Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Mandarache 2017. Comités de lectura

Hasta el 22 de diciembre está abierto el plazo de inscripción en los comités de lectura para el Premio Mandarache 2017.

El Proyecto Mandarache es un programa que fomenta la lectura y está dirigido,sobre todo, al público adolescente y juvenil, al que transforma en el jurado de dos galardones literarios: el Premio Mandarache y el Premio Hache. Mandarache está promovido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con las bibliotecas municipales y dirigido por el Grupo Promotor del proyecto, que selecciona los autores y obras finalistas.

Esta edición tiene dos novedades: la Libreta Mandarache, un taller de escritura para jóvenes escritores, y Orillas Mandarache, que hará posible que 120 jóvenes colombianos y chilenos puedan participar en el jurado de los premios literarios.

El Proyecto Mandarache obtuvo el Premio Nacional de Fomento de la lectura en 2014.

Fuente de la imagen: Web Proyecto Mandarache.

Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos que enriquecen con su obra la literatura en lengua española. Este galardón es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 1975.

La obra de Mendoza se inserta en la narrativa que parte de 1975, caracterizada por el cansancio producido por el experimentalismo de la década de los años 60. En esta etapa, los escritores recuperan la intriga y el argumento, que en años anteriores habían sido sustituidos por el experimentalismo. El lenguaje empleado por Eduardo Mendoza es sencillo e irónico. Entre sus obras, destacan "La verdad sobre el caso Savolta" (1975), "El laberinto de las aceitunas" (1982), "Sin noticias de Gurb" (1991), "El asombroso viaje de Pomponio Flato" (2008) o "El secreto de la modelo extraviada" (2015).

Los escritores candidatos al Premio son propuestos por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

El premio será entregado en un acto público, presidio por los Reyes de España, en la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril de 2017.

Fuente de la imagen: Página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Convocatoria 'bibliotráileeres' 2016-17, 'tráiler de animación de un libro'

El pasado jueves, en el blog del CNIEE, se publicó el artículo que contiene las bases de la convocatoria "Tráiler de animación de un libro" del curso 2016-2017. Como ya hicimos en el curso 2015-2016, os invitamos a que enviéis los "videotráileres" que realicéis, y si el vuestro es uno de los mejores, será publicado en leer.es para compartirlo con todos los seguidores del portal.

Ya podéis consultar las Bases reguladoras de la convocatoria "Tráiler de animación de un libro", para la promoción del desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales y la competencia digital.

Ponemos a vuestra disposición los materiales didácticos que pueden guiaros para realizar con vuestros alumnos tráileres animados, basados en una obra literaria: la guía didáctica en formato pdf y un práctico vídeo tutorial en el que os mostramos cómo realizar la animación.

Resolución convocatoria para la creación de una postal navideña

El pasado 13 de diciembre lanzamos la convocatoria para la creación de una postal navideña. Han sido muchos alumnos y alumnas los que han querido participar con nosotros en estas fechas tan especiales para desearos Felices Fiestas.

La infografía ganadora de esta convocatoria ha sido la realizada por los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo, localidad de la provincia de Valladolid.

Desde Leer.es queremos agradeceros vuestra implicación en cada proyecto que hacemos y esperamos contar con todo vuestro apoyo el próximo año.

Red de bibliotecas para pacientes: leer es salud

La Red de Bibliotecas para Pacientes es un proyecto promovido desde 2004 por la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS). Tiene como objetivo principal acercar la lectura a las personas hospitalizadas, a sus acompañantes y a los trabajadores de los hospitales.

El Carrito de las Letras es uno de los elementos que articulan el programa de Salud y Lectura y además de ser una biblioteca móvil, impulsa las actividades que lleva a cabo. Eso es posible gracias a las donaciones de libros y colecciones que ofrecen Editoriales de cuyos fondos se nutre toda la RED.  Esta cuenta con más de 30 bibliotecas repartidas por toda España y tiene su centro neurálgico en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid,  donde se retomó un modelo bibliotecario único en Europa, que se desarrollaba en nuestro país desde los años 30 del siglo pasado.

Fuente de la imagen: página web de la Red de Bibliotecas para Pacientes.

UNICEF y Castilla-La Mancha unidos por la educación

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con UNICEF ponen en marcha un convenio para la promoción y difusión de los Derechos de la Infancia en los centros públicos y las bibliotecas municipales a partir de su campaña "Los niños, las niñas y los adolescentes tenemos derecho a muchas cosas".

