Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Leoteca, un recurso interactivo para la lectura infantil

El pasado 24 de mayo se presentaba en Huesca la Leoteca, la primera Red Social Infantil que tiene como objetivo promover la lectura en los más pequeños, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. El acceso a la aplicación está restringido; para su utilización y registro es necesario que los adultos, padres o tutores escolares, den el debido consentimiento al menor y, por tanto, tengan un papel activo en el proceso literario de sus hijos e hijas o estudiantes.

Es una iniciativa que surge de la necesidad de acercar el mundo literario a los niños, entendiendo la lectura como una actividad social que tiene que ser compartida para así disfrutarla aún más. La plataforma cuenta con una base de datos de más de 35.000 títulos pertenecientes a más de 300 editoriales.

A través de una sencilla interfaz, esta biblioteca virtual ofrece a los pequeños internautas la posibilidad de buscar nuevas lecturas, consultar lo que sus amigos han leído, comentar, votar y proponer libros a sus compañeros. (pdf) Igualmente, destacan las diferentes selecciones de textos que se proponen dependiendo de la autonomía lectora del niño o la niña: Libros para bebé, Leo con mis padres, Empiezo a leer, Ya leo solo, Soy un buen lector y Soy una gran lector.

El profesorado tiene la posibilidad de consultar la evolución lectora de sus alumnos, gestionar los libros que quieren recomendar durante cada curso escolar, proponer cuestionarios sobre los títulos que están siendo leídos en clase y realizar actividades de creación literaria a través del área de trabajo. Este proyecto facilita, así mismo, la transmisión de la cultura literaria y promueve un espíritu crítico y literario.

La Leoteca se presenta como un recurso educativo para la interactividad de los planes lectores que fomenta y acerca los libros y las nuevas tecnologías a los más pequeños de la casa. 

Fuente de la imagen: Leoteca.

La Gaboteca: biblioteca online de Gabriel García Márquez

En conmemoración del segundo aniversario de la muerte del escritor de "Cien años de Soledad" y Premio Nobel, Gabriel García Márquez, el Ministerio de Cultura de Colombia y en concreto, su Biblioteca Nacional, han inaugurado la sala virtual "La Gaboteca" que recoge toda la vida y obra del genio colombiano.

En este espacio web se puede encontrar toda la producción del escritor, convenientemente ordenada, dividida en 10 categorías por género y fecha de publicación, distinguiéndose de esta manera: novelas, cuentos, periodismo, cine, memorias, teatro, poesías, discursos y ensayos, entrevistas y diálogos y prólogos. Asimismo, se ofrece información de todas las reediciones e impresiones que se han hecho de estas obras, además de rarezas como su obra de teatro "Diatriba de amor contra un hombre sentado", su guion cinematográfico publicado como libro "Viva Sandino" o sus discursos y ensayos sobre la educación en Colombia.

La web contiene más de 1.500 materiales, de entre los cuales 600 cuentan con traducciones a 36 idiomas.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Cultura.

Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo #WPFD2016

El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha en la que se recuerdan, especialmente, los principios fundamentales de la libertad de prensa. Con esta fecha, propuesta por la UNESCO, se pretende concienciar sobre la independencia de los medios de comunicación a la hora de ofrecer la información a los ciudadanos, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas ejerciendo su profesión.

El evento principal ha sido organizado por la UNESCO en colaboración con la capital de Finlandia, Helsinki, del 2 al 4 de mayo. Entre los temas propuestos en su programa son: son el acceso a la información como libertad fundamental y derecho humano; la protección de la libertad de prensa ante la censura y el exceso de vigilancia; y la seguridad de los periodistas en línea y fuera de línea.

Además, habrá eventos en el resto de países. En España, el pasado día 26 de abril, la Universidad de Málaga ha organizado un acto en el que diversos expertos en Comunicación han expuesto la situación de los periodistas en la actualidad. Hay que recordar que la misma universidad ostenta la Cátedra UNESCO de Comunicación.

En el ámbito educativo, es fundamental formar un pensamiento crítico en los estudiantes a través del tratamiento de la información, siendo uno de los objetivos fundamentales que se debe conseguir a lo largo de las distintas etapas educativas, haciéndoles ver que la información sesgada y no contrastada puede ser consecuencia de circunstancias políticas, sociales o históricas en las que vive una determinada sociedad. Os proponemos un recurso educativo para trabajar , de forma general, la prensa en el aula.

