Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Trabajando la poesía en Educación Infantil y Primaria

La poesía nos brinda una oportunidad única tanto en Educación Infantil como Primaria para favorecer la creatividad, el gusto estético así como la comunicación de sentimientos, sensaciones o vivencias. Como tal, su importancia queda reflejada en los currículos de ambas etapas, como elemento clave del desarrollo integral del niño.

Partiendo de esto, os sugerimos dos interesantes propuestas de trabajo con el objetivo de facilitar el reto de su transmisión y aprecio, tanto por parte de profesores como de alumnos. Por un lado 'La poesía en el Aula', propuesta del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, dirigida a Educación Infantil y Primaria y por otro 'Secuencia Didáctica: el Poema', elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dirigida al tercer ciclo de Primaria.

La primera propuesta de trabajo parte de la gran importancia de los que consideran son los elementos más adecuados para entender, producir y apreciar la poesía en estas dos etapas: la entonación, el ritmo, la duración, la pausa, la acentuación y el volumen para facilitar una completa propuesta de trabajo invitando a que el profesor haga al alumno vivir la poesía.

La segunda propuesta, con la ayuda de las nuevas tecnologías, propone una aproximación a la poesía y sus diferentes recursos literarios o estilísticos mediante la realización de una serie de motivadoras actividades que fomentan la colaboración y participación del alumnado.

Conmemorando el Día Mundial de la Poesía

En conmemoración del Día Mundial de la Poesía que se celebrará el próximo día 21 de marzo, abrimos un espacio de reflexión sobre el importante poder del lenguaje poético y su capacidad universal de ofrecer pequeños fragmentos de experiencia humana que hacen posible, el no siempre tan sencillo diálogo y entendimiento entre las culturas.

Los orígenes de esta celebración, que tiene lugar en todos los rincones del planeta, se remontan al 30º periodo de sesiones de la UNESCO celebrado en Paris en 1999, cuando se proclamó oficialmente este día. La intención que se persigue es  por un lado apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y por otro la promoción de la enseñanza de la poesía, fomentando el diálogo entre esta y demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música o la pintura.

Buscando esta promoción, así como para motivar a todo el profesorado a que acerque la poesía de forma sencilla y motivadora al aula, Leer.es va a publicar a partir de mañana una serie de recursos didácticos e ideas orientados a educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, se dará difusión a los actos más relevantes que se celebren en relación con tan importante conmemoración.

Trabajando la poesía en Educación Secundaria y Bachillerato

La poesía en Educación Secundaria y Bachillerato constituye una herramienta de indudable eficacia para el trabajo del pensamiento abstracto del alumnado, así como para el desarrollo de su creatividad y sensibilidad artística. Familiarizar a estos con los juegos de palabras y sentimientos a través de vivas recreaciones de imágenes no es una tarea fácil pero sin duda constituye una de las más gratificantes para el profesorado que decide afrontarla, tanto en su vertiente receptora como en la creadora.

En este marco presentamos la secuencia didáctica 'Veamos Poesía: Leamos Imágenes en Secundaria' que pertenece al número 165 de la revista educativa Aula de Innovación Educativa.

En esta interesante y completa propuesta se introduce la tradición visual de los poemas con ayuda de las TIC como potente estrategia de lectura comprensiva, se relaciona la poesía con los temas transversales del currículo y se potencia el trabajo comparativo de textos como base para su interpretación.

Roald Dahl: 100 años del padre de Matilda y Charlie.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Roald Dahl, considerado como mejor narrador infantil del siglo XX. Hombre polifacético, siempre admirador de la literatura infantil, comienza a dedicarse seriamente a la escritura cuando plasma por escrito los cuentos que contaba a sus cuatro hijos antes de irse a dormir. De su pluma parten relatos como 'James y el Melocotón Gigante' (1961), 'Charlie y la Fábrica de Chocolate' (1964), 'Las Brujas'(1983) o 'Matilda'(1988).Todos sus relatos son reflejo de una sociedad contemporánea adornada de humor y crítica. Sus protagonistas son niños inteligentes, curiosos y rebeldes que cuestionan, rodeados de magia, las contradicciones del mundo de los adultos.

