Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Madrid con la Dislexia

Mañana día 30 de junio dan comienzo las Jornadas Madrid con la Dislexia, organizadas por la asociación Madrid con la Dislexia en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con el apoyo de la Fundación Botín.

Su objetivo es concienciar de las dificultades en la lectoescritura que provoca la dislexia, cuya acepción se refiere a los problemas para aprender a leer que presentan niños cuyo cociente intelectual es normal y que afecta a la extracción correcta y eficaz de la información escrita; en ocasiones, la dislexia puede derivar en otros problemas del aprendizaje escolar. En estas Jornadas se propondrán medidas para su Detección precoz e Intervención dado que, según la citada asociación, el abandono escolar de 8 de cada 10 niños viene provocado por dificultades en la competencia lingüística y entre ellos 4 tienen dislexia.

Las jornadas, que tendrán una duración de tres días, se fundamentarán en los dos pilares principales, Detección e Intervención separadas en los siguientes bloques:

  • El 30 de junio: acto destinado a docentes, profesionales y familias que de algún modo intervienen en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas con dislexia. Tendrán lugar en la Facultad de Matemáticas de la UCM y se tratarán temas tan interesantes como, por ejemplo, las tecnologías y métodos para la detección de las dificultades en la lectoescritura, los retos educativos que suponen la dicotomía entre dislexia y bilingüismo, así como el aprendizaje lectoescritor y sus procesos o las pautas para las prácticas de la lectura en familia y las claves para la identificación e intervención temprana.
  • El 1 y 2 de julio, se impartirán talleres para crear un plan lector que recoja la inclusión de la dislexia y las competencias lectoras del alumnado, así como para crear medidas que atiendan la diversidad. Estos son exclusivamente  para docentes y estudiantes de magisterio y las sesiones se celebrarán en la Facultad de Educación de la UCM.

Las conferencias se completarán el 15 y 16 de octubre con unas Jornadas de Formación para centros de Educación Primaria, en las que se darán a conocer metodologías y técnicas multisensoriales para la enseñanza de la competencia lingüística basadas en el Programa Esperanza. Dicho programa, que lleva aplicándose en colegios de Tejas (EEUU) desde hace dos años, está diseñado para la alfabetización temprana basado en la conciencia fonológica, la fonética y las habilidades de la competencia lingüística en Primaria y Secundaria.

Estas serán unas jornadas de las que todos podemos ser partícipes a través de Twitter con el hashtag #TodosLeemos, porque la lectura está al alcance de todos.

Fuente de la imagen: Asociación Madrid con la Dislexia.

Recortando a Cervantes

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentan en su 39 edición el festival que lleva su nombre y que tendrá lugar del 7 al 31 de Julio.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un encuentro anual obligatorio para los amantes del teatro que se ha convertido ya en un referente cultural único en el mundo.

Este año estará destinado a ahondar y posicionar la vida y obra de Miguel de Cervantes coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte. El festival, a través de juegos y actividades didáctico-lúdicas, acercará la carrera del ilustre novelista a todo tipo de público.

El objetivo de este acontecimiento no es otro que conmemorar la trayectoria cervantina acercando los personajes más significativos de su obra. El escritor es mundialmente conocido por El Quijote, pero escribió otros textos literarios utilizando los diferentes géneros como la poesía y el teatro, además de la narrativa.

Nos presentan, por ejemplo, una actividad interesante y atractiva para todos los públicos, denominada Recortando a Cervantes. Esta actividad contará con photocalls a modo de recortables de diez personajes cervantinos que aparecen en las 'Novelas ejemplares' y en El Quijote, dibujados por el ilustrador español Fernando Vicente. Los personajes representados serán La gitanilla, El licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona, El celoso extremeño, Cipión y Berganza, Galatea y por supuesto, Don Quijote, Sancho y Dulcinea; cobrarán vida en un recortable donde, por una cara, irán las ilustraciones de los personajes y, por el reverso, un pequeño fragmento del texto cervantino al que pertenecen, de modo que, junto a una APP (aplicación móvil) el público podrá descargarse el texto completo junto a otros materiales educativos que estarán disponibles en el próximo curso escolar.

'Recortando a Cervantes' es, sin lugar a dudas, una actividad educativa para promocionar y fomentar la lectura de la obra cervantina tanto en jóvenes como en adultos y que se complementa con otras muchas actividades alrededor de la figura de Cervantes.

Un festival para vivir los clásicos que se desarrollará en el territorio nacional e internacional durante todo el 2016.

Fuente de la imagen: Fundación Festival Internacional Almagro de Teatro Clásico.

Proyecto 'Abierto por vacaciones'

Abierto por vacaciones es un proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León donde se ponen al alcance de todos contenidos didácticos para aprender y reforzar los conocimientos durante esta temporada estival.