Miguel Delibes en la red

La fundación Miguel Delibes, gracias a una importante donación recibida por parte de una de las bodegas de vinos más influyentes de la Ribera de Duero, ha presentado dentro de su página web , la digitalización de toda la vida y producción del escritor que mejor supo retratar su tierra, Castilla y ganador de, entre otros, el premio Nadal en 1947 y el premio Cervantes en 1993.

Tras dos años de intenso trabajo se encuentran organizados, identificados y digitalizados los heterogéneos 14.352 documentos en poder de su fundación, presidida por su hija. Entre otros se encuentran 1.974 fotografías, 114 negativos, 109 fotolitos, 46 videos y 68 casetes en los que se puede escuchar la propia voz del autor.

Todo este material se encuentra accesible tanto al público general como a estudiosos de su obra y está dividido en tres grupos, uno dedicado a su labor como escritor, otro a su faceta como periodista, y el último, a su trabajo como docente.

Fuente de la imagen: Fundación Miguel Delibes.

IV Edición Festival 'Valencia Negra'

Valencia celebra la cuarta edición del festival internacional de novela negra, un festival que relaciona este género literario con el cine, la fotografía, la gastronomía, el comic, la música y las artes escénicas. Todo ello bajo la premisa de llegar a cuanta más gente mejor, y repartido a lo largo de 20 escenarios diferentes como librerías, bibliotecas, teatros, cines y centros culturales.

El festival cuenta con escritores del género de reputación mundial, como el francés Pierre Lemaitre (premio Goncourt 2013), el italiano Antonio Mazini, o los españoles Fernando Marías y Reyes Calderón, entre otros. Más de medio centenar de escritores se dan por tanto cita en este importante encuentro que cuenta también con más de 100 participantes, entre periodistas, actores y cineastas.

En esta edición se homenajea asimismo al padre de la novela negra en catalán, Rafael Tasis y al autor valenciano Rafael Chirbes con la entrega del Premio González Ledesma a título póstumo.

11ª Edición Festival literario 'Literaktum'

Desde el pasado día 3 de mayo, e inaugurado por Juan José Millas, Donostia bajo el lema "La ciudad de las palabras", celebra la undécima edición de su festival literario más internacional, 'Literaktum'. El objetivo del festival es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el debate en torno a la literatura en diálogo con otras disciplinas artísticas y conectada con las realidades de su tiempo.

En esta visión, tan amplia y transversal de la literatura, participan alrededor de 40 invitados en las más de 20 actividades propuestas en las que la narrativa es, en esta edición, la gran protagonista. Entre la riqueza de propuestas, destacan las conversaciones con autores consolidados y otros que son promesa, propuestas escénicas y musicales, exposiciones, actividades para niños, etc.

En esta edición, el festival rinde también homenaje a las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte. Para realizar el citado homenaje, los escritores invitados finalizan sus intervenciones con la lectura de algún fragmento de sus obras y la posterior reflexión sobre la importante influencia de ambos autores en la literatura universal.

VII Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias

El miércoles se celebra en el Instituto Goethe de Madrid, la séptima edición de las Jornadas de Experiencias Internacionales Bibliotecarias. En esta edición, aparte de España, Francia, Alemania y Estados Unidos presentan sus propuestas de usos alternativos de los espacios bibliotecarios con el objetivo de consolidar los mismos como espacios lúdicos intergeneracionales. Esta nueva edición lleva por tanto el título de "¡Hagan Juego!", ya que se presta especial atención a la gamificación en el espacio de las bibliotecas. Con este fin se expondrán tipos de juegos, sus finalidades, mecánica, estructura de la motivación de los mismos, y se presentarán ejemplos de buenas prácticas para su debate e impulso para futuros proyectos en bibliotecas.

