Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

'Granada noir' 2016, el festival del género negro

El "Granada Noir" comenzó el día 3 y durará hasta el 9 de octubre. Su inauguración tuvo lugar en la Biblioteca de las Palomas, reabierta por el Ayuntamiento gracias al esfuerzo y compromiso de los vecinos.

Durante siete días, los libros, las charlas literarias, las mesas redondas, las proyecciones de cine negro clásico, la música y los encuentros gastronómicos por las calles del Zaidín, un barrio hermanado con Nueva Orleans, serán algunas de las actividades programadas para todos los públicos.

En Andalucía no existía ningún antecedente de temática criminal y policial hasta su nacimiento en 2015. Desde hace años el éxito de esta literatura ha aumentado y ha influido en el cine y en el cómic. La intención del certamen es convertirse en el referente de género negro de la región andaluza y perdurar más allá de esta semana de duración.

Fuente de imágenes: Página web "Granada Noir".

'Manchacómic 2016'

El III Salón del cómic tendrá lugar este fin de semana en el Antiguo Casino y en los Museos de Ciudad Real. Es un evento que trata sobre el cómic, el manga, la ilustración y la industria relacionada con este sector. El llamado "noveno arte" busca su lugar en la educación y la cultura.

En "Manchacómic" se desarrollarán más de 80 actividades, entre las que destacan, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones como la de "Mujeres de Roma a través del Arte del Cómic", talleres, torneos, juegos de rol, conciertos, una quedada "Pokemon Go" o una recreación histórica de la "Insurrección de Varsovia". Se realizarán además, homenajes a grandes dibujantes nacionales con la presencia de guionistas, a veces, en un injusto segundo plano en este tipo de eventos.

Entre los objetivos principales del festival está el fomento de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos en el entorno educativo y familiar.

El evento está organizado por AMICO (Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real), la Asociación Cultural "Progreso Provenciano" y Zona 84 Books & Games en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Fuente de las imágenes: página web de "Manchacómic".

'Proyecto colaborativo Cervantes con las TIC'

El 5 de febrero de 2015 se mencionó y difundió desde leer.es la calidad del Proyecto Colaborativo "El Quijote y Cervantes con las TIC", que forma parte de Libros del Siglo XXI. Una vez más, destacamos la labor realizada en este trabajo, que en esta ocasión, conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En él colaboran un gran número de docentes y centros educativos y se puso en marcha el 6 de enero del 2015 para conmemorar IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes con el Proyecto Colaborativo "II Parte del Quijote con las TIC". En 2016 el "Proyecto Colaborativo Cervantes con las TIC" conmemora el IV Centenario de la muerte del autor, siguiendo la estela de los proyectos colaborativos anteriores (Lorca, Gloria Fuertes y Platero y yo).

Con este proyecto además de conmemorar los 400 años de la muerte del escritor, se pretende difundir su obra con la lectura de la segunda parte del Quijote y fomentar la lectura y escritura creativa entre el alumnado. El desarrollo de la competencia digital a través de las TIC es uno de los objetivos más importantes para la difusión de la novela cervantina dentro y fuera de las aulas. Utiliza recursos interactivos de software libre para que cualquier persona interesada pueda publicar e interactuar sin necesidad de registrarse.

STORYWALKER y las 'historias de Usera'

El Teatro Español organizó el martes 11 de octubre a las 17:00 horas en Naves del Español - Sala Fernando Arrabal (Matadero), la actividad cultural "Storywalker Usera". Desde allí, los asistentes se desplazaron a la azotea de la Biblioteca José Hierro en este barrio madrileño, donde escucharon la ficción sonora de "El vampiro chino".

Storywalker es una aplicación para móvil que nació como proyecto teatral en 2013 de la mano de la sala de teatro Kubik Fabrik, ubicada en Usera. Como despedida, al cerrar sus puertas y bajar el telón para siempre, decidió grabar las historias relatadas por los propios vecinos del barrio. Varios dramaturgos adaptaron y escribieron los textos que después interpretarían los actores y actrices en escenas de las que solo se recoge el audio y que se desarrollan en espacios públicos, algunos incluso, escenarios de los hechos originales. Estas ficciones sonoras están geográficamente localizadas y pueden ser escuchadas por los participantes de la actividad (o por quien se descargue la aplicación en su móvil), desde cualquier lugar o mientras pasean por las calles de Usera.

El Teatro Español, además de organizar este tipo de recorridos por Usera, ha llevado a escena  "Historias cotidianas de Usera" y las representa en la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español del 4 de octubre al 6 de noviembre de 2016.

Fuente de las imágenes: página web Storywalker.

Soluciones desafío Buero Vallejo primaria y secundaria

Os mostramos las soluciones del Desafío Buero Vallejo. Actualizaremos las respuestas según vayamos avanzando en el reto.


Semana 1: La música en la obra de Buero Vallejo

Desafío del 10 al 16 de octubre

DPBV1: Desafío Buero Vallejo para Primaria.

