Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

José Manuel Caballero Bonald: Premio Francisco Umbral 2015

Se ha celebrado esta semana en la Casa de Correos de Madrid, el acto de entrega del premio literario Francisco Umbral al libro del año 2015, prestigioso galardón de manos de la Fundación Francisco Umbral, nacida en el 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura española ayudando en el fomento de las letras y del idioma.

Este año, en su V edición y compartiendo el premio en metálico con la escultura de Alberto Corazón, ha ido a parar a uno de los supervivientes de la Generación del 50, José Manuel Caballero Bonald por su poemario, publicado en marzo de 2015 "Desaprendizajes". En estos poemas, críticos de la cultura y la sociedad, se interpreta la realidad con un nuevo lenguaje, interrogando al lector e invitándole a corregir las erratas de la historia.

El prestigioso narrador, poeta y ensayista, ganador del, entre otros, Premio Nacional de Poesía (2006) o el Premio Cervantes (2012), destaca dentro de la Generación del 50 por la exigencia de su lenguaje poético-reflexivo, conceptual y lleno de guiños a las barbaridades que retrata en sus poemas.

Desde 1998 su fundación se dedica a la gestión, difusión y estudio de su obra así como al fomento de todo tipo de acciones que den a conocer la vida y obra del poeta. En esta línea y coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, se publicó en 2006 una completa guía didáctica para que los estudiantes de E.S.O y Bachillerato se acercaran a su persona y a su obra.

Feria del Libro de Madrid 2016

Del 27 de mayo hasta el 12 de junio podremos disfrutar de la Feria del Libro de Madrid, que este año tendrá a Francia como país invitado. ¿Qué supone ser el país invitado? En este caso, el Institut Français de España ha elaborado un programa en el que propone una serie de eventos relacionados con la literatura, la filosofía y la lengua francesa. Además de conferencias, debates y firma de libros en los que participarán personas relevantes y prestigiosas de las letras francesas, habrá una exposición fotográfica "Caminos de exilio" en el propio Retiro, así como talleres lúdicos y creativos para que los más pequeños se acerquen a la lengua y cultura francesas.

Además de los eventos propuestos por el país invitado, la Feria presenta gran número de actividades como "Un sillón que mira al mundo. Conversación literaria con Amin Maalouf y Jesús Ruíz Mantilla" en el Pabellón de Actividades; "Cuentos tradicionales, retahílas e historias inventadas" en el Pabellón Infantil o la presentación en la Biblioteca Eugenio Trías de "Madrid negro, antología de relatos policiacos ambientados en Madrid", en la que intervendrán entre otros, Marta Sanz y Lorenzo Silva.

La Feria, inaugurada por primera vez en 1933 en el Paseo de Recoletos, cumple ya 75 años.

Fuente de la imagen: 75 edición de la Feria del Libro de Madrid

Día Internacional de los Museos: Concienciar para visibilizar

Desde 1977 se celebra hoy día 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con el objeto de sensibilizar al público en general de la importancia de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. El organismo encargado de coordinar las actuaciones que al respecto tienen lugar cada año en esta fecha es el Consejo Internacional de Museos (ICOM). El compromiso principal de esta institución, creada en 1946, es la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo. En esta línea surge, hace 39 años, la celebración de este día para propiciar entre el público las iniciativas que promueven sus instituciones. Para facilitar la organización de las actividades al respecto, cada año el Consejo Consultivo elige un tema. Este año el elegido es" Museos y Paisajes Culturales", remarcando la importancia de los entornos de los que forman parte los museos entendidos como contexto o fuente de conocimiento y competencia propias.

Todos los museos, a lo largo de la geografía española, se visten de gala, celebrando esta fecha mediante la promoción de eventos y actividades durante a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana. Destacamos las siguientes propuestas en relación con los museos dedicados a las letras y a nuestros escritores más representativos.

Museo Casa de Cervantes: Entrada gratuita y apertura extraordinaria de 19 a 22 horas.

Museo Casa Natal Cervantes: Representación gratuita en tres pases de 30" de duración de la obra "Cervantes ante el Parnaso".

Casa Museo Lope de Vega: Entrada gratuita y obsequio dedicado a los paisajes naturales en su jardín elaborado por personal de Afanias.