De acuerdo con el programa, en la jornada de la mañana tendrán lugar diversas ponencias impartidas por reconocidas personalidades del mundo bibliotecario internacional, como la francesa Diane Demangeat que presentará el proyecto "Biblioremix",el Dr.Konstantin Mitgutsch de la Universidad de Bellas Artes de Viena con la ponencia "Aprender jugando: oportunidades y riesgos", o Jean Y.Choi, directora del American Space de Madrid, con "Estados Unidos también juega: actividades lúdicas para el aprendizaje, el caso del American Space Madrid".

La jornada de la tarde estará dedicada al desarrollo de dos interesantes talleres. El primero impartido por Jean Y.Choi lleva por título "Cómo definir, estructurar, organizar y testear actividades de animación lectora para los más pequeños. El caso del Reading Roadmap", y el segundo, impartido por Diane Demangeat, "Mini Biblioremix sobre el tema del juego en biblioteca".

Fuente de la imagen: Instituto Goethe

'Cervantes 2016', certamen literario escolar de relato corto en Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en colaboración con "Libreros Asociados de Cantabria", conmemoran el IV aniversario de la muerte de Cervantes así como promueven la lectura y la escritura mediante la convocatoria del certamen literario escolar de relato corto 'Cervantes 2016'. Este certamen literario escolar está dirigido a todo el alumnado matriculado en centros educativos públicos y concertados, de enseñanza no universitaria, de la Comunidad de Cantabria. Los relatos serán realizados por grupos de tres o cuatro alumnos/as y tomarán como fuente de inspiración cualquier episodio de la vida y obra del escritor Miguel de Cervantes.

Los premios, donados por Libreros Asociados de Cantabria (lotes de material bibliográfico), serán entregados en función a las categorías establecidas en las bases del certamen.

PARES 2.0: versión renovada del Portal de Archivos Españoles

Tras cuatro años de intenso trabajo de renovación, la Subdirección General de Archivos Estatales y la Subdirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha presentado "PARES 2.0" la nueva y mejorada versión del Portal de Archivos Españoles. Con la incorporación de nuevas herramientas, esta innovadora e intuitiva versión se pone a la vanguardia de los sistemas de información cultural, poniendo a disposición del público general y de las comunidades docente e investigadora, 33,9 millones de imágenes digitales y 8,6 millones de registros archivísticos. Entre las nuevas funcionalidades de PARES está la posibilidad de interrogar al sistema en castellano, inglés o francés así como en las lenguas cooficiales del estado.

La facilidad de acceso a la acumulación masiva de datos, mejora la interoperabilidad con otros sistemas de información cultural nacionales e internacionales, como por ejemplo el Portal Europeo de Archivos o EUROPEANA. Los Archivos Estatales dan así un paso más hacia un futuro "archivo único" de la Administración General del Estado.

Desde el punto de vista de aplicaciones didácticas para el docente, esta nueva herramienta online puede ser de gran utilidad tanto en Primaria como Secundaria ya que los archivos crean datos e información, generan y gestionan conocimiento así como son facilitadoras de las TIC´s y de las industrias culturales y creativas.

Las wikis no pasan de moda

La definición general de wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por otros. A la raíz "wiki" se le han ido añadiendo, con el paso de los años, distintos términos para clasificar sus distintos usos temáticamente. La más famosa de las wikis es la Wikipedia con más de 13 millones de artículos publicados, aunque existen otras muy conocidas por los usuarios de la web como Wikisource, Wikimedia Commons o Wikispaces, una de las plataformas más recomendadas para el profesorado porque permite un número ilimitado de miembros y páginas, la creación de archivos comprimidos para realizar copias de seguridad y el soporte para cualquier tipo de archivo.

En el ámbito educativo, el uso de las wikis en el aula tiene muchas ventajas. Su principal utilidad es que permiten crear páginas y ofrecer vínculos a las mismas, construyéndose un entramado de información perfectamente ordenada y ajustada a lo que el docente quiera presentar a sus estudiantes. Igualmente, es una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos de aula o de centro al poder trabajar en un entorno seguro y cerrado que se puede hacer público al resto cuando se desee. En este sentido, las posibilidades de las wikis se amplían ya que pueden servir también al estudiante como un portfolio como producto final de un proyecto.

En la web encontramos ejemplos del uso de la herramienta wikis en aulas, bibliotecas escolares, centros educativos o actividades didácticas.

Fuente de la imagen: logo de wikispaces