Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

III Festival Aragón Negro
Cartel del III Festival Aragón Negro

Hasta el 31 de enero se podrá asistir a las actividades del III Festival Aragón Negro cuyas exposiciones y actos se realizan distribuidos por la geografía aragonesa, entre ellos, la entrega de premios que se celebró en el día de ayer. Carmen Conde fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Negra 'La Trama' por su obra 'Para morir siempre hay tiempo', y Alberto Vázquez Figueroa el ganador del Premio de Honor 'Aragón Negro'.

Para los interesados a asistir a múltiples eventos, disponéis de debates, charlas-coloquios, conferencias, presentaciones de nuevas obras literarias, proyecciones de películas, representaciones teatrales y lecturas de relatos, así como ciclos de cine negro en cadenas de televisión locales, como Calamocha TV. Por nuestra parte, queremos destacar por su originalidad las siguientes actividades:

- Concierto de 'Música negra de películas' en el Centro Cívico Delicias.

- Actividad gastronómica: 'Tapas en negro', que tendrá lugar en los establecimientos colaboradores los fines de semana del 23 y 24 de enero así como del 30 y 31 de enero.

- Actividad de Geocaching que fusiona la novela negra con la búsqueda de tesoros y la resolución enigmas. Tendrá lugar el día 23 de enero en el Cementerio de Torrero.

Para más información, os invitamos a leer la lectura del Observatorio de la Lectura y el Libro, así como la agenda de actividades del Festival.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Acércate al Centro Conde Duque y visita el XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid
Cartel del evento

Desde 14 de diciembre al 3 de enero se podrá visitar el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid en el Centro Conde Duque que tiene este año como lema 'Libros sin barreras'. Su programa está repleto de interesantes actividades para lectores de 0 a 100 años como por ejemplo el taller para convertirnos en un rapero zombi, un taller de ilustración o variados cuentacuentos para que disfruten niños y mayores. Además habrá encuentros con escritores y visita de los personajes más reconocidos por el público infantil y juvenil.

Organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

XI edición de BCNegra16
Cartel del festival BCNegra16

En la recién declarada Ciudad Literaria por la UNESCO, esta semana se puede participar en los numerosos eventos del festival BCNegra16, que abierta hasta el día 6 de febrero ofrece numerosas charlas y mesas redondas en torno al mundo de la novela negra. En su programa se incluye la entrega del XI Premio Pepe Carvalho, que en esta ocasión se entrega a Donna Leon en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, así como el VII Premio Crims de Tinta entregado a Núria Cadenes. Para más información, os animamos a visitar la página web oficial del Festival, así como la noticia del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Veinte años del Festival Internacional del Cuento de Los Silos
Logotipo del XX Festival de cuentos de Los Silos

Este año se celebra la XX edición del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, cuyo protagonista es Don Quijote de la Mancha en conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Numerosos narradores españoles y latinoamericanos se dan cita en Los Silos, Tenerife, donde participarán en multitud de actividades dedicadas a todo tipo de públicos desde el 28 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Entre las actividades se encuentran talleres y espectáculos dedicados a las familias así como sesiones de cuentos de terror que permitirán a los visitantes disfrutar de la fiesta de la narración oral. Entre las exposiciones destacan la muestra Los Quijotes del CEPLI, que hace un recorrido por los libros que, de y sobre el Quijote, alberga la Biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y la exposición Veinte años: Silos de cuentos, que hace un recorrido por la historia del Festival.

Para más información, podéis visitar la página del Observatorio de la Lectura y el Libro y la página del festival.

Ver y descargar el cartel del evento. Imagen de André Neves (Brasil)

Observatorio de la lectura y el libro

Observatorio de la Lectura y el Libro

Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote
Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote

'Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote' es una propuesta de lectura dramatizada de textos del Quijote que llevaron a cabo alumnos y profesores del IES Iturralde en el vestíbulo del Ministerio de Educación el 28 de abril de 2010, en el marco de las celebraciones del Día del Libro.

Lectura dramatizada del Quijote. No se trata de una simple lectura de textos de la obra de Cervantes: los textos han sido escogidos para dar respuesta a preguntas a don Quijote sobre problemas actuales relacionados con la educación, la justicia, la inmigración, las desigualdades sociales, etc.

La lectura dramatizada de "Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote" fue un acto emocionante. (En el programa de mano que enlazamos se puede acceder a los fragmentos del Quijote leídos y a las preguntas a las que estos fragmentos responden.)

Una parte importante del éxito del acto se debió a la idea que lo sustentaba: los clásicos están vivos porque nos siguen hablando. Leer a los clásicos es reescribir los textos desde la perspectiva del lector y su contexto social y cultural.

El acto fue, pues, un ejemplo de ejercicio de la educación literaria. Es seguro que los alumnos que han estado preparando, realizando y escuchando esta lectura han aprendido que los clásicos escribieron sobre nosotros y para nosotros, a condición de que sepamos hacerles las preguntas adecuadas durante la lectura. (El Quijote todavía lo estamos escribiendo, afirmó el ministro Gabilondo.)

Pero el éxito del acto se debió también al interés y esfuerzo de unos alumnos que veían sentido a lo que estaban haciendo: sin esfuerzo no hay aprendizaje. Pero el esfuerzo se pone cuando la tarea tiene sentido. Y de la generosidad de unos profesores que entienden que la educación no tiene como único escenario el aula y que n0 depende únicamente de lecciones y programas.

