Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

XVII Campaña de animación a la lectura María Moliner

Está ya abierto el plazo de inscripción hasta el 28 de Abril para el concurso de proyectos de animación a la lectura Maria Moliner que este año celebra su XVII edición.

El concurso, desarrollado por la Secretaría de Estado de Cultura con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, tiene como fin incentivar y premiar las acciones de eficiencia y labor bibliotecaria así como animar a la lectura de niños y jóvenes. El concurso se convoca en municipios de menos de 50.000 habitantes, donde habitualmente se considera que los recursos son más limitados.

Los premios consistirán en la aportación, por parte de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, de un máximo de 300 lotes de libros que se destinarán a las bibliotecas municipales cuyos proyectos hayan resultado seleccionados. Por otra parte, se seleccionarán tres proyectos que recibirán un premio en metálico de 12.00 euros en las siguientes categorías:

  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de menos de 5.000 habitantes
  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes
  • Mejor proyecto de animación a la lectura en municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes

Cada ayuntamiento que desee participar, deberá presentar un único proyecto nuevo que deberá realizarse o haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Micrositio digital 'Cervantes en la BNE'

Entre las acciones conmemorativas del cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes, se encuentra ya disponible y al alcance de cualquier interesado en conocer más a fondo la vida y obra de Miguel de Cervantes, la herramienta online "Cervantes en la BNE". Este espacio, creado por la Biblioteca Nacional, aúna una importante muestra de los más de 26.000 documentos que se encuentran conservados en la Biblioteca en relación con Cervantes.

En este portal, de gran atractivo visual y navegabilidad intuitiva, podremos realizar un completo recorrido por la vida del autor; conocer un poco más acerca de la posible biblioteca de don Alonso Quijano, fiel reflejo de su época; navegar por la colección de manuscritos de sus obras, procedentes en su mayoría de la biblioteca de Juan Sedó Peris-Mencheta; disfrutar con el numeroso fondo de partituras y registros sonoros en torno a la obra cervantina; imaginar los supuestos escenarios de la vida del autor o sus obras con la completísima colección de fotografías-dibujos de temática cervantina; enfrascarnos en la selección de 7 publicaciones de conocidas publicaciones que han dedicado su contenido a la figura y obra de Cervantes o acceder a la versión virtual de la exposición temporal "Miguel de Cervantes: de la Vida al Mito".

La Memoria Femenina: Mujeres en la Historia, Historia de Mujeres

Con el propósito de dar visibilidad a las mujeres a través del patrimonio común de los países participantes, el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte y el Programa Ibermuseos acaban de presentar el catálogo en línea "La Memoria Femenina: Mujeres en la Historia, Historia de Mujeres". Con "La Memoria Femenina" se pretende recuperar la verdadera historia de las mujeres en sus sociedades y comunidades con el objeto de poner en conocimiento y concienciar acerca de una historia de perpetuación durante siglos de desigualdad, roles de género e imposición de cánones patriarcales. En total, se encuentran accesibles 153 bienes culturales procedentes de 81 instituciones de ocho países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay).

El catálogo forma parte del proyecto Patrimonio en Femenino, una acción conjunta de las instituciones que integran la Red Digital de Colecciones de Museos de España que reúne, hasta el momento, cinco ediciones especiales con este mismo enfoque. La última, anterior a esta, presentada el año pasado en conmemoración con el Día Mundial de la Salud Sexual, daba visibilidad a las mujeres y su sexualidad en diferentes periodos de la historia.

Reducir la Brecha de Género: Empoderar a las Mujeres a través de Programas de Alfabetización

Acaba de ser publicada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de toda la Vida (UIL), la segunda edición- en inglés, por ahora- de una recopilación de estudios de caso de programas de alfabetización que buscan poner a las mujeres en situación de poder. Bajo el título "Reducir la Brecha de Género: Empoderar a las Mujeres a través de Programas de Alfabetización", esta edición amplía la publicada originalmente en 2013 con el nombre de "Programas de Alfabetización con un Enfoque en las Mujeres para Reducir las Desigualdades de Género".

