Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas: Concienciar para integrar

Se celebra hoy, y de forma oficial por segundo año consecutivo, el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, declarado oficialmente como tal mediante Consejo de Ministros el 14 de junio de 2014. Esta fecha elegida, 14 de junio, se debe a que en 1936 y en este día se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas(CNSE,) ONG de acción social que lucha por la igualdad de oportunidades para las personas sordas.

Para conmemorar este día decenas de edificios y monumentos emblemáticos se visten hoy de azul turquesa así como diferentes actividades lúdicas y culturales darán a conocer el lenguaje de signos en las distintas ciudades y pueblos de nuestro país.

En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con el fin de ajustar la respuesta educativa ofrecida al alumnado sordo, firma en 1994 con la CNSE un convenio de colaboración para mejorar la atención educativa a este alumnado. Se publica, como resultado, en 2003 el Libro Blanco de la Lengua de Signos Española en el Sistema Educativo que recogía las orientaciones básicas para la elaboración del currículo de lengua de signos española. Desde entonces hay una tendencia ascendente en la inclusión de la lengua de signos española (LSE) en los proyectos educativos y cada vez más centros españoles contemplan la LSE no sólo como vía de acceso al currículo, sino como un área curricular más.

Desde Leer.es os proponemos una serie de actividades lúdicas para concienciar en las aulas sobre una realidad cada vez más integrada en el ámbito educativo:

X Concurso Escolar 'Es de libro'

Se acaban de entregar en la Real Academia Española (RAE) los premios de la X edición del concurso escolar "Es de libro", dirigido a alumnos de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio. Este concurso organizado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación de autores y editores de revistas, libros y otras publicaciones, tiene como objeto premiar la labor de investigación en todas las materias así como las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual en las aulas. En esta su décima edición, el concurso por el que han pasado más de 26.000 alumnos y profesores, ha premiado los siguientes proyectos:

Primer ciclo de la E.S.O:

Segundo Ciclo de la E.S.O:

Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio:

Aprendices visuales

Aprendices visuales se presenta para dar respuesta a las necesidades de comunicación de los niños y niñas con autismo. Esta organización sin ánimo de lucro nació de una experiencia personal y una creencia: la de aprender a mirar a cada niño/a como único/a ofreciendo herramientas que le permitan desarrollar su potencial al máximo a través de cuentos con pictogramas. Este proyecto utiliza una metodología en la que a través de imágenes se desarrollan las habilidades comunicativas funcionales, de forma que se potencie la comunicación del niño/a con su entorno y se marquen las pautas para un posterior desarrollo de lenguaje.

El autismo es un conjunto de trastornos del neurodesarrollo que se detecta a edades tempranas. Incluye síntomas de deficiencias en las interacciones sociales y comportamientos restringidos y repetitivos, así como dificulta las relaciones, la comunicación y la expresión de sentimientos y emociones.

Las personas con autismo responden a los estímulos visuales y es, a través de los pictogramas, como comprenden mejor su entorno social y la comunicación con los demás. Aprendices visuales hace honor a la idiosincrasia de estos niños y ofrece cuentos que son un refuerzo de aprendizaje lector.

El primer cuento que dio paso a esta gran iniciativa fue el titulado El Calzoncillo de José, cuento en el que mediante pictogramas los niños aprenden a usar el baño dejando de lado el pañal.

Esta asociación ha colaborado con psicólogos y expertos para crear sus dos colecciones de cuentos: Aprende y Disfruta, ambas son descargables, gratuitas e interactivas. Con ellas, los más pequeños de la casa pueden aprender a ser autónomos en los diferentes ámbitos familiares y sociales como: autocuidados, rutinas, emociones y diversión.

Aprendices visuales busca con esta iniciativa cambiar la visión sobre el autismo que existe hoy en día, creando una conciencia social, así como acercar la lectura a todos los ámbitos de la educación.

25 Maratón de Cuentos de Guadalajara

Se celebran estos días las bodas de plata del Maratón de Cuentos de Guadalajara, consagrado referente nacional de narrativa oral para niños y adultos. El tema elegido para este año es "La poesía anda por las calles", frase extraída de una entrevista de Felipe Morales a Federico García Lorca en 1936.

Organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, grupo formado por profesores, bibliotecarios, narradores y demás amigos de la palabra, el maratón ofrece durante 46 horas consecutivas un homenaje y fiesta a las letras y a la palabra. Escenarios como el Palacio del Infantado, así como otros espacios de la ciudad, se convierten en el perfecto marco para acoger tanto a niños como a adultos, profesionales y aficionados, individuos y grupos que dan rienda suelta a su creatividad con sus historias, cuentos, poemas y narraciones varias. La única regla establecida es que los cuentos no se pueden leer, tienen que ser narrados. Asimismo, se presta especial atención este año a la poesía oral, no solo en sus formas tradicionales sino en otras más modernas.

La edición de este año estrena un maratón paralelo en Twitter que plantea el siguiente reto: conseguir que #25MaratónCuentos se convierta en trending topic el sábado en algún momento entre las ocho y las diez de la noche. Este maratón paralelo se suma así a los ya existentes de radio, música, ilustración y fotografía.

Fuente de la imagen: maratondeloscuentos.org

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016: Richard Ford

Se acaba de fallar el ganador del prestigioso premio Princesa de Asturias de las Letras que este año ha recaído en el gran narrador de la literatura norteamericana actual, Richard Ford. El prestigioso premio Princesa de Asturias de las Letras, que recibe este nombre desde el 2014, es concedido desde 1981 bajo el nombre de Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Letras, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creativa o de investigación represente en lingüística o literatura una contribución de relevancia a la cultura universal.