En su centenario, se han propuesto numerosas acciones como, por ejemplo, la que organiza la ciudad de Cardiff, que durante el mes de septiembre transforma sus calles y monumentos en escenarios del mundo reflejado en sus obras literarias. Igualmente, algunas editoriales británicas han aprovechado para reeditar algunas de sus obras y realizar jornadas especiales sobre su vida y obra. Este año verá a la luz también, y de la mano de Disney, la adaptación cinematográfica de su clásico 'El Gran Gigante Bonachón' (1982), dirigida por Steven Spielberg.

En España, la red de Bibliotecas Municipales rinde tributo a su figura lo largo de toda la geografía, sobre todo en estas fechas en las que se conmemora el Día Internacional del Libro infantil. Para ello, se han habilitado espacios especiales a su figura y obras y se realizan talleres y actividades de índole varia. La finalidad que se persigue es que tanto niños como mayores despierten su imaginación y se fomente el gusto por la lectura de la mano de un genio que supo transmitir a los pequeños y no tan pequeños el amor por los libros.

Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase. Secundaria. Emilio Sánchez Miguel
Libros en el aula

Junio 11. 2010. Grupo A.I.A.P.E. (Aprendizaje, Instrucción y Análisis de la Práctica Educativa) Universidad de Salamanca. Para llegar a organizar y dirigir convenientemente la lectura de los textos, hay tres cosas que son importantes: a) Saber qué habría que hacer. b) Darte cuenta de qué es lo que tú haces. c) Pensar qué puedes hacer, cúal puede ser el primer paso (si crees que hay algo que mejorar). Esta guía sirve para aclarar los tres puntos anteriores y se centra en tres momentos de la actividad de lectura que son cruciales: cómo planificar, cómo evaluar, cómo ayudar a la comprensión.

IDWP:[3420]

Instituto Cervantes: 25 años difundiendo el español por el mundo

Se cumplen estos días las bodas de plata del Instituto Cervantes,  consolidado ya como institución de referencia mundial dedicada al estudio y enseñanza de la lengua española. Creado mediante la ley del 21 de marzo de 1991, por un lado  buscaba 'promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español'  y, por otro, 'contribuir a la difusión de la cultura en el exterior'.

Veinticinco años más tarde, el Instituto Cervantes se encuentra presente en noventa ciudades de cuarenta y tres países de los cinco continentes. En todas sus sedes se celebran los exámenes más prestigiosos  de conocimiento del idioma español, DELE que son expedidos por el Instituto en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. A este título oficial se une ahora el SIELE, Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española, presentado recientemente en el VII Congreso Internacional de Lengua Española de San Juan de Puerto Rico.

A esta encomiable labor de enseñanza y aprendizaje del español, se une la no menos importante labor cultural, sumando más de cien mil actos culturales desde su creación y contando con una extensa red de bibliotecas que alberga más de un millón de volúmenes y recursos en torno al español.

El reto más importante que encarna el Instituto de cara a un futuro inmediato es el de continuar expandiendo y promoviendo la lengua española por todos los rincones del mundo, poniendo un énfasis particular en el África Subsahariana y Asia.

DÍA DEL BIBLIOBÚS, 28 de enero

La propuesta de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de celebrar el día de los bibliobuses, surtió su efecto en febrero de 2015 cuando el Consejo de Cooperación Bibliotecaria fijó la fecha de celebración el día 28 de enero. Con esta conmemoración se pretende visibilizar la necesidad de los servicios móviles de biblioteca pública y de divulgar su gran trabajo al difundir la cultura por toda la geografía española.

Las bibliotecas móviles funcionan como los servicios que prestan los sistemas bibliotecarios públicos, con el hándicap de que están influidas por el medio de transporte, las distancias o las distintas características de la población que se van encontrando allá donde se instalen. Por esta capacidad de adaptación y su gran labor en el fomento del hábito lector, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte les otorgó el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2013 al reconocer la importante labor de los profesionales que realizan 'por las carreteras españolas para llevar la lectura allí donde no existe una biblioteca fija'.

