Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Grafitos pompeyanos. Bibliocañada
Pompeya

Junio 19, 2009. Estos cuadernillos sobre los grafitos pompeyanos están dirigidos a los alumnos de 3º ESO que cursan Cultura Clásica. Con las lecturas y actividades que contienen pretendemos atraer la atención del alumno e introducirle en distintos aspectos de la civilización romana.

IDWP:[1782]

Los antibióticos. Bibliocañada
Antibióticos

Julio 29, 2009. En este cuadernillo presentamos otra cara de la cultura sanitaria que debemos llegar a conseguir, la curación de las enfermedades. A través de la biografía del científico Alexander Fleming damos a conocer el que creemos que ha sido uno de los grandes descubrimientos de la ciencia: los antibióticos. 3º ESO

IDWP:[2540]

Experimentos. Bibliocañada
Experimentos

Julio 29, 2009. Este cuadernillo está pensado para el primer curso de ESO de Ciencias Naturales. Los contenidos que en él se incluyen tienen como objetivo iniciar al alumno de este nivel en la experimentación como fuente de conocimiento y en el método científico.

IDWP:[2518]

Red de familias lectoras

La Colección "Familias Lectoras" es el resultado del Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red, celebrado en enero de 2012 y organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La finalidad de aquel encuentro fue ofrecer un espacio de intercambio de ideas sobre la lectura y escritura para toda la comunidad educativa. Además, se mostraron  las buenas prácticas realizadas por Asociaciones de Madres y Padres, los Centros educativos y otras organizaciones y asociaciones.

En el Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red se valoró la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector y su implicación en los centros educativos. El hábito lector y la comprensión lectora nacen en el seno familiar y posteriormente se siguen fomentando y desarrollando desde las aulas con la colaboración de las familias.

La Consejería de Educación adquirió el compromiso de poner a disposición de las familias materiales útiles y de calidad que facilitasen la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector. Este compromiso se  concretó en la Colección "Familias Lectoras", compuesta por diez cuadernos cuyos autores analizan la lectura desde diversos puntos de vista. Su objetivo es desarrollar el hábito lector y mejorar la competencia en comunicación lingüística de los niños, adolescentes y jóvenes.

 

Fuente de imagen: Colección "Familias Lectoras".

COSMOPOÉTICA 2016

El festival COSMOPOÉTICA dedica su decimotercera edición a los 7 manifiestos de Tristan Tzara. Es un festival literario y artístico que se celebra anualmente, en Córdoba, desde 2004, en el que la poesía se fusiona con otras disciplinas como la música o el diseño gráfico. Está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.

Los premios Nobel Seamus Heaney, Derek Walcott y Darío Fo o escritores relevantes como Michel Houellebecq, Adam Zagajewski, Ángel González, Antonio Gamoneda o Juan Gelman, son algunos de los autores que han participado en el festival.

25 actividades programadas y 80 autores llevarán la poesía por toda la ciudad. Los diferentes eventos se desarrollarán en mercados, plazas, jardines, escuelas, bares, librerías y espacios culturales como Modo, Limbo 0, el Teatro Góngora y la Sala Orive.

En 2009, COSMOPOÉTICA recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura "por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba, realizando un festival de carácter internacional que puede inspirar iniciativas similares".

 

Fuente de imagen: Cosmopoética.

Gran Slam de Escritura

Esta tarde Barcelona tiene una cita con la literatura. La Antigua Fàbrica de Estrella Damm será el plató para el Gram Slam de Escritura que organiza el proyecto Escritura en vivo.

La Jam de Escritura nació en Argentina en 2006 y ya son cinco los países que disfrutan de este original encuentro de escritura colectiva.

El proyecto Escritura en vivo lleva desde 2014 organizando Slams de Escritura a través de métodos novedosos, atractivos, participativos y creativos basados en el arte de la improvisación literaria para el descubrimiento creativo del autor.

El evento de esta tarde, que tendrá lugar desde las 18 horas hasta las 22:30 horas, reunirá a diez escritores que competirán en tres turnos de eliminación, a los que se les plantearán  nueve retos creativos de una duración máxima de 4 minutos para dejar volar su imaginación en directo. Una sala, un proyector audiovisual, música y un portátil son los materiales necesarios para que autores y lectores convivan en este emocionante proceso de creación literaria.

Fuente de imagen: Escritura en vivo.

Celebración del Día de la lectura de ebooks

La plataforma Overdrive celebra por tercer año consecutivo el  Día de la lectura de ebooks. Apoyándose en el lema "Read an ebook day" invita a los lectores que quieran sumarse a esta celebración a que participen en las redes sociales con el hashtag #eBookLove. Solo tendrán que compartir opiniones sobre libros, sus lecturas favoritas o exponer por qué les gustan los libros electrónicos. Además, en su página web se pueden escuchar entrevistas que han realizado a distintos escritores y ofrecen la posibilidad de consultar librerías ebooks disponibles en el mercado.

En este día también hay que recordar la labor de las bibliotecas públicas. Tradicionalmente, han ofrecido un servicio a los lectores con materiales de lectura en papel y, en la actualidad, además ofrecen la posibilidad de disponer de libros electrónicos y otros contenidos digitales que fomentan y hacen más accesible la lectura a sus usuarios.

Fuente de la imagen: Read an eBook Day

Programa de animación a la lectura en León

La programación está compuesta por cinco cuentacuentos, un espectáculo de magia, la proyección de dos vídeos documentales sobre varias obras literarias, dos recitales de poesía musicalizada, dos talleres de manualidades, uno científico y tres tecnológicos.

Estas actividades se plasman en 224 sesiones y es el bibliobús el encargado de recorrer la provincia y acercar parte de estas a los colegios.

El Servicio de Bibliobuses hace posible que los beneficios de la biblioteca pública puedan llegar a aquellos ciudadanos que no disponen de ningún otro servicio bibliotecario en su municipio. Cubre las necesidades de 11 millones de personas. Existen 80 y funcionan en 10 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. En los pueblos, los principales usuarios son escolares y personas mayores. Castilla y León, con 31, es la Comunidad que cuenta con más bibliotecas móviles.

El programa "Crónicas" de RTVE proyectó el documental "La larga travesía de los libros" y trató en él, el tema de los bibliobuses.

Fuente de imagen: Instituto Leonés de Cultura.

35º Congreso Internacional de IBBY

Del 18 al 21 de agosto Auckland (Nueva Zelanda) acoge la trigésimo quinta edición del Congreso Internacional de IBBY (International Board and Books for Young People). En España, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) es la encargada de la realización y coordinación de las actividades relacionadas con este género literario.

La finalidad de este Congreso es convertirse en un foro abierto para el debate sobre la literatura infantil, juvenil y la lectura. En esta ocasión, el tema central de los talleres y conferencias será en torno a la "Literatura en el mundo de las alfabetizaciones múltiples", aproximándose a la multiplicidad del mundo literario en nuestros días. Materias tan interesantes como el análisis de la literatura global, local e indígena; la diversidad en el lenguaje y los formatos literarios; y la participación de los lectores en el ámbito de la alfabetización, serán los protagonistas de los talleres, debates y conferencias programados en los tres días de congreso.

Asimismo, durante el simposio tendrá lugar la entrega del Premio Hans Christian Andersen 2016, el Premio Asahi y comunicarán la lista de honor de IBBY. Además, su finalización coincidirá con la edición anual de Storylines Festival, evento en el que la literatura infantil, los nuevos métodos de fomento lector y la cultura literaria son los protagonistas.

Fuente imagen: IBBY.

La Biblioteca Nacional de España recibe la donación de tres cartas escritas por Rosa Chacel durante su estancia en Nueva York

La Biblioteca Nacional de España ha recibido recientemente la donación de tres cartas escritas por Rosa Chacel a su amiga Esmeralda Almonacid, madre de la donante, María Carballido. Las tres cartas con fecha del 5 de diciembre de 1959, del 15 de abril de 1960 y del 12 de diciembre de 1960 fueron escritas durante la estancia de la escritora en Nueva York, años en los que disfrutó de la Beca que le otorgó la Fundación Guggenheim.

A lo largo de catorce hojas mecanografiadas y con anotaciones manuscritas y autógrafas, la sobrina nieta de Zorrilla relata a su amiga cómo fue la llegada y la estancia en Nueva York. Con tristeza, le transmite la soledad que siente en la ciudad y la añoranza de Buenos Aires, donde residió varios años (además de Brasil) antes de regresar del exilio a España.

Además de esta donación, la Biblioteca Nacional cuenta con ocho cartas enviadas por la autora a Guillermo de la Torre, así como con algunos epistolarios editados, entre los que se pueden destacar Cartas a Rosa Chacel y De mar a mar.

Rosa Chacel perteneció a la Generación del 27, la llamada Edad de Plata de la literatura española. Nació en Valladolid en 1898 y formó parte de Las Sinsombrero, un grupo de mujeres intelectuales que realizó obras de gran calidad artística pero que, sin embargo, estuvo a la sombra de sus compañeros de generación.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.