Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

V congreso internacional de educared
V Congreso Internacional de educared

Educared "Innovar en la escuela". Modelos y experiencias de la integración de las TIC.

Con el lema que guía este V Congreso, "Innovar en la Escuela", pretendemos acercarnos de forma muy directa al espacio natural donde debe generarse y dar sus frutos el proceso de innovación: el centro educativo.

En el Encuentro se van a estudiar y debatir los modelos, experiencias e iniciativas más innovadoras que se están llevando a cabo en las escuelas, a través de expertos del máximo nivel nacional e internacional, y, sobre todo, a través de sus protagonistas.

EducaRed, como viene haciendo en todas sus actividades, dará voz a todos los agentes educativos involucrados en el proceso de cambio: Administraciones, organizaciones educativas, directivos y gestores, profesorado, familia y alumnado.

Más información en la Web de educared y en el programa del congreso.

Madrid, 26, 27 y 28 de noviembre de 2009

IDWP:[2211]

Materiales del I congreso Nacional de neurociencia aplicada a la educación

Ya está disponible la documentación sobre algunas de las ponencias y las mesas redondas del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, celebrado los días 26, 27 y 28 de abril de 2017, en el portal de Neurociencia aplicada a la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación fue un foro de encuentro y discusión conjunto en el que docentes y especialistas difundieron y compartieron sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la Neurociencia aplicada a la Educación.

Francisco Mora, Manuel Carreiras, Fernando Cuetos, Ignacio Morgado, Tomás Ortiz, Pilar Martín Lobo, José Antonio Marina o José Ramón Alonso fueron algunos de los ponentes que participaron en el congreso. Los objetivos que se pretendieron alcanzar se concretaron en torno a las siguientes áreas temáticas:

·         Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.

·         Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.

·         Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.

·         Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.

·         Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).

·         Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.

 

‘Deja que te cuenten’, campaña por el día de las librerías

La séptima edición del Día de las Librerías se celebrará el 10 de noviembre bajo el lema ‘Deja que te cuenten'. Con motivo de este día, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) han organizado conjuntamente una campaña cuya finalidad es resaltar el valor de las librerías como espacios de intercambio cultural, de fomento de la lectura y de relaciones sociales, así como la figura de los libreros, que son los encargados de aconsejar al lector. En las redes sociales del Observatorio de la Lectura y del Libro se difunde, desde el 6 hasta el 12 de noviembre, el vídeo ‘Deja que te cuenten'. Además, el Observatorio propone, con la etiqueta #Estaeslamía, una iniciativa que consiste en enviar fotografías de librerías que los usuarios sientan como ‘suyas' a las cuentas en Twitter e Instagram (@observalibro). Estos deben indicar el nombre y la localidad donde se encuentra la librería. Se sortearán dos lotes de libros entre 10 finalistas y las librerías mencionadas en los mensajes ganadores serán premiadas con un lote de promoción del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio. Los ganadores se anunciarán el 20 de noviembre vía Twitter e Instagram.

Fuente de la imagen: página web de Cegal.

'Vovip', Vocabulario Ortográfico Visual para Infantil y Primaria

El Vocabulario Ortográfico Visual para Infantil y Primaria, "Vovip", método desarrollado por el docente Víctor Cerrudo Higelmo, se basa en la enseñanza de la lectoescritura. Combina el método fonético, el global y el ideográfico. Esta herramienta fija correctamente la ortografía a través de animaciones o imágenes (memoria visual) ya en el alumnado de 3 años, ya que evita los errores ortográficos futuros.

Fuente de la imagen:Educacion 3.0

 

Día internacional de la alfabetización 2017

En 1966, el día 8 de septiembre fue proclamado por la UNESCO Día Internacional de la Alfabetización para resaltar y recordar a la sociedad el derecho a la educación y la lucha contra el analfabetismo en todos los rincones y países del mundo. La alfabetización es un proceso necesario para el desarrollo de hombres y mujeres; especialmente para estas últimas, que han sido oprimidas y discriminadas en muchas culturas a lo largo de la historia. El número de analfabetos jóvenes se redujo en un 25% en las últimas dos décadas y en 43 países se ha conseguido una mayor igualdad de género. Sin embargo, en la actualidad 758 millones de adultos siguen siendo analfabetos lo que conduce a la exclusión y a la pobreza. En este sentido, el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se presenta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en uno específico se expresa la voluntad de "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos". El mensaje de la UNESCO es que la alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos y el arma para combatir la pobreza, la violencia y los conflictos.

Fuente de la imagen: página web de la UNESCO.

