Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Proclamación de la II República

  • Fecha:

14/04/1931

  • Descripción:

Proclamación de la II República. La II República es acogida con entusiasmo en Madrid. Oficial del ejército enarbolando la bandera republicana. Puerta del Sol.

  • Autor:

Estudio fotográfico Alfonso

  • Fuente de la imagen:

Archivo General de la Administración

  • Licencia de uso:

Escribe aquí el tipo de licencia

Los recursos web del Observatorio de la Lectura y el Libro
Logotipo de Observatorio de la Lectura y el Libro.

En el sitio web del Observatorio de la Lectura y el Libro, podéis encontrar un recopilatorio de Recursos Web que pueden servir a los docentes como fuentes de recursos para clase o como fuentes de investigación para crear sus propios materiales. Pueden localizar libros en formato papel y electrónico; descubrir fundaciones, asociaciones, gremios, etc. cuyas actividades se centran en el ámbito de la lectura; hallar información sobre las bibliotecas públicas de las distintas Comunidades Autónomas y Universidades españolas en el ámbito nacional y de bibliotecas de reconocido prestigio internacional; acceder a sitios web dedicados al mundo de la lectura; conocer diferentes plataformas digitales de difusión de contenidos literarios; investigar en los observatorios y centros de investigación de ámbito nacional e internacional así como localizar diferentes revistas enfocadas a todo tipo de públicos del mundo de la libro.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Creación de una bibliotráiler
Huckleberry Finn y Jim mirando hacia el interior de una cabaña

Como os anunciábamos en el mes de diciembre, ponemos a vuestra disposición una guía didáctica y un video tutorial explicativo sobre cómo crear un tráiler animado a partir de la lectura de un libro utilizando la técnica stop motion de animación.

Hemos querido acercar los materiales didácticos a todo tipo de públicos, por lo que en la página de leer.es del proyecto, encontraréis el vídeo tutorial y el tráiler de "Las aventuras de Huckleberry Finn" en dos versiones: con subtítulos y sin subtítulos, así como las transcripciones de los mismos.

Igualmente, deseamos animaros a que elaboréis tráileres con vuestros alumnos. Es nuestro deseo recopilar una selección de los mejores para crear una Bibliotráiler y ponerlos a vuestra disposición en nuestro sitio web. Por ello, hemos creado una convocatoria para el curso 2016 en tres modalidades distintas: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las bases y el formulario de participación se encuentran disponibles en la página del proyecto.

El plazo de la convocatoria se abre en el día de hoy y se cerrará el próximo 16 de mayo de 2016. Los trabajos seleccionados recibirán como premio pasar a formar parte de la Bibliotráiler de leer.es.

Estamos deseando ver el fruto de vuestras experiencias en las aulas. ¡Animaos a participar!

VI Festival de literaturas y artes infantil y juvenil

El Festival de literaturas y artes infantil y juvenil es un festival de experiencias y creación literaria que invita  a disfrutar de la literatura y las artes, de forma innovadora y experimental en los formatos culturales. Igualmente, nos da a conocer iniciativas internacionales a través del crossing art literario, a la vez que pone especial interés en incentivar la acción literaria en espacios poco habituales y en acercarla a públicos con riesgo de exclusión social.

Esta edición, que se celebrará en Barcelona y en Madrid durante enero y febrero,  tendrá como temática la literatura de viajes y aventuras bajo el lema "Aventúrate con la literatura". Las actividades están dirigidas a todos los públicos: familias, profesionales del sector del libro, docentes y alumnos. Un ejemplo es "El concierto de las palabras", una actividad donde se invita a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria a que realicen sus propias creaciones literarias audiovisuales a partir de la recitación.

Stop Motion

El Stop Motion es una técnica de animación muy interesante para incorporarla en nuestras aulas. Con ella podemos simular el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Esta ilusión se basa en la persistencia de la visión, descubierta por Joseph Plateau en 1829: una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Por eso, cada segundo de animación tiene 24 fotogramas, aunque también se puede realizar con sólo 12.

Esta técnica se remonta a finales del s. XIX y uno de sus pioneros fue el español Segundo de Chomón, que utilizó el Stop Motion en su película "El hotel eléctrico" (1908). Hoy en día se utiliza mucho en publicidad, series, videoclips y cine.

Para realizar nuestra propia animación en Stop Motion sólo necesitamos una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo. Los objetos estáticos pueden ser muñecos maleables (plastilina, arcilla), objetos sólidos o, incluso, personas (lo que se conoce como pixilación). Debemos tener en cuenta que en cada toma debe haber una ligera modificación de la posición del objeto para que la animación sea fluida, pero debemos tener cuidado porque se trata de una técnica progresiva de rodaje que no permite dar marcha atrás.