Desde el verano de 2009, Castilla y León ofrece este Escritorio de Verano en el que un amplio conjunto de actividades organizadas por etapas educativas, con un marcado contenido lúdico y bilingüe, divierte y enseña a los menores de la casa diferentes contenidos para repasar y seguir aprendiendo de forma entretenida.

Los contenidos se organizan en tres bloques que representan las distintas etapas educativas obligatorias: Infantil, Primaria y Secundaria y un cuarto denominado "Especial Cervantes-Shakespeare".

En el Escritorio de Verano 'Abierto por vacaciones 2016', los más pequeños podrán acceder a juegos educativos variados, robótica, conocimiento de otros países y otras culturas y actividades que conmemoran el 400 Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En esta ocasión, el Especial dedicado a Cervantes y Shakespeare contiene tres apartados interactivos:

  • Cervantes vs. Shakespeare: juego didáctico e interactivo en el que podremos elegir el personaje que más nos guste de la obra de ambos autores y contestar preguntas sobre la historia, vida y obra de ambos escritores. El juego permite hasta cuatro jugadores que tendrán hasta 300 plumas para contestar correctamente a los desafíos.
  • Shakespeare, The Globe: nos aporta interactivamente toda la información que necesitamos para conocer en profundidad a William Shakespeare. Esta aplicación se completa con juegos online, propuestas para el aula y guías de vocabulario.
  • Cervantes: nos presenta en primer lugar la figura de nuestro escritor más internacional para después pasar a conocer todas sus obras, sus personajes más característicos y terminar jugando a "verdadero o falso", "10 escalones" y "Cervantest".
  • Una web que no puede faltar en las pantallas de los portátiles y tablets de los más pequeños este verano.

CONTENIDOS RELACIONADOS: escritorios de años anteriores.

Fuente de la imagen: Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad

En conmemoración del centenario del nacimiento de Cela se acaba de inaugurar, en la Biblioteca Nacional de España, una atractiva y completa exposición que recorre todas las facetas tanto profesionales como personales del escritor nobel y que cuenta con más de 600 objetos relacionados con la vida del autor.

La exposición, organizada por Acción Cultural Española y  la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, en colaboración con la Biblioteca Nacional, ofrece al margen de detalles de infancia, adolescencia y primera juventud, tres ejes organizativos: el narrador, la importancia de las novelas y la relación del escritor con la cultura y sociedad de cada momento histórico. Además, la exposición refleja episodios vitales como su viaje a la Alcarria, su ingreso en la Real Academia Española (RAE), su encuentro con Picasso o sus facetas como pintor y actor que tienen cabida en esta completa muestra que asimismo hace un repaso de los galardones más importantes recibidos entre los que destacan a nivel nacional, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987) o el Miguel de Cervantes(1995) y a nivel internacional, el Premio Nobel de Literatura(1989).

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 25 de septiembre, viajará posteriormente a Santiago de Compostela, al Museo Centro Gaiás donde podrá ser visitada del 11 de noviembre al 19 de febrero de 2017.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.

XI Encuentro de aulaBLOG

Se celebra en Ciudad Rodrigo, a partir de mañana y hasta el próximo domingo, el undécimo encuentro de referencia en el uso educativo de las nuevas tecnologías 'aulaBLOG' al que asistirán, previa inscripción, 120 profesores y profesoras interesados en aprender, compartir y consolidar experiencias relacionadas con la aplicación de estas en las aulas de cualquier etapa educativa.

En el completo programa del encuentro se va a poder disfrutar de talleres que desarrollarán diferentes ámbitos como el que relaciona las matemáticas con la papiroflexia u otros, que enseñan técnicas de aprendizaje cooperativo entre docentes o de voz. Estos talleres estarán acompañados por otros más creativos como el dedicado a 'Visual Thinking' o a 'Stop Motion'. Las prácticas educativas tendrán también su propio e importante espacio diario en la sección 'Área de Trabajo y Experiencias'.

La lectura y el tráiler animado cogidos de la mano

Próximos a las Navidades, muchos docentes proponéis a vuestros alumnos la lectura de un libro para las vacaciones navideñas. Desde leer.es os sugerimos que antes de elegir el libro, penséis detenidamente qué obra literaria, cuento o fábula os gustaría sintetizar en un tráiler de animación. Os preguntaréis por qué. La respuesta es sencilla: próximamente tendréis a vuestra disposición en leer.es un tutorial y una guía didáctica que os permitirá elaborar un tráiler animado de una obra literaria, como el que PDA ha elaborado para leer.es, donde sintetizan y recrean 'Las aventuras de Huckleberry Finn'.

¡Permaneced atentos! ¡Pronto anunciaremos una convocatoria para participar en la elaboración de tráileres en leer.es!