Richard Ford es un novelista y escritor de relatos cortos reconocido a nivel mundial desde que en 1996 ganara el premio Pulitzer así como el Faulkner por su novela "El día de la Independencia", protagonizada por el ya convertido referente de la literatura Norteamericana Frank Bascombe. El escritor, perteneciente al realismo sucio que bebe de la tradición de Steinbeck, Heminway o Faulkner, se hace eco de una Norteamérica rural y poco conocida en la que cobran vida todo tipo de personajes , a menudo al margen de la ley ,y pertenecientes a sectores marginados y pobres.

Este galardón coincide con un doble aniversario para el autor, por un lado se cumplen 40 años de la publicación de su primera novela, "Un trozo de mi corazón" y por otro, el 30 aniversario de la publicación de "El periodista deportivo", novela que dio a conocer a Frank Bascombe.

Fuente de la imagen: Fundación Princesa de Asturias.

Día de la Música 2016: Concienciar para apreciar

Hoy se celebra a nivel europeo y en algunos países iberoamericanos el Día de la Música, también conocido como "Fiesta de la música". Esta fecha coincide con el primer día del solsticio de verano en el hemisferio norte y tiene como objetivo  acercar la música a la calle mediante la realización de conciertos y actividades gratuitas por parte de grandes y pequeños artistas en las principales ciudades, atrayendo al público en general.

Esta importante celebración aún no ha sido unificada alrededor del mundo, observando variantes en cuanto a nombre y fecha, así por ejemplo la UNESCO tiene establecido el día 1 de octubre como el Día Internacional de la Música desde 1975 con el fin de reconocer y promover las diferentes formas de expresión musical. Otra fecha en la que este día es celebrado en todo el mundo es la del 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de la música.

Los beneficios de la aplicación de la música en el aula son interminables; además de ser una forma de identidad tanto para niños como adolescentes, constituye un importante pilar en el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la niñez  que es atractivo y motivador.

Desde Leer.es celebramos este sonoro día proponiendo una serie de interesantes recursos didácticos:

Fuente de la imagen: Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla

Resolución de concurso '¿Qué aprendemos en el aula con el uso de internet?'

El pasado 17 de mayo se conmemoraba el Día Mundial de Internet. Desde Leer.es convocamos a todos nuestros lectores y seguidores de nuestras Redes Sociales a participar en el Concurso "¿Qué aprendemos en el aula con el uso de internet?".

El concurso nacía de la idea de que "Gracias a internet, Leer.es existe", el objeto del concurso era conocer las aplicaciones que tienen las nuevas tecnologías en las aulas españolas, y para ello solicitábamos que los participantes creasen una infografía explicativa y creativa de lo que realizan en clase utilizando internet.

Sois muchos los que a través de Twitter, Facebook, Pinterest y el propio correo de Leer.es nos habéis enviado vuestras creaciones y os agradecemos enormemente vuestra participación. De acuerdo con las normas y con los criterios establecidos en el concurso, os comunicamos que las infografías ganadoras son:

En la categoría de Primaria, el CEIP San Pedro de Alcántara es el premiado con esta infografía realizada por una de sus alumnas de 6º de Primaria:

Infografía CEIP San Pedro de Alcántara.

El Colegio Nazaret-Oporto recibe el premio en la categoría de Secundaria con la infografía realizada por una de sus alumnas de 2º de ESO:

Infografía Colegio Nazaret-Oporto

¡Enhorabuena a los premiados!

400-Q2
Logotipo 400-Q2

400-Q2

En 2015 se cumplen cuatrocientos años de la publicación de la "Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha". Por ello, el sitio web leer.es ha creado esta sección con el objetivo de dar difusión a eventos, exposiciones, conferencias, actividades, recursos, materiales didácticos, proyectos, foros y todo tipo de noticias relacionadas con la conmemoración del IV Centenario.

Disfruta de todos los eventos y anímate a participar.

Tráiler de una obra literaria
Making of del proyecto

Tráiler de una obra literaria

Ponemos a vuestra disposición un material didáctico para elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria y el uso de dispositivos móviles, un tráiler que motivará al alumnado a leer y a crear un material audiovisual utilizando técnicas de animación.

Como modelo, os ofrecemos el tráiler elaborado por PDA de la obra "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain.  ¡Animaos a realizar esta actividad con vuestros alumnos en clase!

Archivo pdf Infografía

Portada Las Sinsombrero
Mujeres de la generación de Las Sinsombrero

SIN ELLAS LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA.

LAS SINSOMBRERO. Es un proyecto transmedia innovador en España, que utiliza diferentes formatos y plataformas de comunicación (televisión, internet y publicaciones en papel) con el objetivo de recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de las mujeres de los años veinte y treinta en España. Específicamente, el proyecto se centra en un grupo de mujeres enmarcadas dentro de la denominada Generación del 27 que se desvinculaban del prototipo de mujer de la época.

El proyecto incluye un documental para televisión, un webdoc, un wikiproyecto, un libro monográfico, espacios en las redes sociales y un Proyecto Educativo que ofrecemos en este sitio web. Este Proyecto Educativo nace de la necesidad de enseñar a los estudiantes la vida y obra de aquellas mujeres que la Historia no ha visibilizado al mismo nivel que sus compañeros de la Generación del 27. Por ello, su objetivo es ofrecer a la comunidad educativa material y propuestas que permitan, de forma original e innovadora, el estudio y la divulgación de la trayectoria vital de estas artistas.

Para lograrlo, se propone el uso de herramientas didácticas digitales en la práctica docente, desarrollando, de esta forma, las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones.