Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Fomento de la lectura en Castilla y León

La finalidad del Plan de Lectura es ayudar a los docentes en la tarea de realizar los planes de lectura en los centros educativos. De esta forma, se impulsa y se apoya al profesorado, al alumnado y a las familias en el fomento de la competencia lingüística.

La web de fomento de la lectura contiene varios enlaces directos que remiten al documento del Plan de Lectura, a un Blog colaborativo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a Bitácora ¡HOY LIBRO! (sitio web con información de lectura y bibliotecas escolares) y al twitter @Hoy_libro (en el que se hace el seguimiento de la información de la lectura y bibliotecas escolares).

El blog IV Centenario Cervantes propone actividades en torno a la figura de Miguel de Cervantes y recoge la realización de las mismas por parte de los centros educativos que las hayan llevado a cabo.

En este mismo Portal de Educación, los Cuadernos del profesor ofrecen recursos y actividades para trabajar distintas competencias lingüísticas. Un ejemplo es el número 8 dedicado a la oralidad, donde podemos encontrar textos orales con propuestas de actividades como la de los cuentos renovados.

 

Fuente de imagen: Web fomento de la lectura JCYL.

La ortografía en las redes sociales e internet

Una de estas propiedades es la adecuación y las normas ortográficas han de ser tenidas en cuenta para que un texto sea considerado como tal.

Sin embargo, las faltas de ortografía y un uso lingüístico incorrecto están presentes cada día en los mensajes en la red, lo que demuestra una clara pobreza léxica y un preocupante desconocimiento del español.

"El futuro de la lengua española se juega en internet" fue la convicción que llevó a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) con asesoramiento de la Real Academia Española (RAE) a publicar en 2012 un manual para escribir con corrección en la red.

En "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes" se recogen los consejos de 40 expertos sobre léxico, cortesía y prestigio digital, reputación online y escritura de blogs.

Según su autor, internet es la mayor plaza pública donde el usuario de la red se expone al desprestigio social por un uso incorrecto de nuestra lengua y esto afecta al vocabulario y a la gramática. Algunos de los errores lingüísticos son herencia de los mensajes SMS.

La RAE sigue velando por la correcta expresión lingüística y en internet esa corrección es fundamental  para mantener el prestigio de nuestra lengua.

 

Hay Festival Segovia

Como ya publicamos anteriormente, el Hay Festival es un festival pensado para todos los públicos. A través de una programación de charlas, debates, conferencias, lecturas, obras de teatro, conciertos, proyección de películas y talleres, se presentan historias novedosas, se celebra el Cuarto Centenario de Cervantes, Shakespeare o el Inca Garcilaso y se intercambian ideas inspiradoras en una realidad convulsa y difícil. La palabra es la herramienta para transformar nuestro tiempo.

En el programa del festival, autores como Andrés Trapiello, Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater o el paleoantropólogo, Juan Luis Arsuaga, entre otros, explicarán su obra o debatirán sobre temas de actualidad.

En 2016 se celebra el Año de la India en España, el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y el asiático. La escritora y editora, Namita Gokhaleon, promueve con pasión la literatura en lenguas de la India por todo el mundo.

Fuente de la imagen: Hay Festival

Octava edición del FILBA Internacional

El FILBA Internacional es un festival de literatura que se celebra desde hace ocho años en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile. Es uno de los programas de la Fundación FILBA y su objetivo principal es que el mayor número de personas disfrute y discuta sobre temas literarios actuales. A este evento asisten invitados de todo el mundo para intercambiar ideas y promover la literatura entre todo tipo de lectores.

Los otros programas de la fundación FILBA son FILBA Nacional, festival de literatura que se desplaza por distintas ciudades de la República Argentina; FILBITA, cuya temática gira alrededor del libro infantil, y FILBA Escuelas, que es un programa para fomentar la lectura y se desarrolla a lo largo de todo el año en distintas escuelas.

 

Fuente de la imagen: Fundación FILBA.

Día Europeo de las Lenguas 2016

La Comisión Europea y el Consejo de Europa señalaron el 26 de septiembre como Día Europeo de las Lenguas para renovar el éxito que en 2001, tuvo la iniciativa conjunta del Año Europeo de las Lenguas. Uno de los objetivos más importantes de este evento es proteger y potenciar la variedad y riqueza lingüística y cultural de todos los países europeos, así como fomentar el estudio, aprendizaje y enseñanza de las lenguas en toda Europa. El Consejo de Europa recoge en su página web información, recursos, actividades, juegos, etc., dirigidos a cualquier persona europea que esté interesada en la celebración de este día.

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, EUNIC  España  (European Union National Institutes for Culture) presenta desde el lunes 26 al viernes 30 de septiembre, la "Semana de las Lenguas en Madrid", en colaboración con la representación en España de la Comisión Europea. Entre otras actividades, se realizarán mini cursos de idiomas, recitales de poesía o mesas redondas con autores de los diferentes países para despertar el interés por las lenguas, la literatura y la poesía. El Instituto Cervantes, uno de los miembros que conforman el EUNIC, celebra este día, a través de sus sedes en el mundo, e invita a todos a participar en los foros y debates del Centro Virtual Cervantes (CVC), así como a acceder a interesantes recursos como el refranero multilingüe, un refranero único en el mundo por la combinación lingüística y por la información que ofrece.

En España, otros organismos como la Conselleria de Educación de Valencia ha programado una serie de eventos (talleres para alumnos de primaria, un congreso sobre el aprendizaje de lenguas para profesores, etc.). Además, se inaugurará el Árbol de las Lenguas, una escultura que homenajea a Ramón Llull.

ACEIA (ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS DE ANDALUCÍA) con el lema "Aprende un idioma, traspasa fronteras", celebró el día 24 de septiembre, la diversidad lingüística en ciudades como Sevilla, Córdoba o Jaén. Las actividades del Día Europeo de las Lenguas giraron alrededor de Cervantes y Shakespeare, del español y del inglés. Todos los talleres y actividades tuvieron como eje central la cultura y la literatura.

Circulando por Europa. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora
Circulando por Europa
Las situaciones de la vida cotidiana requieren de conocimientos matemáticos. En este recursos encontrarás una relación entre las matemáticas y la circulación en vías europeas.
 
Los objetivos de este recurso son:
  • Usar correctramente el lenguaje matemático en los modos de argumentación habituales.
  • Utilizar las foras de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas, realizar inferencias y deducciones y organizar y relacionar informaciones diversas de los distintos ámbitos de la vida humana.
  • Aplicar adecuadamente y con soltura la herramientas matemáticas.

IDWP:[1902]

El partido de baloncesto. Juan Emilio García Jiménez y Santiago Turégano Moratalla
Evolución del paro. Ildefonso Maza
La pirámide de Keops. Juan Emilio García Jiménez y Santiago Turégano Moratalla
La pirámide de Keops

A partir de la pirámide de Keops, ¿qué conceptos matemáticos se pueden estudiar? Este material ofrece la aplicación de la semejanza de triángulos y el Teorema de Pitágoras para la obtención de medidas así como la utilización de conceptos del mundo físico: medidas y cálculo de longitudes, áreas, volúmenes, etcétera.

IDWP:[1464]

Competiciones. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora