Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

“El cuento es la palabra regalada”

El auditorio de Medialab-Prado acogerá la narración del cuentacuentos "El cuento es la palabra regalada" que tendrá lugar el día 28 de diciembre, de las 18 horas a las 20 horas, en el auditorio de Medialab-Prado, en la plaza de las Letras, en Madrid.

Los asistentes podrán conocer cómo consumir de forma solidaria y justa. Además, se hará la presentación del cuento "El chándal", que forma parte del libro Filipinas, editado por Taller de Solidaridad. Asimismo, los participantes aprenderán que comprar ropa, acto cotidiano en nuestra vida,  puede cambiar la de muchos chicos y chicas en el mundo.

Se realizarán dos sesiones: la 1ª de 18:00 horas a 18:45 horas, recomendada para niños de 3 a 7 años; la 2ª  de 19:15 horas  a 20:00 horas, para niños de más de 8 años. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fuente de las imágenes: página web de Medialab-Prado.

Convocatoria de becas EmprendeEduca 2016-2017

Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas de Matadero Madrid une sus fuerzas con la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) para lanzar, conjuntamente, una convocatoria de becas dirigida a identificar propuestas innovadoras y sostenibles en el ámbito educativo.

El plazo de presentación de proyectos permanecerá vigente hasta el 23 de enero y se buscan iniciativas cuyos ámbitos de actuación estén relacionados con el diseño, desarrollo y evaluación de competencias profesionales y resultados de aprendizaje; el impacto del diseño de entornos y espacios educativos en el aprendizaje; la educación como agente vertebrador del aprendizaje de valores sociales; las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y el desarrollo de competencias lectoras.

Los candidatos seleccionados entrarán a formar parte de un plan de innovación con talleres sobre oferta, mercado y comunicación estratégica (entre otras áreas), recibirán asesoramiento personalizado y participarán en una jornada en Matadero Madrid junto con otros profesionales de su sector, además de otros servicios que respalden el desarrollo de su proyecto en un entorno dinámico y multidisciplinar.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página web de Factoría Cultural.

El plazo de la convocatoria es del 19-12-2016 al 23-01-2017.

La presentación de proyectos ha de realizarse en factoriacultural.es/becas

Más información: factoriacultural.es y en paula.deaguirre@factoriacultural.es /636546850

Fuente de la imagen: página web de Factoría Cultural.

La lengua de signos, posible tercera lengua oficial de Canadá

Según la información recogida en Radio Canadá Internacional, el gobierno de Canadá plantea implantar la lengua de signos como tercera lengua oficial del país. Según una nota obtenida por la agencia de Prensa Canadiense en virtud de la Ley sobre el Acceso a la Información, Ottawa seguiría la estela de países como Nueva Zelanda, Escocia, Finlandia y Suecia, que ya han reconocido esta lengua como oficial.

Los canadienses sordos, con discapacidades auditivas, o que se comunican con ella por decisión propia, pueden recurrir a la lengua de signos quebequense (LSQ) o a su versión estadounidense, la ASL. La Asociación de Sordos de Canadá calcula que en el país hay unos 357.000 canadienses sordos y más de 3 millones con una deficiencia auditiva.

Según la Sociedad Auditiva Canadiense (Canadian Hearing Society) uno de los desafíos de los canadienses sordos o con discapacidades auditivas es contar con un número mayor de intérpretes calificados, así como unos servicios de interpretación de calidad.

 

El Quijote recorre la calle Justiniano de Madrid

El dueño de la Galería Estampa (C/ Justiniano, 6) es el organizador de esta iniciativa que ha consistido en colgar de los balcones, carteles de colores con frases extraídas de El Quijote para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes.  Al pasear por esta céntrica vía de la ciudad, los peatones pueden leer los fragmentos de la novela, escritos en los coloridos letreros. Una vez más, los vecinos y comerciantes de la zona se involucran para organizar actividades que se desarrollan en el barrio.

Fuente de la imagen: página web de la Cadena SER.

Po3try Slam Madrid, el público decide

Po3try Slam es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que nace en 2009 con el apoyo del Goethe Institute en el bar Libertad 8. Está formada por un grupo de poetas y artistas que tiene por objetivo promover la poesía escénica y la lectura. Los participantes disponen de 3 minutos para recitar en directo su poema, el primer miércoles de cada mes, en el bar El Intruso (Madrid). Cinco personas, seleccionadas al azar entre el público, (formado por unas 200 personas) actúan como jurado de esta competición poética. El ganador recibe un libro como premio. Actualmente, hay más de 20 ciudades en España en las que se puede asistir a un "Poetry  Slam" con cierta periocidad.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Convocatoria para la creación de una postal navideña

Se acercan las fechas navideñas y desde Leer.es queremos agradeceros toda la confianza que depositáis en nosotros cada día, vuestras visitas y la utilización de los materiales que están disponibles en nuestra web. Por este motivo, desde Leer.es queremos haceros partícipes de nuestra felicitación navideña a través de la convocatoria para la creación de postales navideñas.

