Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Bibliotráileeres 2017: Mención honorífica de Secundaria

Mención honorífica: Secundaria

Bibliotráileeres 2017: Mención honorífica de Primaria

Mención honorífica Primaria

articulo prueba 2


¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

la noticia de la semana

¿Qué es Lorem Ipsum?

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

Tabla prueba
encabezado 1 encabezado 2 encabezado 3
vdvvfdvgfvxcv os electró os electró
xvcvdsvsdfv    
     
     
     
     

 

 

 

 

 

 

Seminario de literatura infantil y juvenil 2017

El Seminario de literatura infantil y juvenil 2017 es un encuentro organizado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y el espacio Simón I. Patiño para el fomento de la lectura. Para alcanzar este objetivo, los escritores e ilustradores muestran e intercambian sus experiencias a lectores, docentes, etc. En esta edición Gusti Rosemffet compartirá sus ideas con los asistentes y mostrará las tendencias en ilustración en Hispanoamérica a través del taller "El dibujo como herramienta pedagógica". Acción Cultural Española colabora con los organizadores apoyando este seminario.

Fuente de la imagen: página web de Acción Cultural Española.

Programas literarios en Institutos de Enseñanza Secundaria 2018

La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas seguirá impulsando el fomento de la lectura en 2018 con dos programas de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria que despiertan el interés por nuestra literatura al alumnado. Para conseguir este hábito lector, recogido entre los objetivos del Plan de Fomento de la Lectura y presentado el 3 de mayo con el lema "Leer te da vidas extra", el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará más de 200.000 euros en 2018 para que escritores y autores acudan a los Institutos de Enseñanza Secundaria.

En el programa "Encuentros Literarios", el instituto elige a un autor o autora para dar una charla sobre su propia obra e intervenga en un coloquio con los estudiantes.

En "Por qué Leer a los Clásicos", el centro escolar deberá escoger a un escritor o escritora para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria que pueda considerarse clásica en sentido amplio (o bien sobre un autor, movimiento literario, género o época de la literatura), seguida de un coloquio con los estudiantes. Además, opcionalmente, el instituto podrá organizar un concurso literario de reelaboración de la obra tratada en la conferencia, o bien un premio de ensayo breve o redacción sobre el tema expuesto. En 2018 se sugiere que algunas de las charlas versen sobre  autores de la "Generación del 50".

Las solicitudes para participar en los programas se podrán presentar desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017.

Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Escritorio de verano 2017

La Junta de Castilla y León ofrece una gran variedad de recursos educativos en línea,  en el Centro de Recursos Online (CROL). El alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dispone de diferentes herramientas didácticas en el "Escritorio de verano 2017" de la zona de alumnos. Los internautas podrán acceder a actividades y juegos como "La máquina viva de rimas", "Mi primera biblioteca", "¿A qué jugamos?, o "La escalera de valores" en la etapa de Infantil. En Primaria, los alumnos y alumnas disponen de "Innovaciones que cambiaron el mundo", "Mundo mandala", "Centenario de Gloria Fuertes", "Matespacial", o "Cuenta conmigo". Por último, en Secundaria "Laboratorio de ciencias", "La casa del futuro", "Bicentenario de José Zorrilla", o "Quizland Conquest" completarían la gama de herramientas didácticas para utilizar y realizar en las vacaciones estivales.

Fuente de las imágenes: página web de CROL.

Ganadores de la II edición de Bibliotráileeres

El portal de leer.es publicará los Bibliotráileeres ganadores de la edición de este curso 2016-2017. El portal Leer.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) y dedicado a las alfabetizaciones múltiples como herramienta de conocimiento y aprendizaje, promueve proyectos que contribuyan a desarrollar las competencias en comunicación lingüística, digital y concienciación y expresiones culturales. En este contexto, decidió impulsar la creación de una "trailerteca", un espacio en el que se recojan los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es el curso pasado y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.

Los ganadores de la II edición del concurso de Bibliotráileeres son:

En la Modalidad Primaria: "El Lazarillo de Tormes" realizado por alumnos de 5ºB del CEIP Asdrúbal de Cartagena (Murcia).

En la Modalidad Secundaria: "El corazón delator" realizado por alumnos de 4º de la ESO del Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa.

En la Modalidad Bachillerato: "Frankenstein" realizado por alumnos de 1º de Bachillerato del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre (Guadalajara).

Pantallas sanas y Bibliotráileeres

El III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, aunque se inaugura hoy, arrancó ayer con dos actividades dirigidas a docentes y alumnos del IES Ezequiel González de Segovia. Por un lado, Carlos Gurpegui les explicó el Programa Pantallas Sanas de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón con su ponencia "Cine y Salud por unas Pantallas Sanas". Además, proyectó una serie de cortometrajes para un uso corresponsable de móviles y redes sociales, realizados por el alumnado de ESO y Bachillerato de Aragón. Este programa, con más de quince años de existencia, está centrado en la mirada crítica, la alfabetización digital y la construcción de mensajes saludables y buenas prácticas desde el aula.

Por otro, Martha Villabona de leer.es (CNIIE), explicó el proyecto Bibliotraileeres que trabaja la alfabetización audiovisual y la competencia lectora con la elaboración de un tráiler a partir de una obra literaria. 

Jornada profesional EmprendeEduca 2017

La Jornada profesional EmprendeEduca 2017 se celebrará el 28 de junio en Cineteca (Sala Azcona), en el Matadero de Madrid. El eje central del curso girará en torno a la reflexión sobre los cambios que está sufriendo la educación en la actualidad, probablemente, debidos al uso de las metodologías activas de aprendizaje y a la utilización de nuevos contenidos digitales para la enseñanza. Todas estas consideraciones se tratarán en mesas redondas: "Metodologías activas: el despertar de la educación"; "La educación digitalizada: los robots y los videojuegos no son sólo para jugar" y "Dinámica colaborativa sobre un reto educativo", que cerrará el programa de actividades de la jornada. Los proyectos ganadores de las becas EmprendeEduca 2017 "Diferencias educativas", "Arborecer", "Arte Libre", "Aglaia", "T-toc-A" y "Papiroff" se irán presentando a lo largo de la mañana. EmprendeEduca 2017 es uno de los programas sectoriales de Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas, espacio de apoyo al emprendimiento, que desarrolla sus actividades en el Matadero de Madrid y que tiene la vocación de contribuir al desarrollo de iniciativas emergentes del ámbito cultural y creativo.

 

Fuente de la imagen: página web Factoría Cultural.