Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Premios de fomento de la lectura de la prensa escrita
Premios de Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita

La convocatoria para el año 2011 está dirigida a premiar aquellos trabajos que utilicen la prensa como instrumento de formación del alumnado. Hasta el 12 de septiembre.

IDWP:[6983]

Nuevo plan de lectura en Cantabria
Nuevo Plan de Lectura en Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria publica el Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística "Leer, comunicar, crecer" (Plan LCC).

El aprendizaje por proyectos, la formación en centro, el protagonismo de la biblioteca escolar, la implicación de toda la comunidad educativa y la difusión de las buenas experiencias como modelo para otros centros, son los ejes transversales de este Plan LCC que pretende impulsar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el fomento del hábito lector de todos los alumnos de Cantabria, teniendo como objetivo final capacitar al alumno para desenvolverse con éxito en las múltiples situaciones comunicativas, tanto del ámbito escolar como en el personal y social, de forma que favorezca el aprendizaje de modo permanente y autónomo, la inclusión social y el ejercicio activo de la ciudadanía responsable. Puedes consultar el Plan de Lectura aquí.

IDWP:[1168]

II encuentro eTwinning de profesores en castellano

Del 24 de septiembre al 10 de octubre se publicarán en el portal del Servicio Nacional de Apoyo y en el del Servicio Central de Apoyo propuestas de formación en línea, convocatorias de premios, concursos y otras iniciativas. Visítalos con regularidad porque cada día puedes encontrar ideas nuevas y útiles para iniciar un proyecto de colaboración o para mejorar la calidad del que ya tienes en marcha. ¡Anímate y participa!

IDWP:[9293]

Web listo el que lo lea
Web listo el que lo lea

Para quienes no podáis desplazaros a la Biblioteca Nacional a ver la exposición anterior, hemos preparado una exposición virtual  "Listo el que lo lea" con las campañas finalistas. No os perdáis "Alma de pollo", campaña ganadora de este certamen: "Si no lees serás un alma de pollo que no está preparado para volar".

También habrá premios (miniportátiles y libros firmados por cantantes, deportistas, actores y escritores muy conocidos por los adolescentes). En colaboración con Tuenti, el Club de Creativos, el Comité Olímpico Español y la Biblioteca Nacional.

IDWP:[4951]

Congreso de inteligencia emocional
Congreso de Inteligencia Emocional

Tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida (Extremadura) los días 5, 6 y 7 de octubre. Dirigido al profesorado de enseñanzas no universitarias.

Objetivos

Impulsar el conocimiento de la comunidad educativa sobre los fundamentos de los programas de inteligencia emocional.

Presentar y promover el intercambio de prácticas educativas de éxito vinculadas con actuaciones sobre inteligencia emocional en el ámbito educativo.

Proporcionar a los asistentes recursos prácticos necesarios para la puesta en marcha de dinámicas y técnicas sobre inteligencia emocional en el aula.

Consulta la WEB.

IDWP:[7489]

Banco de materiales
Banco de Materiales

En nuestra zona de recursos encontrarás actividades y unidades didácticas para todas las etapas educativas y en todo tipo de formatos, cuyo objetivo es enseñar a comprender y a producir textos en las diferentes áreas o materias del currículo.

Todas las propuestas vienen precedidas de una ficha en la que se indica la etapa educativa y el curso, las áreas o materias a las que se refiere, las destrezas que se quieren desarrollar, el tiempo de realización previsto, los contenidos, las competencias básicas que fundamentalmente se desarrollan, el perfil del alumnado al que se dirige la actividad y los materiales que se requieren.

Aquí tienes un ejemplo.

IDWP:[3222]

Centenario residencia de estudiantes
Centenario Residencia de Estudiantes

Con motivo de su Centenario, la Residencia de Estudiantes va a desarrollar un amplio programa.

Este año la Residencia de Estudiantes celebra el Centenario de su creación. Con este motivo , la Residencia va a desarrollar, a lo largo de 2010 y 2011, un amplio programa conmemorativo. En el sitio web de la Residencia de Estudiantes (www.residencia.csic.es) se informará de las novedades que se vayan produciendo en torno a la programación del Centenario, y se publicarán diferentes materiales sobre su historia.

IDWP:[2594]

Voces expertas (vídeos) - I congreso Leer.es

Daniel Cassany: ¿Cuáles son las competencias requeridas por las nuevas formas de lectura?

1: Un mundo lleno de artefactos letrados.
2: Leer es un verbo transitivo.
3: Habilidades comunes.
4: Diferencias entre comunidades.
5: Diferencias entre disciplinas.
6: Ámbitos e instituciones y prácticas letradas.
7: Lo vernáculo y lo académico.
8: Aprendizaje.
9: Perspectiva sociocultural.
10: Ejemplo de tarea sociocultural.
11: Nuevos estudios de Literacidad (NEL).
12: ¿Por qué una perspectiva sociocultural

 

 

 

IDWP:[6372]

V congreso internacional de educared
V Congreso Internacional de educared

Educared "Innovar en la escuela". Modelos y experiencias de la integración de las TIC.

Con el lema que guía este V Congreso, "Innovar en la Escuela", pretendemos acercarnos de forma muy directa al espacio natural donde debe generarse y dar sus frutos el proceso de innovación: el centro educativo.

En el Encuentro se van a estudiar y debatir los modelos, experiencias e iniciativas más innovadoras que se están llevando a cabo en las escuelas, a través de expertos del máximo nivel nacional e internacional, y, sobre todo, a través de sus protagonistas.

EducaRed, como viene haciendo en todas sus actividades, dará voz a todos los agentes educativos involucrados en el proceso de cambio: Administraciones, organizaciones educativas, directivos y gestores, profesorado, familia y alumnado.

Más información en la Web de educared y en el programa del congreso.

Madrid, 26, 27 y 28 de noviembre de 2009

IDWP:[2211]

Materiales del I congreso Nacional de neurociencia aplicada a la educación

Ya está disponible la documentación sobre algunas de las ponencias y las mesas redondas del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, celebrado los días 26, 27 y 28 de abril de 2017, en el portal de Neurociencia aplicada a la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación fue un foro de encuentro y discusión conjunto en el que docentes y especialistas difundieron y compartieron sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la Neurociencia aplicada a la Educación.

Francisco Mora, Manuel Carreiras, Fernando Cuetos, Ignacio Morgado, Tomás Ortiz, Pilar Martín Lobo, José Antonio Marina o José Ramón Alonso fueron algunos de los ponentes que participaron en el congreso. Los objetivos que se pretendieron alcanzar se concretaron en torno a las siguientes áreas temáticas:

·         Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.

·         Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.

·         Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.

·         Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.

·         Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).

·         Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.