Muchas obras tienen relación, pero las más conocidas son "El concierto de San Ovidio" (1962), "Jueces en la noche" (1979), "Música cercana" (1989) y "Las trampas del azar" (1994).

DSBV1: Desafío Buero Vallejo para Secundaria.

La obra es "Lázaro en el laberinto". Antes de empezar la acción, como se aclara en la acotación, se escucha el Preludio, fuga y alegro en mi bemol mayor de Bach BWV 998 "en un dulce laúd solitario"; quien lo toca es Coral.

(Fuente: BOBES NAVES, Jovita (1997). Aspectos semiológicos del teatro de Buero Vallejo. Kassel, Alemania: Edition Reichenberger, pág. 228).


Semana 2: La pintura en la obra de Buero Vallejo

Desafío del 17 al 23 de octubre

DPBV2: Desafío Buero Vallejo para Primaria.

Tabla de soluciones al desafío 2 para primaria.
Título de la obra de Buero Vallejo Nombre del pintor
"Las Meninas" Velázquez
"El sueño de la razón" Goya
"Diálogo secreto" Velázquez ("Las Hilanderas")
"Misión al pueblo desierto" El Greco

 

DSBV2: Desafío Buero Vallejo para Secundaria.

La obra de Buero Vallejo es "El sueño de la razón", relacionada con el grabado "El sueño de la razón produce monstruos" de Francisco de Goya. El animal es un gato negro.

Grabado: "El sueño de la razón produce monstruos" Detalle del grabado: "El sueño de la razón produce monstruos".

(Fuente de la imagen: De Francisco de Goya - FAF4YL0zP9cjHg at Google Cultural Institute maximum zoom level, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21982951).


Semana 3: Día Internacional de la Biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas

Desafío del 24 al 30 de octubre

DPBV3: Desafío Buero Vallejo para Primaria.

La Biblioteca Nacional de España.

Antonio Buero Vallejo es un autor central del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. La BNE le rinde homenaje con motivo de su centenario. Una pequeña exposición de originales y fotos que también recuerda su faceta de dibujante, una muestra bibliográfica y dos mesas redondas componen el programa.

La primera mesa redonda reúne a Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, dos profesores que han trabajado su obra y que se acercan a ella desde la historia de la literatura, precisando su aportación al teatro contemporáneo y señalando sus influencias, tanto las recibidas como las generadas.

La segunda reúne a tres directores de escena pertenecientes generaciones diferentes que han montado obras de Buero a lo largo de las últimas dos décadas: Manuel Canseco, Esther Ríos y Ruth Rubio. Desde una aproximación práctica nos contarán sus experiencias de puesta en escena de diversas obras. (Texto extraído de: http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/Temporales/2016/AntonioBueroVallejo/)

DSBV3: Desafío Buero Vallejo para Secundaria.

Francisco de Goya eligió como última morada durante su exilio voluntario en Burdeos -ciudad en la que se encuentra la Tour Pey-Berland- un edificio del siglo XVIII, actual sede del Instituto Cervantes de esta ciudad francesa. La biblioteca del IC de Burdeos se llama Antonio Buero Vallejo.

Cartel de la Biblioteca Antonio Buero Vallejo en Burdeos.

(Fuente de la imagen: http://burdeos.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/Buero_Vallejo/default.htm)


Semana 4: Buero Vallejo y el cine

Desafío del 31 de octubre al 6 de noviembre

DPBV4: Desafío Buero Vallejo para Primaria.

Tabla de soluciones al desafío 4 para primaria.
Título de la obra Título de la película Año Director o directora
"Historia de una escalera" "Historia de una escalera" 1950 Ignacio F. Inquino
"Madrugada" "Madrugada" 1957 Antonio Román
"En la ardiente oscuridad" "En la ardiente oscuridad" 1959 Daniel Tinayre
"Esquilache" "Esquilache" 1989 Josefina Molina

DSBV4: Desafío Buero Vallejo para Secundaria.

A estas alturas de nuestro concurso te habrás dado cuenta de que Buero Vallejo era un hombre extraordinariamente polifacético. Entre sus múltiples actividades también se encuentra la de la interpretación de algunos personajes en películas de cine. En concreto, nuestro desafío se refería al film "Llanto por un bandido" (1963), de Carlos Saura, en el que Buero interpreta al personaje llamado el Esbirro. La otra película, en la que también nuestro autor forma parte del elenco es "El arte de vivir" (1966), dirigida por Julio Diamante. Si has encontrado el cartel original, habrás comprobado nuestra pista.

Cartel "El arte de vivir"

(El copyright de la imagen pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film470194.html)

Materiales didácticos 'estrella Cervantes' en #yoEstrellaCervantes

La estrella Cervantes y sus cuatro planetas, Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante nos recuerdan desde el firmamento a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte. Durante la campaña #yoEstrellaCervantes se elaboraron diversos materiales didácticos que ahora están a disposición de la comunidad educativa.