Enhorabuena al alumnado y profesorado del IES Iturralde por su magnífica lección.

Acto: Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote Dibujo El Quijote

IDWP:[3351]

CICLIP: I Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria

Del 18 al 22 de abril tendrá lugar el I Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) con el afán de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora de los niños de entre 3 y 12 años. Es un congreso gratuito y online.

El congreso, que será de gran interés tanto para padres como para docentes y centros educativos, cuenta con la colaboración de entidades  tanto públicas como  privadas relacionadas con el ámbito lector. Entre los ponentes, originarios tanto de España como de Latinoamérica, se encuentran figuras del mundo de la lectura, la docencia o la familia, tales como Xavier Melgarejo, Luz Rello, Maite Carranza o Jesús Salido. Cada ponencia, en formato de vídeo, durará entre 20 y 30 minutos y podrá ser visualizada tantas veces como quiera el asistente. Tras ver el vídeo, estos podrán comunicarse con el ponente en un foro para solventar dudas o realizar observaciones.

Muchos de los temas a tratar serán aquellos que más preocupan a las familias, como son la forma en que afecta la dislexia o el TDAH a la lectura de los niños, la importancia de las figuras paternas en el hábito lector o qué libros son adecuados para cada edad. Otros irán enfocados a temas más técnicos, como son los movimientos oculares infantiles, la razón de por qué Finlandia es líder en comprensión lectora o cuándo el cerebro de un niño está preparado para iniciar el proceso lector.

Leer y comprender MATEMÁTICAS
calculando

En esta web se recopilan materiales de matemáticas en soporte digital para aprender a comprender textos, continuos y discontinuos, de contenido matemático (1º a 4º de ESO).

IDWP:[1359]

Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar
Bibliocañada

Serie de cuadernos de lectura para los cuatro niveles de la ESO en las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín y para Bachillerato en las asignaturas de Historia, Lengua, Biología y Latín.

IDWP:[2497]

Promoción de la lectura entre los más jóvenes: 'Book´s Power'

La plataforma digital de contenido de video Flooxer ha lanzado con el patrocinio de creaCultura, el nuevo canal 'Book´s Power' con el objetivo de inculcar la pasión por la lectura en los más jóvenes, enseñarles el valor de la creación cultural así como el respeto a la Propiedad Intelectual de sus autores.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto se ha contado con colaboradores influyentes del mundo de los libros en internet. Con su estilo propio y los contenidos que desarrollan han revolucionado el sector y contarán con una sección propia dentro del canal. Así, el escritor Javier Ruescas está encargado, por un lado, de la sección que trabaja con el proceso creativo de un libro o relato y que recibe el nombre de 'El Decálogo del Escritor' y por otro, 'Un mundo de libros' y 'Vlogs y Tags de Ruescas', donde el escritor aborda todo tipo de temas desde personales hasta recomendaciones de libros o comparativas entre novelas y sus adaptaciones al cine. El joven Sebastian G. Mouret en su sección 'Bookstureo' repasa la literatura clásica y contemporánea, Carlos Miguel Cortés acerca la literatura al público en general en 'Bibliofilia', donde figuras de diferentes ámbitos de la cultura se sentarán con él y con otras 18 personas más para abordar un tema concreto durante la entrevista. May R. Ayamonte con su 'Book Tags y Hauls' llena el canal de reseñas, críticas y recomendaciones de todo tipo de libros; en esta misma línea, se presenta Esmeralda Verdú que, bajo el pseudónimo 'Fly like a butterfly', hace igualmente reseñas de sus últimas adquisiciones literarias así como debates sobre la idoneidad de los ebook o los libros de papel . En el apartado 'Frases de la Vida' tenemos la opción de escuchar famosos poemas narrados acompañados por imágenes relacionadas con su contenido o escuchar 10 frases célebres de personajes como Steve Jobs, Bob Marley o Gabriel García Márquez.

Fuente de la imagen: Flooxer

'Ejemplo y lección: María Zambrano, 25 años de su muerte'. Exposición conmemorativa

Conmemorando el 25 aniversario de la muerte de María Zambrano, se homenajea en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, y hasta el día 9 de julio, la figura de esta irrepetible pensadora y filósofa española. La muestra, auspiciada por el Ayuntamiento de su ciudad natal, Vélez, Málaga y la Fundación María Zambrano, recorre la vida y obra de esta ejemplar miembro de las mujeres de la generación del 27, y por tanto integrante del proyecto educativo de las Sinsombrero. Aunque el legado custodiado por su fundación es enorme, contando con más de 3.000 cartas, 564 manuscritos y unos 2.500 libros, para la conmemoración de esta fecha tan señalada, se ha realizado una selección cuidada con el objetivo de llegar a cuanto más público mejor. En total se han seleccionado 90 piezas entre obras de artistas, objetos personales y otros documentos como escritos, libros, misivas , imágenes y testimonios gráficos. Asimismo, en la muestra se pueden ver un total de 50 fotos en las que se ve a la filósofa en distintas etapas de su vida, desde la infancia hasta la senectud.

La exposición honra así la figura de una mujer adelantada para su época, una de las figuras más importantes del pensamiento en España en el siglo XX, firme creyente y defensora de la igualdad y libertad .

Fuente de la imagen: Fundación María Zambrano