se desarrollaron el pasado 16 de octubre con motivo del Día de las Escritoras. Simplemente, selecciona los fragmentos de texto que prefieras para construir una de las historias. 

#Microleeres es un proyecto que nace de la mano de Leer.es y pretende fomentar la escritura creativa a través de la realización de relatos colaborativos en Twitter. Mediante un tuit inicial lanzado desde la cuenta @leeres, los usuarios crean relatos encadenando tuits. De esta manera, se construyen multitud de historias basadas en la misma premisa.

5ª edición del Congreso del Libro Electrónico
Cartel del V Congreo del Libro Electrónico.

El Congreso del Libro Electrónico celebra su quinta edición en la localidad oscense de Barbastro, del 15 al 17 de noviembre de 2017. Está organizado por  la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento y la UNED de Barbastro. Más de 100 expertos y profesionales del libro en español intercambiarán experiencias e ideas sobre la edición digital y la lectura y sus formas en la actualidad. Los tres temas esenciales de este evento, que cuenta con México como país invitado, son el mercado del audiolibro, el mercado digital en español y los beneficios de los sistemas de impresión bajo demanda.
Fuente de la imagen: página web de la Diputación de Huesca.

Índice de materiales para la formación del profesorado
VII Jornadas Claudio Rodríguez
Las VII Jornadas Claudio Rodríguez están organizadas por el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, que se encarga de la difusión de la obra del poeta, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora. Esta ciudad acoge el evento desde el 16 al 18 de noviembre en la Biblioteca Pública de Zamora.  El eje principal de estas jornadas es `Ciencia, Materia y Poesía’ y responde al interés del poeta por la ciencia, por la presencia de la materia presente en sus poemas.
Pasa página. Una invitación a la lectura, exposición en la BNE
La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición sobre lectura Pasa página. Una invitación a la lectura, que propone distintos itinerarios que invitan a la reflexión sobre el acto de leer. Se pretende reivindicar la lectura y la literatura a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos. Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la BNE, podrá visitarse desde el 14 de noviembre hasta el 25 de febrero de 2018. Se concibe la exposición, en torno a la lectura y la biblioteca, como un viaje plasmado en un plano de metro, cuyas paradas son los capítulos de un libro, que el visitante podrá leer en el orden que quiera. 
FILIJ 2017

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se celebra en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, es un lugar de encuentro en el que se fomenta y promociona la lectura entre los niños, adolescentes y jóvenes. Es el foro donde autores de reconocido prestigio, investigadores, estudiosos y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil intercambian sus experiencias y opiniones. Desde el 10 hasta el 20 de noviembre, los asistentes a FILIJ podrán disfrutar de las actividades programadas, entre las que destacan talleres de fomento de la lectura infantil y juvenil, cine, conciertos de rock, teatro, títeres, danza, exposiciones, cuentacuentos, etc.
Este evento cuenta este año con España como país invitado. Por ello, Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que impulsa el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, colaboran en la organización de una exposición de libros, conferencias y talleres con 10 autores españoles de literatura infantil y juvenil. 
Fuente de la imagen: página web de FILIJ.

IV Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

El IV Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Santillana y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se celebrará los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en Alcalá de Henares, Madrid. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Bogotá, Valladolid y Buenos Aires.Las actividades programadas tendrán como eje fundamental la lectura, la importancia del hábito lector entre los niños, los adolescentes y los jóvenes. Entre las actividades programadas en esta edición, destacan talleres, conferencias, mesas redondas y experiencias, dirigidas a niños, jóvenes y adultos. A lo largo de estas dos jornadas se destacará la relevancia de la lectura en la educación, en el contexto digital y en la vida en general. Los asistentes podrán disfrutar e intercambiar opiniones con escritores, editores, ilustradores, docentes, bibliotecarios, booktuber, etc.

Fuente de la imagen: página web de la Fundación Santillana.

Día mundial de los docentes 2016, 'valoremos al docente, mejoremos su condición profesional'

Bajo el lema "Valoremos al docente, mejoremos su condición", se resumen los principios fundamentales de la Recomendación conjunta que la OIT y la UNESCO elaboraron en 1966 sobre la Condición del Personal Docente.  

Se cumplen 50 años de esta Recomendación y por primera vez, este día se celebrará dentro de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada el año pasado.

"Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional" recuerda además, la necesidad de apoyar a este colectivo, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para entre otros, poder conseguir un objetivo específico, el ODS 4, que promete "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos". En este sentido, una de las condiciones para una enseñanza eficaz, recogidas en la Recomendación, es que "el número de alumnos en las clases de enseñanza normal debería ser suficientemente reducido para que el personal docente pueda ocuparse personalmente y de manera eficiente de cada uno".

En el Marco de Acción para Educación 2030 se pone de relieve que los docentes deben tener "las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados".

Además de la UNESCO o la OIT, UNICEF, PNUD y el Equipo Internacional de Docentes para la EPT, celebran este día como el único instrumento normativo internacional sobre docentes, desde el compromiso con los valores de todos aquellos que se dedican a la docencia.

Celebra el día de la bibliodiversidad con la campaña #únetealretoB

El Observatorio de la Lectura y el Libro impulsa la campaña #únetealretoB del 19 al 25 de septiembre, con el objetivo de participar en la celebración del Día B, Día Internacional de la Bibliodiversidad, el 21 de septiembre. A través de #únetealretoB, los usuarios de Twitter pueden participar haciendo una declaración a favor de la diversidad en el mundo del libro. Solo un tuit es necesario para entrar en un sorteo. El elegido será el ganador de un lote de 10 libros caracterizado por ser "bibliodiverso".

Con el lanzamiento de esta campaña, el Observatorio de la Lectura y el Libro se suma a la celebración del Día B, una iniciativa impulsada por un grupo de editores que define la bibliodiversidad como "la diversidad cultural aplicada al libro", y que apoya la diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Centro cultural generación del 27

La época estival es la ocasión perfecta para dejar volar nuestra imaginación, es por eso que muchos de los concursos o certámenes literarios nacionales e internacionales tienen lugar en verano.

Con el objeto de promocionar la creación literaria y la cultura, la Diputación Provincial de Málaga y el Centro Cultural Generación del 27 lanzan dos concursos que ya son referentes en el mundo de la poesía.

En primer lugar, se convoca el XVII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Un certamen destinado a menores de 35 años que presenten una o más obras originales e inéditas en castellano con la condición de que no hayan sido premiadas anteriormente, un premio que tiene como objetivo la promoción de la creación poética contemporánea.

En segundo lugar, se celebra el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Este concurso admite a todo tipo de escritores, siempre que las obras sean inéditas y escritas en castellano y está respaldado por una consolidada editorial.

Ambos premios tienen de plazo de entrega hasta el 5 de septiembre. Asimismo, los ganadores serán premiados con una cuantía que se puede consultar en las bases de cada concurso y por supuesto, la publicación de la obra.

Sin duda, una oportunidad más para aportar nuestro grano de arena en el mundo literario.

Fuente de imagen: Diputación de Málaga