El objetivo de este acuerdo es la concienciación del alumnado de enseñanza no universitaria convirtiendo la educación en valores y los Derechos de la Infancia en el motor del funcionamiento de los centros educativos. Para ello, la Consejería llevará a cabo actividades que contarán con la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha como espacio para el trabajo y la coordinación entre el profesorado y los bibliotecarios.

La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha que ya cuenta con 489 bibliotecas públicas municipales, 7 bibliobuses y 2 puntos de extensión bibliotecaria será la encargada de fomentar la aproximación del alumnado a la cultura a través de los libros, así como a través de diversas actividades literarias que favorecerán el fomento lector. 

La exposición 'El rostro de las letras' en Valladolid

 "El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la generación de 1914" es una exposición que formó parte de la programación del III Centenario de la Real Academia Española. Estuvo abierta hasta el 11 de enero de 2015 en la sala Alcalá 31 de Madrid. Los organizadores fueron la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española  y la RAE. Después de permanecer en Madrid, se trasladó a Salamanca (Hospedería del arzobispo Fonseca) que fue el inicio de la itinerancia de la exposición que actualmente es acogida por Valladolid  (Sala de las Francesas).

La finalidad de "El rostro de las letras" es recrear la cara de las letras españolas (hasta la primera mitad del siglo XX) a partir del trabajo de distintos fotógrafos que realizaron retratos en formato grande de los escritores.

Fuente de las imágenes: RAE

Escuela de verano para escritores noveles 2017

El Centro Andaluz de las Letras ha convocado las pruebas de acceso para la presentación de trabajos literarios en el programa "Autores Noveles", con el objetivo de  fomentar la creación literaria entre los jóvenes andaluces. El cuento, el relato y la poesía son las modalidades en las que los participantes (de entre 10 y 20 años) podrán presentar sus obras.

Los 35 seleccionados podrán asistir a la Escuela de Verano para Escritores y Escritoras Noveles y, además, sus textos serán publicados en Letras de Papel. A lo largo de la semana que dura el curso, recibirán talleres de creación literaria (narrativa y poesía) en los que aprenderán distintas técnicas literarias.

Fuente de la imagen: Centro Andaluz de las Letras.

Clubes de lectura fácil, herramienta para acercar la lectura a personas con dificultades lectoras

La Asociación Lectura Fácil (ALF) trabaja desde 2003 para acercar la lectura a todas aquellas personas con dificultades lectoras (unas 10.000) a través de sus  más de 300 clubes de lectura fácil. ALF nació hace más de 15 años como una iniciativa pionera en España con la finalidad de ayudar a las personas con dificultades en lectoescritura. España es el país con mayor número de clubes de Lectura Fácil. Son para estas personas la única forma de acceder a la lectura, a la información y a la cultura. Lectureando apoya iniciativas como la de ALF.

Fuente de las imágenes: página web de ALF.

'Ellas crean' 2017

"Ellas Crean" 2017 es un festival que rinde homenaje a artistas y escritoras como Gloria fuertes, Elena Fortún, autora de "Celia", o las autoras del 27, Las Sinsombrero. Del 1 de marzo al 7 de abril se han programado más de cien actividades artísticas. Este certamen se celebra como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La finalidad es resaltar la obra desarrollada por mujeres en diferentes disciplinas (literatura, cine, arte, teatro, danza, música, etc.). El Centro Conde Duque en Madrid sigue siendo la sede principal pero el evento recorrerá otras ciudades españolas con aproximadamente 100 actividades programadas. Está organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad.

La edición de este año ha sido seleccionada para formar parte de la campaña promovida por ONU Mujeres, "He for She Arts Week" que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en ciudades como Nueva York, Londres, París, Bangkok, Santiago de Chile, São Paulo, Ciudad de Panamá y Madrid.

16 museos nacionales, dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, forman parte de la programación con exposiciones como la de "Tejiendo un futuro" en el Museo de América; la exposición temporal fotográfica "Mujeres del Congo" del Museo Nacional de Antropología; o la jornada de edición en Wikipedia Editatona "Mujeres y arqueología", en el Museo Arqueológico Nacional, en colaboración con las universidades de Granada, Jaén y Valencia. En este sentido, la Biblioteca Nacional de España celebra los 50 años del diccionario de María Moliner. Además, colaboran en el festival la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y las principales instituciones culturales del país, entre las que figuran el Museo del Prado, el Museo Thyssen; organizaciones y colectivos como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Clásicas y Modernas, Mujeres en las Artes Visuales (MAV); o asociaciones como Tres en Suma o La Noche en vivo.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro