Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

MOT 2017, festival literario en Olot

El MOT 2017 es un festival literario en el que se reflexiona sobre las técnicas del pasado en la literatura contemporánea. Se celebrará del 23 de marzo al 1 de abril en Olot y está organizado por el Ayuntamiento de Girona y el Ayuntamiento de Olot.  Esta cuarta edición tiene como lema "Escribir el pasado", y en ella se reflexiona sobre el pasado literario, técnicas narrativas, teatrales, etc., y su influencia en la literatura contemporánea, a través de distintos puntos de vista como la novela gráfica, la negra y la histórica. El programa se centra en diálogos entre escritores que tratarán diversos temas como Oriente y Occidente, las sagas, las marcas del tiempo, el mundo antiguo o la Guerra Civil.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Espacios de lectura
Logo del curso

El 9 de marzo comenzó el curso "Espacios de lectura", enmarcado en la primera edición de los cursos de Formación en Red del profesorado 2017 del INTEF. Finalizará el martes, 9 de mayo de 2017. En él, se pretende remarcar la lectura como un elemento transversal en el currículo de todas las áreas en un curso tutorizado ofertado a profesorado de enseñanzas no universitarias, a asesores de formación y a asosores técnicos docentes.

Informe 2016 sobre competencias ALFIN/AMI en el portal de leer.es

El Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (GTALFIN) ha realizado el informe sobre la "Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: referencias, contexto y propuestas", en febrero de 2016. Su objetivo es permitir y facilitar la integración real de la competencia mediática, digital e informacional en el día a día de los centros educativos. GTALFIN es uno de los grupos de trabajo estables que forman parte del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2007 y que ha recomendado, en este documento, el papel que el sistema educativo debe asumir en la sociedad de la información y la tecnología en la que vivimos. Los destinatarios del informe, que está disposición de los usuarios en el portal leer.es, son el personal docente en el aula, los equipos directivos, los servicios de formación continua del profesorado y el servicio de inspección educativa.

 

Jornada autonómica de bibliotecas en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)

La Puebla de Alfindén acogió el sábado 11 de marzo la Jornada autonómica de bibliotecas en la que se celebraron los 10 años del Plan Municipal de Lectura. Fue inaugurada por Doña Concepción Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Don Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del  Gobierno de Aragón; Don Bizén Fuster, diputado y Delegado de Archivos y Bibliotecas en la Diputación Provincial de Zaragoza y Doña Ana Isabel Ceamanos, alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

La localidad zaragozana tiene una población de 5700 habitantes y el 25% de la misma tiene una edad comprendida entra 0 y 15 años. El Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén se inició en el año 2007, aunque ya desde el año 2000 comenzaron los trabajos de colaboración entre la biblioteca pública y los centros educativos. El objetivo fundamental de este Plan es la promoción de la lectura como hábito cultural imprescindible para el desarrollo de la sociedad de la información, el conocimiento y el impulso de los principios democráticos de sus ciudadanos.

El Plan está gestionado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén a través de la Biblioteca Municipal e implica a los centros educativos del municipio (la Escuela Infantil dependiente del Ayuntamiento, los Colegios Públicos de Infantil y Primaria, el Centro Público de Educación de Personas Adultas y la Sección de Secundaria de La Puebla de Alfindén dependiente del IES Ítaca), a las AMPAS y al Servicio Social de Base. Uno de los principales objetivos es conseguir un marco de cooperación y de coordinación municipal, dentro del cual se situarán las iniciativas de fomento de la lectura que se desarrollen dentro y fuera de estos centros educativos.

Fuente de las imágenes: Página web de Bibliotecas escolares de Aragón.

 

“Lectureando en AL”, fomento de la lectura en América Latina

"Lectureando" es un espacio web que nació hace un año en el Observatorio de la Lectura y el Libro con el objetivo de difundir experiencias de buenas prácticas lectoras desarrolladas en nuestro país. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, en el primer aniversario de "Lectureando" lanza "Lectureando en AL" (América Latina). La versión hispanoamericana se inicia con el Club de lectura internacional Barcelona-Medellín, dos ciudades hermanadas por la cultura y el fomento de la lectura. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) es un organismo intergubernamental apoyado por la UNESCO que tiene como objetivo el desarrollo de sociedades lectoras. Colabora con e MECD en la selección y difusión de proyectos sobresalientes puestos en marcha en América Latina.

Fuente de la imagen y la información:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Plataforma CinEd, cine europeo gratuito para centros educativos

CinEd es un proyecto formado por una selección de películas de cine europeo que pueden ser proyectadas, de forma gratuita y sin fines comerciales, en centros educativos. Se inicia en 2016 con el objetivo de que un gran número de niños y jóvenes puedan acceder a la filmografía europea y descubrir su diversidad cinematográfica, cultural y lingüística. Cada una de las películas va acompañada de material pedagógico para reflexionar en el aula sobre los distintos aspectos y valores tratados. Europa Creativa MEDIA, la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, el ICAA y el Instituto Cervantes apoyan son las entidades que cofinancian a CinEd. En España, está impulsado y coordinado por A Bao A Qu.

El Blog CinEd es el espacio para compartir los trabajos, textos y creaciones elaborados a partir de las películas. Las películas están disponibles en versión original y con subtítulos en castellano.

Fuente de las imágenes: página web de CinEd.

 

Cosmolema
Cosmolema

¡Juega con las palabras! Cosmolema es un entorno de juego, exploración, consulta y aprendizaje de la lengua española basado en palabras y sus relaciones.

Si quieres jugar con las palabras, entra en Cosmolema. Puedes ver el siguiente vídeo para entender cómo se juega.

IDWP:[31]

Kosmopolis 2017 del 22 al 26 de marzo

Kosmopolis es un festival bienal de literatura que celebra este año la IX edición, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, bajo el lema "Cuando todo cambia". Los temas esenciales sobre los que se centrará son la novela gráfica y el cambio climático como asunto literario. Este evento tiene el sobrenombre de "la fiesta de la literatura amplificada" ya que los contenidos tratados son diversos, y abarca todas aquellas manifestaciones de la palabra (oral, impresa y electrónica) que traspasan las fronteras entre los diferentes géneros. Desde su nacimiento en 2012 Kosmopolis conserva su espíritu de "ser una cita con el arte y la libertad inspirada en una antigua consciencia: somos ciudadanos del cosmos, ciudadanos del universo".

 En la programación del Kosmopolis se podrán encontrar actividades como la escritura, la música, el teatro, la ciencia, el cómic, etc. Autores consagrados y noveles reflexionan e intercambian opiniones sobre cultura y la literatura en todas sus formas. Así, narrativas de realidad virtual y digitales, nuevas formas de leer y escribir estarán presentes durante los días en que se desarrollará esta celebración de la escritura y la lectura.

Fuente de la imagen:  

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Conmemoración del cincuentenario de la muerte de José Martínez Ruiz, Azorín

El 2 de marzo de 1967 falleció en Madrid el escritor, José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967). El escritor de la Generación del 98 ocupó la Silla P de la RAE desde 1924. Para la conmemoración del cincuentenario de la muerte del autor de obras como "Don Juan"  se han programado diversas actividades entre las que destacan, el congreso internacional "Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional", que se celebrará del 1 al 3 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), o la exposición "Azorín y Cervantes. En torno a un clásico contemporáneo" en la Casa Museo Azorín, en Monóvar, hasta el 27 de marzo. 

Fuente de la imagen: RAE.

 

Mumablue, proyecto para personalizar cuentos

Mumablue es un proyecto que permite personalizar cuentos dirigidos a niños de 2 a 9 años. La web de Mumablue ofrece la posibilidad de personalizar el nombre y la apariencia del personaje, así como seleccionar una de las tres historias existentes: "Burbujas", "Aventuras en Alaska" o "El reino de Miriñán". En ellas se despierta el hábito lector de los más pequeños, se refuerzan valores como la amistad, la tolerancia, el compañerismo y la valentía. Hay cinco idiomas disponibles para leer el libro: español, euskera, catalán, gallego e inglés. Los lectores infantiles interactúan con animales y comparten aventuras con ellos en ríos, océanos, montañas, etc. Esta iniciativa nació en 2015 y se ha extendido a otros países como Estados Unidos y México.

Fuente de la imagen: página web de Mumablue.