Para participar, vuestros alumnos deberán crear una felicitación navideña, dibujo o infografía, a partir de esta cita literaria: "Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año", Charles Dickens. La postal ganadora será la elegida por Leer.es para felicitar las fiestas. El ganador deberá darnos permiso para insertar los logos oficiales en su christmas navideño.

Podéis enviarnos vuestras aportaciones a la siguiente dirección de correo electrónico: leer.es@mecd.es o mencionarnos a través de Twitter @leeres con el hashtag #leeresnavidad. Desde hoy, día 13 hasta el 22 de diciembre 2016, pueden participar todos los alumnos de las tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria.

Os animamos a que participéis y nos enviéis vuestras propuestas.

eBiblio: préstamo en línea y gratuito de las bibliotecas públicas españolas

eBiblio es un proyecto que fue impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2014, gracias al cual, las Comunidades Autónomas ofrecen a sus usuarios un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas. Se fundamenta en la colaboración bibliotecaria con las Comunidades Autónomas. Estas han mejorado los servicios bibliotecarios ofrecidos a los ciudadanos, al haber aumentado los fondos de la colección. Los usuarios pueden acceder a los contenidos digitales gracias a un sistema de gestión informático que permite su consulta y uso, las 24 horas al día, los 365 días del año. La lectura se puede realizar en "streaming" o través de descarga. Además, existe una aplicación móvil gratuita para la lectura a través de iOS y Android.

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ofrece los datos del servicio eBiblio del año 2015 para el conocimiento general de ciudadanos y profesionales. 

Lectureando: Las mejores prácticas lectoras en la red

Se acaba de presentar la página web "Lectureando", iniciativa dirigida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de difundir buenas prácticas lectoras que sirvan de ejemplo o inspiración para cualquiera interesado en el fomento de la lectura.

La página web pone al alcance de todos experiencias lectoras tanto llevadas a cabo con éxito como aquellas en desarrollo y que son impulsadas por cualquier agente o ámbito de actuación, teniendo como destinatarios tanto a colectivos particulares como al público en general.

Cada mes se ofrecerá una experiencia diferente que será también difundida en twitter por el Observatorio de la Lectura y el Libro (@observalibro).Esta experiencia será seleccionada entre las más creativas y extrapolables por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

La primera experiencia a difundir es el Proyecto Mandarache que comenzó con 700 participantes y, tras doce años de éxitos fomentando los hábitos lectores entre los ciudadanos de Cartagena, hoy moviliza a casi cinco mil personas.

Premios Mandarache y Hache de Jóvenes Lectores de Cartagena 2016

Hace unos días se entregaron los Premios Mandarache y Hache de la edición del  2016 con un récord de participación de más de 3000 jóvenes que leyeron las tres novelas finalistas y votaron una de las tres obras en el mes de abril. Estos galardones se enmarcan dentro del Proyecto Mandarache creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) en 2004, cuyo objetivo principal es fomentar el hábito lector entre la juventud.

Los Premios literarios son otorgados  por un jurado compuesto por miles de jóvenes. Mientras en el Premio Hache de literatura Juvenil los integrantes del citado jurado son adolescentes de 12 a 14 años, los integrantes del Premio Mandarache tienen entre 15 y 30 años. En ambos premios, los jóvenes están organizados en comités de seis miembros cada uno cuyo origen son centros de enseñanza de secundaria, universidades o clubes de lectura juveniles, entre otros.

Ya están seleccionados los escritores finalistas para la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache de 2017. En esta nueva edición habrá, además, dos novedades: Libreta Mandarache y Orillas Mandarache. La primera consiste en realizar un taller de escritura  por parte de los jóvenes lectores y la segunda, supone la internacionalización del Premio, ya que llegará a las ciudades de Cartagena de Indias (Colombia) y Cartagena (Chile).

Fuente de la imagen: Premios Mandarache y Hache.

Aplicación interactiva de Las Sinsombrero en leer.es

Esta aplicación interactiva forma parte del Proyecto Educativo de Las Sinsombrero. A través de esta "app", se podrán conocer las relaciones que mantuvieron Las Sinsombrero entre ellas y con otros autores de la generación del 27, así como con otros personajes relevantes del mundo de la cultura en la primera mitad del siglo XX. Esta novedad se une a un documental para televisión, un webdoc, un wikiproyecto, un libro monográfico, espacios en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y un Proyecto Educativo, que ya existían en este sitio web y que son los canales de difusión de la vida y la obra de estas artistas. Los destinatarios de este Proyecto Educativo, que puede ser consultado desde leer.es, son estudiantes y profesores, que tienen a su alcance herramientas didácticas digitales que desarrollan las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones. Su objetivo es ofrecer a la comunidad educativa material y propuestas que permitan, de forma original e innovadora, el estudio y la divulgación de la trayectoria vital y artística de Las Sinsombrero.

"Las Sinsombrero" es un proyecto transmedia que nació con la finalidad de recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de un grupo de mujeres que formaron parte de la Generación del 27 y de las que, sin embargo, poco se ha sabido a los largo de los años.