Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Resolución de convocatoria Tráiler de una obra literaria

El proyecto Tráiler de una obra literaria se presentaba como una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria. La participación consistía en crear un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

El fin del concurso no era más que animar a los docentes y a su alumnado a incluir las nuevas tecnologías en sus proyectos educativos, aunando la literatura y los medios audiovisuales o creando proyectos interdisciplinares en los que podrían participar varios departamentos del centro.

Para ello, desde Leer.es poníamos a disposición de todos una guía didáctica en pdf y un vídeo tutorial subtitulado en el que se explicaba cómo hacer la actividad. Además, en nuestra página colgamos un vídeo ejemplo de lo que pedíamos para participar en el concurso.

Son muchos los participantes que, animados por esta iniciativa, se pusieron manos a la obra y crearon sus videotráilers originales.

Leer.es quiere agradeceros el interés en este proyecto, así como daros la enhorabuena por los bibliotrailers, el esfuerzo y empeño que habéis puesto en la Trailerteca que ya es tan vuestra como nuestra.

El vídeo animado de El Valle de los Lobos realizado por las alumnas de 2º de ESO del Colegio La Encarnación de la localidad de Villena (Alicante) es el bibliotrailer premiado con un set de camisetas de Leer.es para toda su clase, por su calidad, creatividad y atención a la diversidad.

Próximamente lanzaremos una nueva sección: Trailerteca, donde podréis ver todos los bibliotráilers participantes que serán los primeros en formar parte de esta biblioteca virtual que esperamos se vaya completando en los próximos cursos.

Zenda: nueva web literaria creada por escritores de España y Latinoamérica

El pasado 6 de abril inició su andadura Zenda, web literaria independiente creada por más de una veintena de escritores españoles y latinoamericanos con el objeto de ser espacio de noticias y encuentros entre autores de habla hispana. A destacar entre los miembros los españoles Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino y Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

Los creadores se basaron en la novela "El prisionero de Zenda" del británico Anthony Hoppe Hawkins para buscar un espacio libre de intercambio literario que incluya tanto reseñas de libros como artículos, blogs, entrevistas, foros y que acoja tanto autores consagrados como a los nóveles con un marcado acento hacia el mundo y la realidad hispana.

Los lectores usan más el libro tradicional frente al libro electrónico.

En el informe "La Sociedad de la Información en España, sIE[15", publicado y presentado hace pocos días por la Fundación Telefónica, afirma que en 2015 el aumento del número de usuarios de los medios digitales bien también acompañado por el aumento de los usuarios que utilizan medios tradicionales. Respecto a la lectura de libros, no se produce el mismo hecho ya que, según este informe, el uso del libro electrónico es menor que el del libro tradicional, registrándose un descenso en el porcentaje de usuarios que emplean los dos formatos (del 32,2% al 30,0%).

Sin embargo, en el ámbito educativo la situación cambia. En el informe Panorámica de la Edición Española de Libros 2014, los datos apuntan a que, mientras los libros digitales registraron un descenso del 1,9%, en el caso del libro de texto, la edición creció un 10%. Esto se debe a que la principal herramienta tecnológica de los centros educativos es el ordenador y a que la conexión a Internet de los mismos es cada mayor, situándose por encima de la media europea.

Primer Festival de escritura Digital en Méjico

La Secretaría de Cultura de Méjico, a través de su Instituto Nacional de Bellas Artes, organiza el Primer Festival de Escritura Digital para que escritores de diversos géneros literarios debatan sobre las nuevas plataformas digitales, como Twitter, de las que se sirve la escritura para su creación y difusión.  

La celebración del festival se llevará a cabo del 19 al 21 de abril con diversas charlas y actividades presenciales y virtuales. Ejemplos de actividades son la publicación de  ejercicios creativos en el micrositio  Taller fugaz (todavía no accesible) con el objetivo de ofrecer retroalimentación a los participantes de su trabajo creativo o la creación colectiva de un relato a través de la cuenta de twitter @YquePasaDespues , en la que el coordinador dará una serie de comienzos de historia para que cualquier persona interesada pueda aportar su fragmento al relato.

Todas las actividades podrán seguirse en la cuenta de Twitter @EscrituraDigita y bajo el hagstag #EDG16.

#LeerEsCervantes

Leer.es inicia una campaña en la semana en la que se conmemora el día de la muerte de Cervantes. Nuestro objetivo es visibilizar lo que hacen los docentes con sus estudiantes para celebrar el 400 Aniversario de la muerte del escritor. A través de la pregunta ¿Cómo celebras el #400Cervantes en tu aula? Podremos visibilizar lo que han hecho, hacen o harán los centros para celebrar tan señalada fecha. Para hacernos llegar vuestra iniciativa o actividad podéis usar las redes sociales como Twitter o Facebook a través del hagstag #LeerEsCervantes o usar el correo electrónico leer.es@mecd.es.

Las iniciativas más innovadoras se verán reflejadas en la web de leer.es en forma de noticia para que el resto de la comunidad educativa las conozca y se anime a llevar a cabo alguna de las iniciativas difundidas.

Igualmente, lanzamos nuestra campaña #SabesCervantes. Es una iniciativa interactiva en la que, si queréis participar, debéis responder a las preguntas que iremos lanzando en las redes sociales y en la página web sobre la vida y obra del escritor. La primera persona que responda correctamente podrá redactar una noticia relacionada con una experiencia educativa, a la que en leer.es nos gusta llamar buenas prácticas, y se la publicaremos en la web.

Ferias del Libro y Cervantes: Calendario imprescindible

Hace 83 años se celebraba por primera vez en España, y como parte de los actos de la Semana Cervantina en Madrid, la I Feria del Libro que contó con 20 firmas editoriales y que constituyó un éxito sin precedentes tanto como para editoriales y escritores como para los lectores. Hoy por hoy, la feria del libro se celebra en todas las ciudades de España, en distintas épocas del año, suponiendo un acontecimiento único que reúne a todos los amantes de las letras. Este año y coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el denominador común de todas será su figura que será celebrada por todo lo alto y de diversas formas.

Entre las diferentes propuestas, se celebra la I Feria del Libro Miguel de Cervantes, en el castizo barrio de las letras de Madrid, del 12 al 24 de abril, en la que diversas librerías participantes, ofrecerán libros tanto antiguos como de actualidad, acorde a su especialidad. La Feria del libro de Málaga, del 29 de abril al 8 de mayo, centrará en Cervantes su cuadragésimo sexta edición con la colocación de un mapa gigante de España, de más de 200 metros cuadrados, que recorrerá los principales lugares cervantinos a través de un código QR que los participantes desde sus teléfonos podrán enlazar con diversos contenidos e información.En la Feria del Libro de San Sebastián, el próximo día 23 se organizará una lectura pública, multilingüe de obras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Salamanca regala el próximo día 23 en su Feria del Libro un marcapáginas así como un sello conmemorativo dedicados al Licenciado Vidriera, personaje de Cervantes que protagonizó sus andanzas por las calles de la ciudad.

Biblioteca de colores

En esta semana dedicada a los libros y la lectura os invitamos a conocer el proyecto Biblioteca de colores, un catálogo de libros para trabajar la diversidad familiar y afectivo-sexual en las aulas.

Un equipo de profesionales de la educación ha colaborado con GALEHI en la recopilación de libros, películas y otros materiales para crear una base de recursos ordenados por etapas educativas y destinada a las familias y a los profesionales de la educación.

Biblioteca de colores aúna un conjunto de propuestas literarias para normalizar la existencia de los distintos modelos familiares desde un enfoque inclusivo poniendo en valor la riqueza de la diversidad en nuestra sociedad y entorno educativo.

Día Mundial sin Tabaco: Concienciar para prevenir

Desde su institucionalización por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, cada 31 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de concienciar de los riesgos sanitarios asociados a su consumo, así como para abogar por la implantación de políticas eficaces que contribuyan a reducir el mismo.

Este año, bajo el lema "Prepárate para el Empaquetado Neutro", se hace un llamamiento para que disminuya la demanda en todos los países mediante un empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco. Con la excepción de los nombres de la marca y el producto que presentarán un color y tipo de fuente estándar, el resto del espacio estará dedicado a las advertencias sanitarias.

Dentro de una educación para la salud, pilar básico en el medio educativo, y dentro del desarrollo personal y social del alumnado en su dimensión relacional, se debe plantear en el aula una reflexión y maduración sobre temas como el del tabaco. La meta a alcanzar es que los alumnos y alumnas, desde muy temprano, adquieran conocimientos que les permitan tomar las decisiones más adecuadas relacionadas con su salud.

Desde Leer.es y con el propósito de trabajar con el alumnado la competencia lingüística comunicativa a través de, en este caso, la educación para la salud, os proponemos una serie de interesantes recursos didácticos en conmemoración de este día:

Concurso literario: Un mar de palabras

Se convoca la 9ª edición del concurso literario de relato breve Un mar de palabras, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Fundación Anna Lindh. Cada año se basa en una temática distinta y, en esta edición, la propuesta es "Combatiendo todas las formas de violencia contra la mujer"coincidiendo con el reciente estreno de laFundación de Mujeres de la zona euro-mediterránea (FFEM) y la propuesta del Parlamento Europeo de 2016 Año Europeo de la lucha contra la violencia contra la mujer.

Entre los objetivos expuestos en la convocatoria, el concurso pretende fomentar la producción literaria de jóvenes de entre 18 a 30 años de edad, a la que vez "promover el desarrollo de redes sociales, políticas y culturales para la lucha contra la violencia de género y la convivencia de las distintas comunidades culturales existentes en el territorio europeo".

De todos los textos presentados, se seleccionarán quince para que formen parte de un libro digital que se publicará en diciembre de 2016 con los textos ganadores en lengua original y también en inglés. Igualmente, este premio se completará con una visita a una ciudad mediterránea española que represente la interculturalidad y la realización de un taller de escritura creativa.

La fecha límite para presentar los relatos es el 2 de junio.

I Premio de Narrativa 'Carmen Martín Gaite'

Se ha presentado la primera edición del Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite. La iniciativa, que ha sido acogida con gran entusiasmo, parte de su hermana Ana María en su deseo de rescatar del olvido la obra de su hermana y coetáneos y cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid), la Fundación Ortega-Marañón así como la de la editorial patrocinadora. Recordamos que Carmen Martín Gaite fue una escritora ilustre de la Generación de los 50, que logró en 1957 el Premio Nadal, el Premio Príncipe de Asturias en 1988 o el Premio Nacional de las Letras en 1994.

El premio se concederá a una obra narrativa de ficción inédita, de un mínimo de 30.000 palabras y escrita en español. Los interesados deberán enviar una copia impresa así como una digital a la editorial patrocinadora del evento antes del 23 de junio. La entrega del galardón se realizará el 23 de julio, conmemorando la fecha de fallecimiento de la autora, en El Boalo, localidad en la que falleció la escritora en el año 2000.