Lejos de lo que muchos podríamos pensar, los proyectos educativos con esta técnica van más allá de las asignaturas de plástica y arte. La animación puede mejorar la comprensión de conceptos complicados en cualquier materia, utilizando animaciones ya creadas o motivando a nuestros alumnos a crear las suyas.

Si quieres experimentaren tu aula esta técnica te proponemos una serie de blogs que te ayudaran a adentrarte en ella: Cero en conducta, Pixel y Dixel, Computerhoy, Blog de cine, La sombra producciones, Stop Motion Now, Alumbra aqui o La magia del Stop Motion.

Imagen de Pioneer Library System

Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos

La Biblioteca digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es un servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Además de ofrecer servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico, ofrece recursos en línea como el  Boletín de Novedades o el  Índice de Revistas clasificado por países y títulos.

Ejemplos de revistas especializadas en educación que podéis encontrar en esta biblioteca digital son el último número de la  Revista de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o la revista digital del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Arbor: ciencia, pensamiento y cultura.

Banco de archivos audiovisuales Archivos Prelinger

El banco de material audiovisual Archivos Prelinger  fue fundado en 1983 por Rick Prelinger. Después de casi 35 años, ha conseguido reunir más de 60.000 películas, casi todas ellas cortometrajes norteamericanos de diferentes ámbitos temáticos  (publicidad, educación, industria, cine, animación, etc.), y digitalizar más de 11.000 títulos.

La utilidad de los archivos es que constituyen una fuente de información histórica y se pueden consultar de manera gratuita ya que están sujetos a la licencia de uso  Creative Commons Public Domain. Como explica el fundador, su propósito es el de recopilar, preservar y facilitar el acceso de estas películas para que todos las puedan utilizar.

Podéis consultar algunos ejemplos de cortometrajes sobre la Guerra Civil española, la Guerra Fría, la Gran Depresión y, en general, sobre los hábitos y costumbres de la sociedad del siglo XX. Seguramente, algunos de estos materiales os sirvan como recurso para trabajar con vuestros alumnos las alfabetizaciones audiovisual, mediática e informacional.

Presentación galería imágenes Las Sinsombrero
Las Sinsombrero

Galerías de imágenes

Exposición: Miguel de Cervantes o el deseo de vivir
Muchacho en la playa

Actualmente podéis visitar la exposición que Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes han organizado para redescubrir la figura de Miguel de Cervantes, que tan oculta ha quedado tras la alargada sombra de Don Quijote, con motivo del IV Centenario de su fallecimiento.

La exposición, de formato itinerante, viajará por distintas ciudades españolas, estando a día de hoy en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, donde permanecerá hasta el 5 de enero. En ella se muestran 66 obras realizadas entre los años 2008 y 2015 de la colección personal del fotógrafo de la exposición, José Manuel Navia, que explica con sus propias palabras: "He querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la Península Ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia...".

 

Pero no es sólo eso, una segunda versión reducida de la muestra viajará por distintas sedes del Instituto Cervantes, comenzando por el Instituto Cervantes de São Paulo, donde estará hasta el 31 de enero. Dicha versión reducida consta de 45 obras de la colección personal del fotógrafo realizada en los años 2014 y 2015.

Podéis encontrar información más detallada en la nota de prensa del Instituto Cervantes.

Imagen de Jose Manuel Navia, http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha104477_00_1.htm

Biblioteca Digital Hispánica
Folleto de presentación de la Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Nacional de España, desde el año 2008, ofrece a los usuarios su portal digital Biblioteca Digital Hispánica, donde a día de hoy ofrece más de 134.000 títulos digitalizados y disponibles para todos los públicos. Entre sus objetivos se encuentran difundir el patrimonio cultural español, garantizando la protección de nuestra herencia cultural; fomentar la investigación de nuestra cultura y ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Podéis encontrar en el sitio web información interesante acerca del proceso de digitalización, las estadísticas de uso y los proyectos de colaboración, entre los que destacamos por su enfoque pedagógico la Biblioteca Nacional Escolar (BNEscolar). En su espacio web se ofrecen materiales organizados en tres secciones: Arte, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones, acompañados de su correspondiente referencia bibliográfica e información curricular para facilitar su uso a los docentes.

Os animamos a descubrir las colecciones disponibles y los proyectos de colaboración, que permiten acceder a contenidos digitales tan interesantes como la Biblioteca Digital Mundial, impulsada por la UNESCO; a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano y a libros interactivos como El Quijote o El Códice Madrid I de Leonardo Da Vinci.

Por último, os dejamos con una colección muy a propósito de la época navideña: felicitaciones personalizadas, de la que os enseñamos una muestra.

Felicitacion Navideña del banco de recursos de la Biblioteca Digital Hispánica