Museo del Escritor-Centro de Arte Moderno: Acto gratuito de lectura de poemas de Jorge Luis Borges y Walt Whitman acompañados por la proyección de las imágenes que han ilustrado estos libros en castellano.

Casa-Museo de Antonio Machado: Jornada de puertas abiertas en el horario habitual de apertura.

En paralelo, el 21 de mayo se celebrará la 12ª edición de la Noche Europea de los Museos. Esta iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, complementa a la primera ofreciendo la experiencia de disfrutar de los museos en horarios no habituales y de forma gratuita con una completa agenda de actividades.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: Antonio Colinas

Acaba de hacerse público el ganador del galardón más prestigioso de poesía en el ámbito hispanoamericano, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El galardón dotado con 42.000 euros y suscrito dentro del Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional, premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo cuya obra constituya una aportación importante al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica. El premio consiste en la edición de un poemario antológico del poeta ganador, así como unas jornadas académicas sobre el premiado. En su XXV edición, ha recaído en el poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista leonés Antonio Colinas. Su versátil obra ha recibido prestigiosos premios hasta la fecha, entre los que destaca, el Premio Nacional de Literatura en 1982.

Su trayectoria poética, en la que razón y emoción se dan la mano, se extiende desde su primer volumen de poesía "Poemas de la tierra y de la sangre" publicado en 1967, hasta su "Obra poética completa" de 2011. Su poesía, reflejo de la conjunción entre la literatura y la vida, acoge distintas tradiciones poéticas a las cuales dota de una dicción, ritmo y musicalidad, caracterizándolas de un estilo personal y único.

Celebrando el importante reconocimiento a esta figura viva de la poesía española, invitamos a la lectura de algunos de sus poemas dentro de la colección poética y poesía de la Fundación Juan March publicada en 2004.

Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) en Gijón

La edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas se desarrollará en Gijón desde el 21 hasta el 26 de febrero de 2016.FETEN es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas. Está organizado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.

Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que el teatro es un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito del teatro infantil y juvenil desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los/as niños/as y adolescentes. Como todos los años tienen diferentes programaciones de acuerdo con los destinatarios como la programación dirigida a centros educativos para este año 2016.

Entre sus objetivos están el de mostrar el panorama escénico español y europeo para jóvenes, permitiendo al espectador conocer y disfrutar del hecho teatral y provocar un encuentro entre programadores y compañías que cada año consolida su papel como centro de distribución europeo para el sector.

Imagen noticia: logo FETEN 2016

Imagen detalle: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

Cuentos redondos. Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez
Cuentos redondos

¿En qué consiste un cuento redondo?
Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral. Infantil y Primaria

IDWP:[3995]

Cuentos redondos
Cuentos Redondos

Los cuentos populares acumulativos y su aplicación en la comprensión lectora. Puedes ver el material y los vídeos en la web Cuentos Redondos.

IDWP:[5403]

Combinaciones rápidas de teclas frente al uso del ratón en Windows
Imagen representativa de noticias de métodos abreviados.

A menudo, al utilizar el ordenador, tenemos que mover mucho el ratón por la pantalla para realizar una acción que se puede realizar cómodamente presionando un par de teclas al mismo tiempo.
En esta ocasión, queremos recordaros, si no descubriros, algunas de las combinaciones más habituales y útiles de teclas para ordenadores que funcionan en los Sistemas Operativos Windows. Para ello os indicaremos las distintas formas de hacerlo, tanto con el ratón como con el teclado, y os mostramos una captura de pantalla de ejemplo:

1.- Abrir los programas instalados en nuestro PC se puede hacer desde el menú de Inicio. Para ello podemos:
    - Presionar CTRL+ESC.
    - Presionar Logotipo de Windows.
    - Hacer clic en el botón de Inicio.
2.- Cambiar entre programas abiertos. Es necesario, por ejemplo, cuando estamos escribiendo un documento y queremos insertar una imagen que hemos copiado desde un navegador de Internet. Para ello podemos:
    - Presionar ALT+TAB. En el ejemplo, vemos las aplicaciones abierta en la parte inferior (en la barra de tareas) y la ventana que se abre al intentar cambiar entre ellas.
    - Presionar Logotipo de Windows+TAB: otra forma de cambiar entre programas abiertos.
    - Hacer clic con el ratón sobre el icono de la aplicación en la barra de tareas.
3.- Salir del programa. Se puede hacer mediante:
    - Presión de ALT+F4.
    - Clic en el botón con la x de la esquina superior derecha de una ventana (botón cerrar).
4.- Bloquear el equipo. Es útil cuando no vamos a utilizar el ordenador durante un tiempo pero no queremos cerrar la sesión ni apagarlo, por ejemplo, si estamos en el trabajo y tenemos que ir al aseo. Podemos hacer:
    - Presionar CTRL+ALT+SUPR.
    - Presionar Logotipo de Windows+L.
    - Con el ratón, hacer clic en el menú Inicio, después en la flecha del menú Apagar, y después seleccionar Bloquear.
5.- Cambiar el nombre de un objeto. Esto puede ser útil para renombrar un archivo o una carpeta en el explorador de Windows. Para ellos se puede:
    - Presionar F2.
    - Hacer clic sobre el objeto con el botón derecho y seleccionar la opción "Cambiar nombre".
6.- Actualizar la ventana activa. Puede ser útil para refrescar, por ejemplo, la ventana del navegador de Internet, o la ventana del explorador de Windows. Para ello se puede:
    - Presionar F5.
    - Hacer clic sobre el botón actualizar del programa que estemos utilizando. En el ejemplo podéis ver los botones en Mozilla Firefox y el explorador de Windows.

Para más información, os proponemos visitar la página de ayuda oficial de Windows, donde encontraréis todas estos métodos abreviados y muchos más.

Premios Nacionales del MECD del año 2015
Premios enrollados.

En el día de hoy, queremos felicitar a todos los galardonados en el año 2015 en los Premios que concede el MECD anualmente relacionados con el libro, la lectura y las letras. Dichos premios, concedidos a lo largo de todo el año fueron otorgados en sus distintas categorías a:

Premio Nacional de las Letras Españolas: María del Carmen Riera i Guilera.

Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo: don José Manuel Sánchez Ron, por su obra "El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX".

Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática: doña Adelaida Ripoll Cuetos y a don Mariano Llorente Frusán, por su obra "El triángulo azul".

Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil: doña Ledicia Costas Álvarez, por su obra "Escarlatina, a cociñeira defunta".

Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa: don Ignacio Martínez de Pisón Cavero, por su obra "La buena reputación".

Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía: don Luis Alberto de Cuenca y Prado, por su obra "Cuaderno de vacaciones".

Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven Miguel Hernández: don Gonzalo Hermo González, por su obra "Celebración".

Premio Nacional de Historia de España: don Roberto Fernández Díaz por su obra "Cataluña y el absolutismo Borbónico".

Premio Nacional a la Mejor Traducción: don Arnau Miquel Pons Roig por su obra "Cristall d'alè = Atemkristall", de Paul Celan.

Premio Nacional a la Obra de un Traductor: don Jordi Fibla Feito.

Premio Nacional del Cómic: don Santiago García y don Javier Olivares, por su obra "Las Meninas".

Premio Nacional de Ilustración: doña Elena Odriozola.

Premio Nacional de Periodismo Cultural: Doña Ana María Mendoza Berjano

Premio Nacional al Fomento de la Lectura: a la obra "Territorios de la Cultura" suplemento de cultura de El Correo y a la Fundación Alonso Quijano.

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural: Antonio Machado Libros.

¡Enhorabuena a todos!

Congreso Europeo sobre Alfabetización ELINET 2016
Logotipo del Congreo Europeo sobre Alfabetización

El Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD) y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) han participado desde el año 2014 en ELINET, el proyecto europeo de análisis de las políticas de alfabetización a nivel local, regional, nacional y transnacional. En este mes de enero, el Congreso Europeo sobre Alfabetización ELINET 2016, pretende ofrecer a los participantes la oportunidad de acceder a nuevas investigaciones y buenas prácticas en todos los ámbitos de la alfabetización, pudiendo participar en un amplio abanico de talleres interactivos y prácticos como "La alfabetización te hace más saludable" o "Más allá de la competencia digital: la visión de ELINET sobre la alfabetización digital".

A este evento, al que asistirá un público muy atractivo, con expertos internacionales de todos y cada uno de los ámbitos relacionados con la alfabetización y oradores de renombre, acudirán representantes del CNIIE del MECD y de AELE. La cita tendrá lugar los días 21 y 22 de enero.