DÍA DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, 27 DE ENERO

El mensaje del Secretario General de la ONU para conmemorar el Día de las Víctimas del Holocausto pretende hacernos recordar aquel doloroso periodo para que no lo olvidemos:

Durante la Segunda Guerra Mundial, seis millones de judíos fueron sistemáticamente apresados y exterminados. Los nazis también asesinaron a sintis y romaníes, presos políticos, homosexuales, personas con discapacidad, testigos de Jehová y prisioneros de guerra soviéticos.

El Holocausto fue un crimen de proporciones colosales y nadie puede negar la evidencia de que ocurrió. Todos los años recordamos a las víctimas y honramos el coraje de los supervivientes y de quienes los ayudaron y liberaron, reiterando así nuestra determinación de evitar que se repitan esas atrocidades y rechazar la odiosa mentalidad que las hace posibles.

De las tinieblas del Holocausto y las crueldades de la Segunda Guerra Mundial surgieron las Naciones Unidas para reafirmar la fe en la dignidad y el valor de cada persona y defender los derechos de todos los seres humanos a vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Estos principios siguen siendo esenciales en nuestros días. En todo el mundo hay personas que continúan sufriendo discriminación y ataques, y millones de ellas tienen que huir de la guerra, la persecución y las privaciones. Es nuestro deber recordar el pasado y ayudar a quienes ahora nos necesitan.

El Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas lleva más de diez años trabajando para educar a los jóvenes acerca del Holocausto. A esta labor esencial siguen contribuyendo muchos colaboradores, incluidos supervivientes del Holocausto.

El Holocausto constituye un poderoso recordatorio de lo que puede ocurrir cuando dejamos de percibir nuestra humanidad común. En este día de recordación de sus víctimas, insto a todos a que denuncien las ideologías políticas y religiosas que enfrentan a las personas. Alcemos nuestras voces contra el antisemitismo y los ataques a grupos religiosos, étnicos o de cualquier otro tipo. Creemos un mundo en el que se respete la dignidad, se celebre la diversidad y la paz sea permanente."

Además, para poder trabajar el tema en las aulas ofrecen material educativo para sensibilizar y educar a los estudiantes.

Proyectos teatrales para presentar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha abierto su convocatoria para que las compañías teatrales envíen sus propuestas hasta el 14 de febrero de 2016. De esta manera, se conformaría la programación oficial de la 39 edición del Festival.

Al igual que en las ediciones anteriores, asistiremos a representaciones de obras teatrales de mediados del siglo XVI XVII. Y es que el legado del teatro del Barroco y, en especial, el del Siglo de Oro español, se representa en el lugar idóneo para revivir una experiencia como espectador de aquella época. El Corral de Comedias, descubierto en 1954, fue el punto de partida del Festival de Teatro Clásico de Almagro, siendo uno de los mejores conservados del territorio nacional.

Curso de formación en red 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura'.

El curso 'Alfabetizaciones múltiples, más allá de la lectura' del INTEF se desarrollará entre los días 1 de marzo y 9 de mayo y se realiza en colaboración con Leer.es. El curso se ofrece a los docentes, asesores de formación y asesores técnicos docentes y a miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana, así como a responsables docentes de proyectos de animación a la lectura y de bibliotecas de las distintas administraciones educativas.

La propuesta del curso viene dada porque vivimos en la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información. Utilizan como soporte diferentes tipos de códigos que exigen a la sociedad actual conocerlos, comprenderlos e interpretarlos. Esto supone para el profesorado estar actualizado en el uso de los medios audiovisuales y digitales, así como comprender los distintos lenguajes y mensajes de la publicidad. De esta manera, podrá alfabetizar a los estudiantes desde el punto de vista mediático, audiovisual e informacional.

Día de la Protección de Datos en Europa, 28 de enero

La conmemoración del Día de la Protección de Datos en Europa el 28 de enero es impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad pública independiente, encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos. Entre sus objetivos está el de proteger a los menores en internet. La aparición de internet supone nuevas formas de comunicación y de acceso a la información en nuestra sociedad. Igualmente, la edad de acceso a la Red es cada vez más temprana (la Comisión Europea ofrecía, en 2012, el dato de que a los 7 años ya se comenzaba a navegar por internet) y es que los menores están creciendo en un entorno virtual donde todavía no están formados ni son conscientes de lo importante que es mantener su privacidad.

La AEGP considera que la mejor formar para garantizar la protección de los menores en internet es por la vía de la formación y la concienciación. De aquí que su sitio web ofrezca material didáctico atractivo dirigido a jóvenes, docentes y padres para aprender a usar de forma responsable y segura los datos personales en la Red.

En el canal de Youtube de la Agencia Española de Protección de Datos se pueden visionar vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores y redes sociales más comunes: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, además de los sistemas operativos móviles iOS y Android.