Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

¿Qué estás leyendo?

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM convocan la quinta edición del Concurso de blogs para lectoras y lectores de entre 15 y 17 años que estén cursando sus estudios.

El requisito principal para participar es crear o tener un blog individual o grupal en el que los jóvenes publiquen su experiencia con la lectura. En el blog deben hablar de sus lecturas favoritas y ponerlas en relación con los temas que más les interesen como pueden ser los videojuegos, el cine, la fotografía o la música, entre otros. Una característica innovadora en esta edición es la posibilidad de incorporación de vídeos. De estos se valorarán tanto su calidad como su vínculo con el contenido del blog y pueden ser de características similares a los de los famosos booktubers. El blog ganador recibirá una Tablet y una insignia digital que podrá incorporar en su página.

En la web de la organización podemos encontrar ideas para que los concursantes sepan cómo crear y gestionar los contenidos de un blog, además de consultar los blogs concursantes.

Qué estás leyendo.org, asimismo, anima a que profesores de cualquier ámbito educativo estimulen y apoyen al alumnado a participar en este interesante concurso que tiene como objetivo primordial el fomento a la lectura.

Fuente de imagen: Queestasleyendo.org

99 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes

Se cumple estos días el 99 aniversario del nacimiento de la genial poeta española Gloria Fuertes y el mejor homenaje que podemos rendirle es el recuerdo vivo a esta voz lírica indispensable de la literatura española.

La mayormente conocida como poeta de los niños, ganadora en 1968 del diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen , procedía de una humilde familia madrileña, mostrando un temprano interés por la literatura a la edad de 5 años cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. A los 14 años, empieza a escribir poesía que un año después leía en Radio España, y a los 18 publica sus primeros versos y da recitales en la citada emisora. La escritora, nunca tuvo estudios universitarios y siempre se definió como "autodidacta y poéticamente desescolarizada", mostrando desde el comienzo de su producción literaria un lenguaje personal basado en el humor y en los juegos de palabras, desde el cual trataba temas clásicos como el amor o la muerte u otros más mundanos, pertenecientes muchas veces a su propia biografía.

La presencia de la ilustre poeta en las aulas españolas es una realidad indiscutible, siendo utilizados sus poemas en las aulas como paradigma de poesía infantil. Su libro de versos "Don Pato y Don Pito" fue recomendado en la década de los setenta para lectura en las escuelas por el Ministerio de Educación y Ciencia así como su obra de teatro "Petra, un señor pregunta por ti".

Su nombre ondea seguro, sereno e ilustre en centros de educación de titularidad pública que van desde educación infantil hasta centros de educación especial, y de adultos a lo largo de toda la geografía española.

ALBALEARNING: Web para el fomento a la lectura y aprendizaje del español

La página web "ALBALEARNING", fundada en 2008 por iniciativa particular de una mujer apasionada por los libros y los idiomas, constituye una de las herramientas más accesibles y poderosas existentes hoy en día en internet para el fomento a la lectura y el aprendizaje de idiomas, con especial énfasis en el español.

Los objetivos que se persiguen en esta web de descargas gratuitas son principalmente la promoción y difusión de la lectura, facilitando el acceso a todo tipo de textos, libres de derechos de autor, al mayor número posible de usuarios, atendiendo con su audiolibros a personas con dificultades de visión, déficit de atención o enfermos en hospitales, entre otros. Asimismo, su función de facilitador de aprendizaje de otros idiomas, sobre todo el español, es encomiable contando con audiolibros en inglés, francés y español, videolibros, y sobre todo con los textos paralelos donde podemos disfrutar de versiones originales de libros de Hans Christian Andersen, Miguel de Cervantes, Víctor Hugo, y un largo etcétera , en paralelo con su versión traducida, siendo de gran utilidad para el análisis de estructuras gramaticales, aprendizaje de vocabulario y para practicar con la traducción.

La página web sin ánimo de lucro ha recibido durante todos estos años incontables reconocimientos y elogios, siendo México y Estados Unidos los países que más descargas realizan. Entre sus proyectos futuros, se encuentra el desarrollar una aplicación para que los usuarios desde sus teléfonos móviles y tabletas puedan tener un acceso más rápido, y allá donde estén, a sus contenidos haciendo todavía el acceso a la cultura más fácil y al alcance de un clic.

141 aniversario de la muerte de Hans Christian Andersen

Se cumplen hoy 141 años de la muerte del genial escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen, y desde Leer.es rendimos un homenaje a su prolífica labor como escritor de grandes títulos canónicos de la literatura infantil.

El más célebre de los escritores daneses procedía de una familia muy humilde, siendo su formación autodidacta e inclinada desde muy temprano a las artes, donde intentó dedicarse a la ópera así como a la danza donde obtuvo resultados poco favorables. Su incursión en el mundo de las letras, comienza con la poesía y el teatro con los que tampoco comenzó obteniendo resultados positivos. Su gran inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y su técnica narrativa le llevarían a encontrar en el cuento, el vehículo perfecto para dar salida a sus reflexiones filosóficas, temas sociales y dramas humanos, todo ello con un lenguaje sencillo y lleno de sentimientos. Entre 1835 y 1875, Andersen escribe 168 cuentos protagonizados por personajes cotidianos, animales y plantas, objetos que cobran vida o héroes míticos. Algunos de los cuales pertenecían al folclore popular y mitología nórdica y otros provenían de su fructífera imaginación.

Las narraciones de Andersen, originales y sencillas, consagraron a su autor en más de 145 idiomas, así como las versiones de estas adaptadas a obras de teatro, pintura y escultura, ballets, películas, y sobre todo dibujos animados de la mano de Disney como "La Sirenita".

El premio de literatura infantil que en su nombre el IBBY (Organización Internacional para el libro Juvenil) institucionalizó en 1956 es un ejemplo de la importancia del estatus del más célebre de los escritores románticos daneses.

Leamos y releamos sus cuentos, compartámoslos y no dejemos nunca jamás de conmovernos con sus inolvidables relatos: "La vida de cada hombre es un cuento de hadas escrita por la mano del señor".

'Elejandria' libros gratuitos y en español

La época estival es el momento del año idóneo para leer libros y más aún para cumplir con las autoimpuestas promesas y expectativas de leer a los clásicos, de los que todo el mundo habla, y de los que por una razón u otra, hemos ido postergando su lectura.

La página web y aplicación para Android gratuitas "Elejandria", nos facilita la tarea, fomentando que leamos textos canónicos en la comodidad de nuestra tumbona, avión o al borde de la piscina. Haciendo un simple clic, y gracias a la cómoda interfaz de la aplicación, tendremos acceso a 256 títulos libres de derechos de autor.

Cada libro dispone de una ficha con información relevante con respecto al mismo, su autor y la relevancia de la obra. Los diferentes formatos de descarga también están a la vista, siendo la opción más común PDF. Asimismo podremos, a modo de curiosidad, conocer cuántas veces esa ficha ha sido consultada, así como el número de descargas de la obra.

No hay por tanto ya excusas para no leer y disfrutar de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", más aún cuando estamos celebrando este año el IV centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

'CreAPPCuentos' escritura creativa para tabletas y teléfonos móviles

La aplicación de origen español "CreAPPCuentos", premio a la mejor aplicación educativa en SIMO Educación 2014, ofrece la posibilidad de crear usando las tabletas o los teléfonos móviles cuentos e historias, únicos y diferentes, en muy pocos pasos, y con la posibilidad de hacerlo en cualquier idioma.

La aplicación es muy útil como recurso educativo, tanto para uso individual como para uso en los centros, ya que es una herramienta versátil que no solo acerca a los niños a la lectura y a la escritura, sino que puede ser utilizada en las diferentes asignaturas, sirviendo para reforzar los aprendizajes. Con su utilización se fomenta la imaginación y creatividad en los niños, se fomenta el aprendizaje de idiomas y entre otras cosas, la transmisión de cultura y valores, ya que los cuentos se pueden compartir y descargar.

Asimismo y dada su versatilidad, resulta también muy útil para atender a la diversidad ya que permite adaptar y hacer más visibles contenidos del currículo, haciendo que aumente la autonomía, creatividad e imaginación del alumno que aprende jugando y creando.

Fuente de la imagen: creappcuentos.com

Libreta Mandarache: Proyecto de formación de lectores en la creación literaria

La iniciativa "Libreta Mandarache", amplia las fronteras del ya famoso proyecto Mandarache de fomento a la lectura, proponiendo la formación de sus jóvenes participantes, autores de entre 15 y 30 años, en la creación literaria y la escritura.

Hasta el 30 de septiembre, los participantes de la pasada edición del Premio Mandarache que deseen participar en esta nueva iniciativa, deberán presentar una carta de motivación, una breve reseña biográfica y una muestra de su trabajo de cualquier género literario. Un comité experto valorará todas las candidaturas y elegirá las 15 más sobresalientes.

Con el escenario de fondo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), centro que colabora con la iniciativa, el grupo recibirá formación no solo en el ámbito creativo sino también en el entorno literario e investigador, como el funcionamiento de las editoriales, imprentas o bibliotecas. Los seleccionados disfrutarán, además, de seis clases magistrales impartidas por cada uno de los autores finalistas oficiales de los Premios Mandarache y Hache.

2ª Edición campaña 'Cultura en Verano'

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha, hasta el 31 de agosto, la segunda edición del concurso "Cultura en Verano". La iniciativa busca que cualquier persona o institución que disponga de perfil en Facebook, Twitter o Instagram publique un post o una foto utilizando el hashtag #culturaenverano, compartiendo o recomendando alguna actividad cultural durante el verano. Estas actividades podrán ser actos de cultura popular como festivales, fiestas o actividades, cursos o convocatorias programados por las propias instituciones que las convocan, incluyendo incluso actividades en las que participen los propios ciudadanos.

Antes del 30 de septiembre se darán a conocer los 10 premios, por un lado a los usuarios más participativos en base a los reposteos, los comentarios y los me gusta. Por otro, el premio a la mejor fotografía será elegido por un jurado compuesto por la OAC y un representante de cada unidad del MECD que ha proporcionado los premios que consisten en un lote de 6 libros, una entrada para dos personas para un museo de titularidad estatal escogido por el ganador, y dos entradas a elegir para los espectáculos del INAEM que estén en cartelera en el último trimestre del año.

Komilibro: aplicación para encontrar libros basada en tus gustos

La aplicación móvil gratuita 'Komilibro' lleva unos meses, con gran éxito de descargas, ofreciendo a los lectores la posibilidad de encontrar el libro que mejor cuadre con sus gustos e intereses, aplicando filtros de estados emocionales y géneros.

La aplicación, creada por un profesor de secundaria de lengua y literatura nace de la premisa 'No te gusta leer, eso es porque todavía no has encontrado tu libro', siendo una herramienta motivadora para el fomento de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes. Sus atractivas opciones de búsqueda a través de una navegación sencilla por medio de imágenes y palabras clave, convierten en esta aplicación en altamente recomendable. El boca a boca ha conseguido que hayan superado las 1.000 descargas tras una campaña de crowfunding que han llevado a cabo con gran éxito.

Recientemente, Komilibro se ha llevado el primer premio en el 'Cultural Industries Summit', plataforma creada para apoyar a emprendedores con proyectos relacionados con industrias culturales. Igualmente, este reconocimiento le ha llevado a la aplicación a ser nominada en la categoría 'Creative' a los 'Creative StartUp Europe Awards España', promovida por la Comisión Europea para el reconocimiento del esfuerzo de las startups europeas en ocho categorías y en cinco niveles geográficos.

El futuro del libro en su versión digital parece más que asegurado con iniciativas tan interesantes y de tanta relevancia como la que aquí hoy presentamos.

III Festival Educacine
Logotipo del Festival Educacine

En las sedes de Caixa Forum en el Paseo del Prado y los Cines Conde Duque Santa Engracia, en la Calle Santa Engracia, este año se proyectarán las películas del III Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid. Este festival, cuyos organizadores consideran que 'las películas son sin duda un fabuloso instrumento educativo', propone un espacio de reflexión y conocimiento para profesores y alumnos, en el que se tratarán distintas temáticas tales como la mujer y los jóvenes en el mundo islámico, las desigualdades sociales, el drama de los inmigrantes y refugiados, y el cuarto centenario del fallecimiento de los autores universales Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

En su programa, se proyectarán películas enfocadas a centros educativos en las sesiones matinales, y enfocadas a público adulto interesado en la Educación entre el 1 y el 4 de febrero.

Si os animáis a asistir, podéis consultar los títulos, tanto nacionales como internacionales, y su relación con las distintas materias en su sección 'Películas'.