Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

IV Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

El IV Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación Santillana y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se celebrará los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en Alcalá de Henares, Madrid. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Bogotá, Valladolid y Buenos Aires.Las actividades programadas tendrán como eje fundamental la lectura, la importancia del hábito lector entre los niños, los adolescentes y los jóvenes. Entre las actividades programadas en esta edición, destacan talleres, conferencias, mesas redondas y experiencias, dirigidas a niños, jóvenes y adultos. A lo largo de estas dos jornadas se destacará la relevancia de la lectura en la educación, en el contexto digital y en la vida en general. Los asistentes podrán disfrutar e intercambiar opiniones con escritores, editores, ilustradores, docentes, bibliotecarios, booktuber, etc.

Fuente de la imagen: página web de la Fundación Santillana.

Día mundial de los docentes 2016, 'valoremos al docente, mejoremos su condición profesional'

Bajo el lema "Valoremos al docente, mejoremos su condición", se resumen los principios fundamentales de la Recomendación conjunta que la OIT y la UNESCO elaboraron en 1966 sobre la Condición del Personal Docente.  

Se cumplen 50 años de esta Recomendación y por primera vez, este día se celebrará dentro de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada el año pasado.

"Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional" recuerda además, la necesidad de apoyar a este colectivo, tal como quedó reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para entre otros, poder conseguir un objetivo específico, el ODS 4, que promete "garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos". En este sentido, una de las condiciones para una enseñanza eficaz, recogidas en la Recomendación, es que "el número de alumnos en las clases de enseñanza normal debería ser suficientemente reducido para que el personal docente pueda ocuparse personalmente y de manera eficiente de cada uno".

En el Marco de Acción para Educación 2030 se pone de relieve que los docentes deben tener "las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados".

Además de la UNESCO o la OIT, UNICEF, PNUD y el Equipo Internacional de Docentes para la EPT, celebran este día como el único instrumento normativo internacional sobre docentes, desde el compromiso con los valores de todos aquellos que se dedican a la docencia.

Celebra el día de la bibliodiversidad con la campaña #únetealretoB

El Observatorio de la Lectura y el Libro impulsa la campaña #únetealretoB del 19 al 25 de septiembre, con el objetivo de participar en la celebración del Día B, Día Internacional de la Bibliodiversidad, el 21 de septiembre. A través de #únetealretoB, los usuarios de Twitter pueden participar haciendo una declaración a favor de la diversidad en el mundo del libro. Solo un tuit es necesario para entrar en un sorteo. El elegido será el ganador de un lote de 10 libros caracterizado por ser "bibliodiverso".

Con el lanzamiento de esta campaña, el Observatorio de la Lectura y el Libro se suma a la celebración del Día B, una iniciativa impulsada por un grupo de editores que define la bibliodiversidad como "la diversidad cultural aplicada al libro", y que apoya la diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Centro cultural generación del 27

La época estival es la ocasión perfecta para dejar volar nuestra imaginación, es por eso que muchos de los concursos o certámenes literarios nacionales e internacionales tienen lugar en verano.

Con el objeto de promocionar la creación literaria y la cultura, la Diputación Provincial de Málaga y el Centro Cultural Generación del 27 lanzan dos concursos que ya son referentes en el mundo de la poesía.

En primer lugar, se convoca el XVII Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Un certamen destinado a menores de 35 años que presenten una o más obras originales e inéditas en castellano con la condición de que no hayan sido premiadas anteriormente, un premio que tiene como objetivo la promoción de la creación poética contemporánea.

En segundo lugar, se celebra el XIX Premio Internacional de Poesía Generación del 27. Este concurso admite a todo tipo de escritores, siempre que las obras sean inéditas y escritas en castellano y está respaldado por una consolidada editorial.

Ambos premios tienen de plazo de entrega hasta el 5 de septiembre. Asimismo, los ganadores serán premiados con una cuantía que se puede consultar en las bases de cada concurso y por supuesto, la publicación de la obra.

Sin duda, una oportunidad más para aportar nuestro grano de arena en el mundo literario.

Fuente de imagen: Diputación de Málaga

Enhorabuena a la red de bibliotecas municipales de la provincia de Barcelona por su premio Liber 16 al fomento de la lectura

A finales de julio, se emitió el fallo del jurado del Premio Liber 16 al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona. Con la entrega de este premio, organizado por la Feria Internacional del Libro en Español (Liber 16), se reconoce la creación y gestión de una red de bibliotecas municipales caracterizada por su dinamismo en la relación con los lectores, la garantía del acceso a la información, el conocimiento y la cultura a todos los ciudadanos y a la flexibilidad de las bibliotecas que integran la Red para adaptarse a las características del entorno social en que surgen, teniendo presente siempre el perfil del usuario que utiliza estos espacios promotores de la lectura y la cultura.

Dicho premio se entregará el día 13 de octubre, uno de los días en los que se está celebrando la Feria Internacional del Libro en Español que se desarrollará entre los días 12 y 14 de octubre.

Fuente de la imagen: Bibliotecas municipales de la Diputación de Barcelona.

IV congreso de superdotación y altas capacidades 2016

El 14 y 15 de octubre tendrá lugar el IV Congreso de Superdotación y Altas capacidades 2016 en Caixaforum de Madrid. Organizado por la Fundación eMS con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación La Caixa y profesionales de la educación, tendrá como lema "La identificación de los superdotados y la excelencia educativa".

Durante el transcurso del congreso se harán entrega de los premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas capacidades para premiar aquellos proyectos educativos que se llevan a cabo en centros educativos y aquellas iniciativas políticas y sociales que promueven la inclusión de personas (estudiantes o no) con altas capacidades. 

Hay festival comienza su temporada con Hay festival Querétaro (México)

Hay Festival Querétaro (México) será el primero de los Hay Festival que se celebrarán entre septiembre de 2016 y junio de 2017. Se desarrollará entre los días 1 y 4 de septiembre con una atractiva programación en la que incluyen conversaciones sobre literatura, ciencia y periodismo, además de espectáculos musicales y teatrales que inundarán esta localidad mejicana a partir del jueves.

Aparte de la celebración de los Hay Festival que tendrán lugar en Segovia (España), Arequipa (Perú) o Hay - On - Wye (Gales), los organizadores de Hay Festival y los socios globales Acción Cultural Española y el British Council han editado una antología de textos escritos por diferentes escritores contemporáneos que reflexionan sobre la obra de Cervantes y Shakespeare. De esta manera, han querido también participar en la celebración del 400 aniversario de los dos geniales autores.

Fuente de las imágenes: Hay Festival

 

Biblioteca virtual de prensa histórica del MECD

La prensa es considerada no solo como un medio de comunicación sino también como una de las fuentes de la Historia que sirve para conocer y comprender la sociedad de un determinado periodo histórico. Gracias a las nuevas tecnologías, la conservación de la prensa editada en papel ha sido posible por la digitalización de la misma. Este ha sido uno de los objetivos de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto al de facilitar el libre acceso a todo aquel que quiera consultar no solo periódicos sino también artículos de revistas culturales como Litoral, La balsa de Medusa o los Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil.

Entre los archivos a los que se puede acceder se encuentran digitalizaciones del Diario Palentino: defensor de los intereses de la capital y la provincia. El más antiguo y de mayor circulación de 1883 o La nueva unión: periódico republicano de 1907. Igualmente, la biblioteca virtual ofrece novedades temáticas como la Prensa Clandestina con 90.000 archivos de la hemeroteca del Partido Comunista en España publicados entre los años 1932 y 1976.

Fuente de las imágenes: Revista Ritmo. Año II. Núm. 7. 1930

La voz de Teruel. Núm. 834. 25/08/1930

Arroyo de la Luz recibe el premio de fomento de la lectura 2016
Trofeo
La localidad extremeña de Arroyo de la Luz recibió el premio, el 12 de agosto, en la categoría de proyectos de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas.
La Secretaría General de Cultura concedió el galardón como reconocimiento a la labor de instituciones públicas y privadas que promueven el hábito lector entre los ciudadanos extremeños. Además, el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura desarrolla actividades como el uso de bibliotecas, la difusión y adquisición de libros y la promoción de la actividad literaria.
Los premiados han sido las bibliotecas públicas municipales de Barcarrota y Llerena y recibirán un lote de libros valorado en mil euros y un ordenador portátil. El jurado valoró la innovación en técnicas de fomento de la lectura, la aplicación del proyecto en otros sectores de la población, la utilización de nuevas tecnologías en el fomento de la lectura, la participación activa de asociaciones y colectivos ciudadanos, entre otros aspectos.
El gobierno de Italia regala el 'bono de la cultura' a todos los jóvenes de dieciocho años

A través de la descarga de la aplicación "18 app" en sus móviles, los jóvenes italianos obtendrán el Bono de la Cultura, 500 euros para gastar en museos, conciertos, cine, teatro, exposiciones, música, libros, etc. La fecha límite para invertir ese dinero será el 31 de diciembre de 2017.

El Ministerio de Bienes Culturales, responsable de esta iniciativa, ha previsto que 574.593 jóvenes se beneficiarán de ella a lo largo del 2016. En total, se dedicará una inversión de 290 millones de euros.

De esta forma, se recuerda lo importante que es el consumo de la cultura para el enriquecimiento personal y social. Se insiste en invertir en cultura como garantía de futuro y de integración social. Está previsto que el próximo año los profesores reciban esta misma cuantía de 500 euros para complementar su formación.

En España, existe en Extremadura un bono cultural con descuentos sin límite de edad, a diferencia del italiano.

Fuente de la imagen: Bono cultural de la Junta de Extremadura