En ella se ofrecen ejemplos de prácticas efectivas de alfabetización y aritmética tomados de dieciocho países de todas las regiones del mundo. El punto común en todos los estudios de caso realizados es compartir experiencias y lecciones únicas acerca de cómo reducir las disparidades de género en y a través de la alfabetización y la educación básica de adultos.

Mujeres, Ciencia y Escrituras: Coloquio Internacional

Dentro del Seminario Permanente de Literatura y Mujer de la UNED, fundado en 2008 y dedicado fundamentalmente al estudio de las relaciones entre mujer y literatura, se celebra en conmemoración del día internacional de la mujer y del 9 al 11 de marzo, el VIII Coloquio Internacional: Mujeres, Ciencia y Escrituras.

Partiendo de la asociación tradicional de la mujer con lo irracional e instintivo y la del hombre con la razón y logos, la ciencia ha mantenido a la mujer en una posición secundaria, construyendo una idea que ha reforzado a lo largo de los siglos modelos patriarcales. Partiendo de esta idea y siguiendo el programa, esta VIII edición del Coloquio Internacional dirigirá su atención al estudio y reflexión de los diversos modos en que autoras o personajes femeninos interactúan con el ámbito científico-tecnológico. Entre los subtemas a tratar y debido a su importancia en estos días en que celebramos la figura de la mujer, destacamos entre otros: Mujer, Sexualidad y Ciencia, Construcción de la Identidad Femenina desde la Ciencia, Traductoras/Editoras/Compiladoras de textos científicos o Novela negra: las mujeres en el laboratorio.

La Lectora Futura: Innovadora plataforma de acceso al mundo del libro

Se acaba de presentar de forma oficial al público la plataforma "La Lectora Futura" en un acto simultáneamente celebrado en Madrid y Ciudad de México. Esta plataforma hace su presentación en forma de página web, aplicación (disponible a partir de Abril) y revista que permiten acceder de forma fácil e intuitiva a todo tipo de noticias desde novedades, a cursos o ferias del libro. De igual manera, supone un punto de encuentro para que editoriales, agentes literarios, bibliotecas e instituciones den a conocer sus actividades e iniciativas.

El hecho de que toda la información aquí disponible esté geo localizada, hace que esta iniciativa sea de máxima utilidad y esté de actualidad, ya que permite elegir desde donde el usuario quiere tener acceso a la información que más le convenga, como por ejemplo ver qué librerías existen en la zona en la que esté el usuario.

La red social que interconectará a todos los amigos de La Lectora Futura será a buen seguro otra poderosa herramienta de transmisión y difusión de este bien tan preciado por todos que es la lectura y los libros.

FIPLIMA: 3ª edición del prestigioso Festival de Poesía de Lima
Logo FIP Lima.

Del 13 al 16 de Abril se celebra el festival internacional de poesía FIPLIMA. Este importante evento, celebrado en Perú, cumple su tercera edición, reuniendo a las voces más destacadas de las letras del mundo. En esta edición 105 poetas de 30 países leerán sus poemas en más de una veintena de localizaciones de acceso gratuito para todos los públicos. Entre los nombres más destacados figuran: Cees Nooteboom (La Haya, 1933), poeta, novelista, ensayista, nominado al Premio Nobel de Literatura; Jack Hirschman (New York, 1933), actual director del Festival de Poesía de San Francisco y de la mítica librería City Lights y Yevgeny Yevtushenko (Siberia, 1933), varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, cuyo poema "Babi Yar" en protesta contra el anti-semitismo, está hoy grabado en piedra en el Museo a la Memoria del Holocausto en Washington DC.