'Aventura en el quirófano/ Abentura operazio-gelan' guía-cuento para niños

"Aventura en el quirófano/ Abentura operazio-gelan" fue elaborada por el personal delquirófano infantil, laUnidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Navarra y por Navarrabiomed. Sus destinatarios son aquellos pacientes infantiles que van a ser intervenidos quirúrgicamente. El objetivo es facilitar la comunicación con los pacientes antes de que entren en quirófano para que no tengan miedo. Se han publicado 2.200 ejemplares en euskera y en castellano de este cuento, que forma parte de la colección de guías para pacientes del Servicio Navarro de Salud. La guía contienepruebas y pasatiempos; un"Diploma de aventurero o aventurera en el quirófano"; así como direcciones y teléfonos de contacto de los principales servicios implicados en las intervenciones quirúrgicas pediátricas del CHN (Quirófano Infantil y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Unidad de Enfermería de Hospitalización Pediátrica y Dirección de Cuidados Sanitarios).

Una niña llamada Ane y su mascota, el dinosaurioPiku, protagonizan la historia, que es similar a unaaventura espacial.

Fuente de la imagen: página web del Servicio de Salud de Navarra.

BOOKSTOCK 2017

BOOKSTOCK es un festival de música y literatura organizado por la revista "Jot Down" con el apoyo del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y la librería Caótica. Esta segunda edición se celebrará los días 23 y 24 de septiembre. Durante estas dos jornadas unas 30 editoriales independientes españolas participarán en el evento presentando sus catálogos. El objetivo de este festival es fomentar la lectura y convertirse en un centro de intercambio de ideas y experiencias. En este sentido, se realizarán talleres, charlas, conciertos, sesiones de DJ, exposiciones, etc., que formarán parte de un variado programa de actividades.

Fuente de la imagen: página web de BOOKSTOCK.

'Territorios teatrales transitables' 2017

Territorios Teatrales Transitables (TTT) es un festival internacional de teatro, que en esta segunda edición, pretende reflexionar sobre el teatro, la poética y la evolución de las artes escénicas. Madrid acoge este evento, organizado por  "Residui Teatro", desde el 25 de septiembre hasta el 1 de octubre. El director de "Residui Teatro" define siete Territorios Teatrales: Territorio de la Tradición; Territorio en la Frontera; Territorio de Performance, Politica y Transformación Comunitaria; Territorio en Red; Territorio de los Niños/as; Territorio en la Ciudad. En cada uno de ellos, diferentes invitados nacionales e internacionales formarán parte de mesas redondas, talleres, etc. Asimismo, presentarán los distintos espectáculos programados. Acción Cultural Española (AC/E) colabora en este evento, a través de las ayudas PICE a Visitantes, con la finalidad de promover la creación de redes entre docentes de todo el mundo y facilitar la colaboración entre artistas y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Fuente de la imagen: página web de AC/E.

'Arte libre' plataforma artística multidisciplinar

Arte Libre es una plataforma artístico-educativa, que fue constituida como Sociedad Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro. Las acciones educativas que lleva a cabo están orientadas a un proyecto común, diseñado por los usuarios. Estas se basan en el proceso educativo "Inspirar-Aprender-Crear" y se desarrollan con metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos. En este sentido, el proyecto "De Fuera hacia Dentro" pretende dotar de conocimientos y herramientas a los niños y niñas y a los jóvenes para un mayor desarrollo individual y colectivo. Los destinatarios de este enfoque son centros educativos (colegios e institutos), centros de adultos, escuelas de música, etc.  Por otro lado, "De Dentro hacia fuera" desarrolla talleres y acciones artísticas que necesitan una planificación coordinada con los responsables de las instituciones educativas de cada contexto. En este caso, los protagonistas viven en "entornos cerrados" como centros penitenciarios, orfanatos, aulas hospitalarias, etc. Se ofrecen el arte y la creación como mecanismos útiles para evitar el bloqueo emocional que manifiestan las personas que se encuentran en esa situación.

Encuesta sobre bibliotecas escolares en 'School Education Gateway'

"School Education Gateway" es la plataforma digital de la enseñanza en Europa. Es un espacio donde los docentes, centros educativos y personas expertas en el ámbito educativo y la enseñanza pueden conocer y compartir actuaciones educativas que se desarrollan en Europa. Todos los contenidos están traducidos a 23 idiomas. "School Education Gateway" ha lanzado una encuesta sobre bibliotecas escolares hasta el 30 de septiembre de 2017. En ella se plantea la siguiente pregunta: 

"¿Crees que las bibliotecas escolares son cada vez más irrelevantes en una era digital? ¿O la necesidad de bibliotecas escolares y el servicio ofrecido por los bibliotecarios es ahora incluso mayor que antes?"

Las bibliotecas escolares deben contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo y ayudar a los alumnos y alumnas a convertirse en lectores competentes, capaces de buscar, analizar y procesar de manera crítica la gran cantidad de información, que reciben en diferentes tipos de soportes, para elaborar sus propios mensajes y poder enfrentarse a los retos que la sociedad del siglo XXI plantea.

Fuente de la imagen: página web de "School Education Gateway".