II Plan de Lectura 2016-2020 de Castilla y León

El pasado 14 de enero, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó elII Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020. Este documento incluye objetivos y propuestas adaptadas a la nueva sociedad y a los cambios que se están produciendo de acuerdo con la Sociedad de la Información en la que vivimos.

Entre los objetivos que se esperan lograr en los cuatro años de duración del Plan están: fomentar el desarrollo de los hábitos de lectura necesarios para la plena integración en la sociedad del conocimiento; extender y facilitar de forma especial el acceso a la lectura a todas aquellas personas que tienen mayor riesgo de exclusión; favorecer el desarrollo de las competencias que hacen posible una lectura digital eficaz; formar y actualizar el perfil del bibliotecario profesional.

Asimismo, se prevén actuaciones en el medio rural con el fin de aumentar el nivel de lectura y escritura en este entorno, reforzando el uso de las bibliotecas como lugar donde se desarrolla la actividad lectora.

Fuente de la imagen: Portal de Educación Educacyl

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Miguel de Cervantes: Hombre, personaje y mito.

El nuevo portal Cervantes de la Biblioteca Nacional de España (BNE) es la más extensa exposición virtual hasta el momento sobre la vida de Miguel de Cervantes.

Un espacio web donde encontramos una muestra de los cerca de 26.000 documentos en los que Cervantes tiene presencia documental. Una amplia colección perteneciente a la BNE, mediante la que se dan a conocer las investigaciones que se han desarrollado alrededor de la figura del escritor.

Con esta exposición digital se pretende conocer la vida de Miguel de Cervantes y su huella en la Historia de España. Casi toda la documentación que se conserva se relaciona con su vida administrativa, laboral y literaria. Legado en el que no encontraremos nada de su vida personal, teniendo que recurrir a su obra para conocerla, buscándola  en el personaje que construyó y perfiló sobre el papel.

En esta web el usuario puede acceder a manuscritos, composiciones poéticas, carta autobiográfica, grabados, autógrafos (verdaderos y falsos), textos y obras del escritor, así como ir entendiendo la figura de Miguel de Cervantes en la Historia de la Literatura de nuestro país. Mil aventuras militares serán descritas en el documento La Información de Argel (1580), pudiendo apreciar y valorar la literatura cervantina y los textos donde el escritor se refugiaba año tras año para ir convirtiéndose en el ilustrísimo literato.

También se publican en esta web estudios que retratan digitalmente las líneas e influencias que el Cervantes hombre desempeña en los siglos XVI y XVII con su escritura y que evoca así al  Cervantes personaje que reconoceremos en su construcción literaria y que se escapa a nuestro entendimiento. Cimentando el  Cervantes mito gracias a las diferentes informaciones conservadas. Un mito que comienza en las lecturas inglesas que rescatan al padre de la novela moderna, y lo sitúan como modelo de una nueva forma de entender la narrativa.

Una exposición completa y extensa que, sin lugar a dudas, no debe pasar desapercibida.

Fuente de la imagen: BNE.

'Sophie en el Camino': Recurso Educativo sobre el Camino de Santiago.

La Secretaria del Consejo Jacobeo y OZO Editorial, en colaboración con las Juntas de Galicia, La Rioja, Aragón y la Junta de Castilla y León, han elaborado el cuento 'Sophie en el Camino'. Esta publicación digital interactiva va dirigida a alumnos de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria teniendo como objetivo dar a conocer, en la comunidad escolar, el Camino de Santiago a la vez que concienciar a los alumnos de su gran riqueza patrimonial, ecológica y cultural.

A través de las páginas de este cuento, conocemos a la niña francesa Sophie que, junto a su abuelo de origen español, deciden recorrer el Camino de Santiago. Asimismo, el cuento ofrece la posibilidad de seguir el 'Cuaderno de Fabio' que relata las experiencias de otro peregrino que se une en el camino a Sophie y a su abuelo a partir de la cuarta etapa.

El recurso tiene carácter interdisciplinar, ya que incorpora un 'Cuaderno de Docentes' con información extra en relación con cada etapa, y en relación con las áreas de lengua y literatura, conocimiento del medio, matemáticas, educación física, área artística y musical, así como otras propuestas para trabajar en el aula.