Asimismo, durante los cuatro días se desarrollarán conferencias, exposiciones, talleres para niños y jóvenes, y otra serie de actividades en las que el arte sirve de vehículo de expresión de experiencias colectivas.

Primer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

Se acaba de celebrar con gran éxito en Bogotá la primera edición del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, iniciativa promovida por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Fundación Santillana con la idea de contribuir a la incentivación de la lectura desde la infancia,  así como para dar en Iberoamérica una proyección social.

El Festival, primero de la categoría infantil y juvenil celebrado en Sudamérica, se ha dirigido no solo a niños y jóvenes, sino a ilustradores, editores, personal docente y autoridades. Las actividades, acordes a la variedad de público, han ido desde las conferencias con especialistas de alto nivel y  debates de expertos hasta representaciones teatrales, musicales y talleres de escritura e ilustración para niños y jóvenes.

En este festival el Ministerio de Cultura de Colombia ha presentado asimismo su Estrategia Digital de Cultura y Primera infancia de la que forman parte los portales digitales Maguaré y MaguaRED que ofrecen todo tipo de recursos para el fomento de la lectura así como guías en el aprovechamiento efectivo de los recursos aquí disponibles.

XII Encuentro de Animadores de la lectura 'Los Senderos del Bosque'

Del 2 al 5 de junio se celebra en Arenas de San Pedro, municipio de la provincia de Ávila, el XII Encuentro de Animadores de la lectura.

Las jornadas organizadas por la Asociación Cultural Pizpirigaña en su duodécima edición, se realizarán en el Bosque de Riocantos, donde se dan cita a estudiantes, profesores, escritores, críticos, ilustradores, editores y animadores de la lectura, en general.

"Por las diez sendas del bosque" es la actividad que abrirá este encuentro con el fin de entender la literatura más allá de las páginas de los libros, fomentando la lectura, el espíritu crítico y el análisis de los textos literarios.

El encuentro ofrece un amplio programa de actividades muy interesantes entre las que podemos encontrar talleres de crítica, escritura creativa, ilustración y narración oral. Igualmente, habrá conferencias, seminarios de literatura y recitales, entre otras.

Para amenizar las veladas, y al terminar cada jornada que compone el encuentro, la Asociación Pizpirigaña organiza actuaciones musicales, representaciones teatrales en el Bosque de Riocantos, microambientaciones literarias y obras teatrales en el Centro Cultural "Josefina Carabias", colaborador del evento.

Durante los actos del 4 de junio, además, se realizará entrega del X Premio Pep Sempere a La Casa de Tomasa de Logroño (La Rioja), asociación cultural privada sin ánimo de lucro volcada en la literatura infantil y juvenil. El premio, concedido por su labor en el fomento y la promoción de la lectura, consta de 50 libros y un canasto de cerezas, una tradición de la Asociación Cultural Pizpirigaña.

Un evento anual, que sin lugar a dudas, es ejemplo de implicación y buenas prácticas para el impulso de la lectura.

Fuente de la imagen: Asociación cultural Pizpirigaña.

Readmagine: Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas

Se celebra estos días en la Casa del Lector de Madrid, centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la segunda edición de Readmagine: Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas. El propósito de estas jornadas es fundamentalmente el intercambio de ideas en torno a la transformación digital que vive actualmente el universo de la lectura.

En esta segunda edición, este intercambio de ideas en el que intervienen educadores, editores, distribuidores, bibliotecarios, lectores y jóvenes emprendedores se organiza a través de talleres, conversaciones y conferencias en torno a cinco bloques temáticos:

  • Aprender y educar en un contexto digital
  • Hacer bricolaje digital con proyectos de lectura
  • El diseño de la biblioteca en manos de los lectores
  • Los desafíos de la edición y distribución transmedia
  • Las start-ups del libro

Este año, además, se dará un espacio preponderante a la industria del videojuego con mesas redondas sobre narratividad interactiva en el mismo.

Fuente de la imagen: mataderodemadrid.org