Desde que la iniciativa "Estrella Cervantes" ganase el 15 de diciembre de 2015 el concurso "NameExoWorlds" de la Unión Astronómica Internacional (UAI), autoridad responsable para asignar nombres oficiales a los objetos celestes, Cervantes luce con sus cuatro planetas Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante orbitando a su alrededor. "Estrella Cervantes" fue una iniciativa del Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía, el Instituto Cervantes y el Nodo Español de la IAU-OAO, en la que se proponía el nombre de Cervantes para renombrar el sistema planetario μ ( ‘mu') Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). La propuesta cervantina ganó el concurso con más de 38.000 votos. Fue la primera vez que el público pudo participar en la elección de nombres para estrellas y exoplanetas.

Fuente de las imágenes: página web Estrella Cervantes.

SIMO EDUCACIÓN 2016, el salón de tecnología para la enseñanza

IFEMA acoge una vez más, SIMO EDUCACIÓN, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, organizado en colaboración con Educación 3.0. En SIMO EDUCACIÓN se promueven entre otros aspectos, la innovación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje personalizado. En esta ocasión se presentan las novedades de 244 empresas de más de 10 países.

En el programa de actividades de SIMO EDUCACIÓN 2016 se realizarán más de 200 conferencias en siete auditorios que tratarán iniciativas innovadoras del sector TIC y su aplicación en todas las etapas educativas. Además, se realizarán talleres prácticos para docentes, se presentarán 49 experiencias novedosas en las aulas y se entregarán los IV Premios a la Innovación Educativa como reconocimiento a la labor realizada por profesionales, compañías e instituciones que promueven el desarrollo y la implantación de las TIC en el contexto educativo.

Entre los temas que se tratarán en SIMO EDUCACIÓN 2016 destacan el aprendizaje basado en proyectos (ABP) por medio de apps, las últimas novedades sobre la gamificación, los clubes del código, Realidad Virtual (RV),  Realidad Aumentada (RA), programación y robótica, diseño 3D, aprendizaje cooperativo, etc.

Las Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas, Escuelas Católicas, CRUE TIC, INTEF, y empresas del sector estarán presentes en el desarrollo de SIMO EDUCACIÓN 2016.

'Conversaciones líquidas' 2016

La localidad de Salamanca acoge desde 2013 estas jornadas profesionales que se dirigen a editores,libreros,bibliotecarios y otros profesionales vinculados al libro y a la lectura. En "Conversaciones Líquidas" se ha reflexionado sobre la evolución de los gustos y hábitos lectores que provoca que la realidad editorial y de mercado se diversifique. En educación, la coexistencia de herramientas digitales y analógicas en las capacidades de aprendizaje de los alumnos conduce a que no se piense solamente en el libro de texto tradicional para la elaboración de contenidos.

La innovación en las bibliotecas de Castilla y León, editar para los nuevos lectores y las librerías en el contexto de las políticas públicas y los cambios actuales han sido los temas centrales tratados durante estos días.

Conversaciones Líquidas está organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en uno de sus centros en Peñaranda de Bracamonte, gracias a la ayuda de la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como la colaboración del Gremio de Editores de Castilla y León y del Gremio Regional de libreros de Castilla y León.

XVIII congreso de la Fundación Caballero Bonald. Literatura y música

El día 21 de octubre se termina el plazo de inscripción para asistir al XVIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald que se desarrollará en Jerez de la Frontera (Cádiz) desde el 26 hasta el 28 de octubre. En esta edición, el tema escogido ha sido la relación entre la literatura y la música, una relación que ha tenido múltiples aciertos, pero también desaciertos que saldrán a la luz en las diferentes mesas redondas y conferencias organizadas para el evento. Destacan entre estas,"La música como argumento literario y la literatura como pretexto musical" o "La promoción literaria del 50 y la generación musical del 51: convergencias y divergencias". Además, la organización presenta al asistente una instalación poético sonora llamada "Jardín de Poetas", de Concha Jerez (Premio Nacional de las Artes, 2015) y José Iges (Compositor y artista multimedia) donde el espectador interactúa sonoramente con su presencia, dando lugar a poemas pregrabados en las voces de 65 poetas iberoamericanos y españoles (desde Octavio Paz hasta los más contemporáneos).

Fuente de la imagen:cartel de la Fundación Caballero Bonald.

Desafío 3 para primaria: DPBV3. Día internacional de la biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas.

Tercer Desafío Buero Vallejo

¡Os animamos a que sigáis participando en el Desafío Buero Vallejo!

Recordad que el plazo de entrega de este tercer desafío es del 24 al 30 de octubre de 2016 y que podéis participar enviando vuestra respuesta a leer.es@mecd.es.

¡Mucha suerte a todos!

Desafío

En el Día Internacional de la Biblioteca, es obligado plantear un desafío que una a Buero Vallejo con las bibliotecas. ¿Sabes qué importante biblioteca española rinde homenaje a nuestro autor y en qué consiste?

Tour Pey-Berland.

Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bordeaux_-_Tour_Pey-Berland.jpg bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.

Imagen miniatura: Retrato de Buero Vallejo de 1967. Fuente: Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.